Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Camargo, Luis Albertospa
dc.contributor.authorSamboní Rodríguez, Ivette Vanessaspa
dc.contributor.authorRico Silva, Miguel Eduardospa
dc.contributor.authorLugo Ausique, Néstor Davidspa
dc.contributor.authorCasas Santamaría, Kelvin Gustavospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-07-08T20:03:07Z
dc.date.available2021-07-08T20:03:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13355
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es un proyecto de investigación, el cual está direccionado hacia la mejora del tiempo de reacción en deportistas con discapacidad auditiva de la selección masculina bogotana de baloncesto, el cual tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica con énfasis en mejorar y/o potencializar esta capacidad que incide en la efectividad y eficacia de la ejecución de acciones motrices, teniendo en cuenta las características y necesidades de la población. Las herramientas tecnológicas como apoyo didáctico en los procesos deportivos están en constante crecimiento, es por esto que en la propuesta generada se busca promover la utilización de estas en medio del proceso enseñanza-aprendizaje, generando beneficios y potencializando capacidades específicas como el tiempo de reacción. La población con discapacidad auditiva requiere del apoyo de tecnologías que faciliten la estimulación visual, es por esto que en la propuesta metodológica presentada se interactúa con diferentes herramientas didácticas de apoyo con este tipo de estímulos que se adaptan a las necesidades de la población.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipSelección Bogotá de baloncesto con discapacidad auditivaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidad auditivaspa
dc.subjectPropuesta metodológicaspa
dc.subjectTiempo de reacciónspa
dc.subjectBaloncestospa
dc.subjectEstímulos visualesspa
dc.titlePropuesta metodológica para mejorar el tiempo de reacción en basquetbolistas con discapacidad auditiva de la selección masculina de Bogotá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsHearing impairmenteng
dc.subject.keywordsMethodological proposaleng
dc.subject.keywordsReaction timeeng
dc.subject.keywordsBasketballeng
dc.subject.keywordsVisual stimulationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBernia J. (1981). Tiempo de reacción y procesos psicológicos. Valencia: Nau Llibres.spa
dc.relation.referencesCáceres R., C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la oms. Revista Electrónica de Audiología, 2(3), 74-77. Disponible en línea: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.1-2803/experiencias_aplicacion.pdf.spa
dc.relation.referencesCarrasco, D. Carrasco, D. Carrasco, D. (s.f) Teoría y práctica del entrenamiento deportivo. Universidad Politécnica de Madrid. Instituto Nacional de Educación Física. Madrid España.spa
dc.relation.referencesCasamichana, D., Suárez, L., Castellano, J., Román, J. (2014). Effect of number of touches and exercise duration on the kinematic profile and heart rate response during small-sided games in soccer. J Hum Kinet, 41: 113-23.spa
dc.relation.referencesClarke HH, Glines D. Relationships of Reaction, Movement, and Completion Times to Motor, Strength, Anthropometric, and Maturity Measures of 13-Year-Old Boys. Research Quarterly 1962; 33: 194-201.spa
dc.relation.referencesCognifit, (2020). Habilidad cognitiva/ velocidad de respuesta. Tiempo de reacción.spa
dc.relation.referencesColdeportes (2010). Planificación del entrenamiento deportivo. Alma Mater. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesCometti, J. (2002) El entrenamiento de la velocidad. Barcelona. España Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art 52 . Mod 2000 (Colombia).spa
dc.relation.referencesDelgado Polo, E. E. (2018). Interculturalidad y discapacidad. Folhmyp, (8). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8254spa
dc.relation.referencesDiaz Velazquez E., Huete Garcia A., Leardy Antolin L., Mendoza Laiz N., Ocete Calvo C., Orive Siviter N., Palencia Maroto I., Perez Tejero J., Reina Viallo R., Rolan Romero A., Rovira-Beleta Cuyás E., Ruiz Ruiz M., Sanz Rivas D., Solves Almela J. (2018) Libro Blanco Del Deporte De Personas Con Discapacidad En España. Recuperado De Http://Www.Infocoponline.Es/spa
dc.relation.referencesDomínguez, A. B. (2009). Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Obtenido de sid.usal.es: https://sid.usal.es/idocs/F8/ART11921/educacion_para_la_inclusion_de_alum_sordos.pdfspa
dc.relation.referencesDellal, A., Hill – Haas, S., Lago, C., and Chamari, K. (2011). Small-Sided Games in soccer: Amateur vs. professional players’ physiological responses, physical and technical activities. J Strength Cond Res 25: 2371–2381.spa
dc.relation.referencesDuarte, A. M., Costa Pereira, C., Moura y Castro J.A. (2003) Tiempo de reacción en individuos ciegos, practicantes y no practicantes de actividad deportiva. Integración, Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Nº 41.spa
dc.relation.referencesGarcía Gámez, M. (2010-2011). La lengua de signos en la educacion del alumnado con discapacidad auditiva . Obtenido de repositorio.ual.es: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1155/Garcia_%20Gamez_Maria_del_Carmen.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcia Gámez, m., & Gutierrez Cáceres, R. (2013). Situación actual y uso de modalidades comunicativas en personas sordas. REVISTA EDUCACIÓN Y FUTURO DIGITAL, 42-54.spa
dc.relation.referencesBernal, F. (2014). Principios del entrenamiento deportivo para la mejora de las capacidades físicas. Revista de ciencias biológicas y de la salud. XVI (3): pp. 42-49.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. Tavera, J. & Liras, V (2004) Influencia del Color en el Tiempo de Reacción (Master Clínico). Centro Optometría Internacional. España.spa
dc.relation.referencesGarcía, H. (s.f) La velocidad y su entrenamiento (sistema energético anaeróbico aláctico). Apuntes Educación Física.spa
dc.relation.referencesGarcía, J; Navarro, M; Ruiz, J & Martín, R (1998) La velocidad: Colección entrenamiento deportivo. España. Ed Gymnos.spa
dc.relation.referencesGarcía, P. (2015) El Entrenamiento De La Velocidad Gestual En Baloncesto. Federación Baloncesto Comunidad Valenciana. Obtenido de https://www.fbcv.es/blog/wp-content/uploads/2015/11/Velocidad-gestual-Pau-Garc%C3%ADa-oct-15-16-FCE.pdfspa
dc.relation.referencesGrosser M. (1992) Entrenamiento de la velocidad. Martínez Roca. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J & Montaño, J (2020) Programa de Entrenamiento para el Tiempo de Reacción y Técnica del Pase en Futbolistas de 15 años de Corprodep Mosquera, Cundinamarca. Trabajo de Grado. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. UDCA. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesHuerta,A; Fuchslocher, K; Madrid, S & Quiroz, A. (2013). Apropiación del aprendizaje de habilidades coordinativas en niños sordos y oyentes. Revista Motricidad Humana. 14. 46-51.spa
dc.relation.referencesHurtado, J (2000) Metodología de la Investigación Holística. Fundación Sypal. Caracas. Venezuela.spa
dc.relation.referencesHurtado, J (2012) Metodología de la Investigación: Guía para la comprensión Holística de la Ciencia. Fundación Sypal. Caracas Venezuela.spa
dc.relation.referencesLeseur H. (1989) Étude des réactions visuo-motrices chez des escrimeurs de haut niveau au cours d´une étape d´entraînement. Science et motricité 1989; 8: 47-52.spa
dc.relation.referencesLey estatutaria 1618 2013. 27 de febrero de 2013 (Colombia).spa
dc.relation.referencesLey 181 de 1995. 18 de enero de 1995 (Colombia).spa
dc.relation.referencesLucio, R; (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, (17), 35-46.spa
dc.relation.referencesMartinez, O. (2013) El tiempo de reacción visual en el karate. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. España.spa
dc.relation.referencesMSPS- SISPRO: RLCPD, RI Junio2018. https://www.dane.gov.co/.Minsalud.gov.cospa
dc.relation.referencesMuñoz, Melina. (2015). Análisis del tiempo de reacción en deportistas con y sin discapacidad auditiva. (Trabajo final de grado). Universidad de Castilla La Mancha. España.spa
dc.relation.referencesPeña, J. (2006). manual de logopedia. Madrid: Elservier. Masson.spa
dc.relation.referencesPeña, M (s,f) Ley, discapacidad y deporte. Recuperado de https://www.inci.gov.co/blog/ley-discapacidad-y-deporte.spa
dc.relation.referencesPulling, C., Twitchen, A., & Pettefer, C. (2016). Goal Format in Small-Sided Soccer Games: Technical Actions and Offensive Scenarios of Prepubescent Players. Sports, 4(4), 53.spa
dc.relation.referencesRefoyo, I (2001) La Decisión Táctica de Juego y su Relación con la Respuesta Biológica de los Jugadores: Una Aplicación al Baloncesto como Deporte de Equipo.spa
dc.relation.referencesRestrepo, I ; Pérez, R (2014) Modelos didácticos de la enseñanza del deporte, una aproximación pedagógica, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRoca, J (1983). Tiempo de reacción y deporte. Esplugues de Llobregat, Barcelona: Institut Nacional d´Educació Física.spa
dc.relation.referencesRoca, J. (2001). Tiempo de Reacción en el Deporte. Psicología del Deporte Obtenido de http://www.bcn.cat/lesestrellesdelaciencia/temas/tiempo_de_reaccion.pdfspa
dc.relation.referencesSanz, D. y Reina, R. (2012). Actividades Físicas y Deportes Adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesSoto, J. (2016) Evaluación del tiempo de reacción en velocistas con y sin discapacidad auditiva. Aplicaciones para la inclusión. Madrid, España. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.spa
dc.relation.referencesSoto, J.; Pérez, J.; Rojo, J. (2011). Estudio del tiempo de reacción ante estímulos visuales en deportistas con y sin discapacidad auditiva: aplicaciones deportivas. Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid.spa
dc.relation.referencesSwitchedOn Training [Funcionamiento y aplicabilidad del SwitchedOn Training] (Sin fecha) https://www.switchedontrainingapp.com/spa
dc.relation.referencesTolosa Morales, M., Serrano Fernández, P., Pulido Gómez, H., López-Milla González-Horcajo, V., García Alhambra, F. (2014). basketformacion. Recuperado 5 de septiembre de 2020, de webnode website: https://basketformacion.webnode.es/nuestro-equipo/spa
dc.relation.referencesValmaseda, M. (1994). La escuela y los alumnos con deficit auditivo. comunicacion, lenguaje y educacion , 7-14. Obtenido de dialnet.unirioja.es.spa
dc.relation.referencesWeineck, J. (2005) Entrenamiento total. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesWood, R (2008)"Lane Agility Drill Test". Sitio web de Topend Sports, , https://www.topendsports.com/testing/tests/agility-lane.htmspa
dc.relation.referencesWood, R (2008)"Prueba de simulacro de agilidad de punta de flecha". Sitio web de Topend Sports, https://www.topendsports.com/testing/tests/arrowhead-agility-drill.htm.spa
dc.relation.referencesWood, R (2008)"Agility Cone Drill Test". Sitio web de Topend Sports, https://www.topendsports.com/testing/tests/agility-cone-drill.htmspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2010). PEI Proyecto Educativo Institucional. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPeñuela Galvis, R., & Del Socorro Jutinico, M. (2007). Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.Pedagogia y saberes n.26 Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 113-120. Obtenido de revistas.pedagogica.edu.co/: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850/5588spa
dc.relation.referencesVelásquez, A. L. (2018). Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. Proyecto de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (UPN). (2018). Autorización tratamiento de datos personales y de menores de edad. Formato FOR009GSI.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (UPN). (2018). Consentimiento informado para proyectos de investigación. Comité de Ética en la Investigación.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/