Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Chaves, Luís Davidspa
dc.contributor.authorSalamanca Díaz, Sergio Andrésspa
dc.contributor.authorVanegas González, Jefersson Humbertospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-08T19:35:12Z
dc.date.available2021-07-08T19:35:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13354
dc.description.abstractHacia el año de 2019 en la práctica realizada, se despertó el interés por llevar a cabo un proceso de intervención educativa hacia los componentes de la lecto escritura, creando un centro lúdico literario de interés para incentivar la lectura como la escritura en el grado 504 jornada mañana de la Institución Educativa Distrital San Francisco IED. Este proceso sugirió una ruta metodológica, un método de lectura interactivo y una serie de dinámicas alternativas desarrolladas desde e l juego y la lúdica como componentes esenciales del proyecto; en efecto, este proyecto intenta mediatizar las nuevas modalidades virtuales que abarca una nueva perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje; en conclusión, el proyecto planteado tuvo una gran acogida por el desarrollo y capacitad contextual perteneciente a la localidad de Ciudad Bolívar.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Distrital San Francisco IEDspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectMétodo interactivo y juegospa
dc.subjectLecturaspa
dc.titleImplementación de un centro lúdico literario de interés para incentivar el desarrollo de la lectura y escritura en los estudiantes de 504 de la Institución San Francisco IED.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.keywordsInteractive method and gameeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcuerdo N° 761. Propiedad de la secretaría jurídica distrital de la Alcaldía mayor de Bogotá D.C., Concejo de Bogotá D.C., 11 de junio de 2020.spa
dc.relation.referencesAlarcón, R. (2006). Desarrollo de una Escala Factorial para Medir la Felicidad. Interamerican Journal of Psychology, vol. 40, núm. 1, 2006, pp. 99-106. Sociedad Interamericana de Psicología Austin, Organismo.spa
dc.relation.referencesAlcívar, D. A., (2013). TwitéELE “La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro ouguer” de la Parroquia Yaruquí, cantón quito, provincia de pichincha”. [Trabajo de grado, pregrado para obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, MENCIÓN: EDUCACIÓN BÁSICA]. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.spa
dc.relation.references(Arias, C. A. et al. 2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología. pp. 39–48. corporación universitaria iberoamericana, Bogotá, Colombia. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7104/445spa
dc.relation.referencesArroyo, C. (1998, 05 de marzo). Lengua es la asignatura que menos gusta a los alumnos, y ciencias naturales la que más. EL PAIS. https://elpais.com/diario/1998/03/06/sociedad/889138803_850215.htmlspa
dc.relation.referencesBernal, M. (2019). TwitéELE “Sistematización de experiencias de recreación como mediación creativa en el barrio las Cruces de febrero a junio de 2019”. [Trabajo de grado, pregrado para obtención del Título de Licenciada en Recreación]. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBitzer, L. (1968). The rhetorical situation. Philosophy and Rhetoric, 1, january. 1-15.spa
dc.relation.referencesBornasal, R. (2010). What do students feel in school and how do we measure them? Examining the psychometric properties of the S-AEQ-F. The University of Hong Kong. Available at: http://works.bepress.com/ronnel_king/5.spa
dc.relation.references(Britton, J. et al. 1975). The development of writing abilites, 11-18. London: Macmillan.spa
dc.relation.referencesBuyse, O. (1908): Méthodes Américaines d’Éducation générale et technique. Charleroi, Musée Provincial de l’Enseignement Technique.spa
dc.relation.referencesCabrera, M. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Revista innovación y experiencias educativas. 1-8.spa
dc.relation.referencesCabezas, M. (2019). TwitéELE “Recreación Educativa y el Aprendizaje por Descubrimiento en la Educación Física en Niños”. [Trabajo de grado, para obtención del Título de Licenciado en Cultura Física mención Docencia en Cultura Física]. Universidad Central de Ecuador.spa
dc.relation.referencesCano, G. C., (2018). TwitéELE: “el cuento como herramienta pedagógica para la estimulación de la capacidad inventiva y pensamiento divergente en estudiantes de quinto grado del municipio de Soacha” [Trabajo de grado, pregrado en licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesCarceller, A. (2011, 29 de abril). La educación de las emociones. Los ojos de hitapia.https://losojosdehipatia.com.es/educacion/la-educacion-de-las-emociones-es-vital-para-fomentar-la-motivacion-en-las-personas/spa
dc.relation.referencesCárdenas, Y. (2009). TwitéELE: “el cuento como herramienta pedagógica para explorar problemáticas psicosocioafectivas, y desarrollar habilidades comunicativas y de pensamiento en niños de 5 grado de primaria” [Trabajo de grado, a la obtención del Título de especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.spa
dc.relation.referencesCarrillo, M; et al. La motivación y el aprendizaje alteridad. Revista de Educación, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 20-32 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador.spa
dc.relation.references(Casas Anguita J, et al. 2003). Investigación La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). revista de investigación Aten Primaria. 527-538. http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda, A. y Ortega, J. (2001). estudios de lingüística. estudios de lingüística departamento de filología española, lingüística general y teoría de la literatura universidad de alicante tendencias y líneas de investigación en adquisición de segundas lenguas. ed. quinta impresión, S. L. 1-84. Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1957). Syntactic Structure (1.ª ed.). Mouton & Co.spa
dc.relation.referencesChuquimarca, E. (2017). TwitéELE: El juego en el desarrollo del componente de relaciones lógico matemático en los niños de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “LICEO MATOVELLE”. [Trabajo de grado, para obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Educación]. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.spa
dc.relation.referencesContreras, G. A. (2018). TwitéELE: “Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado sexto en la IED Campo Alegre, del municipio de El Rosal.” [Trabajo de grado, Maestría en Educación]. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesCornejo, N. K. y Cuzco, G. I. (2017). TwitéELE: “influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la escuela fiscal “Gabriel García Moreno. Zona 6, distrito 01d03, provincia del azuay, canton santa isabel parroquia abdón calderón recinto cercaloma, periodo: 2015-2016.diseño de una guía didáctica de lectura crítica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño.” [Trabajo de grado, a la obtención del Título de licenciadas en ciencias de la educación mención: educación primaria]. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesDuarte, G. (2014). TwitéELE: “Influencia de las estrategias pedagógicas en las emociones académicas que afectan negativamente el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura y análisis literario en una lengua extranjera.” [Trabajo de grado para obtener el título de maestría en educación]. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1990). Educación y Pedagogía: ensayos y controversia . Bogotá : ICFES Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesEhri, L. C. (1986). Sources of difficulty in learning to spell and read. En M. L. Wolraich y D. Routh (eds.). Advances in developmental and behavioral pediatrics (pg. 121-195). Greenwich, CT: JAI Press.spa
dc.relation.referencesEhri, L. C. (1986). Sources of difficulty in learning to spell and read. En M. L. Wolraich y D. Routh (eds.). Advances in developmental and behavioral pediatrics (pg. 121-195). Greenwich, CT: JAI Press.spa
dc.relation.referencesEscobar M. G. (2010). TwitéELE: “La lectura silábica y su incidencia en el aprendizaje significativo en los niños (as) de cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscal mixta “Mercedes de Jesús Molina” de la Provincia de Orellana, Cantón La Joya de los Sachas, Parroquia Enokanqui, Recinto El Progreso en el periodo diciembre 2009 a febrero del 2010”. [Trabajo de grado, a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación]. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.spa
dc.relation.referencesEspinel, M. D. (2020). TwitéELE: “La enseñanza de la lectura y la escritura basada en juegos tradicionales en quinto grado de básica primaria desde un modelo de gestión escolar en una institución educativa de carácter privado del municipio de Bucaramanga.” [Trabajo de grado, para obtener el título de Maestría en Educación]. Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesFlower, L. y Hayes, J. R. (1981). Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Asociación Internacional de lectura. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2010). Vigilar y Casitigar. Gallimard, París: Siglo ventiuno editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Ciudad de México: Siglo veintiuno.spa
dc.relation.referencesFrías, X. (2002). Introducción a la Psicolingüística. Ianua. Revista Philologica Romanica. Pg. 11.).spa
dc.relation.referencesGaiser, M. (2011). Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza. Didáctica. Lengua y literatura Departamento de letras-IASeD. Vol. 23. 87-114.spa
dc.relation.referencesGaleano M. Estrategias de investigación social cualitativa: El, giro en la mirada. Medellín: La carreta; 2004.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). “diseño de proyectos de la investigación cualitativa”. Revista TEORÍA Y PRAXIS INVESTIGATIVA. Vol. 2. No. 2. Pg. 78 – 79.spa
dc.relation.referencesGalvis, Álvaro William Santiago. Gramática y gramáticas: entre el formalismo y el funcionalismo. Revista Folios, núm. 33, enero-junio, 2011, pg. 107-116 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345932036008.pdf.spa
dc.relation.referencesGamboa, S. (2016). TwitéELE: “Diseño, implantación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes 502 jornada tarde del colegio San Francisco IED”. [Trabajo de grado para optar al título de especialización en pedagogía]. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGámez, I. C. (2012). “Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa” Herramienta didáctica para la utilización de los estudiantes en la valoración de la sostenibilidad de proyectos arquitectónicos... Vol. 10, No. 2, Julio-diciembre de 2012, 83-91.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. y Pascuas, S. (2014). TwitéELE: “lecto – escritura estrategia para un mejor desempeño del conocimiento escolar”. [Trabajo de grado, maestría en Educación]. Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesGayo, M. (2013). La teoría del capital cultural y la participación cultural de los jóvenes. el caso chileno como ejemplo. Última Década. núm. 38, julio, 2013, pg. 141-171. Centro de Estudios Sociales Valparaíso, Chile. https://www.redalyc.org/pdf/195/19528518007.pdfspa
dc.relation.referencesGomes, C. (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis (Santiago), 13(37), 363-384. https://doi.org/10.4067/s0718- 65682014000100020. https://ddd.uab.cat/pub/quapsi/quapsi_a2020v22n3/quapsi_a2020v22n3p1550.pdfspa
dc.relation.referencesGràcia, M., Galván-Bovaira, M. J., & Sánchez-Cano, M. (2017). Análisis de las líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en contexto escolar. Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics, 30(1), 188-209.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 16. N°. 1. 184 – 202. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. y Díez, A. (2015). Aprendizaje de la escritura y habilidades de conciencia fonológica en las primeras edades. Bordón Revista de Pedagogía. Vol. 67. Número, 4. 43 – 59. Dialnet-AprendizajeDeLaEscrituraYHabilidadesDeConcienciaFo-5220033.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, C; Salmerón, H. Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 1, 2012, pg. 183-202 Universidad de Granada, España.spa
dc.relation.referencesGuzmán, R. (1997). TwitéELE: “Métodos de lectura y acceso al léxico.” [Trabajo de grado, para optar el título de doctor en psicología educativa]. Universidad de la laguna.spa
dc.relation.referencesHerrera, I. (2010). “LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”. Revista digital para profesionales de la enseñanza. N°.9. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdfspa
dc.relation.referencesHuilca, R. (2019). TwitéELE “Juegos en el aprendizaje significativo guía de juegos didácticos”. [Trabajo de grado, pregrado para obtención del Título de Licenciada en Educación Primaria]. Universidad de Guayaquil.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1938). Homo Ludens. (9.ª ed.). EDITORA PERSPECTIVA LTDA.spa
dc.relation.referencesIbáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios Pedagógicos N°.28. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100002#13spa
dc.relation.referencesIglesia, J. (2008). Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la educación infantil y primaria. icono 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes. vol. 6, núm. 1, enero junio, 2008, pg. 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/5525/552556592006.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. [ICFES]. (2018). RESULTADOS NACIONALES SABER 3°, 5° Y 9°. 2012 – 2017. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. [ICFES]. https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado%20nacionales%20saber%20359%20-%202012%20al%202017%20-%202018.pdf.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. [ICFES]. (2018). RESULTADOS NACIONALES SABER 3°, 5° Y 9°. 2012 – 2017. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. [ICFES]. https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado%20nacionales%20saber%20359%20-%202012%20al%202017%20-%202018.pdf.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. A. (2008). Cerebros creativo y lúdico. Revista lúdica colombiana. 30 de agosto 2008. No. 32-21 Pereira, Risaralda – Colombia. https://ludicacolombia.com/cerebro-creativo-y-ludico/spa
dc.relation.referencesJiménez, M. L. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Revista Praxis & Saber. Vol. 5. N°10., pg. 151-170. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v5n10/v5n10a09.pdfspa
dc.relation.referencesLaguna, G. V. (2018). TwitéELE “ESTE TRABAJO SE ENMARCA EN EL PROYECTO FONDECYT N° 11160330 “CAMBIO EN LAS POLÍTICAS HACIA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN CHILE. ANÁLISIS DE LOS MARCOS INTERPRETATIVOS DE INSTITUCIONES Y ACTORES RELACIONADOS”. [Trabajo de grado, para obtención del Título de magister en gestión y políticas públicas]. UNIVERSIDAD DE CHILE.spa
dc.relation.referencesLeón, L. M. (2014). TwitéELE: “El Cuento como Herramienta Pedagógica para Potencializar los Procesos de Lectoescritura en Niños y Niñas con Discapacidad Visual” [Trabajo de grado, a la obtención del Título de Licenciada en Pedagogía Infantil]. Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesLeontaridi, E. Ruiz Morales, M. Peramos Solert, N. (2008). Aprender no es un juego… ¿o sí?: el componente lúdico en la práctica de la destreza escrita en la clase de ELE. En E. Leontaridi, M. Ruiz Morales y N. Peramos Solert (comps.), Jornadas de formación del profesorado en la enseñanza del ELE 2/L y la literatura española contemporánea. (pg. 153-164). Editorial de la Universidad de Sofia “San Clemente de Ojrid”.spa
dc.relation.referencesLey n° 115. El congreso de la república de Colombia, 8 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Recreación y Turismo. (2012). “Documento elaborado por el equipo de profesores de la licenciatura en Recreación para efectos de la renovación del registro calificado”. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLiceo Freire. (2014, 3 de septiembre). Así se enseña a leer. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dzrGF9xYymIspa
dc.relation.references(Lima, F. et al. 2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Scielo. vol.23 n.1-2. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=enspa
dc.relation.referencesLópez, D. E. (2013). La lectura de los textos en el contexto de proyectos de aprendizaje de la Escuela Primaria . Barcelona: Tesis doctoral.spa
dc.relation.referencesLópez, H. (1998). La metodología de encuesta. GALINDO CACERES, L. J. (coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Logman. 1998 pg.33-73. https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdfspa
dc.relation.referencesLos capítulos que el profesor señale de I. Bosque y V. Demonte, Gramática Descripti¬va de la Lengua Española, Madrid, Espasa 1999.spa
dc.relation.referencesLynch, W. E. y López. A. R. (2018). TwitéELE: “Técnica de lectura rápida en la comprensión lectora del quinto grado subnivel medio. taller de lectura rápida”. [Trabajo de grado, a la obtención del Título de licenciadas en ciencias de la educación mención: educación primaria]. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.spa
dc.relation.referencesManrique, A. (2010). TwitéELE: “ALEA Análisis teórico de los juegos de azar como construcción cultural.” [Trabajo de grado para optar por el título de comunicadora social con énfasis en comunicación organizacional]. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. C. (2015). “Proyecto de aula – institucional de lecto escritura “mi cuento es el cuento”.” Departamento de humanidades Magangué – bolívar. Institución educativa comunal de Versalles. Enero de 2015.spa
dc.relation.referencesMax Neef, M. (2013). Desarrollo a escala humana. [Diapositiva de PowerPoint No. 9]. Repositorio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. https://es.slideshare.net/cesarvicenteherrera/desarrollo-a-escala-humana-manfred-max-nneefspa
dc.relation.referencesMedina, E. (2019). Análisis: en 2019, Bogotá registra el menor número de homicidios en la década. Bogotá gov, así vamos-rendición de cuentas de homicidios en Bogotá. https://bogota.gov.co/asi-vamos/rendicion-de-cuentas/homicidios-en-bogota-en-2019spa
dc.relation.referencesMelgarejo, G. D. (2014). TwitéELE: “Influencia de las estrategias pedagógicas en las emociones académicas que afectan negativamente el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura de análisis literario en la lengua extranjera.” [Trabajo de grado para obtener el título Maestría en educación]. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesMoccia, S. (2016). Felicidad en el trabajo. Papeles del Psicólogo, vol. 37, núm. 2, mayo-agosto, 2016, pg. 143-151. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/778/77846055007.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, J. E. (Jhon Edison Ortiz Rapalino). (2017, 27 de abril). Así se enseña a leer Jorge Eliecer Gómez – y yo soy muy inteligente. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jv9qpZaijKQ&t=35s&ab_channel=JhonEdinsonOrtizRapalinospa
dc.relation.referencesPabón, A. (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora del área de ciencias naturales y educación. ambiental del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello de los patios. [Trabajo de grado, para obtener el título de Maestría en Educación]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2386/2017_Tesis_Pabon_Carrillo_Audelina.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPérez Olvera, M. y Meece, J. (2006). Desarrollo de los adolescentes IV procesos cognitivos. Antología de lecturas. Hacienda México No. 308. Fracc. Haciendas de Aguascalientes, 20133 Aguascalientes, Ags.spa
dc.relation.referencesPineda, A. (2014). TwitéELE: “Modelo Tecno-Pedagógico basado en Ludificación y Programación Competitiva para el diseño de cursos de programación.” [Trabajo de grado, maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática]. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPinzón, M. D. (2020). La enseñanza de la lectura y la escritura basada en juegos tradicionales en quinto grado de básica primaria desde un modelo de gestión escolar en una institución educativa de carácter privado del municipio de Bucaramanga. Bucaramanga: universidad autonoma de bucaramanga .spa
dc.relation.referencesPoggi, M. (2013). políticas docentes Formación, trabajo y desarrollo profesional. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, 2013.spa
dc.relation.referencesPlan Distrital de Desarrollo 2016-2020 Bogotá Mejor para Todos, Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría Distrital de Planeación, 2016, tomo 1 y 2.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [19 de octubre, 2020].spa
dc.relation.referencesRedacción educación. (2020, 19 de octubre). Preocupante panorama de los resultados de las pruebas saber 11. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/icfes-resultados-de-las-pruebas-saber-11-en-colombia-543493spa
dc.relation.referencesRincón, G. A. (2016). TwitéELE: “Los centros de interés, con la participación de la familia como estrategia pedagógica de animación a la lectura en los niños de transición de la IED Tom Adams sede B jornada tarde de Bogotá”. [Trabajo de grado, maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Gestión]. Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesRivera Castro, F. (2004). El imperativo categórico en la fundamentación de la metafísica de las costumbres. Revista Digital Universitaria. Vol. 5. No. 11. 1-6. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num11/art81/dic_art81.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, Y. & Sánchez, A. L. (2011). TwitéELE: “Desarrollo de la motivación intrínseca para el mejoramiento de la competencia comunicativa (lecto-escritura) en el cuento como texto...” [Trabajo de grado para obtener el título de profesional de Licenciadas en Educación Básica con énfasis en humanidades e idiomas]. Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesRomero, E. (2001). TwitéELE: “La Lúdica, un espacio metodológico en la enseñanza de la lengua.” [Trabajo de grado para obtener el título de profesional de lingüística y literatura]. Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2017). TwitéELE: “El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil.” [trabajo de grado para obtener el título de maestría en educación infantil]. Universidad de Cantabria.spa
dc.relation.referencesSalamanca, P. O. (2016). TwitéELE: “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede a, jornada tarde.” [Trabajo de grado, maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Psicología Educativa]. Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesSalazar, S; Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. Biblios. núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/161/16100203.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Revista digital innovación y experiencias educativas, 1- 10.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. M. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Publicado por revista digital, innovación y experiencias educativas N° 45.spa
dc.relation.referencesSánchez, L; Jurado, L, & Simões, M. D. (2013). Después del trabajo ¿qué significado tiene el ocio, el tiempo libre y la salud? paradigma. vol. xxxiv, Nº 1, junio de 2013 / 31 – 51.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, L. M. (2020). TwitéELE “Mejoramiento Del Proceso Lectoescritor Mediante El Método Lesmes”. [Trabajo de grado, para obtención del Título de Licenciada En español Y Lenguas Extranjeras]. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSolé, J. (2015). El giro copernicano en la filosofía . Buenos Aires: EMSE EDAPP S.L.spa
dc.relation.references(Thió de Pol, C. et al. 2007). Planificar la etapa de 0-6 compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. (1.ª ed.). Biblioteca de infantil 21 GRAÓ.spa
dc.relation.referencesTorres, I. M. y Salazar, F. (1998). Métodos de recoleccion de datos para una investigación. Boletín Electrónico Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar. No. 03 (13), 1-21. http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/2817/1/M%c3%a9todos%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos%20para%20una%20investigaci%c3%b3n.pdfspa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1995 ). educaciòn y democracia: un campo de combate . En E. Zuleta, educaciòn y democracia: un campo de combate.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishTowards the year of 2019 in the practice carried out, interest was aroused in carrying out an educational intervention process towards the components of reading and writing, creating a literary play center of interest to encourage reading such as writing in the 504 degree day morning of the San Francisco IED District Educational Institution. This process suggested a methodological route, an interactive reading method and a series of alternative dynamics developed from play and playful as essential components of the project; In effect, this project tries to mediate the new virtual modalities that encompasses a new perspective of the teaching-learning process; In conclusion, the proposed project was well received by the development and contextual capacity belonging to the town of "Ciudad Bolívar".eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/