Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHoyos Cuartas, Luz Ameliaspa
dc.contributor.authorCervera Velandia, Fabian Antoniospa
dc.contributor.authorHernández Espinosa, Brandon Stivenspa
dc.contributor.authorNiño Diaz, Laura Carolinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Olarte, María Alejandraspa
dc.contributor.authorRosas Retavizca, David Eliecerspa
dc.contributor.authorZambrano Ortiz, Cristian Camilospa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-08T17:21:51Z
dc.date.available2021-07-08T17:21:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13352
dc.description.abstractLa presente investigación pretende evidenciar la incidencia de un programa de deporte escolar curricular por medio de la implementación de una prueba piloto en el Gimnasio Campestre los Alpes con estudiantes de grado quinto, para dar cuenta de esta incidencia se realizó una pre y post-evaluación con datos cuantificables producto del tipo de investigación establecida. Posteriormente se hizo un análisis estadístico de los datos por cada uno de los momentos de evaluación y a partir de dichos análisis se llega a las conclusiones de este proyecto demostrando la incidencia que tuvo la prueba piloto de la intervención del programa de deporte escolar curricular.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipGimnasio Campestre los Alpesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectDimensiones del ser humanospa
dc.subjectPrograma de deportespa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleIncidencia de una prueba piloto del programa de deporte escolar curricular en el desarrollo de las dimensiones cognitiva, física y social de los escolares de grado quinto del Gimnasio Campestre los Alpes.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsSchool sporteng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsDimensions of the human beingeng
dc.subject.keywordsSport programeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbella, C., Carratalá, V., Gutiérrez, M., & Guzmán, J. (2010). Objetivos y Manifestaciones de Valores Sociales y Personales en el Deporte Juvenil según Deportistas, Padres, Entrenadores y Gestores. Revista Apunts. Educación Física y Deportes, 101(3), 57-65.
dc.relation.referencesÁlamo, J. (2001). Análisis de Deporte Escolar en la Isla Gran Canaria. Hacia un Modelo de Deporte Escolar. Las Palmas Gran Canaria: Universidad de las Palmas Gran Canaria.
dc.relation.referencesAlfaro, J., & Illesca, R. (2017). Aptitud Física y Habilidades Cognitivas. Revista Andaluza, Medicina del Deporte, 10(1), 9-13.
dc.relation.referencesAlpízar, R., Cabrera, A., & Nuñez, M. (2017). Los Nexos Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en la Formación Permanente de los Directores de Escuelas Primarias en la Planificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Revista Digital]. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/ciencia-tecnologia-sociedad.html
dc.relation.referencesAmadio, M., Opertti, R., & Tedesco, J. (2014). Un Currículo para el Siglo XXI: Desafíos, Tensiones y Cuestiones Abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO(9).
dc.relation.referencesAmador, F., & Blázquez, D. (1995). La Iniciación Deportiva y el Deporte Escolar. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesAmar, J. (1998). Una Conceptualización Comprensiva del Desarrolo Humano. En J. Amar, J. Ferro, & R. Abello, Desarrollo Humano, Perspectiva Siglo XXI 1998 (pág. s.p). Santafé de Bogota: Ediciones Uninorte.
dc.relation.referencesÁngel, L., Murcia, N., & Taborda, J. (2004). Escuelas de Formación Deportiva y Entrenamiento Deportivo Infantil: Un Enfoque Integral. Armenia: Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesAranda, J., & Salgado, E. (2005). El Diseño Curricular y la Planeación Estratégica. Innovación Educativa, 5(26), 25-35.
dc.relation.referencesArboleda, V., & Gaviria, D. (2009). La Práctica Deportiva, Escenario para la Convivencia y la Salud. En B. Chaverra, Juego y Deporte: Reflexiones Conceptuales hacia la Inclusión (págs. 63-76). Medellín: Funámbulos Editores.
dc.relation.referencesArteaga, N., & Zambrano, S. (2016). El Desarrollo Cognitivo en la Convivencia Escolar de los Estudiantes de Educación Básica. Chone: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manavi.
dc.relation.referencesAsociación de Colegios Jesuitas de Colombia. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones. Texto Didáctico. 5(1).
dc.relation.referencesAyala, C., Donato, G., & Vargas, C. (2018). Propuesta Pedagógica de Deporte Escolar Transversal al Currículo y el PEI del Instituto Alberto Merani. "Centro de Experimentación Polideportivo". Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBaptista, M., Hernández, R., & Fernández, C. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: McGraw-Hill Education.
dc.relation.referencesBarajas, Y. (2015). El Sófbol como Herramienta Pedagógica para Fortalecer Comportamientos en los Estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán del Municipio de Sabana Larga Casanare. Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBarrio, J. (2007). Dimensiones del Crecimiento Humano. Revista Educación y Educadores, 10(1), 117-134.
dc.relation.referencesBerdugo, N., Guerra, Y., & Mórtigo, A. (2014). Formación Integral, Importancia de Formar Pensando en Todas las Dimensiones del Ser. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(1), 48-69.
dc.relation.referencesBerrios, B., Pantoja, A., & Latorre, P. (2017). Asociación entre la Práctica Deportiva Familiar y la Habilidad Cognitiva del Alumnado. Revista Electronica de Investigación y Docencia, 79-92.
dc.relation.referencesBonamino, A., & Sousa, S. (2012). Três Gerações de Avaliação da Educação Básica no Brasil: Interfaces com o Currículo da/na Escola. Educação e Pesquisa, 38(2), 373-388.
dc.relation.referencesBunge, M. (1999). Las Ciencias Sociales en Discusión: Una Perspectiva Filosófica. Buenos Aires: Sudamericana. S.A.
dc.relation.referencesBurgos, L., Cárdenas, H., & Yopasa, G. (2016). Descripción de las Particularidades de la Condición Física en las Prácticas Deportivas Desarrolladas por Estudiantes de los Grados Sextos y Séptimos en el Contexto Rural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCapador, L. (2020). Una Mirada Didáctica a la Estructura de Corporeidad en la Educación Física de la Escolaridad Inicial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarta Europea del Deporte. (1992). Declaración Política sobre la Nueva Carta Europea del Deporte.
dc.relation.referencesCastejón, F. (2001). Iniciación Deportiva. Aprendizaje y Enseñanza. Madrid: Pila Teleña.
dc.relation.referencesChamero, M., & Fraile, J. (2012). Educación y Deporte: Relaciones, Construcciones e Influencias Mutuas. Revista Wanceulen E.F. Digital, 1(9), 10-24.
dc.relation.referencesColegio de Bachilleres de México. (2018). Programa de Estudios Vigente. Aréa Básica, Laboral y Específica. México: Secretaría de Educación Pública. Obtenido de https://www.gob.mx/bachilleres/articulos/programas-de-estudio-vigentes
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación - Ley 115.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (18 de Enero de 1995). Ley del Deporte - Ley 181.
dc.relation.referencesConsejo General de Psicología. (2020). Evaluación de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-V (WISC-V). Madrid, España. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://www.cop.es/uploads/PDF/2016/WISC-V.pdf
dc.relation.referencesCorrales, A. (2010). El Deporte como Elemento Educativo Indispensable en el Área de Educación Física. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 1(4), 23-36.
dc.relation.referencesCrissien, T., Guerrero, H., & Paniagua, R. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación inclusiva a través de la Autoevaluación. Revista Opción, 33(84), 218-266.
dc.relation.referencesCruz, A., Martínez, E., & Pantoja, A. (2012). El Deporte en la Escuela. Análisis del Programa Educativo. Andalucía: Wanceulen S.L.
dc.relation.referencesCuadros, A., & Otalora, B. (2019). Implementación de Juegos y Deportes Alternativos que Permitan la Inclusión Deportiva en Niños y Niñas entre las Edades de 7 a 12 Años de la Fundación (FUNDAR), Ubicada en la Localidad de Suba de la Cuidad de Bogotá. Bogotá: Universidad de Cundinamarca.
dc.relation.referencesDe Diego, R., & Fraile , A. (2006). Motivaciones de los Escolares Europeos para la Práctica del Deporte Escolar. Revista Internacional de Sociología, 64(44), 85-109.
dc.relation.referencesDecreto 160/1990 sobre el Deporte Escolar. (1990). Boletin Oficial del País Vasco.
dc.relation.referencesDel Solar, S., & Lavín, S. (2000). El Proyecto Educativo Institucional como Herramienta de Transformación de la Vida Escolar. Guía Metodológica para los Centros Educativos. Santiago Chile: LOM Editores: PIIE.
dc.relation.referencesDórame, Z., Gavotto, O., Preciado, M., Serna, A., Tolano, E., & Toledo, I. (2015). Efecto de un Programa de Iniciación Deportiva Escolar en las Capacidades Físicas Condicionales. Revista Ciencias del Deporte, 11(2), 177-183.
dc.relation.referencesDueñas, C., Mesa, O., & Ramos, J. (2016). Caracterización de los Programas Gubernamentales de Deporte Escolar en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEstupiñán, J. (2016). Evaluación de las Capacidades Físicas en Niños Futbolistas de 10 a 12 Años, EFD Shaca Palacios, Tunja. Revista Salud Historia Sanidad, 11(3), 13-21.
dc.relation.referencesFandiño, G., & Reyes, Y. (2012). Una Propuesta Pedagógica para la Educación de la Primera Infancia (No Publicado). Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Documento-base-construccion-lineamiento-pedagogico-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesFonseca, N., Navarro, Y., Pereira, L., & Pereira, M. (2010). Una Mirada a la Planificación Estratégica Curricular. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(2), 202-216.
dc.relation.referencesFraile, A. (2004). El Deporte Escolar como Práctica Educativa. Lúdica Pedagógica, 1(9), 51 - 62.
dc.relation.referencesGarcía, A., García, C., & Murgui, S. (2016). Efecto de la Práctica Deportiva en la Relación entre las Habilidades Motoras, el Autoconcepto Físico y el Autoconcepto Multidimensional. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 19-25.
dc.relation.referencesGarcía, M. (1990). Aspectos Sociales del Deporte: Una Reflexión Sociológica. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesGarnica, J., & Ramos, R. (2016). Diseño de una Estrategia Metodológica para el Mejoramiento de las Capacidades Condicionales en los Niños de 12 a 16 Años del Club Unión F.P. del Municipio de Guatapé, Boyacá. Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGea, M., Monjas, R., & Ponce, A. (2013). El PIDEMSG. Una Propuesta Alternativa al Modelo de Deporte Escolar Tradicional. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 4(3), 29-56.
dc.relation.referencesGimeno, J. (2010). La Función Abierta de la Obra y su Contenido. Revista Electrónica Sinéctica(34), 11-43.
dc.relation.referencesGolden, C. (2020). Manual Stroop. Test de Colores y Palabras. Madrid: TEA Ediciones.
dc.relation.referencesGómez, A., & Valero, A. (2013). Análisis de la Idea de Deporte Educativo. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(1), 47-57.
dc.relation.referencesGómez, L., & Perozo, S. (2020). Las Prácticas Pedagógicas de los Docentes en Colombia, en Fúnción del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 102-117.
dc.relation.referencesHernández, D. (2015). Educación: Una Visión desde las Dimensiones del Ser Humano y la vida. Acta Académica, 57(1), 79-92.
dc.relation.referencesHernández, J. (2002). Deporte, Proyecto Curricular y Proyecto Educativo. Tandem [Versión Electrónica], 1(7), 41-48.
dc.relation.referencesHernández, L., Rubio, G., & Varón, N. (2019). Validación de un Cuestionario para Evaluar Valores Personales y Sociales en Jóvenes Deportistas. Revista Retos, 36(1), 152-158.
dc.relation.referencesHernández, Y. (2015). Educar en Valores a través de Programas de Deporte Escolar: Un Estudio Comparado entre la "Union Nationale du Sport Scolaire" (Francia) y los "Campeonatos escolares en los IES de la Comunidad de Madrid" (España). Madrid: Universidad Politecnica de Madrid.
dc.relation.referencesHoyos, L. (2012). Caracterización de los Programas de Deporte Escolar en Bogotá. Análisis de los Modelos Didácticos Empleados para su Enseñanza. León: Universidad de León.
dc.relation.referencesIafrancesco, G. (2002). Relación entre el Crecimiento del Ser Humano y el Curriculum. Revista Universitaria de la Salle(33), 71-80.
dc.relation.referencesJiménez, A. (2007). La Valoración de la Aptitud Física y su Relación con la Salud. Journal of Human Sport and Exercise, 2(2), 53-71.
dc.relation.referencesLeón, O., & Montero, I. (2007). A Guide for Naming Research Studies in Psychology. International Journal of Clinical, and Health Psychology, 7(3), 847-862.
dc.relation.referencesLodewyk, K., & Pierre, M. (2012). Investigating Links Between Moderate-Vigorous Physical Activity an Cognitive Performance in Elementary School Students. Mental Health and Physical Activity, 5(1), 93-98.
dc.relation.referencesLotito, F. (2015). Test Psicológicos y Entrevistas: Uso y Aplicaciones Claves en el Proceso de Selección e Integración de Personas a las Empresas. Revista Academia y Negocios, 1(2), 79-90.
dc.relation.referencesMalagón, L. (2005). El Currículo: Una Reflexión Crítica. Revista de Investigación U.G.C., 1(1), 83-102.
dc.relation.referencesMarmolejo, M., & Vásquez, L. (2020). Diseño Curricular desde el Nuevo Enfoque de las Funciones del Diseñador Gráfico. En F. Knop, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (págs. 123-142). Buenos Aires: Universidad de Palermo.
dc.relation.referencesMartinez, F. (2009). Formación Integral: Compromiso de Todo Proceso Educativo. Revista Docencia Universitaria, 10(1), 123-135.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 8(23), 119-138.
dc.relation.referencesMartinez, R. (2012). Transmision y Adquisición de Valores y Actitudes a traves del Bloque de Contenidos de Juegos y Deportes en el Alumnado de Segundo Ciclo de Secundaria de la Comarca de Estepa (Sevilla). Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesMelchor, S. (2004). El Valor del Deporte en la Educación Integral del Ser Humano. Revista de Educación, 1(335), 105-126.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/79361:
dc.relation.referencesMousalli, G. (2015). Métodos y Diseño de Investigación Cuantitativa. 1-38.
dc.relation.referencesMuñoz, R. (2015). La Evaluación del Aprendizaje de los Deportes Colectivos en Educación Física a través del Modelo de Enseñanza Comprensivo. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relation.referencesPastorino, I., & Sarni, M. (2010). ¿Qué Deporte en la Escuela? Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 3(3), 41-30.
dc.relation.referencesPerez, E. (2016). Valor Educativo del Deporte en Edad Escolar. Los Entrenadores como Transmisiores de Valores y Contravalores en las Competiciones Deportivas en Edad Escolar. Un Análisis de los Juegos Deportivos en la Provincia de Valencia. Valencia: Universidad Catolica de Valencia.
dc.relation.referencesPerilla, J. (2018). Diseño Curricular y Transformación de Contextos Educativos desde Experiencias Concretas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda: Escuela de Educación; Alcaldía Mayor de Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.
dc.relation.referencesPetrus, A. (1996). Deporte Escolar y Nuevos Derechos del Niño. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 1(14), 7-30.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1976). Desarrollo Cognitivo. Antecedentes Teóricos. España: Fomtaine.
dc.relation.referencesRamos, C. (2015). Los Paradigmas de la Investigación Científica. Revista Avances en Psicología - UNIFE, 23(1), 9-17.
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los Paradigmas de Investigación. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22.
dc.relation.referencesRincón, J. (2003). El Perfil del Estudiante que Pretendemos Formar en una Institución Educativa Ignaciana. Rio de Janeiro.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2016). Evaluación del Programa Tiempo Escolar Complementario en la Educación Básica Secundaria: Perspectiva Crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2016). Fortalecimiento de las Capacidades Condicionales de los Estrudiantes del Grado Noveno 2 en la Institución Educativa Técnica Jacinto Vega Santa María (Boyacá). Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesStabback, P. (2016). Qué Hace a un Currículo de Calidad. UNESCO: Oficina Internacional de Educación.
dc.relation.referencesSuarez, J., & Trujillo, G. (2017). La Dimensión Cognitiva. Importancia y Trascendencia en la Educación Básica Secundaria y Media Técnica en las Ciudadelas. Revista Boletín Redipe, 6(6), 107-112.
dc.relation.referencesVidoni, C. (2009). Effects of Fair Play Instruction on Student Social Skill School Sport Education Unit. Physical Education & Sport Pedagogy, 14(3), 285-310.
dc.relation.referencesVílchez, N. (2004). Una Revisión y Actualización del Concepto de Currículo. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208.
dc.relation.referencesWeineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Barcelona: Paidotribo.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/