Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Camargo, Luis Albertospa
dc.contributor.authorGonzález Vanegas, Gerson Germanspa
dc.contributor.authorLeón Castañeda, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorNomesque Bautista, Paula Danielaspa
dc.contributor.authorRey Moreno, Brayan Alexanderspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-08T16:53:29Z
dc.date.available2021-07-08T16:53:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13348
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como finalidad diseñar una propuesta didáctico metodológica, con enfoque integral, para la iniciación deportiva de niños de 7 años de la Escuela de Formación Deportiva (E.F.D) ZIZU FC de Bogotá. Este trabajo da cuenta de la especialización temprana, presente en las modalidades deportivas practicadas por los niños en la etapa inicial, haciendo énfasis únicamente en los aspectos técnico y físico, que tienen como resultado repercusiones negativas en su proceso formativo, evidenciando así la importancia de la contribución al desarrollo integral que se puede brindar, en este caso, a través de la psicomotricidad.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipEscuela de formación deportiva ZIZU F.Cspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnfoque integralspa
dc.subjectEsferas de formaciónspa
dc.subjectIniciación deportivaspa
dc.subjectExperiencias motricesspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleExperiencias motrices deportivas, con enfoque integral, como contribución a la iniciación deportiva de niños de 7 años.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsIntegral approacheng
dc.subject.keywordsTraining sphereseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsSport initiationeng
dc.subject.keywordsMotor experienceseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAceti, E., Castelli, L., Lopez, C., Mogni, J., Lamoneda, J., Ziagler, J., Heid, S. (2015). Desarrollo social a través del deporte. Ecuador: Universidad Simón Bolívar.
dc.relation.referencesAcosta. E. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Vol. 15, pp. 57-65.
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2011). Decreto 520 del 24 de Noviembre del 2011. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAlvarez, D. (2017). Las escuelas de iniciación deportiva en el partido de Avellaneda. Avellaneda: Memoria Académica.
dc.relation.referencesAvelar-Rosa, B., Figueiredo, A. (2009). La iniciación a los deportes de combate: Interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio. Revista de artes marciales asiáticas. Vol. 4 (número 3), pp. 44-57.
dc.relation.referencesAvila, R., Prado, L., Gonzalez, E. (2007). Dimensiones antropométricas de la población latinoamericana. Universidad de Guadalajara. México.
dc.relation.referencesAyan, C., Cancela, J., Sanchez, M., Carballo, A., Dominguez, F., Redondo, L. (2018). Fiabilidad y validez de la batería TGMD-2 en población española. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica. Vol. 1 (número 50), pp. 21-34.
dc.relation.referencesBatalla, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesBraun, R. (2019). La formalización de los Deportes de Combate como contenido de Educación Física. Universidad Nacional La Plata.
dc.relation.referencesBustamante, A. (2012). Valoración de la aptitud física en niños y adolescentes: Construcción de cartas percentilicas para la región central del Perú. Revista peruana de medicina experimental y salud pública. Vol 29 (número 2), pp. 188-197
dc.relation.referencesBustamante, C., Sanchez, J., Cabrera, C. (2017) Motricidad y Cognición. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesCalderón, A., Valero, A., y Marmol, A. (2014). La iniciación deportiva al atletismo. En: A. Valero y A. Mármol, Fundamentos del Atletismo: Claves para su enseñanza (pp . 46-71). Madrid: Pila Teleña. 
dc.relation.referencesColado, J., Cortell, J. (2017)  Evaluación en la enseñanza de las habilidades motrices básicas en el medio acuático: el equilibrio. Aspectos introductorios. Journal of Human Sport and Exercise. Vol. 2 (número 1), pp. 10-27.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Artículo 52. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1995). Ley 181 del 18 de Enero de 1995. Artículo 15. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1995). Ley 181 del 18 de Enero de 1995. Artículo 16. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCorrales, H., Suarez, M. (2014). La importancia de los juegos predeportivos en el mejoramiento de las habilidades motoras básicas requeridas en el aprendizaje del atletismo (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Colombia.
dc.relation.referencesCortez, N. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo cognitivo. México: Educación y humanismo. Vol. 20 (número 35), pp. 74-95.
dc.relation.referencesEcheverry, J., García, D., Herrera, B., Valencia, W. (2020).  Desarrollo de las capacidades coordinativas en niños: efectos de entrenamiento en el patinaje. Retos. Vol. 38, pp. 282-290.
dc.relation.referencesGomez, C., García, J., Castillo, C. (2020). Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas del bicicross en niños de 8-10 años del club falcon race.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12311. 
dc.relation.referencesGranda, J., Alemany, I. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesGutierrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación. (número 335), pp. 105-126.
dc.relation.referencesHernández, J. (1985). La enseñanza de los deportes. En VV.AA. La educación física en las enseñanzas medias, teoría y práctica. pp. 485-540. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesHurtado, J (2000). Metodología de la investigación Holística. Caracas: Fundación Sypal.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Bogotá: Quirón.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de la Juventud y el Deporte “COLDEPORTES”. (1991). Resolución 001909 del 5 de Agosto de 1991. Artículo 1. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesIDRD (2009) Resolución 299 del 14 de Julio de 2009. Artículo 5. Bogotá D.C
dc.relation.referencesJauregui y Ordoñez. (1993). Aptitud física: Pruebas estandarizadas en Colombia. MEN – COLDEPORTES.
dc.relation.referencesLopez, P., Roldan, S.,  (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Deposito digital de documentos, UAB.
dc.relation.referencesMartin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C., Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesMartínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesMantilla, F. (2015). Técnicas de muestreo, un enfoque a la investigación de mercados. Ecuador: Editorial Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE
dc.relation.referencesMcClenaghan, B. y Gallahue, D. (2001). Movimientos fundamentales, su desarrollo y rehabilitación. México D.F: Panamericana.
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2020). Resolución 1840 del 14 de octubre de 2020.
dc.relation.referencesMonge, M., Meneses, M. (2002). Instrumentos de evaluación del desarrollo motor. Revista Educación. Vol. 26 (número 1), pp. 155-168.
dc.relation.referencesMosston, M., Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMurcia, N., Taborda , J., & Angel, L. (2005). Escuelas de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesNatación. (s.f). Universidad de Alicante. 
dc.relation.referencesOliveira, J. (2009). Motricidad infantil: Las 10.000 horas. Apunts educación física y deportes  (número 66), pp. 3-4.
dc.relation.referencesOrdoñez, K., Salazar, D. (2015) Estudio de los beneficios de la natación en el desarrollo psicomotor en niños de entre 7-11 años de la unidad educativa Victor Gerardo Aguilar, en el año 2014. (tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Cuenca: Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. (número 19). pp. 93-110.
dc.relation.referencesPapalia, D., Martorell, G. (2017). Desarrollo humano. México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesRocha, A. (2009). El aprendizaje motor: Una investigación desde las prácticas. La Plata: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesRojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una propuesta de definiciones, procedimientos de la investigación científica. Tiempo de educar. Vol. 12 (número 24). pp. 277-297.
dc.relation.referencesRuiz, M. (2009). Nadar es la Clave. Lúdica pedagógica.
dc.relation.referencesSadurni, M., Rostan, C., Serrat, E. (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: UOC.
dc.relation.referencesSaldarriaga, G., Galvis J., Bautista, D., Sanabria E., Higuera J. (2009). Ciclismo de ruta. Colombia: Coldeportes.
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Grand Gill.
dc.relation.referencesSarmiento, J. & Castillo, G. (2019). Sistematización de experiencias investigativas de la práctica: Propuesta de una guía para la educación de la inteligencia emocional en Educación General Básica. (tesis de pregrado). UNAE, Ecuador.
dc.relation.referencesSanchez, J. (2008). El Ciclismo Educativo en la edad Infantil. EF Deportes: https://www.efdeportes.com/efd119/el-ciclismo-educativo-en-edad-infantil.htm#:~:text=El%20ciclismo%20puede%20mejorar%20aspectos,%3A%20pies%2C%20manos%20y%20gl%C3%BAteos.
dc.relation.referencesSecretaria de educación pública (2019). Motricidad en el  medio acuático. Recuperado de: https://www.cevie-dgespe.com/documentos/0233.pdf
dc.relation.referencesSinger, R. (1986). El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Barcelona: Hispano Europea.
dc.relation.referencesSola, J. (2015). Evaluación y análisis del desarrollo motriz en alumnos portugueses de educación básica. (Tesis de pregrado). Universidad de Jaén, España.
dc.relation.referencesTabernero, B., Marquez, S., Llanos, C. (2002). Elementos a analizar en el proceso de iniciación deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (número 1), pp. 9-15.
dc.relation.referencesUribe, I. (1997). Iniciación deportiva y praxiologia motriz. Educación Física y Deporte. Vol. 19 (número 2), pp. 69-74.
dc.relation.referencesVelasquez, Y. (2016). Estimulación temprana y desarrollo cognitivo. (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landivar, Guatemala.
dc.relation.referencesWein, H. (2004). Fútbol a la medida del niño. Barcelona: Cedif. 
dc.relation.referencesWeineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesZurlo de Mirotti, S., Casasnovas, O. (2003). Edad de iniciación deportiva. Óptimo momento psicofísico. Archivos Argentinos de Pediatría. Vol. 101 (número 4), pp. 296-311.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/