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dc.contributor.advisorRodríguez Camargo, Luis Albertospa
dc.contributor.authorGaleano Rojas, Dilan Albertospa
dc.contributor.authorSuárez Fulano, David Eduardospa
dc.contributor.authorCruz Oviedo, Kevin Manuelspa
dc.contributor.authorGil Barrera, Gustavo Estebanspa
dc.coverage.spatialZipaquirá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-07-08T16:35:32Z
dc.date.available2021-07-08T16:35:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13346
dc.description.abstractEl Teaching Games for Understanding es un modelo basado en la enseñanza de la táctica que permite contextualizar el aprendizaje técnico–táctico en el fútbol a partir de juegos modificados. El objetivo es determinar el efecto de una propuesta metodológica basada en el modelo TGfU sobre el desarrollo técnico–táctico, utilizando la herramienta observacional de evaluación técnico–táctica (Terry 2008). La investigación incluyó 36 deportistas de 10–11 años, pertenecientes al C.D.A. Forindez (GE) y C.D. San Pablo (GC); cada grupo realizó la preprueba, posteriormente, el grupo experimental se sometió a la propuesta metodológica durante 24 sesiones de entrenamiento, y finalmente, los dos grupos realizaron la posprueba. Los resultados evidencian en el G.E. una mejora significativa en las siete variables de estudio, mientras que los resultados del G.C. no presentan diferencias significativas en cinco variables, y las dos restantes disminuyen significativamente en la posprueba con relación a la preprueba. Se concluye que la propuesta metodológica mejora significativamente el desarrollo técnico - táctico de los jugadores de fútbol de 10–11 años del C.D.A. Forindez.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipClub Deportivo Academia Forindezspa
dc.description.sponsorshipClub Deportivo San Pablospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectModelo comprensivospa
dc.subjectTGfUspa
dc.subjectTécnico - Tácticospa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectFútbolspa
dc.titleEfectos de una propuesta metodológica basada en el modelo teaching games for understanding para el desarrollo técnico - táctico utilizando la herramienta observacional de evaluación técnico - táctica en la categoría preinfantil (10-11 años) del Club Deportivo Academia Forindez.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsComprehensive modeleng
dc.subject.keywordsTGfUeng
dc.subject.keywordsTechnical - Tacticaleng
dc.subject.keywordsAssessmenteng
dc.subject.keywordsSoccereng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
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dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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