Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.authorAcosta Soler, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorSuarez Molina, Juan Camilospa
dc.date.accessioned2021-07-08T03:25:55Z
dc.date.available2021-07-08T03:25:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13345
dc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta una secuencia didáctica en la que se aborda el enfoque CTSA, tomando como eje central el tema de los aditivos y la comida chatarra, con el fin de promover la divulgación científica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Gimnasio los Alerces de la localidad de Engativá. El objetivo es generar interés en el grupo de estudiantes relacionando la ciencia y la tecnología con los alimentos que consumen a diario en sus hogares. Para ello se disponen cinco momentos en los que por medio de diferentes actividades y experiencias prácticas en el laboratorio se analiza el discurso mediante el software NVivo durante el desarrollo de cada actividad.spa
dc.description.sponsorshipGimnasio los Alercesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCTSAspa
dc.subjectComida chatarraspa
dc.subjectBasura que comemosspa
dc.subjectAditivosspa
dc.subjectSecuencia enseñanzaspa
dc.titleEnseñanza de la química a través de una secuencia didáctica basada en "la basura que comemos".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsCTSAeng
dc.subject.keywordsJunk foodeng
dc.subject.keywordsGarbage that we eateng
dc.subject.keywordsAdditiveseng
dc.subject.keywordsTeaching sequenceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2000). Una breve revisión de las creencias CTS en los estudiantes. Sala de Lectura OEI. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/acevedo.htmspa
dc.relation.referencesAfanador, H., y Mosquera, C. (2012). Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en Educación Secundaria. Biografías. Escritos sobre la biología y su enseñanza.spa
dc.relation.referencesArellano, E. (2017). “Taller de divulgación científica del proyecto International Termonuclear Experimental Reactor (I.T.E.R)”. Universidad de Concepción, Chilespa
dc.relation.referencesArias, I. X. & Dallagnol, M. (2017). Abordaje de Cuestiones Sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4743spa
dc.relation.referencesBetancourt, C. (2019). La obesidad en el contexto CTSA, estrategia didáctica para favorecer hábitos de vida saludable. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10823spa
dc.relation.referencesBlanco L. (2004) Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 1, N.º 2, pp. 70-86spa
dc.relation.referencesDel Rio, E. (2000). La basura que comemos: Transgénicos y Comida Chatarra. México.spa
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa (Vol. 1). Gedisa.spa
dc.relation.referencesDo Coyle, D. & Tsang, W. (2006). Evaluation of the Effects of the Medium of Instruction on Science Learning of Hong Kong Secondary Students: Instructional Activities in Science Lessons. Education Journal, N° 2. Hong Kong.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2018). "Renaturalización, ¿uso o abuso de las plantas?” Una cuestión sociocientífica para promover la argumentación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10812.spa
dc.relation.referencesGarritz, A. (2011). Actitudes hacia la Enseñanza/Aprendizaje de la Química. La celebración del año internacional de la Química. Revista Educación Química. N° 22. Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesGolombek, D. & Schwarzbaum P. (2012). El nuevo cocinero científico, cuando la ciencia se mete en la cocina. Argentina.spa
dc.relation.referencesLeach, J. & Scott, P. (2002). Designing and evaluating science teaching sequences: an approach drawing upon the concept of learning demand and a social constructivist perspective on learning. Studies in Science Education, N° 38.spa
dc.relation.referencesMartínez. C, & Murillo. J, (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma De Madrid, 30.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. & Parga, D. (2013). La Emergencia de las Cuestiones Sociocientíficas en el Enfoque CTSA. Revista Góndola. Vol. 8. N°1. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. & Torres, N. (2011). Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. Tecné, Episteme y Didaxis. N° 29, primer semestre 2011. PP. 65-84spa
dc.relation.referencesMeheut, M. & Psillos, D. (2004). Teaching-Learning Sequences: Alms and Tools for Science Education Research. International Journal of Science Education. PP 515-535.spa
dc.relation.referencesMerchán, A. (2018). Propuesta para promover la Alfabetización Científica en alumnos de 2° de ESO mediante actividades Ciencia – Tecnología – Sociedad. Universidad International de la Rioja.spa
dc.relation.referencesMiller, J. (1998). The measurement of civic scientific literacy. Public Understanding of Science, Vol. 7, N° 3, pp 203-223,spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, España; Universidad e Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Texto de Apoyo N° 14. Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas (4), 25-55. Burgos, España.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. Fernández, C. Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. Cuarta edición. Ed. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSolbes. J, Monserrat. R, Furió C. (2007) El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. N.º 21. 91-117spa
dc.relation.referencesSoledad, E. (2003). La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia – Tecnología – Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias. Electrónica de enseñanza de las Ciencias.spa
dc.relation.referencesTorres, N. (2010) Las Cuestiones Sociocientíficas: una Alternativa de Educación para la Sostenibilidad. Universidad de Caldas. Manizales, Colombiaspa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial. Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesVázquez, A. Manassero, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. N° 5.spa
dc.relation.referencesVázquez, A. y Manassero, M. (1997). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. Revista Enseñanza de las Ciencias. N° 2.spa
dc.relation.referencesZenteno B, Garritz A, (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la Química. Rev. Eureka Enseñanza, Divulgación y Ciencia. 2010, 7(1), pp. 2-25spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record