Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorRodríguez Triana, Javier Alejandrospa
dc.coverage.temporalSiglo XIXspa
dc.date.accessioned2021-07-08T03:14:03Z
dc.date.available2021-07-08T03:14:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13343
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza el análisis histórico-crítico, a partir de textos originales de Arrhenius, Faraday y Hittorf , identificando desarrollos que contribuyeron a la teoría de disociación electrolítica y su fenomenología. De dicho análisis se construye un marco teórico en torno a dicha fenomenología. Posteriormente, se diseña material didáctico a partir de dicho marco teórico. Tambien se realiza, por parte del investigador, una actividad experimental previa al diseño del material didáctico con el fin de estabilizar los resultados esperados. Posteriormente, se realiza una prueba piloto con el fin de valorar el material didáctico y establecer acciones de mejora a estos. Finalmente, se presenta conclusiones y recomendaciones respectivas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDisociación electrolíticaspa
dc.subjectDisolucionspa
dc.subjectIónspa
dc.subjectDisociaciónspa
dc.subjectCorriente eléctricaspa
dc.subjectPerspectiva fenomenológicaspa
dc.subjectAnálisis histórico-críticospa
dc.titleLa fenomenología en torno a la disociación electrolítica : un abordaje desde el análisis histórico-crítico del desarrollo de la electroquímica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsElectrolytic dissociationeng
dc.subject.keywordsdissolutioneng
dc.subject.keywordsIoneng
dc.subject.keywordsDissociationeng
dc.subject.keywordsElectric currenteng
dc.subject.keywordsphenomenological perspectiveeng
dc.subject.keywordsHistorical-critical analysiseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo Diaz, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Cádiz, España. p. 3 – 16.spa
dc.relation.referencesAcosta Poveda, J. (2015). Los estudios histórico-críticos en la formación de licenciados en física y ciencias naturales: el caso de la estructura de la materia de Roger Boscovich. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArrhenius, S. (1903). Development of the theory of electrolytic dissociation. Proceedings of the Royal Institution. p. 43 – 58.spa
dc.relation.referencesArrhenius, S. (1912). Theories of solutions. Yale university press. New Haven.spa
dc.relation.referencesAyala, M. Garzón, M. Malagón, J. Sandoval, S. Tarazona, L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. Colección CIUP 41 años. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFaraday. (1849). Quinta serie: 11. Acerca de la descomposición electroquímica. p. 213 – 268.spa
dc.relation.referencesGoodwin, H. (Recopilador) (1899). The fundamental laws of electrolytic conduction: memoirs by Faraday, Hittorf and F. Kohlrausch. Harper & brothers publishers. New york y Londres.spa
dc.relation.referencesGonzalez Fager, P. (2016). Unidad didáctica de electroquímica diseñada para evaluar las competencias básicas-procedimentales e investigativas desde un enfoque socio-formativo. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOstwald, W. (1912). L'évolution de l'électrochimie. Fuente gallica.bnf.fr / Bibliothèque nationale de France. Capítulo VI. Páginas 113 a 151.spa
dc.relation.referencesRaviolo, A. (2008). Las definiciones de conceptos químicos básicos en textos de secundaria. Educación química. México D.F. página 315-322.spa
dc.relation.referencesRodríguez Cuellar, M. (2019). Conducción eléctrica en gases y el cuarto estado de la materia. La historia y la experimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTypeform (2019) Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Guía Básica. Barcelona. 2019 tomado de https://www.typeform.com/es/encuestas/investigacion-cualitativa-o-cuantitativa/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record