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Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca : un estudio de caso para la promoción de competencias desde la Educación para el Desarrollo Sostenible.
dc.contributor.advisor | Blanco Martínez, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.author | Aldana Casas, Laura Jazmín | spa |
dc.contributor.author | Pachón Medina, Omar Eduardo | spa |
dc.coverage.spatial | Sibaté, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 1978-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T03:07:17Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T03:07:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13342 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado evalúa la incidencia de un estudio de caso asociado al impacto de los agroquímicos empleados en los cultivos de fresa de las fincas N.P, ubicadas en Sibaté (Cundinamarca) para la promoción de las competencias de análisis crítico y sentido de la responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras, de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Para ello, se utilizó el enfoque de investigación cualitativa (Hernández, Fernández y Baptista, 2010) e investigación etnográfica (Álvarez-Gayou, 2003). Se pudo evidenciar que el estudio de caso incidió de manera favorable en el grupo de agricultores en cuanto a la progresión de las competencias, al apropiar actitudes empáticas por el cuidado de los recursos naturales y la salud, participar de manera reflexiva y crítica frente a los problemas de su contexto, y generar soluciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación para el desarrollo sostenible | spa |
dc.subject | Estudio de caso | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Progresión | spa |
dc.title | Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca : un estudio de caso para la promoción de competencias desde la Educación para el Desarrollo Sostenible. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Education for sustainable development | eng |
dc.subject.keywords | Case study | eng |
dc.subject.keywords | Competences | eng |
dc.subject.keywords | Progression | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Impact of agrochemicals on strawberry crops in Cundinamarca : a case study for the promotion of skills from Education for Sustainable Development. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work evaluates the incidence of a case study associated with the impact of the agrochemicals used in the strawberry crops of NP farms, located in Sibaté (Cundinamarca) for the promotion of critical analysis skills and sense of responsibility towards present and future generations, of Education for Sustainable Development (ESD). For this, the qualitative research approach (Hernández, Fernández and Baptista, 2010) and ethnographic research (Álvarez-Gayou, 2003) were used. It was possible to show that the case study had a favorable impact on the group of farmers in terms of the progression of competencies, by appropriating empathic attitudes for the care of natural resources and health, participating in a reflective and critical way in front of the context problems, and generate solutions. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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