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dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorAldana Casas, Laura Jazmínspa
dc.contributor.authorPachón Medina, Omar Eduardospa
dc.coverage.spatialSibaté, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1978-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-08T03:07:17Z
dc.date.available2021-07-08T03:07:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13342
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado evalúa la incidencia de un estudio de caso asociado al impacto de los agroquímicos empleados en los cultivos de fresa de las fincas N.P, ubicadas en Sibaté (Cundinamarca) para la promoción de las competencias de análisis crítico y sentido de la responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras, de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Para ello, se utilizó el enfoque de investigación cualitativa (Hernández, Fernández y Baptista, 2010) e investigación etnográfica (Álvarez-Gayou, 2003). Se pudo evidenciar que el estudio de caso incidió de manera favorable en el grupo de agricultores en cuanto a la progresión de las competencias, al apropiar actitudes empáticas por el cuidado de los recursos naturales y la salud, participar de manera reflexiva y crítica frente a los problemas de su contexto, y generar soluciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación para el Desarrollo Sosteniblespa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectProgresiónspa
dc.titleImpacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca : un estudio de caso para la promoción de competencias desde la Educación para el Desarrollo Sostenible.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsEducation for Sustainable Developmenteng
dc.subject.keywordsCase studyeng
dc.subject.keywordsCompetenceseng
dc.subject.keywordsProgressioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedImpact of agrochemicals on strawberry crops in Cundinamarca : a case study for the promotion of skills from Education for Sustainable Development.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work evaluates the incidence of a case study associated with the impact of the agrochemicals used in the strawberry crops of NP farms, located in Sibaté (Cundinamarca) for the promotion of critical analysis skills and sense of responsibility towards present and future generations, of Education for Sustainable Development (ESD). For this, the qualitative research approach (Hernández, Fernández and Baptista, 2010) and ethnographic research (Álvarez-Gayou, 2003) were used. It was possible to show that the case study had a favorable impact on the group of farmers in terms of the progression of competencies, by appropriating empathic attitudes for the care of natural resources and health, participating in a reflective and critical way in front of the context problems, and generate solutions.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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