Mostrar el registro sencillo del ítem
Formulación proyecto formativo virtual soportado en MOOC : estudio de la spongospora –subterránea en los cultivos de la papa.
dc.contributor.advisor | Saavedra Alemán, Martha Janneth | spa |
dc.contributor.author | Romero Vargas, Adriana Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T02:10:24Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T02:10:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13338 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como finalidad la formulación del proyecto formativo virtual estructurado al diseño de la herramienta MOOC, orientado en la problemática socio ambiental producida por el uso indiscriminado de los fungicidas cuyo contenido está fundamentado a través de una secuencia de actividades para esto fue necesario la recolección de información y bibliografía que diera cuenta a el uso de las TICS y así fortalecer las habilidades argumentativas en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, y ampliar su formación académica en relación con las temáticas de química orgánica bajo el aprendizaje Auto dirigido. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Proyecto formativo virtual | spa |
dc.subject | MOOC | spa |
dc.subject | Cultivos de papa | spa |
dc.title | Formulación proyecto formativo virtual soportado en MOOC : estudio de la spongospora –subterránea en los cultivos de la papa. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Virtual training project | eng |
dc.subject.keywords | MOOC | eng |
dc.subject.keywords | Potato crops | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Año Internacional de la Papa 2008. (2008). Recuperado de http://www.fao.org/potato-2008/es/index.html | |
dc.relation.references | Brockett, R. G., & Hiemstra, R. (1993). El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos: Perspectivas teóricas, prácticas y de investigación. Paidós. https://books.google.com.co/books?id=r4slv-7OFScC | |
dc.relation.references | Fahmy Yousef, A. M., Amine Chatti, M., Wosnitza, M., y Schroeder, U. (2015). Análisis de clúster de perspectivas de participantes en MOOC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(1), pp. 74-91. | |
dc.relation.references | Galarza, B. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en los centros educativos de básica y bachillerato de la Unidad Educativa Fe y Alegría “La Dolorosa “ciudad Manta durante el año 2011-2012 [Universidad Técnica Particular De Loja]. http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/3183/1/Tesis%20de%20Galarza%20Mena%20Bethy%20Arlene.pdf | |
dc.relation.references | Gallego, J. E. (2009). AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) e investigación como proceso formativo. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 23(54), 109-122. | |
dc.relation.references | Garrison, D. R. (1997). Self-Directed Learning: Toward a Comprehensive Model. Adult Education Quarterly, 48(1), 18–33. https://doi.org/10.1177/074171369704800103 | |
dc.relation.references | Gros Salvat, B., & Silva Quiroz, J. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación, 36(1), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie3612831 | |
dc.relation.references | Harrison, J. G., Searle, R. J., & Williams, N. A. (1997). Powdery scab disease of potato—A review. [Figura]. Plant Pathology, 46(1), 1-25. https://doi.org/10.1046/j.1365-3059.1997.d01-214.x | |
dc.relation.references | Kuhn, D., Hemberger, L., & Khait, V. (2016). Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and writing / La argumentación dialógica como puente para el pensamiento y la escritura argumentativa. Journal for the Study of Education and Development, 39(1), 25-48. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1111608 | |
dc.relation.references | Lorenzo, F. C., & Sánchez, J. L. M. (2018). Los MOOC como herramientas educomunicativas para el desarrollo: Una revisión de las iniciativas de EEUU, Japón y Europa. CIC: Cuadernos de información y comunicación, 23, 175-188. | |
dc.relation.references | López, M. M. (2013). La Educación encierra un tesoro: ¿Los MOOCs/COMA integran los Pilares de la Educación en su modelo de aprendizaje on-line? SCOPEO Informe No 2: MOOC: Estado de La Situación Actual, Posibilidades, Retos y Retos. Recuperado 26 de noviembre de 2020, de https://www.academia.edu/3799461/La_Educaci%C3%B3n_encierra_un_tesoro_Los_MOOCs_COMA_integran_los_Pilares_de_la_Educaci%C3%B3n_en_su_modelo_de_aprendizaje_on_line | |
dc.relation.references | Los MOOC: Orígenes, historia y tipos. (s. f.). Retomado de https://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos | |
dc.relation.references | Maina, M., Gros, B., & Durall, E. (s. f.). Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017. Recuperado 26 de noviembre de 2020, de https://www.academia.edu/4603109/Perspectivas_Tecnol%C3%B3gicas_Educaci%C3%B3n_Superior_en_Iberoam%C3%A9rica_2012_2017 | |
dc.relation.references | Márquez, C., & Pla, A. P. (2010). Favorecer la argumentación a partir de la lectura de textos. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 63, 39-49. | |
dc.relation.references | Merriam, S., Caffarella, R., & Baumgartner, L. (2001). Learning in Adulthood: A Comprehensive Guide. En The Journal of Higher Education. https://doi.org/10.1016/S0738-0593(00)00058-4 | |
dc.relation.references | Molina, J. de D., Mairena Santos, B., & Aguilar B, L. (2004). Manejo integrado de plagas: Cultivo de la papa guia MIP. https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=NI2006003838 | |
dc.relation.references | Morales Gómez, G. (2011). Currículo por competencias. Con enfoque holístico-sistémico por procesos. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil | |
dc.relation.references | Navarro, C. P. B., & Barreto, C. T. R. (2018). LOS MOOC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Un Análisis Comparativo desde la oferta de Universidades Latinoamericanas. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 13(2), 250-260. | |
dc.relation.references | Páez, H., & Arreaza, E. (2005). Uso de una plataforma virtual de aprendizaje en educación superior.: Caso nicenet.org. Paradígma, 26(1), 201-239. | |
dc.relation.references | Pappano, L. (2012, noviembre 2). The Year of the MOOC (Published 2012). The New York Times. https://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html | |
dc.relation.references | Sandoval, M.; Mandolesi, M. y Cura, R. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. En Educación y Educadores. 16 (1), pp. 126-138. | |
dc.relation.references | Silva, M. (2007). Integración TIC y renovación didáctica en la formación de los profesores. Revista Q, 1 (3), 8. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/297180786.pdf | |
dc.relation.references | Tobon, S. (2010). Figura 1. Mentefacto de un proyecto formativo. [Figura]. Metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/289121915_Proyectos_formativos_Metodologia_para_el_desarrollo_y_evaluacion_de_las_competencias | |
dc.relation.references | Whitelock, D. (2004). Comentario de Denise Whitelock sobre Littlejohn, A. (2003) Reutilización de recursos en línea, Capítulo 4: Participar en la economía de objetos de aprendizaje, por Lorna Campbell. Revista de medios interactivos en la educación , 2003 (1), art. 6. DOI: http://doi.org/10.5334/2003-1-reuse-06 | |
dc.relation.references | 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas—Publicacions Editorial Graó. (s. f.). Recuperado 26 de noviembre de 2020, de https://www.grao.com/es/producto/10-ideas-clave-competencias-enargumentacion-y-uso-de-pruebas-ic012 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Formulation of a virtual training project supported by MOOC : study of spongospora - underground in potato crops. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of the present degree work is to formulate the virtual training project structured to the design of the MOOC tool, oriented on the socio-environmental problem produced by the indiscriminate use of fungicides whose content is based through a sequence of activities for this was necessary the collection of information and bibliography that would account for the use of ICTs and thus strengthen the argumentative skills in students of the Bachelor's Program in Chemistry of the National Pedagogical University, and expand their academic training in relation to organic chemistry topics under Self-directed learning. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]