Show simple item record

dc.contributor.advisorPorras Contreras, Yair Alexanderspa
dc.contributor.authorMora Guerrero, Josseline Milenaspa
dc.contributor.authorLara Borda, Kimberly Vanessaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal1995-2020spa
dc.date.accessioned2021-07-08T01:49:04Z
dc.date.available2021-07-08T01:49:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13335
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objeto presentar una propuesta didáctica basada en los elementos teóricos y metodológicos que se requieren para el diseño de un ambiente virtual de Aprendizaje (AVA) centrado en el aprendizaje basado en retos para el estudio de plásticos de un solo uso en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de educación media. Estas habilidades se fomentan de manera superficial y por ello es importante formar estudiantes capaces de procesar información día a día, e igualmente comprender y dar solución a los problemas que se presenten a su alrededor y para ello se requiere un nivel de formación investigativa que les permita participar activamente en las actividades académicas y cotidianas (Mesa, 2011).spa
dc.description.sponsorshipInstituto Pedagógico Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades investigativasspa
dc.subjectAprendizaje basado en restosspa
dc.subjectPolímerosspa
dc.subjectAmbiente virtual de aprendizajespa
dc.titleDesarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de educación media : un acercamiento a los polímeros desde el aprendizaje basado en retos (ABR).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsInvestigative skillseng
dc.subject.keywordsResidue-based learningeng
dc.subject.keywordsPolymerseng
dc.subject.keywordsVirtual learning environmenteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, A.; Vega, A.; Rodríguez, J.; Varela, S. y Benavides, A. (2017) Re-diseño de un proceso que permita el reciclaje del poliestireno expandido EPS. Proyecto de diseño II. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10926/Rediseno_proceso_reciclaje.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAguirre, M.; Benavides, S. (2015). Diagnóstico de las habilidades investigativas de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana. (Trabajo de titulación). Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2017). Educación para el desarrollo sustentable. Secuencia de actividades para el fomento de las competencias en sustentabilidad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2017). Educación para el desarrollo sustentable. Secuencia de actividades para el fomento de las competencias en sustentabilidad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesApple (2011). Challenge based learning: A classroom guide. Recuperado de: http://www.apple.com/br/education/docs/CBL_Classroom_Guide_Jan_2011.pdfspa
dc.relation.referencesArandes, J; Bilbao, J; López, D. (2004). Reciclado de Residuos Plásticos. Revista Iberoamericana de Polímeros. Volumen 5(1). Pág. 31. Recuperado de http://www.ehu.eus/reviberpol/pdf/MAR04/Danilo2004.pdfspa
dc.relation.referencesArias-Flores, H., Jadán-Guerrero, J. & Gómez-Luna, L. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante design thinking y game thinking. Hamut´ay, 6(1), 82-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576spa
dc.relation.referencesÁvila, M. (2020) La argumentación desde el aprendizaje basado en proyectos: una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesÁvila, M. (2020) La argumentación desde el aprendizaje basado en proyectos: una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesBarbosa, Y.; Rodríguez K. (2019). Inserción de la educación ambiental: una reflexión sobre el uso de plásticos a través del reciclaje de este material y la elaboración de un biopolímero (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesBeckman, SL; Barry, M. (2007). Innovación como proceso de aprendizaje: integración del pensamiento de diseño. California Management Review, 50 (1), 25–56spa
dc.relation.referencesBenítez, D. S. (2019). Aplicación del aprendizaje basado en retos en el primer curso del Grado en Geografía y Gestión del Territorio. In Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 1546-1568). Secretariado de Formación y Evaluación de la Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesBlanco, F. A.; Sein-Echaluce, L. M. García, P. F. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. No 25, Enero-Junio 2017, p 1-8.spa
dc.relation.referencesBolaños, O (2019). Aprendizaje basado en retos (ABR). Centro de Recursos para el aprendizaje CREA. Universidad Icesi.spa
dc.relation.referencesCasas, J., Albarracín, I. y Cortés, C. (2017). Gastronomía molecular. Una oportunidad para el aprendizaje de la química experimental en contexto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 42, 125-142.spa
dc.relation.referencesCastillo, R.; González D. (2016). Design thinking aplicado a procesos de investigación cualitativa. experiencia con una tesis doctoral. [Congreso] Cogestec. Bucaramanga, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/309566644spa
dc.relation.referencesCastro, R. (2019). Aprendizaje basado en retos en un aula de educación infantil. (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid. Valladolid, España.spa
dc.relation.referencesDesign Thinking, Pensamiento del Diseño. Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones MiCitt. Obtenido de: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/design_thinking_micitt.pdfspa
dc.relation.referencesDueñas-Porras, Y. y Aristizábal-Fúquene, A. (2017). Saber ancestral y conocimiento científico: Tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 42, 25-42spa
dc.relation.referencesErazo, P. M., Y Tiusabá, B. E. (1995). Hacia una enseñanza de las ciencias por investigación. Educación y Cultura. No. 38 p. 37 – 44spa
dc.relation.referencesEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. (2007). Plásticos protocolo curso de procesos de manufacturación. Obtenido de https://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/2734_plimeros.pdfspa
dc.relation.referencesGallego, J. E. (2009). Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) e investigación como proceso formativo. Itinerario Educativo, 109-122.spa
dc.relation.referencesGarcía de los Ríos, W. (2019). Aprendizaje basado en retos para la solución de problemas con tecnología con mediación TIC para el grado 11 de la I. E. Liceo Gabriela Mistral, municipio de la Virginia Rda. (Trabajo de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia. Pereira, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcia, S. (2009). Referencias históricas. Revista iberoamericana de polímeros. Vol 10, N1.spa
dc.relation.referencesGuevara, E y López, H.(2020). Habilidades investigativas en el semillero EDUQVERSA: Una estrategia educativa verde desde procesos a microescala (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesHermida, É. (2011). Polímeros. Capítulo 9. Guía didáctica. Buenos Aires, Argentina: Educarspa
dc.relation.referencesLópez, K.; Simbaqueva K. (2018). Un programa guía de actividades sobre cultivos hidropónicos y aeropónicos como estrategia didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades investigativas en estudiantes de educación media integral. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesLópez, F. (2005). Fundamentos de los polímeros. Obtenido de Escuela Venezolana para la Enseñanza de la química: http://www.saber.ula.ve/spa
dc.relation.referencesMerchán Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje (ava). Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 44, 51-70.spa
dc.relation.referencesMesa, O. (2011). Modelo metodológico para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de básica, media y media técnica (Trabajo de grado). Universidad San Buenaventura. Medellín.spa
dc.relation.referencesMojica, P. (2016).Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesMolina-Andrade, A. (2017). Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: Entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 42, 7-21.spa
dc.relation.referencesMoore, D. (2013). For interns, experience isn't always the best teacher. Obtenido de chronicle: http://chronicle.com/article/For-Interns-Experience-snt/143073/spa
dc.relation.referencesMorales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Recuperado el 5 de mayo de 2021spa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2005). Potenciar la Educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación vol. 3, núm. 1, 2005, pp. 520-540.spa
dc.relation.referencesMoreno, S. (2015). El aprendizaje significativo para la enseñanza y aprendizaje del concepto de polímero: estrategia didáctica para el reciclaje del plástico. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesNieto, D., Gómez, N., y Eslava, E. (2016). Significado psicológico del concepto investigación en investigadores. Diversitas - Perspectivas en psicología - Vol. 12, No. 1, 109-121.spa
dc.relation.referencesONU Medio ambiente (2018). Plásticos de un solo uso: Una hoja de ruta para la sostenibilidad.spa
dc.relation.referencesPérez, R. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Reflexiones a propósito de la formación de profesores de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (45), 17-34.spa
dc.relation.referencesPérez, M; Saker, F. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 153-166spa
dc.relation.referencesProyectos buscarán reducir los plásticos de un solo uso. (2020). Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/sostenibilidad-ambiental-proyectos-buscaran-reducir-los-plasticos-de-un-solo-uso-en-colombia-543567spa
dc.relation.referencesQuintero, C. (2013) Reciclaje termo - mecánico del poliestireno expandido (Icopor), como una estrategia de mitigación de su impacto ambiental en rellenos sanitarios. Trabajo de investigación. Universidad de Manizales. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/762/T?sequence=1spa
dc.relation.referencesResiduos plásticos y su impacto ambiental. Paquete Educativo No.1. Global Ideas. Ed. DW, Alemania.spa
dc.relation.referencesReyes, O. Desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes que cursan el bachillerato en línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, [S.l.], v. 5, n. 2013.spa
dc.relation.referencesRojas, Marcelo (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada e incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16 (1), 1-14. [Fecha de Consulta 5 de Mayo de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63638739004spa
dc.relation.referencesRomero, E. (2017). Una introducción al Design Thinking y una propuesta de aplicación a investigación Recuperado de Medialab. Universidad de Granada: http://medialab.ugr.es/spa
dc.relation.referencesRondanelli, G. (2019). Implementación de proyecto matemático desde la metodología aprendizaje basado en retos en sexto año básico del colegio Marcela Paz de Concepción (Tesis de maestría). Universidad del Desarrollo. Concepción, Chilespa
dc.relation.referencesSiso, Z. y Cuéllar, L. (2017). Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología y de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de profesores de Química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 17-36.spa
dc.relation.referencesSoler Fonseca, A. (2016). La confianza de los adolescentes escolarizados en las redes sociales virtuales. Praxis & Saber, 7 (15), 231-246. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5734spa
dc.relation.referencesSuárez, D. (2019). Aprendizaje basado en retos como estrategia metodológica para el área de tecnología. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey, observatorio de innovación educativa. (2015) Aprendizaje basado en retos. Edu Trends. México. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edutrendsabrspa
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey, observatorio de innovación educativa. (2015) Aprendizaje basado en retos. Edu Trends. México. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edutrendsabrspa
dc.relation.referencesTrujillo, C.; Naranjo, M.; Lomas, K.; Merlo, M. (2019). Investigación Cualitativa. Editorial Universidad Técnica del Norte UTN. Red de Ciencia Naturaleza y Turismo RECINATUR, Valdivia, Chile.spa
dc.relation.referencesTuárez, E. (2016). La formación de las habilidades investigativas en los estudiantes de tercer semestre de la carrera de ciencias psicológicas de la Universidad de Guayaquil. (Trabajo de grado). Guayaquil, Ecuador.spa
dc.relation.referencesVazquez, A.; Beltrán, M.; Velasco, M.; Valdemar, R. (2016). El origen de los plásticos y su impacto en el ambiente. UAM-(ANIPAC). Disponible en http://www.anipac.com/origendelosplasticos.pdfspa
dc.relation.referencesVelandia, L. C. (2019). Desarrollo de habilidades argumentativas en el estudio anticáncer de los flavonoides del té verde a través de un AVA mediante el modelo Flipped Classroom. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10843.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDevelopment of research skills in high school students : an approach to polymers from challenge-based learning (ABR).eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research work is to present a didactic proposal based on the theoretical and methodological elements that are required for the design of a virtual Learning environment (VLE) focused on challenge-based learning for the study of single-use plastics. in the development of research skills in high school students. These skills are superficially promoted and therefore it is important to train students capable of processing information day by day, and also understand and solve the problems that arise around them and for this a level of investigative training is required that allows them actively participate in academic and daily activities (Mesa, 2011).eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record