Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Murcia, Victor Manuelspa
dc.contributor.authorPortela Rivera, Angelica Mayelispa
dc.coverage.spatialResguardo Indígena De Yaquivá, Inza, Cuaca, Colombia, Bogotáspa
dc.coverage.temporal2000-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-07T23:34:59Z
dc.date.available2021-07-07T23:34:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13333
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza las tensiones en cuanto a la configuración de la identidad y apropiación del territorio que presentan estudiantes indígenas Nasa habitante s de la casa Protierradentro en la ciudad de Bogotá, entendiendo que la identidad se configura a partir de los contextos donde se generan relaciones sociales y culturales Y la apropiación del territorio a partir de las experiencias y vivencias que le permiten al joven reivindicar la lucha y cuidado por Uma Kiwe (madre tierra).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectBibliografíaspa
dc.subjectJuventudspa
dc.subjectIndígenasspa
dc.subjectNasaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectCaucaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleLa identidad Nasa en tensión y construcción experiencia, territorio y dialogo de estudiantes indígenas en Bogotá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsBibliographyeng
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.subject.keywordsNasaeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsCaucaeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsIndigenouseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Documento de trabajo para la construcción de la política indígena en Bogotá. Comité operativo de etnias. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S., Patiño, J., & Loaiza, J. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 855-869.spa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2002). Memoria y Autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Reseñas.spa
dc.relation.referencesAugé, M. (2017). Los no lugares. gedisa-cult.spa
dc.relation.referencesBárcena, F., Larrosa, J., & Mélich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía.spa
dc.relation.referencesBernal, M. (2011). Territorialidad nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar. Bogotá: Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBertaux, D. (1997). Los Relatos de Vida; Perspectiva etnosociológica. Barcelona, España: Ediciones Bellaterra S.L.spa
dc.relation.referencesCaicedo, O. (2014). Estrategias y mecanismos de los indígenas Nasa para insertarse en el campo de la etnicidad urbana en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Repositorio Universidad del Rosario. From https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8981spa
dc.relation.referencesCNMH. (2015). Quintín Lame: la primera guerrilla indígena de Latinoamérica. Centro Nacional de Memoria Histórica. From https://centrodememoriahistorica.gov.co/quintin-lame-la-primera-guerrilla-indigena-de-latinoamerica-2/spa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos. (13 de abril de 2000). INFORME N.º 36/00, CASO 11.101, MASACRE "CALOTO". Organización de Estados Americanos. From http://www.cidh.org/annualrep/99span/De%20Fondo/Colombia11101.htmspa
dc.relation.referencesDANE. (14 de agosto de 2019). Población Indígena El Cauca. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. From https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190814-CNPV-presentacion-Resultados-etnicos-Cauca.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de Antropología Social, 25-38.spa
dc.relation.referencesFerrada, D., & Ramón, F. (2008). EL MODELO DIALOGICO DE LA PEDAGOGÍA: UN APORTE DESDE LAS EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Valdivia, Chile: Estud. pedagóg. v.34 n.1 Valdivia 2008. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100003#:~:text=El%20modelo%20dialógico%20de%20la,una%20comunidad%20con%20predominio%20despa
dc.relation.referencesGalvis Parra, J. (2010). HISTORIA DEL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA (1971-1991). Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, DEPARTAMENTO DE HISTORIA.spa
dc.relation.referencesGómez, H., & Ruiz, C. (1999). Los paeces: gente territorio. Metáfora que perdura. Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (1993). Identidad. Santiago de Compostela. From http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1994-3-47805E41-BBF2-4D8F-D9B7-7AFE6F430F37/identidad.pdfspa
dc.relation.referencesIGAC. (1992). Cauca: Características Geográficas. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi.spa
dc.relation.referencesInstituto de Estudios Interculturales. (2013). Determinación de las Unidades Agrícolas Familiares. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. From https://docplayer.es/23237330-Determinacion-de-las-unidades-agricolas-familiares-uaf-para-el-departamento-del-cauca.htmlspa
dc.relation.referencesInstituto de Estudios Interculturales. (2018). La estructura de la propiedad rural en el Cauca. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. From https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/ebook-la-estructura-de-la-propiedad-rural_0.pdfspa
dc.relation.referencesLargo, J. (2018). Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana. Revista Fórum, 133-152.spa
dc.relation.referencesFerrada, D., & Ramón, F. (2008). EL MODELO DIALOGICO DE LA PEDAGOGÍA: UN APORTE DESDE LAS EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Valdivia, Chile: Estud. pedagóg. v.34 n.1 Valdivia 2008. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100003#:~:text=El%20modelo%20dialógico%20de%20la,una%20comunidad%20con%20predominio%20despa
dc.relation.referencesLincoln y Denzin, C. p. (1994). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe.spa
dc.relation.referencesMargulis, M. (2001). Juventud: una aproximación conceptual. In S. D. Burak, Adolescencia y Juventud (pp. 37-50). Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMartín, E. (1998). Producir la Juventud. Madrid, España: Colección Fundamentos.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Caracas: Universidad Simón Bolívar de Caracas. From https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacionetnografica.pdfspa
dc.relation.referencesMedina Gallego, C. (2008). FARC-EP Notas para una historia Política 1958-2006. Bogotá: Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMendoza, N. (2003). Una aproximación a la discusión sobre culturas y organizaciones juveniles. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOrozco, M., Paredes, M., & Tocancipá, J. (2014). La nasa yat: Territorio y cosmovisión. Una aproximación interdisciplinaria al problema del cambio y la adaptación en los nasa. Boletín de Antropología.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Gil Flores y García Jiménez (1996) en Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodríguez López, M. (2018). La experiencia de escritura académica en diálogo con la tradición oral y la identidad: un rescate de saberes a través de estudiantes universitarios pertenecientes a las etnias Nasa e Inga en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. From https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39862spa
dc.relation.referencesVillamarín, A., & Guerrero, E. (2015). El cabildo Nasa en Kennedy: un nuevo territorio, un nuevo indígena. Bogotá: Trabajo de Grado, Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. From http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10709spa
dc.relation.referencesYarza de los Ríos, V., Guapacha, D., Cuaical, W., Tunubalá Calambás, M., & Cuchillo Jacanamijoy, S. (2018). Historias y memorias del Cabildo Indígena Universitario de Medellín (CIUM): sembrando la palabra de resistencia y dulzura para una permanencia desde el buen vivir y la ancestralidad, 2009-2017. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva vol. 2, núm. 2, 2018, pp. 105-126. From https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva/32spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/