Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Bonilla, Diego Germánspa
dc.contributor.advisorPinzón Lizarazo, Oscar Danielspa
dc.contributor.authorChisco Arias, Diego Andrésspa
dc.date.accessioned2016-10-11T21:07:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:47:58Z
dc.date.available2016-10-11T21:07:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:47:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11553
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1332
dc.description.abstractEl Trabajo de Grado que se propone a continuación reflexiona la implementación de un taller que aborda el complicado e indemostrable término absurdo, planteando una metodología pertinente para provocar los procesos creativos de unos jóvenes estudiantes, asistentes a la fundación UNBOUND Sub-proyecto Mar ubicada en la localidad San Cristóbal Sur barrio San Martin. En este proyecto de grado, el lector se encontrará con una propuesta pedagógica desde la creación de comics, referenciado por los trabajos de Joan Cornellá, Herr Seele & Kama y Eduardo Salles, ilustradores que desarrollan un tipo de cómic titulado humor absurdo. A lo largo del texto se avistará mi reflexión sobre los cambios de una planeación escrita y fundamentada bajo las comprensiones del proceso creativo según los tres mundos de Bouquet (2004), las cualidades del cómic de Humor Absurdo desde el análisis de tres ilustradores (Cornellà, Seele y Salles), las apuestas pedagógicas en la noción de taller propuesta por Ezequiel Ander- Egg (1991) y los principios de la educación artística propuestos por el texto orientaciones pedagogías para la educación artística en básica y media (Cuellar & Sol, 2010) mutando en otro tipo de práctica, que surge como respuesta a las múltiples dificultades de su implementación. En este sentido, este proyecto describe como se puede desarrollar otra práctica buscando solventar las múltiples dificultades de una implementación que no se desarrolló como estaba planeada, característica que lo asemeja al mito de Sísifo, que, según Albert Camus (1953), expone un escenario donde las dificultades y los tormentos producidos por la acción de alzar y caer con una roca, no son motivo suficiente para desistir de una labor y por el contrario, se convierten en un impulso para rebelarse a la lógica, es decir, convertir las planeaciones escritas en otro tipo de prácticas absurdas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAbsurdospa
dc.subjectCómicspa
dc.subjectHumor absurdospa
dc.subjectTallerspa
dc.subjectReflexión pedagógicaspa
dc.titleLa reflexión de Sísifo docente a través de la implementación del taller de cómic de humor absurdo en la Fundación Unbound.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnder-Egg. E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del río de la plata.
dc.relation.referencesAnder-Egg. E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social Vol IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Argentina: Lumen.
dc.relation.referencesBarriga M. (2012) La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Colombia: Creaciones.
dc.relation.referencesBal M. (2009). Conceptos viajeros en las Humanidades: una guía de viaje (Yaiza Hernández Velázquez, trad.) Región de Murcia: CENDEAG (Obra original publicada 2002).
dc.relation.referencesBergson H. (1985). La risa (Amalia Aydée Raggio, Trad.) España: Plaza & Janés Editores, S. A (Obra original publicada 1899)
dc.relation.referencesBojacá J. (2004) XYZ Investigación pedagógica. Estado del arte Semilleros. Colombia: Logos-edit.
dc.relation.referencesBolívar A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográficanarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el 20/08/16 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htm
dc.relation.referencesBreton A. (2001) Manifiestos del surrealismo. Traducción, prologo y notas de Aldo Pellegrini. Argentina: Ed. Argonauta. (Obra original publicada 1992).
dc.relation.referencesCamus A. (1953). Mito de Sísifo (Luis Echávarri, Trad). Argentina: Losada (Obra original publicada en 1951)
dc.relation.referencesCamus A. (1981). Calígula (Aurora Bernárdez, Trad). Pieza en cuatro Actos. España: Editorial Losiada/Alianza Editorial (Obra original publicado en 1944)
dc.relation.referencesCortázar J. (1995) Historia de Cronopios y Famas. Argentina: Alfaguara
dc.relation.referencesCuellar & Sol, (2010) Orientaciones Pedagógicas para la educación Artística en Básica y Media. © Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Bogotá D.C. – Colombia. ISBN: 978-958-691-395-9
dc.relation.referencesDarley A. (2002). Cultura Visual Digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación (Enrique Hernando Pérez y Francisco López Martin Trad.) Español: Paidos (Obra original publicada en 2002)
dc.relation.referencesDe Bono E. (1992) Pensamiento Lateral. Manual de la creatividad (Equipo MMLB, Trad.) España: Paidos (Obra original publicado en 1970)
dc.relation.referencesDolando & Elisondo (cord.) (2012). Estudio de Creatividad. España: Cuadernos de Bellas Artes/10.
dc.relation.referencesEdiciones del Sur, (2003). Julio Cortázar Dossier I. Argentina.
dc.relation.referencesEissner. W. (1985) El cómic y el arte secuencial. España: Norma.
dc.relation.referencesFlórez V. (1992) Julio Cortázar del absurdo a la risa (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesGalloway D. (1981) El héroe Absurdo en la obra de Updike, Styron, Bellow y Salinger. Argentina: Editorial Fraterna.
dc.relation.referencesGasca L. & Román G. (1994) El discurso del cómic. España: Ed. Catedra S.A
dc.relation.referencesGuasch A. (29005) Los Lugares de la Memoria: El Arte de Archivar y Recordar Passatges del segle XX, Barcelona, Spain Materia: Revista d‟ art, ISSN 1579-2641, Nº. 5, pp. 157-183. Publicado en: RACO, REVISTES CATALANES AMB ACCÉS OBERT
dc.relation.referencesGoleman D. (1996). Inteligencia emocional (David González Raga & Fernando Mora, Trad). España: Kairós. (Obra original publicada 1995)
dc.relation.referencesGuiral. A. (2007). Del tebeo al Manga 6: una historia del cómix underground y cómic alternativo. España: Panini
dc.relation.referencesIonesco E. (2007). Diarios; Diario en migajas. (Marcelo Arroita-Jauregui, Trad.) España: Páginas de espuma.
dc.relation.referencesJaramillo M. & Yepes M. (1997). Antología critica del teatro breve hispanoamericano. 1948- 1993. Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesLeón M. (2011). Procesos Creativos. Elementos técnicos gráficas-formas y estructuras. Colombia: Corporación Escuela de Artes y Letras
dc.relation.referencesLeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm en (20/08/16).
dc.relation.referencesLlorenς Guilera (2011) Anatomía de la creatividad. Francia: FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi
dc.relation.referencesLópez R. (2009) Prontuario sobre la creatividad.
dc.relation.referencesMartínez C. (2006). Las rutas de la creación. Argentina: Aluminé.
dc.relation.referencesMasotta O. (1970). La historieta en el mundo moderno. España: Paidós
dc.relation.referencesMaya A. (1996). Taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMcCloud S. (2007) Entender el cómic. España: Astiberri
dc.relation.referencesMcCloud S. (2007) Hacer Cómics. España: Astiberri
dc.relation.referencesM. R. Cohen (1945). Introducción a la lógica. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesOrtiz A. (2012). Pedagogía problemática, significativa y vivencial Hacia una Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ¿Cómo aprender y enseñar a solucionar problemas en cualquier asignatura? ISBN: 978-9588511-00-9.
dc.relation.referencesSchnarch A. (2008). Creatividad aplicada. Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Colombia: ECOE
dc.relation.referencesStilman E. (1977) Humor Absurdo. Argentina: Editorial Siglo veinte
dc.relation.referencesTzara T. (1999) Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete manifiestos dadaístas (Huberto Haltter, Trad.) España: Tusquets Editores
dc.relation.referencesVázquez L. (2010) El oficio de las viñetas. La industria de la historieta Argentina. Argentina: Paidos.
dc.relation.referencesWarburg A. (2010) Atlas Mnemosyne (Joaquín Chamorro Mielke, Trad.) España: Akal, S.A. (Obra original publicada en 2003 por Martin Warnke & Claudia Brink)
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembCómics educativosspa
dc.subject.lembHumor en educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/