Show simple item record

dc.contributor.advisorLesmes Espinel, Sergio Armandospa
dc.contributor.authorBuendía Puyo, Mariapazspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo XXIspa
dc.date.accessioned2021-07-07T17:16:46Z
dc.date.available2021-07-07T17:16:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13326
dc.description.abstractEsta investigación, está inscrita en el proceso de la práctica educativa, llevada a cabo en el municipio de Suacha con jóvenes de las diferentes comunas, con los que se desarrolla un diplomado en derechos humanos "Jóvenes de Suacha, contruyendo comunidad". Así pues, se analiza y reflexiona la experiencia educativa a partir de la pedagogía urbana, el caminar, el dialogo constante con los individuos, entre otros, para llegar a cuestionar las problemáticas aparentemente inmovibles del territorio; la incidencia de estas en la configuración de los sujetos; y, las representaciones negativas que se han establecido, entendiendo que hay una descontextualización y estereotipación ante estos. La investigación pretende analizar y evidenciar la realidad contextual y los imaginarios establecidos con los que se ha leído a los jóvenes populares, desde un orden discursivo que los configura como sujetos con identidades generalizadas, de manera que se construyan nuevas concepciones de estos y el territorio, basados en sus propias voces.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectPedagogía Urbanaspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectEquilibrio de historiasspa
dc.subjectExperiencia educativaspa
dc.subjectPedagogizar la callespa
dc.titlePedagogizar la calle : caminar y narrar desde las propias voces.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsUrban Pedagogyeng
dc.subject.keywordsStories balanceeng
dc.subject.keywordsImaginarieseng
dc.subject.keywordsEducational experienceeng
dc.subject.keywordsPedagogize the streeteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcero, H. (18 de mayo de 2018). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/analisis-de-los-problemas-de-seguridad-en-frontera-con-soacha-219312spa
dc.relation.referencesAchebe, C. (agosto de 2000). An African Voice. (K. Bacon, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesAchebe, C. (22 de marzo de 2013). An interview with Late Nigerian Author, Chinua Achebe by Helon Habila. (H. Habila, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesAdichie, C. N. (28 de Noviembre de 2009). El peligro de la historia única . [En línea]spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesBocarejo, D., & Álvarez Rivadulla, M. J. (2012). La esperanza de ser vistos: Percepciones de los habitantes de la comuna 4 frente a la posible construcción de un cable aéreo. En J. D. Dávila, Movilidad urbana y Pobreza (págs. 144-150). Bogotá.spa
dc.relation.referencesCano, L. (17 de febrero de 2020). Fundación Paz y Reconciliación. Obtenido de https://pares.com.co/2020/02/12/grupos-armados-ilegales-asedian-a-jovenes-de-soacha/spa
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta Moebio, 1-13.spa
dc.relation.referencesCepeda, N. (2020). Caminar para resignificar: Acciones Colectivas para la transformación de la realidad territorial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCerteau, M. d. (2000). Andares de la ciudad: mirones o caminantes. En M. d. Certeau, La invención de lo cotidiano 1 artes de hacer (págs. 103-120). México: Luce Giard.spa
dc.relation.referencesChávez Plazas, Y. A., & Falla Ramírez, U. (2005). Representaciones sociales acerca del retorno en población en situación de desplazamiento, asentada en el Municipio de Soacha. Tabula Rasa.spa
dc.relation.referencesCODHES. (2013). Desplazamiento intraurbano y soluciones duraderas. Una aproximación desde los casos de Buenaventura, Tumaco y Soacha. Ediciones Antropos: Bogotá.spa
dc.relation.referencesCODHES. (2018). Boletín CODHES informa #18: Huellas de Nunca Borrar. Bogotáspa
dc.relation.referencesDe La Hoz, F. J. (2012). El desempleo juvenil: problema de efectos perpetuos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 427-439.spa
dc.relation.referencesDelgado, R. (2009). Acción colectiva y sujetos sociales: Análisis de los marcos de justificación ético-políticos de las organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores. Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesDíaz, M. Á. (2016). El caminar urbano y la sociabilidad. Trazos desde la Ciudad de México. Alteridades, Ciudad de México.spa
dc.relation.referencesEspinosa, D. (2010). Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador. Revista Colombia de educación.spa
dc.relation.referencesGolubov, N. (18 de octubre de 2011). Estudios Culturales. Obtenido de “Codificar y decodificar” de Stuart Hall: https://estudioscultura.wordpress.com/2011/10/18/codificar-y-decodificar-de-stuart-hall/spa
dc.relation.referencesGonzález Montaño, J. N. (2019). Análisis del desempleo juvenil en el Municipio de Soacha, causas y efectos. Perspectivas, 1-20.spa
dc.relation.referencesGonzález, P., & León, J. E. (2014). Pobreza oculta en Bogotá. En S. D. Planeación, Demografía, población y diversidad (págs. 411-440). Bogotá: Alcaldía de Bogotá.spa
dc.relation.referencesHall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita «identidad»? En S. H. Gay, Cuestiones de identidad cultural (págs. 13-39). Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesHall, S. (2010). Identidad y representación. En S. Hall, Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (págs. 338-447). Envión Editores.spa
dc.relation.referencesMayorga, M. (2015). Realidades territoriales de Soacha. Soacha: Uniminuto.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades pedagógicas.spa
dc.relation.referencesOrtiz, Á. P. (2014). LA SOMBRA: Una interpretación audiovisual de Soacha para evidenciar sus aspectos positivos y negativos en cuanto a lo histórico, social, ambiental y cultural. Bogotá: Universidad Minuto de Diosspa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía urbana: Elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 14-27.spa
dc.relation.referencesRamírez, J. E. (2006). Notas acerca de la nocion de experiencia educativa . Educación y ciudad.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. D. (2018). Imaginarios sociales y retos de La Educación Comunitaria con jóvenes en condición de marginalidad Y violencia. Desde el grupo EPJA en la Corporación Educativa y Social Waldorf, Ciudad Bolívar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRueda García, N., & Sáenz García, L. H. (2012). Soacha, el "cazucable" y Bogotá D.C.: Una relación difícil. En D. Julio DE, Movilidad urbana y pobreza, aprendizajes de Medellín y Soacha (págs. 120-136). Colombia: The Development Planning Unit, UCLspa
dc.relation.referencesRuedas, M., Ríos, M. M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, Vol. 24 Nº 2, 181-201.spa
dc.relation.referencesS.A.S, 1. (2021). Alcaldiasoacha.gov.co. Obtenido de https://www.alcaldiasoacha.gov.co/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesVallejo, C. (2005). La pobreza en Soacha, desafío individual y colectivo. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dc.relation.referencesZambrano, K. R. (2018). Problemática de las canteras en el municipio de Soacha. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/