Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorRobayo Torres, Leidy Paola Arantxaspa
dc.date.accessioned2021-07-04T01:10:26Z
dc.date.available2021-07-04T01:10:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13324
dc.description.abstractEn este trabajo de grado presento una secuencia de tareas para desarrollar el tema transformaciones geométricas en el aula, haciendo uso de patrones figúrales de la manilla Embera. Además de contribuir al aprendizaje de este contenido matemático, el trabajo contribuye a desarrollar conciencia sobre valores culturales colombianos y a construir un país en paz. El documento se compone de tres partes: (1) la fundamentación didáctica, para lo cual tuve en cuenta las perspectivas teóricas de etnomatemática, enculturación matemática, teoría de la objetivación cultural y geometría transcultural. (2) Los referentes matemáticos y los análisis geométricos de algunas figuras tradicionales de la comunidad indígena Embera y (3) el diseño y la propuesta de una secuencia de tareas, diseñada bajo el marco sugerido por Gómez y Velazco (2018).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEtnomatemáticaspa
dc.subjectEnculturación matemáticaspa
dc.subjectLos Emberaspa
dc.subjectLa manilla Emberaspa
dc.subjectFiguras tradicionalesspa
dc.subjectTransformaciones geométricasspa
dc.subjectDiseño de tareasspa
dc.titleTransformaciones geométricas en el plano, con proyección cultural y aporte a la paz.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsEthnomathematicseng
dc.subject.keywordsMathematical enculturationeng
dc.subject.keywordsEmberaeng
dc.subject.keywordsEmbera handleeng
dc.subject.keywordsTraditional figureseng
dc.subject.keywordsGeometric transformationseng
dc.subject.keywordsTask designeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAroca, A. (2007). Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural (Tesis de maestría), Universidad del Valle, Santiago de Cali. Obtenido de http://etnomatematica.org/articulos/Tesis_maestria_Aroca.pdf.spa
dc.relation.referencesAroca, A. (2008). Una propuesta metodológica en Etnomatemáticas. Actualidad y Divulgación Científica, 11(1), 67-76.spa
dc.relation.referencesAroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación Matemática, 28(2), 175-195.spa
dc.relation.referencesAroca, A. (2018). Matemáticas de orden social: Tensión entre las etnomatemáticas y cambios socioeconómicos del país. Barranquilla: Editorial Universidad del Atlántico.spa
dc.relation.referencesAroca, A. (2018). Etnografía del saber matemático de los pescadores de buenaventura. Pacífico colombiano. Elementos para una educación matemática contextualizada. Barranquilla: Editorial Universidad del Atlántico.spa
dc.relation.referencesArceo, E. (1999). ¿Problemas de geometría o problemas con la geometría? Educación Matemática, 11(01), 25-45.spa
dc.relation.referencesAriza, Á. (2019) Un estudio desde las matemáticas y desde la Etnomatemática y la acción el docente de matemáticas en un aula multicultural (Trabajo final de grado), Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBlanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Bolema: Boletim de educação matemática, 19(26), 49-75spa
dc.relation.referencesBishop, A. (1991). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. España: Paidós editorial.spa
dc.relation.referencesBishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesClemens, S., O’ Daffer, P., y Cooney, T. (1998). Geometría. México, D. F: Addison Wesley Logman.spa
dc.relation.referencesD’ Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática, eslabón perdido entre las tradiciones y la modernidad. México, D.F: Limusa.spa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Población indígena de Colombia. Obtenido de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf.spa
dc.relation.referencesGavarrete, E. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 127-149.spa
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2017). Análisis de nociones geométricas a los tejidos de los chumbes de los indígenas nasa de corinto cauca. (Trabajo de grado). Universidad del Valle, Santiago de Cali. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13597/3469-0525690.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGodino, J., y Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Granada, Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGómez, P., Mora, M., y Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción.spa
dc.relation.referencesLehmann, C. (1989) Geometría Analítica. México, D. F: Limusa.spa
dc.relation.referencesMartínez, O. (2016). Etnomatemática: una reseña crítica de sus acepciones. Revista Científica, 2, 427-431.spa
dc.relation.referencesMEN. (2003). Estándares básicos de matemáticas. Bogotá: Ministerio de educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998.) Lineamientos curriculares para matemáticas. Bogotá: Ministerio de educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN, (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMora, M., Restrepo, G., y Grisales, D. (2016). La Identidad de la Comunidad Indígena EmberaChamí y Dobidá en Medellín. Un Proceso de Aculturación (Proyecto de grado), Corporación universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Bello. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5564/TTS_MoraVeraMarylin_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesOpazo, N. (2017). Wajüa urbana, la manilla Embera en la ciudad: reflexión sobre de los escenarios urbanos en la configuración y significación de las manillas Embera (Tesis de licenciatura), Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Obtenida de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/1425.spa
dc.relation.referencesPinilla, E., Sánchez, J. (2009). Interpretación matemática situada de tejidos en croché. Un estudio exploratorio (Trabajo final de grado), Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRadford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9 (Extraordinario 1), 103-129.spa
dc.relation.referencesRadford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana De Etnomatemática, 7(2), 132-150.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. y Jaime, P. (1986) Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Valencia: Universidad literaria de Valencia.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2003). Acercamiento a la Etnomatemática (Trabajo final de grado), Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2019). El juego de la capoeira: en un grupo de la ciudad de Bogotá (Trabajo final de grado), Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHernández, N., Meneses, N., Sánchez, Y., Montealegre, G., y Parra, S. (2018). Simetría axial en figuras planas. (Trabajo de maestría), Universidad de los Andes, Bogotá. Obtenida de http://funes.uniandes.edu.co/11767/1/Hernandez2018Simetria.pdf.spa
dc.relation.referencesHiguera, I., Caicedo, M., y Campos, C. (2009). Etnomatemática, educación matemática e invidencia. Revista latinoamericana de etnomatemática, 2(2), 18-51.spa
dc.relation.referencesHidalgo, V. (2005). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: evolución de un término. Obtenido de: http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdf.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/