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La construcción de identidad y comunidad desde la mirada de la guardia indígena, en el resguardo Páez, municipio de Corinto Cauca.
dc.contributor.advisor | Torres Cotrino, Johan | spa |
dc.contributor.author | Viscue Taquinas, Lisa Vivian | spa |
dc.coverage.spatial | Corinto Cauca | spa |
dc.coverage.temporal | Cauca, Colombia - siglo XXI | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T15:42:05Z | |
dc.date.available | 2021-06-24T15:42:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13322 | |
dc.description.abstract | Con esta tesis se pretende hacer un análisis, investigación IAP para identificar las diferentes problemáticas que han surgido en el territorio las cuales han influenciado para el debilitamiento de la identidad en la comunidad Nasa del norte del Cauca. Para tal fin me apoyo en la guardia indígena, desde sus dinámicas podemos conocer su subjetividad y experiencia, como se han ido hilando los procesos organizativos y políticos, las coyunturas y todo lo que conforma el movimiento indígena. Inicialmente se hace una contextualización de donde se ubica el territorio, las diferentes problemáticas, el manejo de algunos términos desde el Nasayuwe y el castellano que posteriormente ayudan al lector a hilar un poco el pensamiento desde el sentir Nasa. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Indígenas Minga Nasa | spa |
dc.title | La construcción de identidad y comunidad desde la mirada de la guardia indígena, en el resguardo Páez, municipio de Corinto Cauca. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Natives | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Yule, Marcos, Escue, Alcibiades, Valores Nasa: cultura, cosmovisión, ley de origen, contenido en ETXEBERRIA Xabier et al., Pueblos indígenas, Estado y derechos Humanos, Universidad Iberoamericana/Universidad de Deuso, 2012, Mexico, DF., P.121. Salinas, Yamile. Gonzales, Dario. Gonzales, Eliza. (2008). Tenencia de la tierra y el conflicto interno, Tierra, oro y conflictos, (P.20). Lame, Quintín. (1939). El indio que se educó en la selva. Biblioteca del gran cauca. Colombia, P.43. SEIP, 2019. Sistema educativo indígena.(P.5,6) | |
dc.relation.references | Yule, Marcos, Escue, Alcibiades, Valores Nasa: cultura, cosmovisión, ley de origen, contenido en ETXEBERRIA Xabier et al., Pueblos indígenas, Estado y derechos Humanos, Universidad Iberoamericana/Universidad de Deuso, 2012, Mexico, DF., P.121. Salinas, Yamile. Gonzales, Dario. Gonzales, Eliza. (2008). Tenencia de la tierra y el conflicto interno, Tierra, oro y conflictos, (P.20). Lame, Quintín. (1939). El indio que se educó en la selva. Biblioteca del gran cauca. Colombia, P.43. SEIP, 2019. Sistema educativo indígena.(P.5,6) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The construction of identity and community from the perspective of the indigenous guard, in the Páez reservation, Corinto Cauca municipality. | eng |
dc.description.abstractenglish | With this thesis it is intended to make an analysis, IAP research to identify the different problems that have arisen in the territory which have influenced the weakening of identity in the Nasa community of northern Cauca. For this purpose I rely on the indigenous guard, from their dynamics we can know their subjectivity and experience, how the organizational and political processes, the conjunctures and everything that makes up the indigenous movement have been spun. Initially, a contextualization is made of where the territory is located, the different problems, the handling of some terms from Nasayuwe and Spanish that later help the reader to spin a bit of thought from the Nasa feeling. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |