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dc.contributor.advisorMacias Mora, Davidspa
dc.contributor.authorBaquero Garcia, Karen Jhazminspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-05-25T00:53:52Z
dc.date.available2021-05-25T00:53:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13313
dc.description.abstractEl presente documento tiene como finalidad determinar si el desarrollo de las Funciones Ejecutivas contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado; para cumplir con el objetivo se adopta una metodología que implica una investigación de tipo descriptivo, explicativa y experimental, con un enfoque mixto donde se combina el análisis cualitativo con el cuantitativo. Los resultados obtenidos son concordantes con otros estudios donde se evidencia que efectivamente existe una relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la comprensión lectora, pues el fortalecimiento de los procesos ejecutivos como la atención, el cambio de atención, la supervisión, la inhibición de respuesta y el establecimiento de secuencias, contribuyen a mejorar la capacidad del estudiantes para comprender un texto de forma literal, hacer inferencias de lo leído y analizar críticamente lo que el autor quiso trasmitir. Bajo este contexto para el caso el mejoramiento en la comprensión lectora fue del 38%, gracias al uso de juegos que permitieron fortalecer las FE.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnico De Orientespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSecuencialidadspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectTextualspa
dc.subjectInferenciaspa
dc.subjectAnálisis críticospa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectFunciones ejecutivasspa
dc.subjectInhibicionspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado, mediante el desarrollo de las funciones ejecutivas.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.subject.keywordsSequentialityeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsTextualeng
dc.subject.keywordsInferenceeng
dc.subject.keywordsCritical analysiseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsExecutive functionseng
dc.subject.keywordsInhibitioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedStrengthening reading comprehension in second grade boys and girls, through the development of executive functions.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this document is to determine if the development of Executive Functions contributes to the strengthening of reading comprehension in second grade boys and girls; To meet the objective, a methodology is adopted that involves descriptive, explanatory and experimental research, with a mixed approach where qualitative and quantitative analysis are combined. The results obtained are consistent with other studies where it is evidenced that there is indeed a relationship between Executive Functions (EF) and reading comprehension, since the strengthening of executive processes such as attention, change of attention, supervision, inhibition of response and the establishment of sequences, contribute to improve the ability of students to understand a text literally, make inferences from what is read and critically analyze what the author wanted to convey. Under this context, for the case, the improvement in reading comprehension was 38%, thanks to the use of games that made it possible to strengthen the FE.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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