Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado, mediante el desarrollo de las funciones ejecutivas.
Citación
Fecha
2020Autor
Baquero Garcia, Karen Jhazmin
Director / Asesor / Tutor
Macias Mora, David
Palabras claves
Secuencialidad
Memoria
Textual
Inferencia
Análisis crítico
Comprensión lectora
Funciones ejecutivas
Inhibicion
Keyword
SequentialityMemory
Textual
Inference
Critical analysis
Reading comprehension
Executive functions
Inhibition
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento tiene como finalidad determinar si el desarrollo de las Funciones Ejecutivas contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado; para cumplir con el objetivo se adopta una metodología que implica una investigación de tipo descriptivo, explicativa y experimental, con un enfoque mixto donde se combina el análisis cualitativo con el cuantitativo.
Los resultados obtenidos son concordantes con otros estudios donde se evidencia que efectivamente existe una relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la comprensión lectora, pues el fortalecimiento de los procesos ejecutivos como la atención, el cambio de atención, la supervisión, la inhibición de respuesta y el establecimiento de secuencias, contribuyen a mejorar la capacidad del estudiantes para comprender un texto de forma literal, hacer inferencias de lo leído y analizar críticamente lo que el autor quiso trasmitir. Bajo este contexto para el caso el mejoramiento en la comprensión lectora fue del 38%, gracias al uso de juegos que permitieron fortalecer las FE.
Abstract
The purpose of this document is to determine if the development of Executive Functions contributes to the strengthening of reading comprehension in second grade boys and girls; To meet the objective, a methodology is adopted that involves descriptive, explanatory and experimental research, with a mixed approach where qualitative and quantitative analysis are combined.
The results obtained are consistent with other studies where it is evidenced that there is indeed a relationship between Executive Functions (EF) and reading comprehension, since the strengthening of executive processes such as attention, change of attention, supervision, inhibition of response and the establishment of sequences, contribute to improve the ability of students to understand a text literally, make inferences from what is read and critically analyze what the author wanted to convey. Under this context, for the case, the improvement in reading comprehension was 38%, thanks to the use of games that made it possible to strengthen the FE.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación