Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNoreña Noreña, Néstor Mariospa
dc.contributor.authorGaleano Sanchez, Juan Sebatianspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2016-2018spa
dc.date.accessioned2021-05-25T00:27:22Z
dc.date.available2021-05-25T00:27:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13310
dc.description.abstractUna Reflexión Moral Llamada Cómic es un estudio investigativo para licenciados en formación del área de artes visuales que procura entender el sentido de los cómics como generadores de reflexiones de orden moral social en estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional. El proyecto plantea estrategias creativas con talleres creativos de historias con el fin de inferir los elementos del juicio moral social estudiantil que confluyen con la estética característica del cómic, y que finalmente conforman las narrativas desde contenidos expositivos de juicios valorativos capaces de cautivar reflexivamente al público lector del medio. La investigación plantea la reciprocidad simbólica entre cómic/moral como estrategia en el aula para abarcar el dilema moral y convertirlo en contenido narrativo en las producciones finales, el fin es incentivar la reflexión moral estudiantil consecuente al desarrollo humano, así como proponer a la formación docente un estilo de conocimiento de los juicios de valor a los que los estudiantes se enfrentan constantemente, y desde el dialogo, conducirlos hacia el fin formativo moral.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectDesarrollo moralspa
dc.subjectMoral socialspa
dc.subjectCómicspa
dc.titleUna reflexión moral llamada Cómic.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsComiceng
dc.subject.keywordsSocial moraleng
dc.subject.keywordsMoral developmenteng
dc.subject.keywordsHuman developmenteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAD&D. (1989). Barcelona. Ediciones Zinco.
dc.relation.referencesAlonso P. López A. Polls J. Santamaría J. (1996). Veinte años de comic. Madrid. Casa España.
dc.relation.referencesAristóteles. (2007). Ética Nicomáquea. Barcelona. Gredos.
dc.relation.referencesÁvila A. (2019). Columna. elpais.com
dc.relation.referencesBettelheim B. (1994). Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas. Barcelona. Critica Grijalbo. Mondadori.
dc.relation.referencesBrugger W. (1965). Diccionario de Filosofía. Barcelona. Editorial Herder.
dc.relation.referencesBruner J. (2013). La Fábrica de Historias, Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCabero R (2013). El Cómic como Material en el Aula de E/LE. Melbourne. La Trobe University.
dc.relation.referencesCasilimas A. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá. Arfo Editores e Impresiones Ltda.
dc.relation.referencesCohen N. Gómez G. (2019). Metodología de la Investigación ¿Para Qué? Buenos Aires. Teseo.
dc.relation.referencesCoromitas J. (1905). Diccionario Etimológico.
dc.relation.referencesEco U. (2007). Historia de la Fealdad. Barcelona. Lumen.
dc.relation.referencesEdgell S, Brooks B, Pilcher T. (2002). Curso Completo de Comic. Barcelona. Editorial Acanto. Barcelona.
dc.relation.referencesEisner W. (1996). La narración gráfica. Barcelona. Editorial Norma.
dc.relation.referencesFlusser V. (1994). Los Gestos, fenomenología y comunicación. Barcelona. Editorial Herder.
dc.relation.referencesFreud S. (1980). La Moral Sexual “Cultural” y la Nerviosidad Moderna. (Vol. 9). Buenos Aires. Amorrortu.
dc.relation.referencesGardner H. (1992). Educación Artística y Desarrollo Humano. New York. Oveja Negra.
dc.relation.referencesGilligan C. (2013). Ética del Cuidado. Barcelona. Cuadernos de la Fundación Victor Grifols i Lucas.
dc.relation.referencesGroupe U. (1993). Tratado del Signo Visual para una Retórica de la Imagen. Madrid. Ediciones Catedra.
dc.relation.referencesHernández F. (2003). Educación y Cultura Visual. Barcelona. Octaedro.
dc.relation.referencesHostos E. (1986). Moral Social. Santo Domingo R.D. Julio D. Postigo e Hijos Editores.
dc.relation.referencesLawrence K. (1992). Psicología del Desarrollo Moral, Bilbao, Desclée De Brouwer S.A.
dc.relation.referencesLey 98. (1993). Normas sobre Democratización y Fomento del Libro Colombiano.
dc.relation.referencesLlanas S. Mata J. (2008). Como Dibujar Comic. Madrid. Editorial Panamericana.
dc.relation.referencesMax-Neef M. (1989). Desarrollo a Escala Humana. Chile. Biblioteca CF+S.
dc.relation.referencesMcCloud S. (1994). Entender el Cómic: El arte invisible. Bilbao. Ediciones B.
dc.relation.referencesMcCloud S. (2000). La revolución de los cómics. Bilbao. Ediciones B.
dc.relation.referencesMejía P. (2001). Semiótica del Cómic. Cali. Entidad Universitaria Bellas Artes.
dc.relation.referencesMendoca D. (1996). Sobre el concepto de dilema Moral. Universidad Católica, Asunción. Revista Discusiones 8.
dc.relation.referencesMoix T. (2007). Historia Social del Comic. Barcelona. Bruguera.
dc.relation.referencesMurillo F (2010). Métodos de Investigación en Educación Especial. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesNietzsche F. (2005). El crepúsculo de los ídolos. Buenos Aires. Gárgola.
dc.relation.referencesPhilippe G. (2007). Comics, En la Piel de los Superhéroes. Barcelona. Ediciones Robinbook.
dc.relation.referencesPierce S. (1999). ¿Qué es un Signo? Madrid. Uxia Rivas.
dc.relation.referencesRamos J. (2014). Como dibujar: Historietas, caricaturas, humor gráfico. Argentina. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesRevista de Filosofía. (2011). Volumen 67.
dc.relation.referencesSandín M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSarmiento D. (2018). Inicios del Cómic en Colombia. Articulo. Señalcolombia.tv.
dc.relation.referencesSavater F. (1991). Ética para Amador. Barcelona. Ariel.
dc.relation.referencesVergara J. (1992). Ensayos marxistas sobre los comics. Argentina. Ediciones Los Comuneros.
dc.relation.referencesYánez Canal J. (2001). Justicia y Benevolencia, dos criterios para entender el desarrollo moral. Bogotá. Articulo Departamento de Psicología UNAL.
dc.relation.referencesYánez Canal J. (2012). Experticia, sabiduría y desarrollo moral. Bogotá. Corporación Universitaria Uniminuto.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA moral reflection called Comic.eng
dc.description.abstractenglishA Moral Reflection Called Comic is an investigative study for graduates in training in the area of visual arts that seeks to understand the meaning of comics as generators of reflections of a social moral order in sixth grade students of the National Pedagogical Institute. The project proposes creative strategies with creative history workshops in order to infer the elements of student social moral judgment that converge with the characteristic aesthetic of the comic, and that finally form the narratives from exhibition content of valorative judgments capable of reflexively captivating the reading audience of the medium. The research raises the symbolic reciprocity between comics/morality as a strategy in the classroom to encompass the moral dilemma and turn it into narrative content in the final productions, the aim is to incentivize student moral reflection consistent with human development, as well as to propose to teacher training a style of knowledge of the value judgments los that students constantly face and from dialogue, leading them towards the moral formative purpose.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/