Una reflexión moral llamada Cómic.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Galeano Sanchez, Juan Sebatian
Director / Asesor / Tutor
Noreña Noreña, Néstor Mario
Metadata
Show full item recordAbstract
Una Reflexión Moral Llamada Cómic es un estudio investigativo para licenciados en formación del área de artes visuales que procura entender el sentido de los cómics como generadores de reflexiones de orden moral social en estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional. El proyecto plantea estrategias creativas con talleres creativos de historias con el fin de inferir los elementos del juicio moral social estudiantil que confluyen con la estética característica del cómic, y que finalmente conforman las narrativas desde contenidos expositivos de juicios valorativos capaces de cautivar reflexivamente al público lector del medio.
La investigación plantea la reciprocidad simbólica entre cómic/moral como estrategia en el aula para abarcar el dilema moral y convertirlo en contenido narrativo en las producciones finales, el fin es incentivar la reflexión moral estudiantil consecuente al desarrollo humano, así como proponer a la formación docente un estilo de conocimiento de los juicios de valor a los que los estudiantes se enfrentan constantemente, y desde el dialogo, conducirlos hacia el fin formativo moral.
Abstract
A Moral Reflection Called Comic is an investigative study for graduates in training in the area of visual arts that seeks to understand the meaning of comics as generators of reflections of a social moral order in sixth grade students of the National Pedagogical Institute. The project proposes creative strategies with creative history workshops in order to infer the elements of student social moral judgment that converge with the characteristic aesthetic of the comic, and that finally form the narratives from exhibition content of valorative judgments capable of reflexively captivating the reading audience of the medium.
The research raises the symbolic reciprocity between comics/morality as a strategy in the classroom to encompass the moral dilemma and turn it into narrative content in the final productions, the aim is to incentivize student moral reflection consistent with human development, as well as to propose to teacher training a style of knowledge of the value judgments los that students constantly face and from dialogue, leading them towards the moral formative purpose.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales