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dc.contributor.advisorGutiérrez Vásquez, Martín Kanekspa
dc.contributor.authorSotelo Cuevas, Luz Maryulespa
dc.contributor.authorTriana Montes, Liz Juvellyspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 1998 - 2021spa
dc.date.accessioned2021-05-25T00:18:03Z
dc.date.available2021-05-25T00:18:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13309
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone inferir las características sensibilizadoras que posee el Arte de la Tierra, como una práctica que ha posibilitado una serie de ejercicio significativos desde las necesidades y problemáticas del Humedal Tibabuyes, tales como: la urbanización y construcción de canchas sintéticas sobre este territorio por parte de la alcaldía de Enrique Peñaloza; afectando el ecosistema y destruyendo la carga ancestral que está poseía, dado que, las comunidades Muiscas han sido desplazadas por la urbanización y menospreciadas por algunos ciudadanos que le llaman “caño” a este territorio sagrado para estos pueblos originarios. De manera que, hemos desarrollado una serie de laboratorios de creación, a partir de la siembra de Paraísos Ancestrales (resignificación de las huertas) junto a las comunidades. En primer lugar, la comunidad virtual se convocó por redes sociales debido a la contingencia del Covid-19 con ellos se desarrollaron laboratorios por medio de nuestro canal de YouTube para la creación de bitácoras a partir del contenido audiovisual subido a la plataforma, como: animaciones de la cultura muisca, video-tutoriales para sembrar huertas caseras y nuestra canción-ritual “No me digas caño… Tibabuyes soy”. Por otra parte, la comunidad presencial, la cual es un grupo de personas que siembra huerta directamente en el Humedal, construyó junto a nosotras algunos actos de resistencia mediante la creación de deidades en arcilla, un cadáver exquisito y entonamos nuestra canción-ritual junto a un compartir de alimentos. Por consiguiente, tomamos nuestro proyecto como un acto poético de agradecimiento y pagamento que devolverá a Tibabuyes las bondades que nos ha brindado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHumedalspa
dc.subjectTibabuyesspa
dc.subjectPensamiento ancestralspa
dc.subjectActo poéticospa
dc.subjectPedagogía reflexivaspa
dc.subjectArte de la tierraspa
dc.subjectCañospa
dc.subjectPagamentospa
dc.subjectOfrendaspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectBitácoraspa
dc.subjectPlataformas virtualesspa
dc.subjectDeidadspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectCanciónspa
dc.subjectEsculturaspa
dc.subjectComunicación cósmicaspa
dc.titleParaísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsWetlandeng
dc.subject.keywordsTibabuyeseng
dc.subject.keywordsAncestral thinkingeng
dc.subject.keywordsPoetic acteng
dc.subject.keywordsReflective pedagogyeng
dc.subject.keywordsEarth arteng
dc.subject.keywordsSpouteng
dc.subject.keywordsPaymenteng
dc.subject.keywordsOfferingeng
dc.subject.keywordsEnduranceeng
dc.subject.keywordsBinnacleeng
dc.subject.keywordsVirtual platformseng
dc.subject.keywordsDeityeng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsSongeng
dc.subject.keywordsSculptureeng
dc.subject.keywordsCosmic communicationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAncestral paradises, poetic soils of resistance.eng
dc.description.abstractenglishDegree work that proposes to infer the sensitizing characteristics of the Art of the Earth, as a practice that has made possible a series of significant exercise from the needs and problems of the Tibabuyes Wetland, such as: the urbanization and construction of synthetic courts on this territory by the mayor of Enrique Peñaloza; affecting the ecosystem and destroying the ancestral burden that it possessed, since the Muiscas communities have been displaced by urbanization and despised by some citizens that they call "caño" to this sacred territory for these native peoples. So, we have developed a series of creation laboratories, from the sowing of Ancestral Paradises (resignification of the orchards) together with the communities. In the first place, the virtual community was convened through social networks due to the Covid-19 contingency, with them, laboratories were developed through our YouTube channel for the creation of blogs from the audiovisual content uploaded to the platform, such as: animations of the Muisca culture, video-tutorials to plant home gardens and our song-ritual “No me digas caño... Tibabuyes soy”. On the other hand, presencial community, which is a group of people who plant gardens directly in the Wetland, built together with us some acts of resistance by creating deities in clay, an exquisite corpse and we sang our song-ritual together with a sharing of food. Therefore, we take our project as a poetic act of gratitude and payment that will return to Tibabuyes the kindness that he has given us.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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