Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Delgado, Davidspa
dc.contributor.authorGiraldo Vasquez, Julian Estebanspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia y Puebla, Méxicospa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-05-24T23:50:22Z
dc.date.available2021-05-24T23:50:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13302
dc.description.abstractObjetos antiguos, usos y des-usos, “El objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido” trabajo de investigación perteneciente a la licenciatura en Artes Visuales. El presente proyecto refleja la posibilidad de unir una antípoda, recurso del campo de estudio de la geografía la cual indica dos puntos cardinales divergentes uno del otro en el planeta tierra, para encontrar objetos evocadores de recuerdos. Una indagación sobre objetos antiguos, noción y pasión que quise ampliar y que se hila con procesos dentro de la academia; donde esta nos enseñó procurar tener una visión más allá de lo estético, una mirada sensible sobre los hechos que ocurren alrededor y en los contextos diversos, donde las artes se pueden manifestar. Es así que, como futuro Arte educador, me pregunto en la contemporaneidad por el uso y el des-uso de los objetos antiguos; una indagación sobre lo viejo, lo usado, lo comprado, lo heredado, del cómo han llegado ciertos objetos y junto a esto indagaciones, sobre: ¿de quién era?, ¿para qué se usó?, ¿por qué lo conservo con aprecio y cómo lo archivo para su preservación?. Dentro de muchas experiencias que puedo rescatar, al hacer un ejercicio de memoria y de este analizar lo sucedido, puedo decir que surgen muchos más interrogantes, así que desde esta investigación aspiro a poder encontrar vínculos más estrechos con los objetos antiguos, “escarbar el pasado y la memoria” junto a Don Yofre, habitante de Bogotá (Colombia) y coleccionista de objetos antiguos, y la Sra. Lety, habitante de la ciudad de Puebla (México) y conservadora de recuerdos en sus objetos antiguos donde todos estos indicios son los que permiten generar un vínculo que matiza la distancia que los separa, un camino metafórico que conforma la antípoda; a partir de todos estos indicios como los recuerdos, la indagación con el campo de la memoria y la creación artística, nos remite al museo expandido en la virtualidad, donde los objetos antiguos como evocadores de recuerdos se exhiben allí; más allá de encontrarnos con objetos ubicados en un museo virtual, se logra una disipación de la distancia por medio de la pantalla del computador, junto a los recuerdos; un viaje en el espacio tiempo para contemplar en la virtualidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectObjeto evocador del recuerdospa
dc.subjectAntípoda como vínculospa
dc.subjectMuseo expandidospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.titleObjetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsEvocative object of memoryeng
dc.subject.keywordsAntipode as a linkeng
dc.subject.keywordsExpanded museumeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, A. (Febrero de 2010). LA COMUNICACIÓN, ¿BISAGRA EPISTEMOLÓGICA? En Comunicación y desarrollo de la era digital. II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC). Congreso llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, España.
dc.relation.referencesAtuesta.J. (2011, 10 de febrero). El objeto como contenedor de virtualidad Una reflexión sobre la desmaterialización del objeto. Arquetipo. Recuperado de: https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1103
dc.relation.referencesAtuesta.J. (2011, 10 de febrero). El objeto como contenedor de virtualidad Una reflexión sobre la desmaterialización del objeto. Arquetipo. Recuperado de: https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1103
dc.relation.referencesBarriga. M (2011). La investigación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El artista. (8) P.P 317,330
dc.relation.referencesBaudrillard J. (1969) El sistema de los objetos. México: S. XXI (Orig.1968). (Trad. González F.) Editorial, letra E, México, 1969.
dc.relation.referencesBlúmer, H 1982 (1969). El interaccionismo simbólico. Perspectiva y método. Barcelona, Hora P.P 1-16.
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2006) Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. P.P 22-57, 139-141.
dc.relation.referencesBustamante J, (2014) Las voces de los objetos: vestigios, memorias, y patrimonios en la gestión y conmemoración del pasado, Tesis de doctorado en gestión de la cultura y el patrimonio, Universidad de Barcelona, Barcelona – España.
dc.relation.referencesCastillo. M. (2014). ¿Cómo harías que un objeto encontrado se transforme en un artefacto arqueológico? En: Camnitzer, L. (Ed.) Guía para maestros. P. 19. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum.
dc.relation.referencesCamnitzer, L. (2008).Didácticas de la liberación: arte conceptualista latinoamericano. Murcia: Cendeac.
dc.relation.referencesCartagena, M. (2009). El (des)orden de las cosas: arte y vida cotidiana. Revista La selecta Recuperado de: http://laselecta.org/archivos/pdf/eldesorden.pdf
dc.relation.referencesCarmona, J. (2011). Tensiones de la etnografía virtual: teoría, metodología y ética en el estudio de la comunicación mediada por computador. Revista F@ro, (13), Recuperado de: http://www.revistafaro.cl
dc.relation.referencesCerón. J. (s.f) Ablandar la curaduría: los proyectos expositivos de Gustavo Zalamea. Recuperado de: https://www.gustavozalamea.com/curadurias (Consultado el 14 noviembre 2020)
dc.relation.referencesCerón, Jaime (2015). Ablandar la curaduría: los proyectos expositivos de Gustavo Zalamea, en: Errata No 5, Fundación Gilberto Álzate Avendaño.
dc.relation.referencesConceptos claves de museografía (Consultada 23 agosto 2020) ICOM, https://icom.museum/es/ressource/conceptos-claves-de-museologia/
dc.relation.referencesCorradini, L. (15 marzo 2006), Los intelectuales del mundo y la nación:” No hay que confundir memoria con historia”, dijo Pierre Nora. LA NACION. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/cultura/no-hay-que-confundir-memoria-con-historia-dijo-pierre-nora-nid788817/
dc.relation.referencesCortés, A. (2018). El arte como forma de aprendizaje creativo: museos, públicos y artistas. Una pieza de Luis Camnitzer. En: Ramos. D (Compilador) Miradas caleidoscópicas: educación artística visual en las culturas contemporáneas. (Págs. 23-32). Bogotá: Preparación Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesChaparro, J. (s.f). Jonathan Chaparro. Proyectos Habitación en implosión. https://www.jonathanchaparro.art/blank-3
dc.relation.referencesDe la Vega, R. y Zambrano, A. Memoria (en línea). Circunvalación del Hipocampo, junio 2018 (Consulta: 31 de octubre de 2020). Disponible en: https://www.hipocampo.org/memoria.asp.
dc.relation.referencesDíaz W, (2019) Casas de papel: una práctica comunitaria en articulación con un ritual para el proceso de duelo por una casa, Trabajo de grado de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesDeckert,H. Allen,J. Petit, A. Egaña, J. (Productores) Victor Kossakovsky. (Director). (2001) Vivan las antípodas (cinta documental).Alemania: FILMPRODUKTION.
dc.relation.referencesEzequiel A. Jaroslavsky, Morosini. I. (julio 2010) El vínculo en Psicoanálisis. En: Revista de la AIPPF (Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia). IV Congreso de la AIPCF Llevado a cabo en Buenos Aires. Argentina. Disponible en: https://www.intersubjetividad.com.ar/el-vinculo-en-psicoanalisis/
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, Tatiana; DIAS, Belidson (2016). «Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro edu-cativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación». En: Aida SÁNCHEZ DE SERDIO (coord.). «Arte y educación». Artnodes. N.º 17, págs. 6-14. UOC [Fecha de consulta: 17 abril 2021]
dc.relation.referencesGuasch, Anna María (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia 5, p. 157, 183.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). La Memoria Colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
dc.relation.referencesHalbwachs, Maurice (1990). Espacio y memoria colectiva. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III (9), 11-40. (Fecha de Consulta 20 agosto de 2020). ISSN: 1405-2210. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=316/31630902
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI. R. et. al. (2003). Metodología de la investigación.3ª .Edición. México: Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesHINE, C. (2004) Etnografía virtual – Barcelona Editorial UOC. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISBN: 84¬9788¬019¬6
dc.relation.referencesICOM, (2020). Obtenido de ICOM Recursos, Definición de museo: https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ (consultada el 20 agosto 2020) Consejo Internacional de Museos.
dc.relation.referencesIregui, J, (2008). Museo fuera de lugar. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Arte, Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI editores .p. 6
dc.relation.referencesMurillo, Javier y Chyntia Martínez (2010).Investigación Etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Educación Especial. 3ra edición especial. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesMendoza García, Jorge (2005). La forma narrativa de la memoria colectiva. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 1 (1), 9-30. (Fecha de consulta 22 de febrero 2021). ISSN: 1870-2333.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72610102
dc.relation.referencesMartínez I, (2013) Hay cosas como… recuerdos - Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares, Trabajo de grado de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesMosquera Villegas, Manuel Andrés (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18 (53), 532-549. [Fecha de Consulta 06 de Enero de 2021]. ISSN: 0798-3069. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=705/70517572006
dc.relation.referencesNora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire.. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.
dc.relation.referencesNi arte ni educación (2013) Proyecto de museografía de Madstock para Ni arte ni educación Recuperado de: http://www.niartenieducacion.com/project/narrativa-levitar/. (Fecha de consulta 16 abril 2021).
dc.relation.referencesProyecto SACO. (28 agosto 2018). Conferencia: "El museo es una escuela" Luis Camnitzer / Uruguay. Video recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RpgTd3cMhzw
dc.relation.referencesRanciére, J. (2011). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. En: La imagen pensativa, P. 19, 105.
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de consulta 23 agosto 2020].
dc.relation.referencesRestrepo, Juan Darío, Cristina Lleras, Ana María Cortés y Juan Felipe Rodríguez. (2009). Curaduría en un museo. Nociones básicas. Bogotá: Ministerio de Cultura; Museo Nacional de Colombia; Programa Red Nacional de Museos; La Silueta.
dc.relation.referencesRockwell, E. (2009). LA EXPERIENCIA ETNOGRÁFICA Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
dc.relation.referencesSánchez. Fernando (2008). Los vínculos sociales como formas de regulación. Reflexiones sobre el poder de los vínculos en la sociedad colombiana. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 17 (34), 204-234. [Fecha de Consulta 2 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0188-9834. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=859/85913301008
dc.relation.referencesSánchez. B, (16 noviembre 2017) Educación artística plástica-visual en contextos digitales. En: Libreta de bocetos. Arte, Educación, Sociedad. Consultada el 12 Noviembre 2020. Disponible en: https://nodoarte.com/2017/11/16/del-pigmento-al-bit-o-del-grafito-al-pixel/
dc.relation.referencesSilva, M. Proyecto MuQuiFu. Brasil. Recuperado de http://www.belohorizonte.mg.gov.br/local/atrativo-turistico/artistico-cultural/muquifu-museu-dos-quilombos-e-favelas-urbanos
dc.relation.referencesTuan, Y. (1977). Espacio y lugar. La perspectiva de la experiencia.
dc.relation.referencesThayer. W (2005). El museo como campo expandido. Revista de la Academia, 10: 285-295.Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/2821
dc.relation.referencesKrauss, R. (1985). La escultura en el campo expandido. En H. Foster, La Posmodernidad (págs. 59-75). Barcelona: Kairos
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa Editorial.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAncient objects, uses and unuses "The object as an evocative of memory and the linking of antipodes in the creation of an expanded museum".eng
dc.description.abstractenglishANCIENT OBJECTS, USES AND UNUSES "The object as an evocative of memory and the linking of antipodes in the creation of an expanded museum" research work belonging to the degree in Visual Arts. This project reflects the possibility of uniting an antipode, a resource from the field of study of geography which indicates two cardinal points divergent from each other on planet earth, to find objects evocative of memories. An inquiry about ancient objects, notion and passion that I wanted to expand and that is woven through processes within the academy; where it taught us to try to have a vision beyond the aesthetic, a sensitive look at the events that occur around and in the diverse contexts, where the arts can manifest themselves. Thus, as a future educator art, I wonder in contemporary times about the use and disuse of old objects; an inquiry about the old, the used, the bought, the inherited, how certain objects have arrived and together with this inquiries, about: whose was it? What was it used for? Why do I keep it with appreciation and How do I archive it for preservation? Within many experiences that I can rescue, by doing a memory exercise and analyzing what happened, I can say that many more questions arise, so from this research I aspire to be able to find closer links with ancient objects, “dig into the past and memory ”together with Don Yofre, inhabitant of Bogotá (Colombia) and collector of ancient objects, and Mrs. Lety, inhabitant of the city of Puebla (Mexico) and curator of memories in her old objects where all these signs are the that allow the generation of a link that nuances the distance that separates them, a metaphorical path that makes up the antipode; From all these indications such as memories, the investigation with the field of memory and artistic creation, it refers us to the museum expanded in virtuality, where old objects as evocative of memories are exhibited there; Beyond finding objects located in a virtual museum, a dissipation of distance is achieved through the computer screen, together with the memories; a trip in space time to contemplate in virtuality.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/