Las matrices, un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones.
Citación
Fecha
2014Autor
González Castellanos, Jenny Madelein
González Castellanos, David Julián
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rubio, Yeison Alexander
Palabras claves
Matemáticas - Enseñanza
Ecuaciones lineales
Álgebra lineal
Matrices (matemáticas)
Educación matemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo trata de responder la pregunta ¿las matrices son un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones?, para ello se realizó una recopilación histórica sobre unos apartados del algebra lineal, los cuales hacían énfasis en la evolución de la solución de sistemas de ecuaciones y su relación con la esencia de las matrices; por otra parte, se realizó una indagación sobre el crecimiento evolutivo de concepto y los elementos están inmersos en tecnología, determinando de esta manera una definición propia para lo que se entendió por tecnología en matemáticas. A partir de esta definición, se retoman algunos apartados particulares de la historia de las matrices, se hace reflexión en su método algorítmico y se clasifica según su desarrollo conceptual en referencia a los diferentes tipos de conocimiento tecnológico. Finalmente, se muestran unas posibles conclusiones sobre las interpretaciones de tecnología, sobre las reflexiones de la evolución histórica de las matrices y se trata de complicar las respuestas emergentes a la pregunta inicial.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Matemática