Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Doncel, Nicolásspa
dc.contributor.authorGarzón Lombana, Eduardospa
dc.contributor.authorOrtiz, Magda Vivianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020 - 2021spa
dc.date.accessioned2021-05-24T18:32:23Z
dc.date.available2021-05-24T18:32:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13299
dc.description.abstractLa presente investigación busca determinar si es posible la optimización de la memoria de trabajo y establecer su relación con los estilos cognitivos en la dimensión DIC. Para ello se propone una estrategia basada en Recursividad -técnica usada en programación de computadores- para la optimización de la memoria de trabajo en la solución de problemas tipo evolución relacionados con el Momento de Torsión -Física-.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoria de trabajospa
dc.subjectCarga cognitivaspa
dc.subjectRecursividadspa
dc.subjectEstilos cognitivosspa
dc.titleLa recursividad como propuesta de optimización de la Memoria de Trabajo.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.subject.keywordsWorking memoryeng
dc.subject.keywordsCognitive loadeng
dc.subject.keywordsRecursivityeng
dc.subject.keywordsCognitive styleeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlamolhdaei, H. (2009). A working memory model applied to mathematical word problem solving. Asia Pacific Education Review, 10(2), 183-192.
dc.relation.referencesAlsina, A. y Sáiz, D. (2003). Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años. Psicothema, 15(2), 241- 246.
dc.relation.referencesAlsina, A. y Sáiz, D. (2004). El papel de la memoria de trabajo en el cálculo mental un cuarto de siglo después de Hitch. Universidad de Vic; Universidad Autónoma de Barcelona. By Fundación Infancia y Aprendizaje, ISSN: 0210-3702.
dc.relation.referencesAlloway. P. (2006). How do working memory work in the classroom? Educational Research and Reviews Vol. 1 (4), pp. 134-139. Available online at http:// www.academicjournals.org/ERR ISSN 1990-3839 © 2006 Academic Journals.
dc.relation.referencesAlloway, P. (2010). Brain training. Nasen Special, May, 35–37. http://www.nasen.org.uk.
dc.relation.referencesAnderson, R., y Bower, G. (1973). Human associative memory. Washington: Hemisphere Press. (Versión en español: Memoria Asociativa. México.
dc.relation.referencesAndrade, L. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), undefined-undefined. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2810/281024896005 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2810/281024896005
dc.relation.referencesBaddeley, A. (1986). Working memory. Oxford Psychology Series, No. 11. New York, NY, US: Clarendon Press/ Oxford University Press.
dc.relation.referencesBaddeley, A. (2000). The episodic buffer: A new component of Working Memory? Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417–423.
dc.relation.referencesBaddeley, A. y Hitch, G. (1974). Working memory. In G. A. Bower (Ed.), Recent advances in learning and motivation (Vol. 8, pp. 47-90). New York: Academic Press.
dc.relation.referencesBáez, H. (2013). Estudio de la memoria inmediata y memoria de trabajo en el ser humano. Anales Universitarios de Etología, 7:7-18. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
dc.relation.referencesBarrouillet, P., Bernardin, S., Portrat, S., Vergauwe, E., & Camos, V. (2007). Time and cognitive load in working memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 33(3), 570–585. doi:10.1037/0278-7393.33.3.570 url to share this paper: sci-hub.tw/10.1037/0278-7393.33.3.570
dc.relation.referencesBastias, F., Avendaño, A., Cañadas, B., Guevara, M. (2017). Controversia sobre el entrenamiento de memoria de trabajo: una revisión de meta-análisis en Revista Lúdicamente, Vol. 6, N°12.
dc.relation.referencesBauermeister, J. (2008). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído ¿Me conoces?: Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Guilford Publications
dc.relation.referencesBermeosolo, J. (2012). Memoria de trabajo y memoria procedimental en las dificultades especificas del aprendizaje y del lenguaje: algunos hallazgos. Revista chilena de Fonoaudiología, 11, 57-75 volumen 11.
dc.relation.referencesBrian, J. (2012). Do computerized training programmers designed to improve working memory work? Educational Psychology in Practice Vol. 28, No. 3. 257-272.
dc.relation.referencesChein, A, (2010). Expanding the mind’s workspace. Training and transfer effects with a complex working memory span task. Psychonomic Bulletin & Review, 17(2), 193–199.
dc.relation.referencesConstantinidis, C. y Klingberg, T. (2016). The neuroscience of working memory capacity and training. Nature Reviews Neuroscience, 17(7), 438–449. doi:10.1038/nrn.2016.43
dc.relation.referencesCowan, N. (1999). An embedded-processes model of working memory. In: A. Miyake, & P. Shah (Eds.). Models of working memory: Mechanisms of active maintenance and executive control. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesCowan, N. (2016). The many faces of working memory and short-term storage. Psychonomic Bulletin & Reviews. DOI 10.3758/s13423-016-1191-6.
dc.relation.referencesDe Jong, (2009). Cognitive load theory, educational research, and instructional design: some food for thought. Springgerlink.com. DOI 10.1007/s11251-009-9110-0.
dc.relation.referencesEstudillo, A. (2012). La implicación de la memoria de trabajo en la resolución mental de problemas aritméticos. El caso de la discalculia. Revista chilena de neuropsicología. Vol 7, N° 2,2012, pág. 43-47.
dc.relation.referencesEtherton, J., Oberle, C., Rhoton, J. y Ney, A. (2018). Effects of Cogmed working memory training on cognitive performance. Psychological Research. doi:10.1007/s00426-018-1012-9.
dc.relation.referencesFrank, B. (1983), “Flexibility of information processing and the memory of field independent and field dependent learners”, Journal of Research Personality, 17, pp. 89-96.
dc.relation.referencesGathercole, S. y Alloway, T. (2007). Understanding working memory – A Classroom Guide. Harcourt Assessment, Procter House, London. Disponible en http://psychology.dur.ac.uk/research/wm/index.htm
dc.relation.referencesGersten R, Jordan C, Flojo R. (2005). Early identification and interventions for students with mathematics difficulties. J. Learning Disabilities, 38, 293-304.
dc.relation.referencesGoodenough, D. R. (1976), “The Role of Individual Differences in Field Dependence as a Factor in Learning and Memory”, en Psychological Bulletin, 83(4), pp. 675-694.
dc.relation.referencesGreno, J. y Simon, H. (1978). Natures of problem solving abilities. En: W.K. Estes (Ed.) Handbook of learning and cognitive processes (vol 5, Human Information Processing) (pp. 239-270). Hillsdale, NJ: LEA.
dc.relation.referencesGrissmann, S., Faller, J., Scharinger, C., Spüler, M. y Gerjets P. (2017). Electroencephalography Based Analysis of Working Memory Load and Affective Valence in an N-back Task with Emotional Stimuli. Front. Hum. Neurosci. 11:616. doi: 10.3389/fnhum.2017.00616
dc.relation.referencesKlingberg, T., Forssberg, H. y Westerberg, H. (2002). Training of working memory in children with ADHD. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 22(6), 781–791.
dc.relation.referencesHamilton, N. (2012). Efectos interactivos de la memoria de trabajo Capacidad de autorregulación e instrucciones de relevancia en el procesamiento de texto. ISBN: 978-1-2675-6815-1
dc.relation.referencesHederich, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación en Colombia. ed: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 9789588316086 .
dc.relation.referencesKlingberg, T., Forssberg, H., & Westerberg, H. (2002). Training of working memory in children with ADHD. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 24(6), 781–791. https://doi.org/10.1076/jcen.24.6.781.8395
dc.relation.referencesKline, R. (2016). Principles and practice of structural equationmodeling. (4° ed.). Londres: The Guilford Press.
dc.relation.referencesLópez, M. (2013). Development of working memory and performance in arithmetic: a longitudinal study with children. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología matemática y experimental. Universidad Católica de Argentina.
dc.relation.referencesLópez, O., Hederich, C. y Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educ. Universidad de la Sabana. 14(1), 67-82.
dc.relation.referencesLópez, P. y Bustos, P. (2017). Clarificando el rol de la mentalización en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Universitas Pschologica, 16(4), 1-19. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy 16-4.crmd
dc.relation.referencesLópez, O., Ibáñez, J. y Chiguasuque, E. (2014). El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales. Pensamiento Psicológico, 72(1), 133-148. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.ecfm
dc.relation.referencesMadelon, A., Martine, V. y Jan, K. (2014). Working memory training in young children with ADHD: A randomized placebo-controlled trial. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(8), 886-896. Doi:10.1111/jcpp.12218.
dc.relation.referencesMezzacappa, E. y Buckner, J. (2010). Working Memory Training for Children with Attention Problems or Hyperactivity: A School-Based Pilot Study. School Mental Health, 2(4), 202–208. doi:10.1007/s12310-010-9030-9
dc.relation.referencesNadler, R. y Archibald, L. (2014). The assessment of verbal and visuospatial working memory With school age Canadian children. Canadian Journal of Speech-Language Pathology and Audiology. Vol. 38, No. 3.
dc.relation.referencesNiño Ramos, M. & Rojas-Montero, C. F. (2019). Estilo cognitivo dependencia e independencia de campo, procesamiento de información, memoria y atención. Una revisión bibliométrica 2008 a 2018. MLS PsychologyResearch 2 (2), 23-40 doi: 10.33000/mlspr.v2i2.319
dc.relation.referencesRAE (2019). Recuperado de: https://dirae.es/palabras/optimizaci%C3%B3n
dc.relation.referencesReitman, R. (1965). Cognition and thougth: An information processing approach. New York:Wiley.
dc.relation.referencesRodríguez, C. y Jiménez, J. (2016). What cognitive and numerical skills best define learning disabilities in mathematics? / ¿qué habilidades cognitivas y numéricas definen mejor las dificultades de aprendizaje en matemáticas? Estudios De Psicología, 37(1), 115-134. doi:10.1080/02109395.2015.1129825
dc.relation.referencesRueda, S. y Castro, S. (1996). Recursividad esencial en la solución de problemas.
dc.relation.referencesRuíz, J. (2010). Manual de psicología de la memoria. Madrid: Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesSadeghi, M., Barlow K., Gibbons, C., Shaikh, K., Fung, W., Meschino, W., y Till, C. (2017). Feasibility of computerized working memory training in individuals with Huntington disease. PLOS ONE, 12(4), e0176429. doi: 10.1371/journal.pone.0176429
dc.relation.referencesSawa, H. (1966). Bunseki shiko to sogo shiko -Analytic thinking and synthetic thinking-. Bulletin of Faculty ofEducation, Nagasaki University, 13, 1-16.
dc.relation.referencesSerway, R.& Jewett, J. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 1. séptima edición. Thomson.
dc.relation.referencesSweller, J. (1994). Cognitive Load Theory, Learning Difficulty and Instructional Design. Learning and Instruction, 4, 295- 312. http://dx.doi.org/10.1016/0959-4752(94)90003-5
dc.relation.referencesSweller, J. (2011). Cognitive Load Theory. Psychology of Learning and Motivation. 55. 37-76. 10.1016/B978-0-12-387691-1.00002-8.
dc.relation.referencesSmyth, M. y Scholey, K. (1992). Determining spatial span: the role of movement time and articulation rate. Quaterly Journal of Experimental Psycholology, 45, 479-501.
dc.relation.referencesSmith, E. y Kosslyn. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neuronales. Pearson Education.
dc.relation.referencesTennant, M. (1988). Psychology and adult learning, London, Routledge.
dc.relation.referencesWeschsler, D. (1997). Wechsler Memory Scale-Third Edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
dc.relation.referencesWitkin, H.A., Moore, C.A., Goodenough, D.R. y Cox, P.W. (1977). Field dependentand field independent cognitive styles and their educational implications. Review of Educational Reasearch, 47 (1), 1-64.
dc.relation.referencesYuan, K., Steedle, J., Shavelson, R., Alonzo, A., & Oppezo, M. (2006). Working memory, fluid intelligence, and science learning. Educational Research Review, 1, 83–98.
dc.relation.referencesZapata, P. N. (2010). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza: unas relaciones controvertidas. Actualidades Pedagógicas, (55), 45-58.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe recursivity as a proposal for optimizing the Working Memory.eng
dc.description.abstractenglishThe present research seeks to determine if it is possible to optimize working memory and establish its relationship with cognitive styles in the DIC dimension. For this, a strategy based on Recursivity -technique used in computer programming- is proposed for the optimization of working memory in the solution of evolution type problems related to the Torsional Moment -Physics-.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/