Mostrar el registro sencillo del ítem
La recursividad como propuesta de optimización de la Memoria de Trabajo.
dc.contributor.advisor | García Doncel, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Garzón Lombana, Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Ortiz, Magda Viviana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 - 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-24T18:32:23Z | |
dc.date.available | 2021-05-24T18:32:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13299 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca determinar si es posible la optimización de la memoria de trabajo y establecer su relación con los estilos cognitivos en la dimensión DIC. Para ello se propone una estrategia basada en Recursividad -técnica usada en programación de computadores- para la optimización de la memoria de trabajo en la solución de problemas tipo evolución relacionados con el Momento de Torsión -Física-. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Memoria de trabajo | spa |
dc.subject | Carga cognitiva | spa |
dc.subject | Recursividad | spa |
dc.subject | Estilos cognitivos | spa |
dc.title | La recursividad como propuesta de optimización de la Memoria de Trabajo. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.subject.keywords | Working memory | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive load | eng |
dc.subject.keywords | Recursivity | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive style | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alamolhdaei, H. (2009). A working memory model applied to mathematical word problem solving. Asia Pacific Education Review, 10(2), 183-192. | |
dc.relation.references | Alsina, A. y Sáiz, D. (2003). Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años. Psicothema, 15(2), 241- 246. | |
dc.relation.references | Alsina, A. y Sáiz, D. (2004). El papel de la memoria de trabajo en el cálculo mental un cuarto de siglo después de Hitch. Universidad de Vic; Universidad Autónoma de Barcelona. By Fundación Infancia y Aprendizaje, ISSN: 0210-3702. | |
dc.relation.references | Alloway. P. (2006). How do working memory work in the classroom? Educational Research and Reviews Vol. 1 (4), pp. 134-139. Available online at http:// www.academicjournals.org/ERR ISSN 1990-3839 © 2006 Academic Journals. | |
dc.relation.references | Alloway, P. (2010). Brain training. Nasen Special, May, 35–37. http://www.nasen.org.uk. | |
dc.relation.references | Anderson, R., y Bower, G. (1973). Human associative memory. Washington: Hemisphere Press. (Versión en español: Memoria Asociativa. México. | |
dc.relation.references | Andrade, L. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), undefined-undefined. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2810/281024896005 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2810/281024896005 | |
dc.relation.references | Baddeley, A. (1986). Working memory. Oxford Psychology Series, No. 11. New York, NY, US: Clarendon Press/ Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: A new component of Working Memory? Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417–423. | |
dc.relation.references | Baddeley, A. y Hitch, G. (1974). Working memory. In G. A. Bower (Ed.), Recent advances in learning and motivation (Vol. 8, pp. 47-90). New York: Academic Press. | |
dc.relation.references | Báez, H. (2013). Estudio de la memoria inmediata y memoria de trabajo en el ser humano. Anales Universitarios de Etología, 7:7-18. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. | |
dc.relation.references | Barrouillet, P., Bernardin, S., Portrat, S., Vergauwe, E., & Camos, V. (2007). Time and cognitive load in working memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 33(3), 570–585. doi:10.1037/0278-7393.33.3.570 url to share this paper: sci-hub.tw/10.1037/0278-7393.33.3.570 | |
dc.relation.references | Bastias, F., Avendaño, A., Cañadas, B., Guevara, M. (2017). Controversia sobre el entrenamiento de memoria de trabajo: una revisión de meta-análisis en Revista Lúdicamente, Vol. 6, N°12. | |
dc.relation.references | Bauermeister, J. (2008). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído ¿Me conoces?: Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Guilford Publications | |
dc.relation.references | Bermeosolo, J. (2012). Memoria de trabajo y memoria procedimental en las dificultades especificas del aprendizaje y del lenguaje: algunos hallazgos. Revista chilena de Fonoaudiología, 11, 57-75 volumen 11. | |
dc.relation.references | Brian, J. (2012). Do computerized training programmers designed to improve working memory work? Educational Psychology in Practice Vol. 28, No. 3. 257-272. | |
dc.relation.references | Chein, A, (2010). Expanding the mind’s workspace. Training and transfer effects with a complex working memory span task. Psychonomic Bulletin & Review, 17(2), 193–199. | |
dc.relation.references | Constantinidis, C. y Klingberg, T. (2016). The neuroscience of working memory capacity and training. Nature Reviews Neuroscience, 17(7), 438–449. doi:10.1038/nrn.2016.43 | |
dc.relation.references | Cowan, N. (1999). An embedded-processes model of working memory. In: A. Miyake, & P. Shah (Eds.). Models of working memory: Mechanisms of active maintenance and executive control. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Cowan, N. (2016). The many faces of working memory and short-term storage. Psychonomic Bulletin & Reviews. DOI 10.3758/s13423-016-1191-6. | |
dc.relation.references | De Jong, (2009). Cognitive load theory, educational research, and instructional design: some food for thought. Springgerlink.com. DOI 10.1007/s11251-009-9110-0. | |
dc.relation.references | Estudillo, A. (2012). La implicación de la memoria de trabajo en la resolución mental de problemas aritméticos. El caso de la discalculia. Revista chilena de neuropsicología. Vol 7, N° 2,2012, pág. 43-47. | |
dc.relation.references | Etherton, J., Oberle, C., Rhoton, J. y Ney, A. (2018). Effects of Cogmed working memory training on cognitive performance. Psychological Research. doi:10.1007/s00426-018-1012-9. | |
dc.relation.references | Frank, B. (1983), “Flexibility of information processing and the memory of field independent and field dependent learners”, Journal of Research Personality, 17, pp. 89-96. | |
dc.relation.references | Gathercole, S. y Alloway, T. (2007). Understanding working memory – A Classroom Guide. Harcourt Assessment, Procter House, London. Disponible en http://psychology.dur.ac.uk/research/wm/index.htm | |
dc.relation.references | Gersten R, Jordan C, Flojo R. (2005). Early identification and interventions for students with mathematics difficulties. J. Learning Disabilities, 38, 293-304. | |
dc.relation.references | Goodenough, D. R. (1976), “The Role of Individual Differences in Field Dependence as a Factor in Learning and Memory”, en Psychological Bulletin, 83(4), pp. 675-694. | |
dc.relation.references | Greno, J. y Simon, H. (1978). Natures of problem solving abilities. En: W.K. Estes (Ed.) Handbook of learning and cognitive processes (vol 5, Human Information Processing) (pp. 239-270). Hillsdale, NJ: LEA. | |
dc.relation.references | Grissmann, S., Faller, J., Scharinger, C., Spüler, M. y Gerjets P. (2017). Electroencephalography Based Analysis of Working Memory Load and Affective Valence in an N-back Task with Emotional Stimuli. Front. Hum. Neurosci. 11:616. doi: 10.3389/fnhum.2017.00616 | |
dc.relation.references | Klingberg, T., Forssberg, H. y Westerberg, H. (2002). Training of working memory in children with ADHD. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 22(6), 781–791. | |
dc.relation.references | Hamilton, N. (2012). Efectos interactivos de la memoria de trabajo Capacidad de autorregulación e instrucciones de relevancia en el procesamiento de texto. ISBN: 978-1-2675-6815-1 | |
dc.relation.references | Hederich, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación en Colombia. ed: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 9789588316086 . | |
dc.relation.references | Klingberg, T., Forssberg, H., & Westerberg, H. (2002). Training of working memory in children with ADHD. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 24(6), 781–791. https://doi.org/10.1076/jcen.24.6.781.8395 | |
dc.relation.references | Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equationmodeling. (4° ed.). Londres: The Guilford Press. | |
dc.relation.references | López, M. (2013). Development of working memory and performance in arithmetic: a longitudinal study with children. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología matemática y experimental. Universidad Católica de Argentina. | |
dc.relation.references | López, O., Hederich, C. y Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educ. Universidad de la Sabana. 14(1), 67-82. | |
dc.relation.references | López, P. y Bustos, P. (2017). Clarificando el rol de la mentalización en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Universitas Pschologica, 16(4), 1-19. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy 16-4.crmd | |
dc.relation.references | López, O., Ibáñez, J. y Chiguasuque, E. (2014). El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales. Pensamiento Psicológico, 72(1), 133-148. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.ecfm | |
dc.relation.references | Madelon, A., Martine, V. y Jan, K. (2014). Working memory training in young children with ADHD: A randomized placebo-controlled trial. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(8), 886-896. Doi:10.1111/jcpp.12218. | |
dc.relation.references | Mezzacappa, E. y Buckner, J. (2010). Working Memory Training for Children with Attention Problems or Hyperactivity: A School-Based Pilot Study. School Mental Health, 2(4), 202–208. doi:10.1007/s12310-010-9030-9 | |
dc.relation.references | Nadler, R. y Archibald, L. (2014). The assessment of verbal and visuospatial working memory With school age Canadian children. Canadian Journal of Speech-Language Pathology and Audiology. Vol. 38, No. 3. | |
dc.relation.references | Niño Ramos, M. & Rojas-Montero, C. F. (2019). Estilo cognitivo dependencia e independencia de campo, procesamiento de información, memoria y atención. Una revisión bibliométrica 2008 a 2018. MLS PsychologyResearch 2 (2), 23-40 doi: 10.33000/mlspr.v2i2.319 | |
dc.relation.references | RAE (2019). Recuperado de: https://dirae.es/palabras/optimizaci%C3%B3n | |
dc.relation.references | Reitman, R. (1965). Cognition and thougth: An information processing approach. New York:Wiley. | |
dc.relation.references | Rodríguez, C. y Jiménez, J. (2016). What cognitive and numerical skills best define learning disabilities in mathematics? / ¿qué habilidades cognitivas y numéricas definen mejor las dificultades de aprendizaje en matemáticas? Estudios De Psicología, 37(1), 115-134. doi:10.1080/02109395.2015.1129825 | |
dc.relation.references | Rueda, S. y Castro, S. (1996). Recursividad esencial en la solución de problemas. | |
dc.relation.references | Ruíz, J. (2010). Manual de psicología de la memoria. Madrid: Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | Sadeghi, M., Barlow K., Gibbons, C., Shaikh, K., Fung, W., Meschino, W., y Till, C. (2017). Feasibility of computerized working memory training in individuals with Huntington disease. PLOS ONE, 12(4), e0176429. doi: 10.1371/journal.pone.0176429 | |
dc.relation.references | Sawa, H. (1966). Bunseki shiko to sogo shiko -Analytic thinking and synthetic thinking-. Bulletin of Faculty ofEducation, Nagasaki University, 13, 1-16. | |
dc.relation.references | Serway, R.& Jewett, J. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 1. séptima edición. Thomson. | |
dc.relation.references | Sweller, J. (1994). Cognitive Load Theory, Learning Difficulty and Instructional Design. Learning and Instruction, 4, 295- 312. http://dx.doi.org/10.1016/0959-4752(94)90003-5 | |
dc.relation.references | Sweller, J. (2011). Cognitive Load Theory. Psychology of Learning and Motivation. 55. 37-76. 10.1016/B978-0-12-387691-1.00002-8. | |
dc.relation.references | Smyth, M. y Scholey, K. (1992). Determining spatial span: the role of movement time and articulation rate. Quaterly Journal of Experimental Psycholology, 45, 479-501. | |
dc.relation.references | Smith, E. y Kosslyn. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neuronales. Pearson Education. | |
dc.relation.references | Tennant, M. (1988). Psychology and adult learning, London, Routledge. | |
dc.relation.references | Weschsler, D. (1997). Wechsler Memory Scale-Third Edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation. | |
dc.relation.references | Witkin, H.A., Moore, C.A., Goodenough, D.R. y Cox, P.W. (1977). Field dependentand field independent cognitive styles and their educational implications. Review of Educational Reasearch, 47 (1), 1-64. | |
dc.relation.references | Yuan, K., Steedle, J., Shavelson, R., Alonzo, A., & Oppezo, M. (2006). Working memory, fluid intelligence, and science learning. Educational Research Review, 1, 83–98. | |
dc.relation.references | Zapata, P. N. (2010). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza: unas relaciones controvertidas. Actualidades Pedagógicas, (55), 45-58. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The recursivity as a proposal for optimizing the Working Memory. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present research seeks to determine if it is possible to optimize working memory and establish its relationship with cognitive styles in the DIC dimension. For this, a strategy based on Recursivity -technique used in computer programming- is proposed for the optimization of working memory in the solution of evolution type problems related to the Torsional Moment -Physics-. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |