Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Moncada, Olga Marlenespa
dc.contributor.authorNarváez Mora, Jefferson de Jesússpa
dc.coverage.spatialHuila, Colombia.spa
dc.coverage.temporalHuila, Colombia - 2003-2020.spa
dc.date.accessioned2021-05-24T13:28:25Z
dc.date.available2021-05-24T13:28:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13295
dc.description.abstractEn función de analizar las identidades promovidas por la cátedra de la Huilensidad y algunas instituciones, esta investigación analiza diferentes aspectos: en primer lugar, explora la normatividad que contempla decretos, resoluciones y las diferentes legislaciones que dan cuenta de la creación, desarrollo, y puesta en escena de la cátedra Huilensidad. En segundo lugar, se examinan algunos proyectos educativos de diferentes colegios en el Departamento del Huila y su relación con la cátedra y los conceptos de identidad y cultura. En tercer lugar, se analiza el material que se ha producto entorno a la cátedra e identidad huilense; se contempla algunos proyectos escolares, cartillas producidas por la Secretaría de Educación Departamental del Huila y lo ejecutado por algunas docentes en su ejercicio. Finalmente teniendo en cuenta estos análisis, se presenta la propuesta pedagógica virtual “Opita Soy”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad Huilensespa
dc.subjectCátedra de la Huilensidadspa
dc.subjectHuilensidadspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectIdentidad y culturaspa
dc.titleAnálisis de la identidad huilense en algunos de los escenarios educativos del departamento y propuesta pedagógica “Opita soy”.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsHuilense identityeng
dc.subject.keywordsChair of Huilensidadeng
dc.subject.keywordsHuilensityeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsIdentity and cultureeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAipe-Huila, I. E. (2018). Proyecto de Huilensidad. Aipe, Huila, Colombia.
dc.relation.referencesAipe-Huila, I. E. (2020). https://jesusmariaaguirrecharry.jimdofree.com. Obtenido de https://jesusmariaaguirrecharry.jimdofree.com/nosotros/
dc.relation.referencesArancibia Herrera, M. M., & Badia Garganté, A. (2015). Concepciones de profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TIC. Revista electrónica de investigación educativa, 17(2), 62-75.
dc.relation.referencesArgentina-Huila, I. E. (2015). Proyecto Educativo Institucional. La Argentina, Huila.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).
dc.relation.referencesBurbano Perafán, &., Cuenca Castrillon, J., & Nuñez Pastrana, D. (2019). Sanjuanboscotarqui.com. Obtenido de http://sanjuanboscotarqui.com/proyecto-de-Huilensidad/.
dc.relation.referencesCharry", I. E. (2017). Proyecto Educativo Intitucional Jesus Maria Aguirre Charry. Aipe-Huila.
dc.relation.referencesCharry, I. E. (2017). Proyecto Educativo Institucional Institución Educativa Humberto Tafur Charry. Neiva-Huila. Obtenido de https://www.semNeiva.gov.co/instituci%C3%B3n-educativa-humberto-tafur/pei-humberto-tafur/category/35-pei.html#
dc.relation.referencesCharry, I. E. (2018). Proyecto Huilensidad Intitucion educativa Jesús María Aguirre Charry. Aipe-Huila.
dc.relation.referencesCLACSO. (2014). Stuat Hall desde el Sur: Legados y Apropiaciones. Buenos Aires: Coordinador Eduardo Restrepo.
dc.relation.referencesCuche, D. (1996). La noción de cultura en la Ciencias Sociales. Paris: Ediciones Nueva Visión SAIC. doi:I.S.B.N. 950-602-385-9
dc.relation.referencesElaskar, M. R. (2013). El uso de las TICs para resignificar la enseñanza de la historia en las aulas. In XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (pp. 000-010). Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
dc.relation.referencesEntrevistado 1 (Noviembre de 2019). Entrevista sobre Cátedra Huilense en la Universidad Surcolombiana-Neiva. (J. D. Narvaez Mora, Entrevistador).
dc.relation.referencesEntrevistada 3. (Noviembre de 2020). Entrevista en línea cátedra Huilensidad e identidad Huilense. 1-3. (J. Narvaez, Entrevistador) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEntrevistada 4 (Noviembre de 2020). Entrevista en línea cátedra Huilensidad e identidad Huilense. 1-3. (J. Narvaez, Entrevistador) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFernández, J. M., Pérez, R. A. R., Escribano-Miralles, A., & García, A. M. R. (2020). Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(2), 67-79.
dc.relation.referencesGeertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesGiménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Guadalajara: ISBN 970-35-0758-1.
dc.relation.referencesGobernación del Huila. (2005). Viaje a nosotros mismos : lineamientos para la construcción de la cátedra de la Huilensidad, educación formal, preescolar y básica. (C. F. Salas Ortiz, B. Tovar Zambrano, & J. G. Rodríguez, Edits.) Neiva, Huila, Colombia.
dc.relation.referencesGomez Ortega, F. A. (2013). Proyecto de Aula: Huilensidad. Obtenido de http://francogomezproyectodeaulaunimar.blogspot.com/
dc.relation.referencesGonzález Riaño, C. A. (2017). La Maldición de Furatena: Esmeraldas, extractivismo y guerras. Propuesta para la enseñanza de la Historia Presente de la minería esmeraldífera en la cuenca del río Minero (Boyacá), a través del uso de las TAC. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGonzáles, E., & Araya, F. (2002). Historia y Ciencias Sociales: estrategias para reforzar la identidad cultural. Santiago de Chile: Belzart.
dc.relation.referencesHall, S. (2010). 17. La cuestión de la identidad cultural. En R. Eduardo, W. Catherine, & V. Víctor (Edits.), Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayan, Colombia: Envión editores.
dc.relation.referencesHall, S. (2011). ¿quién necesita identidad? En S. H. (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (p.s. 13-39). Buenos Aires-Madrid: Amarrotu.
dc.relation.referencesHernandéz, C., & Romero, C. (2001). Acerca de la Identidad. En O. Jesús, R. Irrazabal, I. Goicovic, & R. L, Reforma Educacional entre cultura juvenil y la cultura escolar. Recuperado el Enero de 2021, de http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro12/index.htm
dc.relation.referencesHormigos, J., & Oda, Á. (2014). Identidades culturales en un mundo en movimiento. Reflexiones desde la sociología. (U. R. Carlos, Ed.) Methaodos. Revista de ciencias sociales. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441542972007
dc.relation.referencesHuila, A. D. (2008). Plan de Desarrollo Departamental del Huila 2008-2011. Neiva-Huila.
dc.relation.referencesHuila, A. D. (2016). Plan De Desarrollo Departamental 2016-2019 "El Camino Es La Educación": Ordenananza 009. Neiva, Huila.
dc.relation.referencesHuila, D. A. (2013). Informe de Gestion Plan de Desarrollo "Huila Competitiva". Neiva, Huila.
dc.relation.referencesHuila, D. d. (28 de Octubre de 2015). DiariodelHuila.com. Obtenido de https://www.diariodelHuila.com/regional/colegio-luis-carlos-trujillo-polanco-de-la-plata-cumplio-43-anos-cdgint20151028215806194
dc.relation.referencesHuila, S. d. (2008). Cátedra de la Huilensidad Cartilla ilustrada. Neiva, Huila: Departamento del Huila, Neiva.
dc.relation.referencesHuila, S. d. (2009). Programa Cátedra de la Huilensidad. Neiva-Huila. Obtenido de https://www.Huila.gov.co/publicaciones/7001/programa-cátedra-Huilensidad/
dc.relation.referencesHuila, S. d. (2012). Plan de Formación Permanente para los educadores. Neiva, Huila.
dc.relation.referencesInstitucion Educativa Luis Carlos Trujillo polanco. (2012). Proyecto de Huilensidad. Obtenido de https://es.calameo.com/read/003329537533a46c98f5b
dc.relation.referencesInstituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simon Bolivar sede Ecuador. (s.f.). Sin Garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. En R. Eduardo, W. Caterine, & V. Victor (Edits.). Envion editores.
dc.relation.referencesLarrain, J. (Agosto de 2003). El concepto de identidad. FAMECOS(21), 30-42.
dc.relation.referencesLasso Alarcón, L. L. (2009). Investigar en identidad Huilense: De los Postulados a lo concreto. Entornos(22), 63-74.
dc.relation.referencesLeidy, C. O. (2017). Orígenes del San Pedro y asentamientos del festival del Piedemonte amazónico en el Departamento del Caquetá. En U. Amazonia, Reflexiones de investigación en educación artística y cultural desde el festival folclórico de San Pedro en el Caquetá (p.s. 28-35). Florencia, Caquetá, Colombia. Recuperado el 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51557987/LIBRO_FESTIVAL_FOLCLORICO_DE_SAN_PEDRO_EN_CAQUETA.pdf?1485802530=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLIBRO_FESTIVAL_FOLCLORICO_DE_SAN_PEDRO_E.pdf&Expires=1617839233&Signature=fw5a-9gIJjj7IyIyQF
dc.relation.referencesLópez, L. E. (2019). Programa de gobierno "Huila Crece". Neiva, Huila.
dc.relation.referencesMiguel Irigoyen, A. D. (2014). Las TICS y su aplicación a la enseñanza de la Historia.
dc.relation.referencesMiralles Martínez, p., Gómez Carrasco, C. J., & Monteagudo Fernández, J. (2019). PERCEPCIONES SOBRE EL USO DE RECURSOS TIC Y «MASS-MEDIA»PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN FUTUROS DOCENTES DE ESPAÑA-INGLATERRA. Educacion XX1, 22(2).
dc.relation.referencesMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. OPERA 7, 69-84.
dc.relation.referencesMoreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16.
dc.relation.referencesNeiva, C. M. (24 de Noviembre de 2018). Acuerdo No. 022 Titulo III, y artículos 37 Parágrafo Primero.
dc.relation.referencesNeiva, I. E. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Neiva, Huila.
dc.relation.referencesPastrana, I. E. (2015). Proyecto Educativo Institucional Institución Educativa Elisa Borrero De Pastrana . La Argentina-Huila.
dc.relation.referencesPitalito-Huila, N. S. (2016). Normalpitalito.edu.co. Obtenido de http://normalpitalito.edu.co/images/PACTO-DE-CONVIVENCIA-NORMALISTA.pdf
dc.relation.referencesPitalito-Huila, N. S. (2020). Normalpitalito.edu.co. Obtenido de https://www.normalpitalito.edu.co/index.php/la-institucion/mision-y-vision
dc.relation.referencesRestrepo, E. (Julio de 2007). Identidades: Planteamientos Teóricos y sugerencias para su estudio. Jangwa Pana, 24-35. doi:ISNN: 1657-4923
dc.relation.referencesSánchez Moncada, O. M. (2020). Guía para el desarrollo del Proyecto Pedagógico. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional, Dpto Ciencoas Sociales. Licenciatura en Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesTorres, O. D. B., & Encinas, K. L. p. (2019). Integración de las TIC en la enseñanza de la Historia en educación media superior. Revista boletín Redipe, 8(1), 106-113.
dc.relation.referencesTorres, W. F. (1996). Lo que pide el cuerpo: Las fiestas en el Huila. Mopa Mopa, 2(11Y12), 104-146.
dc.relation.referencesTovar Zambrano, B. (2010). Diversión, devoción y deseo Historia de las Fiestas de San Juan. Medellín. La carreta Editores.
dc.relation.referencesUrrutia, p., & Le-Quesne, V. (2005). La identidad cultural como fuente de aprendizaje significativo. Geoenseñanza, 10(2), 219-234.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAnalysis of huilense identity in some of the educational scenarios of the department and pedagogical proposal "Opita soy".eng
dc.description.abstractenglishBased on analyzing the identities promoted by the cátedra de la Huilensidad and some institutions, this research analyzes different aspects: firstly, it explores the regulations that contemplate decrees, resolutions and the different legislations that account for the creation, development, and implementation on stage from the cátedra de la Huilensidad. Second, some educational projects of different schools in the Departamento of Huila and their relationship with the chair and the concepts of identity and culture are examined. Third, the material that has been produced around the chair and identity in Huila is analyzed; Some school projects are contemplated, booklets produced by the Secretaría de Educación del Huila and executed by some teachers in their exercise. Finally, taking these analyzes into account, the virtual pedagogical proposal "Opita Soy" is presented.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/