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dc.contributor.advisorCarranza Vargas, Edwin Alfredospa
dc.contributor.authorMontero Ramírez, Rómulo Leonardospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-05-23T17:14:08Z
dc.date.available2021-05-23T17:14:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13293
dc.description.abstractEl presente trabajo indaga sobre las habilidades de pensamiento crítico PC en el marco de la cultura digital y Educación Matemática Crítica EMC, a partir del análisis de memes que circulan por internet y apoyado con herramientas virtuales de consulta, aplicada a algunos estudiantes de pregrado y licenciatura en matemáticas. El diseño de aprendizaje consta de cuatro fases de intervención; en la primera, se pretende escuchar a los estudiantes sobre sus experiencias con relación a memes; en la segunda, se busca observar términos de consulta utilizados por los jóvenes; para la tercera, se analiza la cualidad de los estudiantes frente a su objetividad para desarrollar tareas mediante el uso de “preguntas implícitas en la estructura del pensamiento”; y para la cuarta fase se busca identificar tanto habilidades como disposiciones, mediante la cualidad para argumentar ideas expresadas en memes. La información recolectada se revisa bajo los marcos teóricos de pensamiento crítico PC y de Educación Matemática Crítica, para establecer relaciones.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Francisco José de Caldasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectEducación matemática críticaspa
dc.subjectCultura digitalspa
dc.titleUIC - Memes y construcción de ciudadanía desde la educación matemática.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsCritical mathematics educationeng
dc.subject.keywordsDigital cultureeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedUIC - Memes and construction of citizenship from mathematics educationeng
dc.description.abstractenglishThis paper investigates CT critical thinking skills within the framework of digital culture and CME Critical Mathematical Education, based on the analysis of memes that circulate on the internet and supported with virtual consultation tools, applied to some undergraduate and undergraduate students in mathematics. The learning design consists of four intervention phases; In the first, it is intended to listen to the students about their experiences in relation to memes; in the second, it seeks to observe query terms used by young people; for the third, the quality of students is analyzed against their objectivity to develop tasks through the use of "implicit questions in the structure of thought"; and for the fourth phase it is sought to identify both abilities and dispositions, through the ability to argue ideas expressed in memes. The information collected is reviewed under the theoretical frameworks of critical thinking CT and Critical Mathematical Education, to establish relationships.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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