Mostrar el registro sencillo del ítem
UIC - Memes y construcción de ciudadanía desde la educación matemática.
dc.contributor.advisor | Carranza Vargas, Edwin Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Montero Ramírez, Rómulo Leonardo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-23T17:14:08Z | |
dc.date.available | 2021-05-23T17:14:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13293 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo indaga sobre las habilidades de pensamiento crítico PC en el marco de la cultura digital y Educación Matemática Crítica EMC, a partir del análisis de memes que circulan por internet y apoyado con herramientas virtuales de consulta, aplicada a algunos estudiantes de pregrado y licenciatura en matemáticas. El diseño de aprendizaje consta de cuatro fases de intervención; en la primera, se pretende escuchar a los estudiantes sobre sus experiencias con relación a memes; en la segunda, se busca observar términos de consulta utilizados por los jóvenes; para la tercera, se analiza la cualidad de los estudiantes frente a su objetividad para desarrollar tareas mediante el uso de “preguntas implícitas en la estructura del pensamiento”; y para la cuarta fase se busca identificar tanto habilidades como disposiciones, mediante la cualidad para argumentar ideas expresadas en memes. La información recolectada se revisa bajo los marcos teóricos de pensamiento crítico PC y de Educación Matemática Crítica, para establecer relaciones. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Francisco José de Caldas | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Educación matemática crítica | spa |
dc.subject | Cultura digital | spa |
dc.title | UIC - Memes y construcción de ciudadanía desde la educación matemática. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Critical mathematics education | eng |
dc.subject.keywords | Digital culture | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acuerdo 001 de 1975. (2017). Proyecto educativo del programa proyecto curricular Licenciatura en Matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de ciencias y educación Álvarez I, Ángel L, Carranza E y Soler M. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar, pp. 75-90. Revista Números. Volumen 85, ISSN: 1887-1984 | |
dc.relation.references | Arango, H. (2014). Ocho cambios que produjo Facebook en la humanidad, El Colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/historico/ocho_cambios_que_produjo_facebook_en_la_humanidad-OWEC_280097 | |
dc.relation.references | Arango, L. (2015). Una Aproximación al fenómeno de los memes en internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica, Artigo, Comun. Mídia consumo, Sao Paulo, V. 12, N. 33, p. 110-132 | |
dc.relation.references | Arango, P. (2014). Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el aula (p.8), pulfer, D. (Director OEI). Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. OEI, Buenos Aires Argentina | |
dc.relation.references | Bezanilla M, Poblete M, Fernandez D, Arranz S y Campo L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Revista estudios pedagógicos. N°1: 89-113,2018 | |
dc.relation.references | Camas, L. Valero, A y Venderell, M, (Septiembre del 2018). “Hackeando Memes”: Cultura democrática, redes sociales y educación, pp 120-129. Revista Multidisciplinar de Educación. Volumen 11. (Número 23). ISSN 1988-7701, vol. 11, n° 23 | |
dc.relation.references | Castells, M. (2009). Comunicación y Poder, Madrid España, Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Carneiro, A. (2008). El papel de la interacción en el aprendizaje de las matemáticas: relatos de profesores, Universitas Psychologica, Volumen 7. (ISSN 1657-9267), Bogotá Colombia | |
dc.relation.references | Contreras, P y Gozálvez, V. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educación (p.4), Revista comunicar, doi: 10.3916/C42-2014-12 | |
dc.relation.references | Cuervo, S y Medrano, C. (2013). Alfabetizar en los medios de comunicación: Más allá del desarrollo de competencias. U. del país vasco, 25 (2), 111-131 | |
dc.relation.references | Dawkins, R. (1976). El gen egoísta. Oxfor University press | |
dc.relation.references | Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica delas redes sociales, siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2014). ¿Es el currículum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos analíticos de Políticas Educativas, 22 (24). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n24.2014 | |
dc.relation.references | El Espectador, Colombianos no pueden estar “atenidos a ver qué hace el Gobierno”: Marta Lucía Ramírez.(2020, mayo 7). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/politica/colombianos-no-pueden-estar-atenidos-ver-que-hace-el-gobierno-marta-lucia-ramirez-articulo-918386/ | |
dc.relation.references | Elder, L y Paul, R (2003). La mini-guía para el Pensamiento Crítico Conceptos y herramientas, Foundation for critical thinking. Org | |
dc.relation.references | Elder, L y Paul, R (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico, Foundation for critical thinking. Org | |
dc.relation.references | Elder, L y Paul, R. (2006). El arte de formular preguntas esenciales, Foundation for critical thinking. Org | |
dc.relation.references | Escurra, M y Delgado, A. (2008). Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima metropolitana, Redalyc. (ISSN: 1560-6139) | |
dc.relation.references | Facione, P. (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?, Insight Assessmet | |
dc.relation.references | Frankenberg, G. (2011). Teoría Crítica, pp 67-84. Revista sobre enseñanza del derecho. (17), 2011. (ISSN 1667-4154) | |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia, Ministerio de Cultura,(2010). Compendio de Políticas Culturales. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-9177-33-4 | |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia, Ministerio de Cultura, (2020). Cultura digital, Cultura Digital (mincultura.gov.co) | |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información, (agosto 2020). MinTIC publica el Marco de Transformación digital para mejorar la relación Estado-ciudadano, MinTIC publica el Marco de Transformación Digital para mejorar la relación Estado-ciudadano - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | |
dc.relation.references | Gonzales J. (2008). El papel de la cultura en la teoría de la sociedad de Jon Elster, (pp 203-217). Revista Colombiana de Sociología, Número 31, ISSN: 0126-159X | |
dc.relation.references | Hernández S, Mendoza Ch, (2018). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGRALL-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation.references | Hernández S, Fernández C y Baptista L, (2010). Metodología de la investigación. McGRALL-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation.references | La República, Colombia es el cuarto país en donde más horas al día se navega en internet. (2019, julio 6). Diario La República, recuperado de https://www.larepublica.co/internet-economy/colombia-es-el-cuarto-pais-en-donde-mas-horas-al-dia-se-navega-en-internet-2881830 | |
dc.relation.references | Lemos, V. (2019). “Me convertí en meme y mi vida se volvió una pesadilla”, BBC News Brasil. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49097199 | |
dc.relation.references | Martín, N. (3 de septiembre del 2018). La gran guerra de los memes en la política. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/la-gran-guerra-de-los-memes-en-la-politica/ | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2018). Una Aproximación Retórica A Los Memes De Internet, Revista de la Asociación Española de Semiótica | |
dc.relation.references | Nieto, A y Saiz, C. (2008). Relación entre las habilidades y las disposiciones del pensamiento crítico (p. 2). Motivación y emoción, contribuciones actuales. Universidad de Salamanca, España | |
dc.relation.references | Oficina Asesora de Planeación y Control, (2018). Caracterización de la comunidad estudiantil de pregrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Páez H, Arreaza E y Vizcaya W (2005). Educar para pensar críticamente: Una visión desde el área curricular de Estudios Sociales de Educación Básica, (pp. 237-263). Revista de Teoría y Didáctica de las ciencias sociales. Venezuela. ISSN 1316-9505 | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). atenido. Diccionario de la lengua española, 23 ªed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> octubre del 2020 | |
dc.relation.references | Rodriguez, A. (2018). Memes de Internet y Comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño. (Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia | |
dc.relation.references | Rosgaby, M. (2020). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020. Medellín Colombia: Branch Group-Agencia de Marketing Digital. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/ | |
dc.relation.references | Ruiz S. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en Educación. UPN, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2018) Una aproximación retórica a los memes de internet, pp 995-1021. Revista Signa. (Número 27) | |
dc.relation.references | Sánches M, Martinez C, Águila E y Cáceres Muñoz (2017). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Revista de educación, recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2169 | |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2020). El humor y la sátira: Periodismo satírico en Internet, una visión hacia Ecuador. Revista Publicando. 7(24), 59-70. Recuperado de: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2076 | |
dc.relation.references | Santibáñez, C. (2001). Teoría social y Memes. (p.5), Revista de filosofía Rei. ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, N°. 18 | |
dc.relation.references | Schreckinger, B. (2017). Guerra Mundial Meme, PolíticoMagazine, Nueva York, EE.UU. Recuperado de: https://www.politico.com/magazine/story/2017/03/memes-4chan-trump-supporters-trolls-internet-214856 | |
dc.relation.references | Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial, Editorial debate, Barcelona: ISBN: 9788499926940 | |
dc.relation.references | Shifman, L (2014). Memes en la cultura digital, La prensa del MIT | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica, Bogotá Colombia: Editores Una empresa docente | |
dc.relation.references | Valero, P y Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica. Una visión socio política del Aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas, Bogotá Colombia: Ediciones Uniandes. ISBN 978-958-695-736-6. | |
dc.relation.references | Woods, P. (1987). La escuela por dentro: La etnografía en la investigación educativa | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | UIC - Memes and construction of citizenship from mathematics education | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper investigates CT critical thinking skills within the framework of digital culture and CME Critical Mathematical Education, based on the analysis of memes that circulate on the internet and supported with virtual consultation tools, applied to some undergraduate and undergraduate students in mathematics. The learning design consists of four intervention phases; In the first, it is intended to listen to the students about their experiences in relation to memes; in the second, it seeks to observe query terms used by young people; for the third, the quality of students is analyzed against their objectivity to develop tasks through the use of "implicit questions in the structure of thought"; and for the fourth phase it is sought to identify both abilities and dispositions, through the ability to argue ideas expressed in memes. The information collected is reviewed under the theoretical frameworks of critical thinking CT and Critical Mathematical Education, to establish relationships. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |