Show simple item record

dc.contributor.advisorCamelo Bustos, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorRueda Cárdenas, Sashaspa
dc.contributor.authorQuintero Ramírez, Krupskaia Consuelospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-05-23T16:51:11Z
dc.date.available2021-05-23T16:51:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13291
dc.description.abstractEste trabajo de grado se desarrolló en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática con énfasis en formación ciudadana. Este pretende reconocer, analizar y categorizar las interacciones que posibilitarían la constitución de características de la democracia en una clase de matemáticas con estudiantes de octavo grado, que participan en un ambiente de modelación matemática. Allí reconocimos la perspectiva sociopolítica de la educación matemática, la cual va más allá de un enfoque cognitivo. Propusimos un Ambiente de Modelación Matemática, donde adoptamos un enfoque sociocrítico (Barbosa, 2001), alrededor de la problemática del e-Waste, luego de identificarla como una situación socialmente relevante para los estudiantes. Este ambiente nos permitió reconocer y describir las interacciones que fueron emergiendo, para luego examinarlas y categorizarlas entre cuales de estas se constituyeron en las características de la democracia: Colectividad, Deliberación, Transformación y Reflexión (Valero y Skovsmose, 2012).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnfoque sociopolíticospa
dc.subjectEducación matemáticaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectAmbiente de modelación matemáticaspa
dc.subjectColectividadspa
dc.subjectDeliberaciónspa
dc.subjectCoflexiónspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectBasura eléctrica y electrónicaspa
dc.titleUn ambiente de modelación matemática en torno a la problemática del e-waste : análisis de las interacciones que podrían dar cuenta de características de la democracia.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsSocio - Política emphasiseng
dc.subject.keywordsMathematical educationeng
dc.subject.keywordsCitizenship educationeng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsCollectivityeng
dc.subject.keywordsMathematical modeling environmenteng
dc.subject.keywordsDeliberationeng
dc.subject.keywordsTransformationeng
dc.subject.keywordsCoflectioneng
dc.subject.keywordsE-wasteeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAhmed, S. (2016). The Global Cost of Electronic Waste. Recuperado de https://www.theatlantic .com/technology/archive/2016/09/the-global-cost-of-electronic-waste/502019/
dc.relation.referencesAmaya, L. (2018). Procesos de inclusión en contextos de re-educación: alternativas desde la educación matemática. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/ 14303/1/AmayaPardoLadyMarisol2018.pdf
dc.relation.referencesÁngel, Z., y Camelo, F. J. (2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/316522163_Conocer_el_contexto_de_los_estudiantes_una_alternativa_indispensable_para_la_formulacion_de_proyectos_bajo_un_enfoque_critico
dc.relation.referencesAraújo, J. (2012). Ser Crítico em Projetos de Modelagem em uma Perspectiva Crítica de Educação Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(43), 839-859. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000300005
dc.relation.referencesAraújo, J. (2009). Uma abordagem socio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria Revista de Educação em Ciências e Tecnologia, Florianópolis, 2(2), 55-68.
dc.relation.referencesArias, C., y Tamayo, J. (2019). Obstáculos en la búsqueda del conocer reflexivo en el grupo EMA a través de un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva socio crítica. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22924/TamayoC%C3%A1rdenasJuliethMarcela2020.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBaldé, C., Forti V., Gray, V., Kuehr, R., Stegmann, P. (2017). The Global E-waste Monitor – 2017: Quantities, Flows and Resources. United Nations University (UNU), International Telecommunication Union (ITU) & International Solid Waste Association (ISWA), Bonn/Geneva/Vienna. Recuperado de https://www.itu.int/en/ITU-D/Climate-Change/ Documents/GEM %202017/Global-E-waste%20Monitor%202017%20.pdf
dc.relation.referencesBarbosa, J. (2001). Modelagem na Educação Matemática: contribuições para o debate teórico. Recuperado de http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses /MATEMATICA/Artigo_Barbosa.pdf
dc.relation.referencesBarbosa, J. (2004). Modelagem Matemática: O que é? Por que? Como?. Veritati 2, 73- 80.
dc.relation.referencesBarbosa, J. (2006a). Mathematical modelling in classroom: A socio-critical and discursive perspective. ZDM. 38. 293-301.
dc.relation.referencesBarbosa, J. (2006b). Teacher-student interactions in Mathematical Modelling. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum & S. Khan (Eds.), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics (pp. 232-240). Chicheter, UK: Horwood Publishing.
dc.relation.referencesBarón, S., y Cadena, J. (2018). Escenarios de aprendizaje en la educación matemática crítica, una revisión documental. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/88 92/1/Bar%C3%B3nVargasSoniaEdelmira2018.pdf
dc.relation.referencesBarreto, E. (2017). Democracia en el aula de matemáticas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6282/6/BarrretoGonz%c3%a1lezEdnaRocio2017.pdf
dc.relation.referencesBernard, H. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches. Second edition. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E y Rodriguez,P. (2005). Más allá del dilema de los Métodos. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesBuiles, J., Monsalve, H., y Suarez, T. (2013). Formación ciudadana en la clase de matemática. Recuperado de http://docplayer.es/91019005-Formacion-ciudadana-en-la-clase-de-matem atica-javier-andres-builes-restrepo-hugo-esau-monsalve-perez-tulio-eduardo-suarez-osorio.html
dc.relation.referencesBustos, A., Bustos, G., y Novoa, Y. (2013). Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. Revista Científica, 2, 240-243. Recuperado de https://doi.org/10.14483/23448350.6549
dc.relation.referencesCallejo, M. (2000). Educación matemática y derechos humanos. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.
dc.relation.referencesCamelo, F. (2017). Contribuciones de ambientes de modelación matemática a la constitución de la subjetividad política. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321609 891_Contribuciones_de_ambientes_de_modelacion_matematica_a_la_constitucion_de_la_subjetividad_politica
dc.relation.referencesCamelo, F., Mancera, G. y Salazar, C. (2017). Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 283-300. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01203916.73rce281. 298
dc.relation.referencesCamelo, F., Tamayo, J., y Arias, C. (2019). Antecedentes, intenciones y porvenires en el Colegio Sierra Morena IED: Un pretexto para desarrollar un ambiente de Modelación Matemática desde la perspectiva socio crítica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publicatio n/333220596_Antecedentes_intenciones_y_porvenires_en_el_Colegio_Sierra_Morena_IED_Un_pretexto_para_desarrollar_un_ambiente_de_Modelacion_Matematica_desde_la_perspectiva_socio_critica
dc.relation.referencesCarraher, T. N., Carraher, D. W., y Schliemann, A. D. (1985). Mathematics in the streets and in schools. British Journal of Developmental Psychology, 3(1), 21-29. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.1985.tb00951.x
dc.relation.referencesColegio Nueva York CNY. (2019). Manual de Convivencia. Versión 13. Recuperado de https://colegionuevayork.edu.co
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martinez-Hernandez, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Investigación en Educación Médica. 02 (7). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relation.referencesEdworthy, K. (7 de junio de 2019). E Waste Visual Essay [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=d8Qd_5iX0sg
dc.relation.referencesFresneda, E., Camelo, F., y Rodríguez, F. (2019). Medio ambiente: una mirada desde la competencia democrática, la modelación matemática y la investigación crítica. 9-10. 87-102. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/335754403_ Medio_ambiente_una_mirada_desde_la_competencia_democratica_la_modelacion_matematica_y_la_investigacion_critica#read2:17
dc.relation.referencesGarcía, J. (2021). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro
dc.relation.referencesGil, J. (1992). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza y Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica Núm. 10 Pág. 199-212. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20406&dsID=metodologia_investigacion.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2013). The Sociopolitical Turn in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education. 44 (1), 37. Recuperado de https://www.researchgate.net/publicat ion/259749651_The_Sociopolitical_Turn_in_Mathematics_Education
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Primera edición, Bogotá: Grupo Editorial, Norma.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2006). Ciudadanía social y cultural: Perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI. Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia. 23 Pág. 97-113. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277220069_Ciudadania_social _y_cultural_perspectiva_historica_y_retos_del_aprendizaje_ciudadano_en_el_siglo_XXI_Estudios
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México D.F.: McGraw Hill Education.
dc.relation.referencesKvale, S. (1996). InterViews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing. SAGE Publications
dc.relation.referencesLakatos, I. (1976). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza Universidad.
dc.relation.referencesLave, J. (1988). Cognition in Practice: Mind, Mathematics and Culture in Everyday Life. New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. Multiple perspectives on mathematics teaching and learning, 19-44.
dc.relation.referencesLerman, S. (2001). Cultural, discursive psychology: a sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 46 (1-3), 87-113.
dc.relation.referencesLizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. POLIS, Revista Latinoamericana, 11(32), . Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30524549014
dc.relation.referencesLópez, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario Latinoamericano. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000 0142599?posInSet=65&queryId=90b32c37-643b-4b62-8882-c74fd29f0a6
dc.relation.referencesMarshall, C., y Rossman, G. B. (1995). Designing Qualitative Research. London: Sage Publications.
dc.relation.referencesMartinez, D., y Páez, O. (2013). Escenario de aprendizaje de las matemáticas: la cultura del uso y consumo del teléfono celular. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/11101/1/Mar tinez2013Escenario.pdf
dc.relation.referencesMartínez, D., Páez, O., y García, G. (2013). Modelación desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Cuestiones relacionadas con la obsolescencia. Revista Científica, 2, 288 - 292. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6645/1/Garcia2013Modelacion.pdf
dc.relation.referencesMarún, K., y Quiroz, A. (2015). El papel del consumidor frente a los RAEE y la obsolescencia programada. Revista VIS IURIS, (4), 55-70. Recuperado de https://revistas.usergioarboled a.edu.co/index.php/visiuris/article/download/975/819/
dc.relation.referencesMejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1(abril - septiembre), 47-60.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMonge Acuña, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada. Innovaciones Educativas, 17(22), 77-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5248462.pdf
dc.relation.referencesPerkins, D., Brune, M., Nxele, T., y Sly, P. (2014). E-Waste: A Global Hazard. ELSEVIER: Annals of Global Health. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/p ii/S2214999614003208
dc.relation.referencesPerry, P., Guacaneme, E., Andrade, L., y Fernández, F. (2003a). La práctica del profesor de matemáticas en el aula de cara al espejo. Magazín Aula Urbana, (39), 8. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1099
dc.relation.referencesPerry, P., Guacaneme, E., Andrade, L., y Fernández, F. (2003b). Rutas Pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá. Magazín Aula Urbana, (42), 4-5. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1061
dc.relation.referencesPosner, G. (2006). Análisis del currículo. Perspectivas teóricas del currículo. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesReyes, R. (2018). El trabajo colaborativo propiciado desde el programa pequeños científicos para fortalecer el aprendizaje significativo con estudiantes de 5° del IED la floresta sur. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11627/RAE%20 Y%20TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRochmana, F., Ashtonab, W., y Wiharjoc, M. (2017). E-waste, money and power: Mapping electronic waste flows in Yogyakarta, Indonesia. ELSEVIER; Environmental Development. (24), 1-8. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/ab s/pii/S2211464516301129
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa, Málaga, Aljibe.
dc.relation.referencesRodríguez, C., Lorenzo, O., y Herrera, Lucía. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(2), 133-154. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/65 4/65415209.pdf
dc.relation.referencesRodriguez, L. (Producción ejecutiva). (2016). Cambio ambiental (Capítulo 1). UNTREF MEDIA: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Recuperado de http://encuentro.gob.a r/programas/serie/8519/5997?temporada=1#
dc.relation.referencesRomán, I. (2015). E-Waste en Colombia. Recuperado de https://www.gsma.com/latinamerica/wp -content/uploads/2015/02/ewaste-colombia.pdf
dc.relation.referencesSalazar, C., Mancera, G., Camelo, F. y Perilla, W. (2017). Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica. En Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-4 “Cultura, sociedad y escuela en la educación matemática del Distrito Capital”. Bogotá: Gaia.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Uniandes. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/673/1/Skovsmose1999Hacia.pdf
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2015) Pesquisando o que não é, mas poderia ser. en: Lopez, C., D´Ambrosio (Eds.): Vertentes da Suversão na Producção Científica em Educação Matemática. Mercado das Letras, 63-90.
dc.relation.referencesValero, P. (1999). Deliberative mathematics education for social democratization in Latin America. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 99(1), 20-26.
dc.relation.referencesValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49-59. Recuperado de https://www.researchgate.net/publi cation/281438072_Educacion_matematica_y_democracia
dc.relation.referencesValero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de las competencias matemáticas. Bogotá: Foro Educativo Nacional. Recuperado de https://www.researchgate.net/publicati on/281438191_De_carne_y_hueso_La_vida_social_y_politica_de_las_competencias_matematicas
dc.relation.referencesValero, P. y Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Uniandes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281438280_Educacion_matematica_critica_Una_vision_sociopolitica_del_aprendizaje_y_la_ensenanza_de_las_matematicas
dc.relation.referencesValero, P., Andrade-Molina, M. y Montecino A. (2015). Lo Político en la Educación Matemática: De la Educación Matemática Crítica a la Política Cultural de la Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18(3), 287 - 300.
dc.relation.referencesVerdejo-García, A, y Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727 /72712496009
dc.relation.referencesWoods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA mathematical modeling environment around the e-Waste problem : analysis of the interactions that could report on the characteristics of democracy.eng
dc.description.abstractenglishThis work was developed within the framework of the Master's Degree in Mathematics Teaching with an emphasis on citizenship education. This aims to recognize, analyze and categorize the interactions that would allow the constitution of characteristics of democracy in a mathematics class with eighth grade students, who participate in a mathematical modeling environment. There we recognized the sociopolitical perspective of mathematics education, which goes beyond a cognitive approach. We proposed a Mathematical Modeling Environment, where we adopt a socio-critical approach (Barbosa, 2001), around the e-Waste problem, after identifying it as a socially relevant situation for students. This environment allowed us to recognize and describe the interactions that were emerging, to then examine and categorize them, among which of these were constituted in the characteristics of democracy: Collectivity, Deliberation, Transformation and Coflection (Valero and Skovsmose, 2012).eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/