dc.contributor.advisor | Camelo Bustos, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Rueda Cárdenas, Sasha | spa |
dc.contributor.author | Quintero Ramírez, Krupskaia Consuelo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-23T16:51:11Z | |
dc.date.available | 2021-05-23T16:51:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13291 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se desarrolló en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática con énfasis en formación ciudadana. Este pretende reconocer, analizar y categorizar las interacciones que posibilitarían la constitución de características de la democracia en una clase de matemáticas con estudiantes de octavo grado, que participan en un ambiente de modelación matemática. Allí reconocimos la perspectiva sociopolítica de la educación matemática, la cual va más allá de un enfoque cognitivo. Propusimos un Ambiente de Modelación Matemática, donde adoptamos un enfoque sociocrítico (Barbosa, 2001), alrededor de la problemática del e-Waste, luego de identificarla como una situación socialmente relevante para los estudiantes. Este ambiente nos permitió reconocer y describir las interacciones que fueron emergiendo, para luego examinarlas y categorizarlas entre cuales de estas se constituyeron en las características de la democracia: Colectividad, Deliberación, Transformación y Reflexión (Valero y Skovsmose, 2012). | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enfoque sociopolítico | spa |
dc.subject | Educación matemática | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Ambiente de modelación matemática | spa |
dc.subject | Colectividad | spa |
dc.subject | Deliberación | spa |
dc.subject | Coflexión | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.subject | Basura eléctrica y electrónica | spa |
dc.title | Un ambiente de modelación matemática en torno a la problemática del e-waste : análisis de las interacciones que podrían dar cuenta de características de la democracia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.subject.keywords | Socio - Política emphasis | eng |
dc.subject.keywords | Mathematical education | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship education | eng |
dc.subject.keywords | Democracy | eng |
dc.subject.keywords | Collectivity | eng |
dc.subject.keywords | Mathematical modeling environment | eng |
dc.subject.keywords | Deliberation | eng |
dc.subject.keywords | Transformation | eng |
dc.subject.keywords | Coflection | eng |
dc.subject.keywords | E-waste | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ahmed, S. (2016). The Global Cost of Electronic Waste. Recuperado de https://www.theatlantic .com/technology/archive/2016/09/the-global-cost-of-electronic-waste/502019/ | |
dc.relation.references | Amaya, L. (2018). Procesos de inclusión en contextos de re-educación: alternativas desde la educación matemática. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/ 14303/1/AmayaPardoLadyMarisol2018.pdf | |
dc.relation.references | Ángel, Z., y Camelo, F. J. (2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/316522163_Conocer_el_contexto_de_los_estudiantes_una_alternativa_indispensable_para_la_formulacion_de_proyectos_bajo_un_enfoque_critico | |
dc.relation.references | Araújo, J. (2012). Ser Crítico em Projetos de Modelagem em uma Perspectiva Crítica de Educação Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(43), 839-859. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000300005 | |
dc.relation.references | Araújo, J. (2009). Uma abordagem socio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria Revista de Educação em Ciências e Tecnologia, Florianópolis, 2(2), 55-68. | |
dc.relation.references | Arias, C., y Tamayo, J. (2019). Obstáculos en la búsqueda del conocer reflexivo en el grupo EMA a través de un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva socio crítica. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22924/TamayoC%C3%A1rdenasJuliethMarcela2020.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Baldé, C., Forti V., Gray, V., Kuehr, R., Stegmann, P. (2017). The Global E-waste Monitor – 2017: Quantities, Flows and Resources. United Nations University (UNU), International Telecommunication Union (ITU) & International Solid Waste Association (ISWA), Bonn/Geneva/Vienna. Recuperado de https://www.itu.int/en/ITU-D/Climate-Change/ Documents/GEM %202017/Global-E-waste%20Monitor%202017%20.pdf | |
dc.relation.references | Barbosa, J. (2001). Modelagem na Educação Matemática: contribuições para o debate teórico. Recuperado de http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses /MATEMATICA/Artigo_Barbosa.pdf | |
dc.relation.references | Barbosa, J. (2004). Modelagem Matemática: O que é? Por que? Como?. Veritati 2, 73- 80. | |
dc.relation.references | Barbosa, J. (2006a). Mathematical modelling in classroom: A socio-critical and discursive perspective. ZDM. 38. 293-301. | |
dc.relation.references | Barbosa, J. (2006b). Teacher-student interactions in Mathematical Modelling. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum & S. Khan (Eds.), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics (pp. 232-240). Chicheter, UK: Horwood Publishing. | |
dc.relation.references | Barón, S., y Cadena, J. (2018). Escenarios de aprendizaje en la educación matemática crítica, una revisión documental. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/88 92/1/Bar%C3%B3nVargasSoniaEdelmira2018.pdf | |
dc.relation.references | Barreto, E. (2017). Democracia en el aula de matemáticas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6282/6/BarrretoGonz%c3%a1lezEdnaRocio2017.pdf | |
dc.relation.references | Bernard, H. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches. Second edition. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. | |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E y Rodriguez,P. (2005). Más allá del dilema de los Métodos. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Builes, J., Monsalve, H., y Suarez, T. (2013). Formación ciudadana en la clase de matemática. Recuperado de http://docplayer.es/91019005-Formacion-ciudadana-en-la-clase-de-matem atica-javier-andres-builes-restrepo-hugo-esau-monsalve-perez-tulio-eduardo-suarez-osorio.html | |
dc.relation.references | Bustos, A., Bustos, G., y Novoa, Y. (2013). Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. Revista Científica, 2, 240-243. Recuperado de https://doi.org/10.14483/23448350.6549 | |
dc.relation.references | Callejo, M. (2000). Educación matemática y derechos humanos. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda. | |
dc.relation.references | Camelo, F. (2017). Contribuciones de ambientes de modelación matemática a la constitución de la subjetividad política. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321609 891_Contribuciones_de_ambientes_de_modelacion_matematica_a_la_constitucion_de_la_subjetividad_politica | |
dc.relation.references | Camelo, F., Mancera, G. y Salazar, C. (2017). Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 283-300. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01203916.73rce281. 298 | |
dc.relation.references | Camelo, F., Tamayo, J., y Arias, C. (2019). Antecedentes, intenciones y porvenires en el Colegio Sierra Morena IED: Un pretexto para desarrollar un ambiente de Modelación Matemática desde la perspectiva socio crítica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publicatio n/333220596_Antecedentes_intenciones_y_porvenires_en_el_Colegio_Sierra_Morena_IED_Un_pretexto_para_desarrollar_un_ambiente_de_Modelacion_Matematica_desde_la_perspectiva_socio_critica | |
dc.relation.references | Carraher, T. N., Carraher, D. W., y Schliemann, A. D. (1985). Mathematics in the streets and in schools. British Journal of Developmental Psychology, 3(1), 21-29. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.1985.tb00951.x | |
dc.relation.references | Colegio Nueva York CNY. (2019). Manual de Convivencia. Versión 13. Recuperado de https://colegionuevayork.edu.co | |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martinez-Hernandez, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Investigación en Educación Médica. 02 (7). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | |
dc.relation.references | Edworthy, K. (7 de junio de 2019). E Waste Visual Essay [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=d8Qd_5iX0sg | |
dc.relation.references | Fresneda, E., Camelo, F., y Rodríguez, F. (2019). Medio ambiente: una mirada desde la competencia democrática, la modelación matemática y la investigación crítica. 9-10. 87-102. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/335754403_ Medio_ambiente_una_mirada_desde_la_competencia_democratica_la_modelacion_matematica_y_la_investigacion_critica#read2:17 | |
dc.relation.references | García, J. (2021). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro | |
dc.relation.references | Gil, J. (1992). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza y Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica Núm. 10 Pág. 199-212. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20406&dsID=metodologia_investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, R. (2013). The Sociopolitical Turn in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education. 44 (1), 37. Recuperado de https://www.researchgate.net/publicat ion/259749651_The_Sociopolitical_Turn_in_Mathematics_Education | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Primera edición, Bogotá: Grupo Editorial, Norma. | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2006). Ciudadanía social y cultural: Perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI. Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia. 23 Pág. 97-113. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277220069_Ciudadania_social _y_cultural_perspectiva_historica_y_retos_del_aprendizaje_ciudadano_en_el_siglo_XXI_Estudios | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México D.F.: McGraw Hill Education. | |
dc.relation.references | Kvale, S. (1996). InterViews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing. SAGE Publications | |
dc.relation.references | Lakatos, I. (1976). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza Universidad. | |
dc.relation.references | Lave, J. (1988). Cognition in Practice: Mind, Mathematics and Culture in Everyday Life. New York: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. Multiple perspectives on mathematics teaching and learning, 19-44. | |
dc.relation.references | Lerman, S. (2001). Cultural, discursive psychology: a sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 46 (1-3), 87-113. | |
dc.relation.references | Lizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. POLIS, Revista Latinoamericana, 11(32), . Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30524549014 | |
dc.relation.references | López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario Latinoamericano. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000 0142599?posInSet=65&queryId=90b32c37-643b-4b62-8882-c74fd29f0a6 | |
dc.relation.references | Marshall, C., y Rossman, G. B. (1995). Designing Qualitative Research. London: Sage Publications. | |
dc.relation.references | Martinez, D., y Páez, O. (2013). Escenario de aprendizaje de las matemáticas: la cultura del uso y consumo del teléfono celular. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/11101/1/Mar tinez2013Escenario.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, D., Páez, O., y García, G. (2013). Modelación desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Cuestiones relacionadas con la obsolescencia. Revista Científica, 2, 288 - 292. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6645/1/Garcia2013Modelacion.pdf | |
dc.relation.references | Marún, K., y Quiroz, A. (2015). El papel del consumidor frente a los RAEE y la obsolescencia programada. Revista VIS IURIS, (4), 55-70. Recuperado de https://revistas.usergioarboled a.edu.co/index.php/visiuris/article/download/975/819/ | |
dc.relation.references | Mejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1(abril - septiembre), 47-60. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Monge Acuña, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada. Innovaciones Educativas, 17(22), 77-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5248462.pdf | |
dc.relation.references | Perkins, D., Brune, M., Nxele, T., y Sly, P. (2014). E-Waste: A Global Hazard. ELSEVIER: Annals of Global Health. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/p ii/S2214999614003208 | |
dc.relation.references | Perry, P., Guacaneme, E., Andrade, L., y Fernández, F. (2003a). La práctica del profesor de matemáticas en el aula de cara al espejo. Magazín Aula Urbana, (39), 8. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1099 | |
dc.relation.references | Perry, P., Guacaneme, E., Andrade, L., y Fernández, F. (2003b). Rutas Pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá. Magazín Aula Urbana, (42), 4-5. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1061 | |
dc.relation.references | Posner, G. (2006). Análisis del currículo. Perspectivas teóricas del currículo. Bogotá: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Reyes, R. (2018). El trabajo colaborativo propiciado desde el programa pequeños científicos para fortalecer el aprendizaje significativo con estudiantes de 5° del IED la floresta sur. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11627/RAE%20 Y%20TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rochmana, F., Ashtonab, W., y Wiharjoc, M. (2017). E-waste, money and power: Mapping electronic waste flows in Yogyakarta, Indonesia. ELSEVIER; Environmental Development. (24), 1-8. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/ab s/pii/S2211464516301129 | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa, Málaga, Aljibe. | |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Lorenzo, O., y Herrera, Lucía. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(2), 133-154. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/65 4/65415209.pdf | |
dc.relation.references | Rodriguez, L. (Producción ejecutiva). (2016). Cambio ambiental (Capítulo 1). UNTREF MEDIA: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Recuperado de http://encuentro.gob.a r/programas/serie/8519/5997?temporada=1# | |
dc.relation.references | Román, I. (2015). E-Waste en Colombia. Recuperado de https://www.gsma.com/latinamerica/wp -content/uploads/2015/02/ewaste-colombia.pdf | |
dc.relation.references | Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F. y Perilla, W. (2017). Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica. En Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-4 “Cultura, sociedad y escuela en la educación matemática del Distrito Capital”. Bogotá: Gaia. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Uniandes. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/673/1/Skovsmose1999Hacia.pdf | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2015) Pesquisando o que não é, mas poderia ser. en: Lopez, C., D´Ambrosio (Eds.): Vertentes da Suversão na Producção Científica em Educação Matemática. Mercado das Letras, 63-90. | |
dc.relation.references | Valero, P. (1999). Deliberative mathematics education for social democratization in Latin America. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 99(1), 20-26. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49-59. Recuperado de https://www.researchgate.net/publi cation/281438072_Educacion_matematica_y_democracia | |
dc.relation.references | Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de las competencias matemáticas. Bogotá: Foro Educativo Nacional. Recuperado de https://www.researchgate.net/publicati on/281438191_De_carne_y_hueso_La_vida_social_y_politica_de_las_competencias_matematicas | |
dc.relation.references | Valero, P. y Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Uniandes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281438280_Educacion_matematica_critica_Una_vision_sociopolitica_del_aprendizaje_y_la_ensenanza_de_las_matematicas | |
dc.relation.references | Valero, P., Andrade-Molina, M. y Montecino A. (2015). Lo Político en la Educación Matemática: De la Educación Matemática Crítica a la Política Cultural de la Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18(3), 287 - 300. | |
dc.relation.references | Verdejo-García, A, y Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727 /72712496009 | |
dc.relation.references | Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | A mathematical modeling environment around the e-Waste problem : analysis of the interactions that could report on the characteristics of democracy. | eng |
dc.description.abstractenglish | This work was developed within the framework of the Master's Degree in Mathematics Teaching with an emphasis on citizenship education. This aims to recognize, analyze and categorize the interactions that would allow the constitution of characteristics of democracy in a mathematics class with eighth grade students, who participate in a mathematical modeling environment. There we recognized the sociopolitical perspective of mathematics education, which goes beyond a cognitive approach. We proposed a Mathematical Modeling Environment, where we adopt a socio-critical approach (Barbosa, 2001), around the e-Waste problem, after identifying it as a socially relevant situation for students. This environment allowed us to recognize and describe the interactions that were emerging, to then examine and categorize them, among which of these were constituted in the characteristics of democracy: Collectivity, Deliberation, Transformation and Coflection (Valero and Skovsmose, 2012). | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |