dc.contributor.advisor | Soler Álvarez, María Nubia | spa |
dc.contributor.author | Duque Gutérrez, Kelly Johana | spa |
dc.contributor.author | Suárez Reyes, Brandon Alexander | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-23T16:24:47Z | |
dc.date.available | 2021-05-23T16:24:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13288 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el desarrollo de un ambiente de modelación que busca una discusión en el aula sobre el consumo responsable. La caracterización del ambiente de aprendizaje gira en torno a las características de práctica social que se logran, las competencias ciudadanas que se potencian, como cambia la geometrización del aula y el uso de las matemáticas como una herramienta para la comprensión de la problemática del consumismo en época de confinamiento. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Consumo | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.title | La clase de matemáticas como práctica social. Un ambiente de modelación sociocrítico en torno al consumo responsable en época de covid-19. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.subject.keywords | Consumption | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.subject.keywords | Mathematics | eng |
dc.subject.keywords | Pandemic | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Araújo, J. d. (2012). Ser Crítico em Projetos de Modelagem em uma Perspectiva Crítica de Educação Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática. Obtenido de https://dx.doi.org/10.1590/S0103-636X2012000300005 | |
dc.relation.references | Ayala, C. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. . Revista de investigación educativa. , 409-430. | |
dc.relation.references | Bernabé, J., & Denegrí, M. (2014). Actitudes hacia el consumo, compra y materialismo en estudiantes universitarios de pedagogía en Chile. | |
dc.relation.references | Blasco, J. M. (2011). Vivir bien, buen vivir: caminar con los dos pies. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 13-18. | |
dc.relation.references | Burgos, S. D. (2006). En L. p. Matemáticas., Matemáticas e interculturalidad (págs. 49-62.). | |
dc.relation.references | Callejo, M. L. (2000). Educación matemática y ciudadanía: propuestas desde los derechos humanos. Centro Cultural Poveda. | |
dc.relation.references | Camacho, M. (2013). Las magnitudes y su medida en la educación Primaria. 218-264. | |
dc.relation.references | Camargo, L., & Gutiérrez, A. (2010). El aprendizaje de la demostración visto desde la teoría de la pártica social. Investigación en educación matemética, 245-258. | |
dc.relation.references | Castillejo, J., Colom, A., Rodríguez, T., J, S., & Vásquez, G. (2011). Educación para el consumo. Red de revistasciéntificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 25-58. | |
dc.relation.references | Claros, M. G. (2018). Educación y ética para una ciudadanía mundial. Boletín Redipe, 43-52. . | |
dc.relation.references | Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo: la ciudadanía del consumidor en un mundo global. Madrid: Santillana. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/index/assoc/consumca.dir/consumcat0001.pdf | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Laurus. | |
dc.relation.references | Estrada, M. R., & Valenzuela, L. B. (2015). Educación para el consumo: aproximación empírica a los hábitos de consumo del alumnado de secundaria. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación, 1-24. | |
dc.relation.references | Fernandes, E. (2008). Rethinking success and failure in mathematics learning: The rol of participation. Proceedings of the Fifth International Mathematics, 1-11. | |
dc.relation.references | Fernández, J. (1999). Evaluación de materiales educativos producidos institucionalmente en educación para el consumo, en los niveles de educación primaria y ESO. Revista de Medios y Educación, 105-118. | |
dc.relation.references | Ferreira, G. (2007). Matemática para el consumo: una herramienta para contribuir en la formación de ciudadanos reflexivos, analíticos y competentes. 8vo encuentro de educación matemática educativa. | |
dc.relation.references | Gámez, L. (2012). Tratamiento del tema transversal educación para el consumo en el alumnado de tercer ciclo de educación primaria de la provincia de Granada. Nueva Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Giraldo, W., & Otero, M. C. (2018). Efectos en la intención de compra a partir del valor de marca, la actitud hacia el dinero y el estilo parental. Revista Espacios, 39(26). | |
dc.relation.references | Godino, J., Batanero, M. d., & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. . Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. | |
dc.relation.references | Goñi, J. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En Educación matemática y ciudadanía. | |
dc.relation.references | Greenpeace. (2018). Tu consumo lo cambia todo. Recuperado el 18 de marzo de 2019, de https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/03/tu_consumo_lo_cambia_todo.pdf | |
dc.relation.references | Gunstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics: Toward a pedagogy for social justice. Routledge. | |
dc.relation.references | Gutiérrez y Rodríguez. (2015). Modelando tus finanzas: Un escenario de aprendizajesobre educación económica y financiera desde la perspectiva sociocrítica de la modelación matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Matemáticas, Bogotá. | |
dc.relation.references | Herrera, M. C. (2006). Ciudadanía social y cultural: perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI. Procesos. Revista ecuatoriana de historia, 97-113. | |
dc.relation.references | Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 302-310. | |
dc.relation.references | Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: University Press. | |
dc.relation.references | Lave, J., & Wenger, E. (2005). Practice, person, social world. En An introduction to Vygotsky. | |
dc.relation.references | Leopold, A. (2013). A Sand County Almanac & Other Writings on Conservation and Ecology. Library of America. | |
dc.relation.references | Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. En Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (págs. 19-44). | |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Ley general de educación. | |
dc.relation.references | Margot, J. (2007). La Felicidad. . (U. d. Valle., Ed.) Praxis Filósofica, Nueva Serie. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n25/n25a04.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, E. (2005). Por una ética del consumo responsable. (U. d. Murcia, Ed.) | |
dc.relation.references | Martinez, E. (2009). La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación. Revista de Investigación Educativa, 79-93. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Dirección general de capacitación y perfeccionamiento docente, Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (2004). Estándares básicos de competencia ciudadanas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Miguel, A., & Miorim, M. (2004). História na Educação Matemática, . São Paulo: Autêntica. | |
dc.relation.references | Miller, D. J. (1998). Shopping, place, and identity. Psychology Press. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, D.C. Bogotá. | |
dc.relation.references | Monteiro, A., & Mendes, J. (2011). Prácticas sociales y organización curricular: cuestiones y desafíos. Educación y Pedagogía, 37-46. | |
dc.relation.references | Palomo, M. M., Garrido, J. M., & Gómez, J. I. (1996). Orientación educativa para un consumo racional. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 54-59. | |
dc.relation.references | Quiceno, G. R. (2013). Índice de felicidad y buen vivir. Lulu. Com. | |
dc.relation.references | Recalde, N. F. (2018). Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas: lo que se mantiene, irrumpe y se tranforma y el sujeto. Revista científica Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 81-100. | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. C. (2014). Hacia una ética del vivir bien-buen vivir. Producción Limpia. | |
dc.relation.references | Skovsmose y Valero. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En S. y. Valero, Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 1-23). Bogotá: Una empresa docente . | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (Primera ed.). (P. Valero, Trad.) Una empresa docente. Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. EMA, 3-26. | |
dc.relation.references | Smith, A. Q. (1996). Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. . Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia de vida. . Espeña: Idea books S.A. | |
dc.relation.references | Veiga-Neto, A. (2002). Espaço e currículo. Disciplinas e integração curricular: história e políticas. 201-220. | |
dc.relation.references | Veiga-Neto, A. (2002). De geometrias, currí-culo e diferenças. Educação & Sociedade, Rio de Janeiro, 163-186. | |
dc.relation.references | Wenger, E. (1999). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge university press. | |
dc.relation.references | Woods, P. (2006). La escuela por dentro. . Educere. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The math class as social practice. A socio-critical modeling environment around responsible consumption in the time of covid-19. | eng |
dc.description.abstractenglish | This work presents the development of a modeling environment that seeks a classroom discussion about responsible consumption. The characterization of the learning environment revolves around the characteristics of social practice that are achieved, the civic skills that are enhanced, how the geometry of the classroom changes and the use of mathematics as a tool for understanding the problem of consumerism in time of confinement. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |