Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Puentes, Elizabethspa
dc.contributor.authorRodríguez Nope, Ángelaspa
dc.contributor.authorGaleano Fortalecho, Luis Hernánspa
dc.date.accessioned2021-05-23T16:18:32Z
dc.date.available2021-05-23T16:18:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13287
dc.description.abstractReporte de investigación cualitativa mediante la cual se analizan las relaciones que se entretejen entre los discursos sobre inclusión y calidad configurados por algunos niños, jóvenes, familiares y profesores desde su experiencia educativa, particularmente en las aulas de matemáticas, para caracterizar la constitución de ciudadanos desde la diferencia. El documento relaciona un amplío grupo de antecedentes que permite plantear la problemática de investigación a partir de tres tensiones que versan sobre los retos para lograr la inclusión y calidad educativas. A partir de ello, se presentan las construcciones conceptuales de los investigadores que, al estar inspiradas en distintos discursos políticos, investigativos, sociológicos y filosóficos, consolidan la base para analizar los discursos de los participantes. Finalmente, se articulan las conclusiones describiendo cinco grupos de discursos que emergieron del análisis de resultados: discursos de la homogeneización, de lo políticamente correcto, del desarrollo, de lo sentipensante y de la pasividad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectEducación matemáticaspa
dc.subjectConstitución de ciudadanosspa
dc.subjectDiferenciaspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectCultivo de emocionesspa
dc.titleEl sentido de los discursos sobre inclusión y calidad configurados desde la experiencia educativa en las aulas de matemáticas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsDiscourseeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsMath educationeng
dc.subject.keywordsCitizens' constitutioneng
dc.subject.keywordsDifferenceeng
dc.subject.keywordsRecognitioneng
dc.subject.keywordsGrowing emotionseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbdelhameed, H. (2009). Use of the behavioural approah in teaching counting for children with Down Syndrome. International Journal of Special Education, 24(2), 82-90.
dc.relation.referencesAinscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2003). Understanding and Developing Inclusive Practices in Schools. University of Manchester, University of Newcastle y Canterbury Christ Church University College.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital. (12 de octubre de 2007). Decreto por el cual Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. [Decreto 470 de 2007].
dc.relation.referencesAlmonacid, C. (2018). El poder de la imaginación, de la ficción a la acción política. Ideología y utopía en la perspectiva de Paul Ricoeur. Recerca, (22), 153-172
dc.relation.referencesAlsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 7-24.
dc.relation.referencesAlsina, A. y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva: propuestas para una educación matemática accesible. Editorial Narcea.
dc.relation.referencesAmaya, S. (2017). El aula hospitalaria, un espacio inclusivo para la formación con respeto, comprensión y cariño [Trabajo de Pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6698
dc.relation.referencesAmaya, LM (2018). Procesos de inclusión en contextos de re-educación: alternativas desde la educación matemática [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14303
dc.relation.referencesAndrade, C. (2011). Obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática y la formación de docentes. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 24, 999-1007.
dc.relation.referencesAngulo, EJ y Solano, JE (2013). Educación Matemática Crítica y Ambientes de Aprendizaje. Posibilidades y dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/194?show=full
dc.relation.referencesAngulo, HA y Herrera, L. (2009). El aprendizaje de nociones matemáticas básicas por parte de personas con discapacidad intelectual. Una propuesta para la enseñanza del núcleo temático "estructura aditiva" haciendo uso de software. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Francisca Radke.
dc.relation.referencesAustin, JL (1991). Cómo hacer cosas con palabras (JO Urmson, Comp.) Paidós.
dc.relation.referencesBárcena, F. y Mèlich, JC (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesBarrantes, R. (2002). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
dc.relation.referencesBlanco, J., Duarte, L. y Aragón, M. (2017). Neoliberalismo y Escuela. Transformaciones de la escuela a partir de las políticas neoliberales en Colombia. Revista Republicana, (23), 93-128.
dc.relation.referencesBruno, A. y Noda, MA (2012). Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 5-22.
dc.relation.referencesBuendía, G., Molfino, V. y Ochoviet, C. (Eds.). (2017). Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes (Vol. IV). Consejo de Formación en Educación.
dc.relation.referencesCalvo, MI y Verdugo, MA (2012). Educación inclusiva, ¿una realidad o un ideal? Editania, 41, 17-30.
dc.relation.referencesCamargo, A. y Hederich, C. (2010). Jerome Bruner: dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia. Psicogente, 13(24), 329-346.
dc.relation.referencesCamelo, F., Mancera, G. y Salazar, C. (2017). Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 283-300.
dc.relation.referencesCarraher, TN, Carraher, DW y Shliemann, AD (2007). En la vida diez, en la escuela cero: los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas. En TN Carraher, DW Carraher, y AD Schliemann (Eds.), En la vida diez, en la escuela cero (págs. 25-47). Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesCastro, CC y Torres, E. (2017). La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias Imágenes, 16(2), 295-304.
dc.relation.referencesCejudo, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía, 234, 365-380.
dc.relation.referencesCelorio, G. y Lopez, A. (Coords.) (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. Hegoa.
dc.relation.referencesCenter for Applied Special Technology (2018). Universal design for learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author
dc.relation.referencesCobeñas, P., Fernández, C., Galeazzi, M., Noziglia, J., Santuccione, G. y Schnek, A. (2017). Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos. Grupo Art 24 por la Educación Inclusiva - COPIDIS.
dc.relation.referencesColella, L. y Díaz-Salazar, R. (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educ. Educ., 18(2), 287-303.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (10 de julio de 2007). Ley por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. [Ley 1145 de 2007]. DO: 46.685.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. [Ley 1618 de 2013]. DO: 48.717.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (31 de julio de 2009). Ley por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. [Ley 1346 de 2009]. DO: 47.427.
dc.relation.referencesCorrea, L. y Rúa, JC (2018). La trampa de la educación especial: rodeos y laberintos jurisprudenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Revista Derecho del Estado, 41, 97-128.
dc.relation.referencesCorrea, L., Duarte, JA, Rúa, JC, Bustacara, IN, Giraldo, C., Rangel, V. y Sarmiento, JD (2019). Escapar de la exclusión: avances y retos de la educación inclusiva en Bogotá (Colombia). Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - DescLAB.
dc.relation.referencesCorrea, L., Rúa, JC y Valencia, M. (2018). #EscuelaParaTodos: panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia. Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - DescLAB.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado Comunitario. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: desarrollo para todos. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Más empleo, menos pobreza y más seguridad. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un nuevo país. Paz, equidad y educación. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesErnest, P. (1991). The nature of mathematics and teaching. Philosophy of Matematical Education Journal. Exeter.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2003). La contra << revolución educativa>>. Colección Espacio Crítico. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. VM, Moncayo (antología y presentación). Siglo XXI Editores. CLACSO.
dc.relation.referencesForster, R. (2009). Adversus tolerance. Arquivo Maaravi: Revista Digital de Estudos Judaicos da UFMG, 3(5).
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha. (2018). ¿Cuál es el panorama de la educación para personas con discapacidad en Colombia? Fundación Saldarriaga Concha.
dc.relation.referencesFúneme, F. y Barreto, D. (2013). Propuesta para el trabajo de la estructura multiplicativa en un aula integrada por alumnos con deficiencias visuales implementando el uso del ábaco sorobán [Informe de pasantía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
dc.relation.referencesGalano, C. y Lenzi, M. (2019). Deconstruyendo el lenguaje de la inclusión. Sciences Pi Journal, (21), 2-13.
dc.relation.referencesGalli, M., Montegui, E., Molfino, V. y Núñez, I. (2017). Desnaturalizando lo socialmente establecido: una discusión de género. En G. Buendía, V. Molfino y C. Ochoviet (Eds.), Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes (Vol. IV, págs. 85-96). Consejo de Formación en Educación.
dc.relation.referencesGaona, V. y Grubert, L. (2010). Las políticas educativas de la década y los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Educación y Cultura, (89), 20-29.
dc.relation.referencesGarcía, G. (2014). La producción de la (in)exclusión, currículo y cultura(s) en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 202-221.
dc.relation.referencesGarcía, G., Valero, P. y Camelo, F. (2013). Escenarios y ambientes educativos de aprendizaje de las matemáticas. Constitución de subjetividades en educación matemática elemental. En G. García, P. Valero, C. Salazar, G. Mancera, F. Camelo y J. Romero (Eds.), Procesos de inclusión / exclusión, subjetividades en educación matemática (págs. 45-76). Universidad Pedagógica Nacional. Fondo Editorial.
dc.relation.referencesGarcía, G. y Valero, P. (2013). De la igualdad, la equidad y la (in)exclusión en el currículo de matemáticas: una revisión en el contexto colombiano. En G. García, P. Valero, C. Salazar, G. Mancera, F. Camelo y J. Romero (Eds.), Procesos de inclusión / exclusión, subjetividades en educación matemática (págs. 19-42). Universidad Pedagógica Nacional. Fondo Editorial.
dc.relation.referencesGil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://core.ac.uk/download/pdf/71032359.pdf
dc.relation.referencesGiménez, J., Díez-Palomar, J. y Civil, M. (2007). Excusión y matemáticas. Elementos que explican la investigación actual en el área. En: J. Giménez y J. Díez-Palomar (Coords.), Educación matemática y exclusión (págs. 9-37). Editorial GRAÓ.
dc.relation.referencesGiraldo-Paredes, H. y De la Cruz-Giraldo, GN (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico, 13(2), 119-125.
dc.relation.referencesGonzález, MT (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 82-99.
dc.relation.referencesGrupo de Investigación en Aprendizaje, Educación y Comportamiento de la Universidad Nacional de Colombia (2019). La diversidad y las emociones en el marco de la Educación Inclusiva. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación.
dc.relation.referencesGuilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241.
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2013). The Sociopolitical Turn in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37-68.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2006). Ciudadanía Social y cultural: Perspectiva Histórica y retos del aprendizaje ciudadano del siglo XXI. PROCESOS. Revista Ecuatoriana de Historia, 23, 97-113.
dc.relation.referencesHonneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Katz Editores.
dc.relation.referencesJoya, S. (2013). Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo [Informe de pasantía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/957?show=full
dc.relation.referencesKnijnik, G., Wanderer, F. y de Oliveira, CJ (2005). Cultural differences, oral mathematics and calculation in a teacher training course of the Brazilian Landless Movement. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 37(2), 101–108.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, (19), 87-112.
dc.relation.referencesLarrosa, J. y Jaramillo, A. (2007). La escuela: ¿un modulador de la subjetividad? En: A. Marín, A. Agudelo, L. Escobar, M. Gallo y L. Restrepo (Eds), Escuela, cuerpo y biopoder (págs. 8-25). Maestros gestores de nuevos caminos.
dc.relation.referencesLaval, C. (2003). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesLerma, SY y Torres, DA (2017). Estrategias didácticas para la enseñanza de fraccionarios en estudiantes con discapacidad cognitiva de grado 8º de la institución educativa Centro para la Inclusión y el Desarrollo Social - Fundación CINDES [Trabajo de Pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/8265
dc.relation.referencesLizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 11(32), 269-304.
dc.relation.referencesMartínez, LA, Pérez, H., Amaya, JA y Rivas, VB (2019). Módulo laboral. En Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y Sindicato de Maestros de Suecia (Eds.), Proyecto de cualificación sindical con perspectiva de género para Escuela Territorio de Paz (págs. 41-53). Convenio: Fecode – Lärarförbundet 2019.
dc.relation.referencesMeza, E., Folleco, F., Yepez, L. y Cardona, C. (2016). Prácticas de enseñanza desde la formación inclusiva en el área de matemáticas [Informe de investigación, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2014). Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social 2013-2022. Oficina de Promoción Social. Grupo de Gestión de Discapacidad.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Revolución Educativa: Plan Sectorial 2002 - 2006 (Documento No. 1). MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. República de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46-95). MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008a). Revolución Educativa: Plan Sectorial 2006 - 2010 (Documento No. 8). MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008b). Educación Inclusiva con Calidad: “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”, guía y herramienta. Serie de guías No. 34, Cartilla Educación Inclusiva. MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Revolución Educativa 2002 – 2010. Acciones y lecciones. MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Sectorial 2010-2014. Educación de calidad, el camino para la prosperidad (Documento No. 9). MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa). Colombia aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (09 de febrero de 2009). Decreto por medio del se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. [Decreto 366 de 2009].
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017). Decreto por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421 de 2017].
dc.relation.referencesMiramón, MA (2013). Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques del discurso. La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, (78), 53-57.
dc.relation.referencesMolfino, V., Perdomo, N., Ruiz, X. y Villa, S. (2017). Analfabetismo y afrodescendencia: ¿casualidad o causalidad? En G. Buendía, V. Molfino y C. Ochoviet (Eds.), Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes (págs. 97-111). Consejo de Formación en Educación.
dc.relation.referencesMonteiro, A. y Mendes, J. (2011). Prácticas sociales y organización curricular: cuestiones y desafíos. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 37-46.
dc.relation.referencesMoralejo, E. (2003). Complementación entre la explicación y la comprensión Un análisis desde la hermenéutica de Paul Ricoeur. Perspectivas Metodológicas, 3(3).
dc.relation.referencesMorales, A. (2010). Privatización, precariedad laboral, educación para pobres: ejes de la política educativa en la primera década del siglo XXI. Revista Deslinde, 47, 36-45.
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos.
dc.relation.referencesNussbaum, MC (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Editorial Planeta Colombiana S.A.
dc.relation.referencesOcampo, G. y Cardona LM (2015). Paul Ricoeur: la imposibilidad de un saber sin supuestos. Inciso, (17), 177-191.
dc.relation.referencesONG – Red de Educación (2014). Incidencia por la educación. Una guía paso a paso. Uddannelses Netvaerket.
dc.relation.referencesOrtega, JM (2008). Síndrome de Down: contenidos matemáticos mediados por ordenador. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (16), 85-105.
dc.relation.referencesOsorno, CA (2014). Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual [Trabajo de investigación de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75000
dc.relation.referencesOspina, N., Merino, G. y Galagovsky, L. (2015). Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario. IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.
dc.relation.referencesPeña, J. (2008). Nuevas perspectivas de la ciudadanía. En F. Quesada (Coord.), Ciudad y ciudadanía: senderos contemporáneos de la filosofía política (págs. 231-252).
dc.relation.referencesPryor, J. y Crossouard, B. (2005). A Socio‐cultural Theorisation of Formative Assessment. Oxford Review of Education. Paper prepared for the Sociocultural Theory in Educational Research and Practice Conference, University of Manchester
dc.relation.referencesRamírez, E. (2019). The Assessment in Mathematics: Educational Process? Creative Education, 10(6), 1317-1337.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1981). Acontecimiento y sentido. Revista de Filosofía, 19, 5-24.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2003). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2003). Un análisis de la revolución educativa. Revista colombiana de educación, (44).
dc.relation.referencesRodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 15(2), 133-154.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2016). La caracterización de los estudiantes: un elemento esencial en el proceso de inclusión. Instituto Nacional para Ciegos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358378.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesSalas, JM (2015). La educación matemática para el ejercicio de los derechos humanos: narrativas de los estudiantes de grado sexto del colegio la belleza los libertadores IED [Monografía de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2357
dc.relation.referencesSalazar, C., Mancera, G. y Camelo, F. (2013). Ambientes de aprendizaje e intersubjetividad. En G. García, P. Valero, C. Salazar, G. Mancera, F. Camelo y J. Romero (Eds.), Procesos de inclusión / exclusión, subjetividades en educación matemática (págs. 79-113). Universidad Pedagógica Nacional. Fondo Editorial.
dc.relation.referencesScarfó, F. y Zapata, N. (2014). Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles. Una aproximación sobre la realidad argentina. Cátedra UNESCO de investigación aplicada para la educación en la cárcel, 5, 1-18.
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Miño y Dávila.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 17(41), 11-22.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2012). Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de las diferencias. En M. Angelino y M. Almeida (Comp.), Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina (págs. 180-194). Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Universidad de los Andes: una empresa docente.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. y Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En O. Skovsmose y P. Valero, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 1-23). Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesTamayo, A. (2010). ¿Políticas públicas o propósitos de gobierno? (Tres errores acerca de la calidad de la educación). Educación y Cultura, (89), 30-34.
dc.relation.referencesToboso, M. y Arnau, MS (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 10(20), 64-94.
dc.relation.referencesTomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista iidh, 40, 341-388.
dc.relation.referencesTorres, E., Ortega, P. y Arias, D. (2015). Educación y vínculo social: experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres. Editorial Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesTorres, GI y Prieto, LA (2016). La clase de matemáticas y los procesos de inclusión y/o integración en el aula. En A. Aroca, S. Valbuena y L. Vargas (Eds.), Memorias Segundo Encuentro de Investigación en Educación en Educación Matemática - EIEM 2 (Vol. I, págs. 74-81). Universidad del Atlántico.
dc.relation.referencesTorres, J. y Gaviria, Y. (2013). Una propuesta inclusiva para la representación gráfico-geométrica de los poliedros con población ciega [Informe de pasantía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8368
dc.relation.referencesTorres, R. (2007). Incidir en la educación. Polis, 16. http://journals.openedition.org/polis/4640
dc.relation.referencesTorroella, G. (2001). Educación para la vida: el gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33(1), 73-84.
dc.relation.referencesTrujillo, M. (2019). ¡Mira la persona, no su discapacidad! Síndrome de Down: vienen a familiarizar el mundo. Apuntes de familia, 22-25.
dc.relation.referencesUmbacia, SM y Uñate, EL (2013). Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5º. Revista Científica, 533-537.
dc.relation.referencesValero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 99-128.
dc.relation.referencesValero, P. y García, G. (2014). El Currículo de las Matemáticas Escolares y el Gobierno del Sujeto Moderno. Bolema, 28(49), 491-515.
dc.relation.referencesValero, P., García, G., Camelo, F., Mancera, G. y Romero, J. (2012). Mathematics education and the dignity of being. Pythagoras, 33(2), 1-9.
dc.relation.referencesValoyes-Chávez, L. (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 129-152.
dc.relation.referencesVelasco, C., Mora, S. y Montes, Y. (2013). Una propuesta para la inclusión de la población en condición de discapacidad visual a través del álgebra geométrica [Informe de pasantía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
dc.relation.referencesvan Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books, S. A.
dc.relation.referencesVélez, CM (2008). La educación inclusiva en el marco de la Revolución Educativa en Colombia. 48th international conference on education (workshop 3).
dc.relation.referencesVélez, M. (2010). Ricoeur y el concepto de texto. Co-herencia, 7(12), 85-116.
dc.relation.referencesWills, M. (2002). Nuevas y viejas ciudadanías: la apuesta por una nueva democracia. En A. Estrada, L. Garay, C. Gaviria, G. Hoyos, A. Mockus, N. Ortiz, A. Rico, L. Sarmiento, J. Toro y M. Wills. Camino hacia nuevas ciudadanías (págs. 13-26). Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR. Departamento Administrativo de Bienestar Social, Serie Proyectos.
dc.relation.referencesWoods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/