Formación continuada en las practicas de profesores en ejercicio : el caso de un ambiente de aprendizaje centrado en la alimentación.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Gomez Aponte, Jhon Alexander
Salazar Salazar, Britany Johana
Director / Asesor / Tutor
Camelo Bustos, Francisco Javier
Palabras claves
Educación matemática y ciudadanía
Formación continuada
Alimentación
Análisis de contenido
Práctica pedagógica
Keyword
Mathematical education and citizenshipContinued formation
Feeding
Content analysis
Pedagogical practice
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de grado se presenta el impacto que tiene la formación continuada de profesores en ejercicio en sus prácticas pedagógicas. En particular, la formación brindada por la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, con su énfasis en la relación entre educación matemática y ciudadanía. Para esto se toma como base los trabajos académicos desarrollados por los autores a lo largo de la maestría, especialmente el ambiente de aprendizaje diseñado por ellos, centrado en la problemática de la alimentación de los estudiantes, todo esto en contraste con las planeaciones desarrolladas por ellos en el periodo de tiempo en que realizaron la maestría. Para lograr esto, se optó por la metodología del análisis de contenido de dichas producciones de los autores. Producto de este se logró ver que las reflexiones logradas en los seminarios redundaron en que los autores modificaron su concepción de las matemáticas, entendiéndolas ahora como una herramienta para la comprensión de problemáticas inherentes a su contexto, con lo cual se vio la relevancia de darle voz al estudiante en el aula, propendiendo por una construcción social del conocimiento.
Abstract
In this work there is the impact that the continuous training of practicing teachers has on their pedagogical practices. In particular, the training given by the Master of Mathematics Teaching from the National Pedagogical University, with its emphasis in the relation between mathematical education and citizenship. For that, is taken as a basis the academic works done by authors during the Master, especially the Learning Environment that they did, focused on the problem of feeding students, all of this in contrast with the planning done by the authors during the Master. For this, they used the methodology of content analysis of this authors productions. As a result of this, it was possible to see that the reflections achieved in the seminaries managed to get the authors to modify their conception of mathematics, now understanding it as a tool for understanding problems inherent in its context, which saw the relevance of giving the student a voice in the classroom, favoring a social construction of knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática