Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁvila Martínez, Jenny Marisolspa
dc.contributor.authorVargas Castro, Melissaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1990-2016spa
dc.date.accessioned2021-05-23T15:42:40Z
dc.date.available2021-05-23T15:42:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13285
dc.description.abstractLa historia de Colombia en los últimos sesenta años ha estado marcada por la historia del conflicto armado y aunque en su estudio se encuentran diversas versiones de su origen y prolongación, la llamada época de “La Violencia” desencadenó una serie de acontecimientos en el contexto de la desigual repartición de la tierra, la reorganización del espacio en función del capitalismo a partir de la acumulación y los efectos del proyecto neoliberal, las resistencias y luchas contra este modelo. Durante la segunda mitad del siglo XX el crecimiento urbano en América Latina y Colombia se alimentó principalmente de la migración del campo a la ciudad como resultado de La Violencia a causa de las precarias condiciones de tenencia de la tierra, la concentración de la propiedad y el desplazamiento forzado que han obligado a diferentes personas a migrar de sus territorios en la búsqueda de mejores condiciones para su subsistencia. Bogotá ha sido una de las ciudades receptoras de desplazados internos producto del conflicto armado, lo que ha ocasionado el crecimiento desbordado de la ciudad. Dentro de la población desplazada se encuentran las y los integrantes de la Mesa Local de Víctimas de Kennedy que son residentes del proyecto de vivienda “Margaritas I y II”. Ellos y ellas han atravesado por un proceso de desterritorialización y reterritorialización que se ve reflejado en sus prácticas cotidianas, al resistir a las dinámicas propias de la ciudad y la búsqueda de un proceso de reparación integral en el actual contexto de pos-acuerdo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesplazamiento forzadospa
dc.subjectAcumulación por desposesiónspa
dc.subjectVícitmasspa
dc.subjectPos-acuerdospa
dc.titleQue pare la guerra en tiempos de paz. Memorias histórico-geográficas del despojo y el desplazamiento desde la experiencia de los integrantes de la Mesa de Víctimas de la localidad de Kennedy en Bogotá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsDesplazamiento forzadoeng
dc.subject.keywordsAcumulación por desposesióneng
dc.subject.keywordsVíctimaseng
dc.subject.keywordsPos-acuerdoeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesACNUR. (1998). Principios rectores sobre el desplazamiento forzado
dc.relation.referencesACNUR. (2015). Tendencias globales, desplazamiento forzado en 2015 forzados a huir.
dc.relation.referencesAlbet, A., & Benach, N. (2012). Un sentido global del lugar. España: ICARIA.
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2004). El desplazamiento en Bogotá una realidad que clama atención Bogotá, Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesAlta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2002). Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
dc.relation.referencesAngulo González, M. V., & Núñez Lozano, M. (2004). Diagnóstico, políticas y acciones en relación con el desplazamiento forzado hacia Boggotá. Bogotá: Secretaría de Hacienda Distrital.
dc.relation.referencesArango, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Migración y desarrollo, 1-30.
dc.relation.referencesBarros, J. (4 de octubre de 2019). ¿Cómo garantizar el acceso a la tierra en el campo colombiano? Semana Rural.
dc.relation.referencesBartra Vergés, A. (2014). Rosa Luxemburgo: violencia y despojo en los arrabales del capital. En G. Sánchez , A. Álvarez , & S. Figueroa , Reproducción, crisis, organización y resistencia: a cien años de la acumulación del capital de Rosa Luxemburg (págs. 187-204). Puebla : Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de economía.
dc.relation.referencesBello, M. (2003). El desplazamiento forzado en Colombia: acumulación de capital y exclusión social. Aportes Andinos. Globalización, migración y derechos humanos.
dc.relation.referencesBernal, L. (2018). Minería de oro en el Nordeste antioqueño: Una disputa territorial por el desarrollo. Gestión y ambiente, 74-85.
dc.relation.referencesBetancourt Echeverry, D. (2006). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En A. Torres Carrillo , & A. Jiménez Becerra , La práctica investigativa en las ciencias sociales (págs. 123-134). Bogotá: Universidad pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBonilla, R. (2008). Migraciones y conflictos. El desplazamiento interno en Colombia. Convergencia , 47.
dc.relation.referencesBrenner, N. (2013). Tesis sobre la urbanización planetaria. Revista sociedad 243, 38-66. Calderón, M. (13 de julio de 2020). Trayectorias de las victimas del conflicto armado. (M. VArgas, Entrevistador)
dc.relation.referencesCalonge R, F. (2015). Neoliberalización del territorio y movilidad urbana, una agenda de investigación. Territorios 32, 133-156.
dc.relation.referencesCastellanos , M., Panche , Y., & Galindo , R. (1998). Britalia un legado de historia . Bogotá: Departamento Administrativo de accion comunal .
dc.relation.referencesCastillo, J., & Ayala , S. (2019). El Código Nacional de Policía y Convivencia y sus efectos sobre la convivencia y la actividad económica. Fundación ideas para la paz.
dc.relation.referencesCeballos , M., & Albuja, S. (2010). Desplazamiento urbano y migración en Colombia. Migraciones forzadas , 76.
dc.relation.referencesCentro de Investigación sobre dinámica social . (2007). Ciudad espacio y población: el proceso de urbanización en Colombia . Bogotá: Universidad Externado de Colombia .
dc.relation.referencesCINEP/PPP & CERAC. (2019). Sexto informe de verificación de la implementacion del Acuerdo Final de paz en Colombia para los verificadores internacionales, Felipe Gonzalez y José Mujica.
dc.relation.referencesCNMH. (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH - UARIV.
dc.relation.referencesCINEP. (2016). La paz en acuerdo. Cien días vistos por CINEP/PPP, 10-17.
dc.relation.referencesConsejo Internacional de Industria Sueca -NIR; Asociacion Nacional de Empresarios en Colombia - ANDI; Fundación Ideas Para la Paz FIP. (2019). Buenaventura: el orden del caos Dinámicas históricas y territoriales del conflicto político, social y armado 1958 - 2016. Cali.
dc.relation.referencesCórdoba Aldana, J. (2014). Reflexiones metodológicas sobre el uso de las historias de vida en la investigación del cambio urbano. Humanismo y cambio social , 10-23.
dc.relation.referencesCosoy, N. (4 de febrero de 2016). 7 consecuencias negativas del Plan Colombia que quizás no conoces. BBC News , pág. 1.
dc.relation.referencesCSIVI-FARC, Centro de Pensamiento y Diálogo Político. (2020). Claves analíticas sobre el estado actual de la implementación. Bogotá: Gentes de común
dc.relation.referencesDavies, A., & Jacobsen, K. (2010). Perfiles de los desplazados urbanos . Migraciones Forzadas, 76.
dc.relation.referencesDelgado Barón, M. (2011). Las víctimas como sujetos políticos en el proceso de justicia y paz en Colombia: discursos imperantes y disruptivos en torno a la reconciliación, la justicia, la verdad y la reparación . (Tesis doctoral inédita). México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.
dc.relation.referencesDelgado, M. (2011). Las víctimas como sujetos políticos en el proceso de Justicia y Paz en Colombia: discursos imperantes y disruptivos en torno a la reconciliación, la verdad, la justicia y la reparación. tesis para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales con mención en Sociología. México: FLACSO.
dc.relation.referencesDeng, F. (1998). Informe del Representante del Secretario General, presentado con arreglo a la resolución 1997/39 de la Comisión de Derechos Humanos .
dc.relation.referencesDiez Temamanti, J. (2018). Cartografía Social: teoría y método. Estrategias para una eficaz transformación comunitaria. Buenos Aires: Biblos.
dc.relation.referencesDuriez, T. (2019). El desplazamiento forzado intraurbano: una modalidad de movilidad residencial a las coacciones controvertidas. Territorios 40, 245-272.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2008). Transnacionalización y nueva espacialidad capitalista, elementos de economía política de la inversión extranjera en Colombia. Espacio crítico.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2010). Configuraciones de capitalismo colombiano en la primera década del siglo XXI. Marx Vive , 501-528.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada: elementos para una interpretación histórica del conflicto social y armado. Bogotá: Espacio crítico.
dc.relation.referencesGranados Castillo, H. A., & Loaiza Parra, P. O. (2018). Efectos en la población desplazada por el conflicto armado en la localidad de Kennedy (1980 – 2016) (Trabajo de grado).
dc.relation.referencesGranados, J. (2010). Universidad Pontificia Javeriana . Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis27.pdf
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2012). Evolución del conflicto armado en Colombia (demanda de incostitucionalidad del articulo 3 de la ley 1448 de 2011). Bogotá.
dc.relation.referencesGuerrero, V. (2007). La víctima de ocupante sin lugar a lugar sin ocupante. Pontificia Universidad Javeriana .
dc.relation.referencesGuevara Fletcher, D. A., & Guevara Corral, R. D. (2010). EL camino hacia la exclusion social en Colombia . Migraciones Forzadas , 76.
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2012). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales .
dc.relation.referencesHarvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2005). El “nuevo” imperialismo : acumulación por desposesión . CLACSO, 100 - 129.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2007). El Neoliberalismo como destruccion creativa. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2007). Hacia una geografia crítica . Madrid: Akal.
dc.relation.referencesHernández Osorio, C. (27 de junio de 2019). La Silla Vacía. Obtenido de La alerta en el sur de Bogotá también es por falta de Estado: https://lasillavacia.com/silla-cachaca/alerta-sur-bogota-tambien-falta-estado-72273
dc.relation.referencesJelin, E. (2020). La historicidad de las memorias . Mélanges de la Casa de Velázquez, 285-290.
dc.relation.referencesJuliao, C. (2011). Los desplazados en Bogotá y Soacha caracteristicas y protección. Paz y conflictos , 1-19.
dc.relation.referencesLattes, A. (1995). Urbanización, crecimiento urbano, migraciones en América Latina. Población y desarrollo, tendencias y desafíos.
dc.relation.referencesLeff, E. (2004). Racionalidad ambiental: La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesLenclud, G., Claverie, E., & Jamin, J. (1984). Présentation : Une ethnographie de la violence est-elle possible ? Études rurales, 9-21.
dc.relation.referencesLenin, V. I. (2012). El imperialismo, fase superior del capitalismo (esbozo popular). Madrid: Fundación Federico Engels.
dc.relation.referencesLindón, A. (2008). De las geografías a lals narrativas especiales como metodologías geográficas cualitativas. Anpege v 4, 7-26.
dc.relation.referencesLondoño, B. (2004). Bogotá: una ciudad receptora de migrantes y desplazados con graves carencias en materia de recursos y de institucionalidad para garantizarles sus derechos. Estudios sociojuridicos
dc.relation.referencesLuxemburg, R. (2003). Huelga de masas, partido y sindicato. Madrid: Fundación Federico Engels.
dc.relation.referencesLuxemburgo, R. (1967). La acumulación del capital. México: Grijalbo .
dc.relation.referencesMariátegui, J. C. (1994). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Biblioteca Amauta, 18-63.
dc.relation.referencesMartínez Cortés, P. (2013). Ley de victimas y restitucion de tierras en contexto. Bogotá: FDCL, TNI|.
dc.relation.referencesMassey, D. (2008). Ciudad global. Caracas: Fundación editorial el perro y la rana.
dc.relation.referencesMontañez, G., & Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y region: conceptos basicos para un proyecto nacional. Cuadernos de geografía, 120-134.
dc.relation.referencesMora, C. (22 de mayo de 2009). Hornos crematorios, principal arma de guerra de paramilitares en Colombia. Obtenido de http://carlosmora.wordpress.com: https://carlosmora.wordpress.com/2009/05/22/hornos-crematorios-principal-arma-de-guerra-de-paramilitares-en-colombia/#more-238
dc.relation.referencesMurad, R. (2003). Estudio sobr la distribución espacial de la población. Naciones Unidas, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesObservatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado. (2020). Informe 9 de abril:Balance de la política pública distrital de asistencia atención y reparacion integral a las victimas del conflicto armado . Bogotá: Alta Consejeria para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación .
dc.relation.referencesOCHA; UMAIC; iMMAP. (2018 ). Humanitarian needs overview.
dc.relation.referencesOquist, P. (1978). Violencia, conflicto y política en Colombia. Bogotá: Instituto de Estudios Colombianos.
dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones . (2016). Glosario sobre migración. Derecho internacional sobre migración, 1-87.
dc.relation.referencesOslender, U. (1999). Espacializando resistencia: perspectivas de "espacio" y "lugar" en las investigaciones de movimientos sociales. Cuadernos de geografía , 1-35.
dc.relation.referencesOsorio Pérez, F. E. (2001). Entre la supervivencia y la resistencia. Acciones colectivas de población rural en medio del conflicto armado colombiano. Cuadernos de Desarrollo rural.
dc.relation.referencesOsorio, J. (2005). Una cartografía para redescubrir América Latina. Nueva Sociedad, 30-47.
dc.relation.referencesOsorio, J. (2007). Entre la explotación redoblada y la actualidad de la revolución: América Latina hoy. Nueva Época, 11-34.
dc.relation.referencesPosada, P. (2009). Refugiados y desplazados forzados. Categorias de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas. Estudios políticos , 131-152.
dc.relation.referencesRiley, M., & Harvey, D. (2007). Oral histories, farm practice and uncovering meaning in the countryside. Social & cultural geography, 391-415.
dc.relation.referencesRojas, J. (2003). Plan Colombia, conflicto armado y migraciones forzadas. Aportes Andinos: Globalización, migración y derechos humanos.
dc.relation.referencesRuiz, N. Y. (2011). El desplazamiento forzado en Colombia: una revisión histórica y demográfica. Estudios demográficos y urbanos .
dc.relation.referencesSalas Salaza, L. (2016). Conflicto armado y configuración territorial: Elementos para la consolidación de la paz en Colombia. Bitacora 26, 45-57.
dc.relation.referencesSalazar, B., Castillo, M., & Pinzón , F. (2008). ¿A dónde ir? un análisis sobre el desplazamiento forzado. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesSalcedo Fidalgo, A. (2015). Víctimas y trasegares: forjadores de ciudad en Colombia 2002-2005. Bogotá: Colección CES.
dc.relation.referencesSanchez, G. (1989). La nueva historia de Colombia . Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez, G., Álvarez, A., & Figueroa, S. (2014). Reproducción, crisis, organización y resistencia: a cien años de la acumulación del capital de Rosa Luxemburgo. Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, en cohedición con la Fundación de investigaciones sociales y políticas.
dc.relation.referencesSantiago, E. (2019). La JEP: instrumento de paz, justicia y verdad. CAmbios unilaterales y arbitrarios, enemigos y perspectivas. En J. (. Estrada Alvarez, EL acuerdo de paz en Colombia: Entre la perfidia y la potencia transformadora (págs. 163-203). Buenos Aires: CLACSO, Gentes del Común y CEPDIPO.
dc.relation.referencesSantos, M. (1993). Los espacios de la globalización. Anales de geografía de la universidad Complutense , 69-77
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Tecnica y tiempo. Razón y emoción. España: Ariel Geografía.
dc.relation.referencesSarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión . Buenos Aires: Siglo Ventiuno.
dc.relation.referencesSassen, S. (2004). Los espectros de la globalización. Fondo de Cultura Económica, 276.
dc.relation.referencesSassen, S. (2006). Territorio, autoridad y derechos, de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz.
dc.relation.referencesSevillano, O. (02 de febrero de 2016). Fundación paz y reconciliación. Recuperado el 11 de marzo de 2021, de Un escándalo nacional llamado parapolítica: https://pares.com.co/2016/02/02/un-escandalo-nacional-llamado-parapolitica/
dc.relation.referencesSilva, H. (20 de septiembre de 2019). Trayectorias de las victimas del conflicto armado. (M. Vargas, Entrevistador)
dc.relation.referencesSmith, N. (2020). Desarrollo desigual, naturaleza, capital y la produccion del espacio . Madrid : Traficantes de sueños .
dc.relation.referencesSpitaletta, R. (17 de 08 de 2017). El Espectador. Obtenido de ¿De quién es la tierra en Colombia?: https://www.elespectador.com/opinion/de-quien-es-la-tierra-en-colombia-columna-579755/
dc.relation.referencesTheodore, N., Peck, J., & Brenner, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Temas Sociales, 1-12.
dc.relation.referencesTickner, A. (2 de febrero de 2016). Mitos y verdades a medida del Plan Colombia. Recuperado el 14 de febrero de 2021, de El Espectador: https://www.elespectador.com/opinion/opinion/mitos-y-verdades-medias-del-plan-colombia-columna-614305/
dc.relation.referencesTorres Carrillo , A. (1999). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa . UNAD.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, 86-103.
dc.relation.referencesTrotsky, L. (1998). Las caracteristicas del desarrollo de Rusia . En L. Trotsky, Historia de la revolución rusa . País Vasco: Red Vasca Roja.
dc.relation.referencesVega, R. (2012). Colombia, un ejemplo contemporáneo de acumulación por desposesión. Theomai 26.
dc.relation.referencesVega, R. (2016). Plan Colombia, plan de recolonizacion. Rebelión.
dc.relation.referencesVilla, M. (2006). Desplazamiento forzado en Colombia. El miedo: un eje transversal del éxodo y de la. Controversia .
dc.relation.referencesWieviorka, M. (2009). Violence: A New Approach. Londres: Sage.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/