Mostrar el registro sencillo del ítem
Podcast como herramienta pedagógica para la enseñanza y la identificación de transformaciones identitarias de mujeres negras desterradas por el conflicto armado hacia la ciudad de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Caro Parrado, Jonathan | spa |
dc.contributor.author | Báez Zapata, Brigitte Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Cali, Colombia, Pacífico colombiano | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia - 1970 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-23T15:30:21Z | |
dc.date.available | 2021-05-23T15:30:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13283 | |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene como objetivo poner en discusión la pertinencia y necesidad de las herramientas pedagógicas audiovisuales como lo son los podcasts, así mismo se refiere al tema de las transformaciones identitarias por las cuales atraviesan las mujeres negras que han sido desterradas por la violencia del conflicto armado colombiano y que, debido a esta problemática han llegado a Bogotá Para darle trámite a los cuestionamientos a cerca de las transformaciones identitarias de las mujeres negras que han sido desterradas a la ciudad de Bogotá a causa del conflicto armado, se propone en esta monografía, realizar una serie podcast como método pedagógico que contribuya al análisis de las problemáticas que rodean a la comunidad negra y a la mujer, así mismo, se realiza una entrevista que permite poner en tensión la teoría alrededor de este fenómeno social, y la realidad experimentada por las mujeres que son desterradas en nuestro país. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Podcast | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Mujer negra | spa |
dc.subject | Destierro | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.title | Podcast como herramienta pedagógica para la enseñanza y la identificación de transformaciones identitarias de mujeres negras desterradas por el conflicto armado hacia la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Podcast | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Black women | eng |
dc.subject.keywords | Exile | eng |
dc.subject.keywords | Conflict | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abello, M. E. (s.f.). Boraudo, un territorio afrochocoano en Bogotá. Universidad del Valle, grupo de investigación CUNUNO. Recuperado de http://cununo.univalle.edu.co/articulos/articulo%20territorio%20afrochocoano%20en%20Bogota. pdf | |
dc.relation.references | Agudelo, C. (2012). El Pacífico colombiano: de "remanso de paz" a escenario estratégico del conflicto armado1Las transformaciones de la región y algunas respuestas de sus poblaciones frente a la violencia. Cuadernos De Desarrollo Rural, 28(46). Recuperado a partir de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2312 | |
dc.relation.references | Alvarado, J. (2015). Pensar la educación en clave decolonial. Revista de Filosofía, Nº 81, 2015-3. [pp. 103 - 116] | |
dc.relation.references | Báez, B. (2020). Capítulo 3 [Potcast]. Construyendo Memoria. Recuperado 26 de enero de 2020, de https://soundcloud.com/fernanda-baez-zapata-793527800 | |
dc.relation.references | Báez, B. (2020). Capítulo 4 [Potcast]. Construyendo Memoria. Recuperado 26 de enero de 2020, de https://soundcloud.com/fernanda-baez-zapata-793527800 | |
dc.relation.references | Camacho, J. (1999). De Montes, Ríos y Ciudades: Territorios e identidades de gente negra en Colombia. Bogotá: Fundación natura. | |
dc.relation.references | Casimir, E. Anténor Firmin y “lo negro”. Sus aportaciones epistemológicas a los estudios afrolatinoamericanos hacia una “antropología de la negritud”. (Acercamiento a su obra De la igualdad de las razas humanas. Antropología positiva.). En: de Lourdes Ghidoli, M. & Martínez, J., Estudios afrolatinoamericanos. Nuevos enfoques multidisciplinarios. Actas de las Terceras Jornadas del GEALA, (pp. 605-616), Buenos Aires: Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. | |
dc.relation.references | Celis, R. & Aierdi, X. (2015). ¿Migración o desplazamiento forzado? Las causas de los movimientos de población a debate. Bilbao: Deutso digital. | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2011). Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano. Bogotá: Taurus. | |
dc.relation.references | Colombia, Instituto Distrital de Cultura y Turismo - Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá, (2006), Estado del arte de la investigación sobre las comunidades de afrodescendientes y raizales en Bogotá D.C, Bogotá: Natalie Rodríguez Echeverry | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (27 de agosto de 1993). Artículo 3 [Título I]. Ley de comunidades negras en Colombia. [Ley 70 de 1993] | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (27 de agosto de 1993). Artículo 32 [Título VI]. Ley de comunidades negras en Colombia. [Ley 70 de 1993] | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (27 de agosto de 1993). Artículo 33 [Título VI]. Ley de comunidades negras en Colombia. [Ley 70 de 1993] | |
dc.relation.references | Cumbe Guerrera, P.A. La producción del espacio en comunidades afrocolombianas en las localidades de Candelaria y Santa Fe de la ciudad de Bogotá. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. | |
dc.relation.references | Curiel, O. (junio, 2009). Decolonizando el feminismo: Una perspectiva desde América Latina y el Caribe. Ponencia presentada en: Primer coloquio latinoamericano sobre Praxis y Pensamiento feminista, Buenos Aires – Argentina. | |
dc.relation.references | Curiel, O. (2015). Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. Otras formas de (re)conocer: Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista, volumen (1), [45 - 60] | |
dc.relation.references | Defensoría del pueblo, (s.f), Pulzo. Recuperado de: https://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/1571/Desplazados-en-el-Pac%C3%ADfico colombiano-suman-el-47--del-total-de-la-cifra-en-todo-pa%C3%ADs-Defensor%C3%ADa-del Pueblo-desplazamiento-Nari%C3%B1o-Valle-Cauca Choc%C3%B3.htm#:~:text=En%20el%20Valle%20del%20Cauca,el%20Bajo%20Baud%C3%B3 %2C%20con%20699. | |
dc.relation.references | Díaz, C. (2010). Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas búsquedas y posibilidades. Tabula Rasa, volumen (13), [217, 233] | |
dc.relation.references | Duarte Mayorga, F, N. (2013). "A los rolos se les quema la piel": estereotipos y estrategias laborales de hombres y mujeres "negras/os" en un barrio pobre de la periferia de Bogotá. (Trabajo de grado). Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Davis, A. (2005). Mujeres raza y clase . Madrid: Ediciones alcal. | |
dc.relation.references | Efrén, C. (2001). El Pacífico colombiano: de "remanso de paz" a escenario estratégico del conflicto armado. Las transformaciones de la región y algunas respuestas de sus poblaciones frente a la violencia. Cuadernos de Desarrollo Rural, 46 [7 - 37]. | |
dc.relation.references | Fundación de vida . (2018). Semillas de paz y esperanza. Bogotá : Nomos. | |
dc.relation.references | García, A. (2010). Espacialidades del destierro y contraespacios de la re-existencia. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | García, J., Septien, R., Miranda, C., Bidaseca, K., Guerra, Z., Morales, E., . . . Requene, A. (2018). AFROEPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA CIMARRONA. In SEPTIEN R. (Ed.), Afrodescendencias: Voces en resistencia (pp. 59-70). Argentina: CLACSO. Retrieved March 6, 2021, from http://www.jstor.org/stable/j.ctvn96gn4.6 | |
dc.relation.references | Gímenez, G. (2005) La cultura como identidad y la identidad como cultura. Ponencia presentada en el Tercer encuentro. | |
dc.relation.references | Granados, A. (2012). PROSPECTIVA, Revista de trabajo social e intervención social. Voces en resistencia: a: relatos de mujeres en Colombia, la guerra que no existe. Volumen (17), [183 – 199]. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=574261387008 | |
dc.relation.references | Hall, S. (1996). ¿Quién necesita identidad? En S. Hall, Cuestiones de identidad cultural (págs. 13 - 37). Londres: Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Hall, S. (2015). Los sí mismos al mínimo [minimal selves]. Intervenciones en estudios culturales, vol (2), [9 - 15]. | |
dc.relation.references | Hoffman, O. (2007). Comunidades negras en el Pacífico colombiano. Quito: Instituto francés de estudios andinos, IFEA. | |
dc.relation.references | Jabardo, M. (2012). Introducción. Construyendo puentes: en diálogo desde / con el feminismo negro. En Jabardo, M., Feminismos negros. Una antología, (27 – 54), Madrid: Traficantes de sueños. | |
dc.relation.references | Joon- Ho, B. Parasite. [Película]. Corea del Sur: Barunson E&A. | |
dc.relation.references | Kaztman, Rubén, & Filgueira, C. (1999). Activos y estructuras de oportunidades: estudios sobre las raíces de la vulnerabilidad social en Uruguay (1ra edición.). Montevideo: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD-Uruguay. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL-Oficina de Montevideo. | |
dc.relation.references | Lozano Lerma, B. (2010). Mujeres negras (sirvientas, putas, matronas): una aproximación a la mujer negra de Colombia. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 26(49), 135-158. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3720 | |
dc.relation.references | Lozano Lerma, B. (2010). El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas. Aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras del Pacífico colombiano. La manzana de la discordia, 7 – 24. | |
dc.relation.references | Lozano Lerma B. (2017). Pedagogías para la vida, la alegría Y la re-existencia pedagogías de mujeres negras que curan y vinculan. En C. Walsh, Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO II (pág. 273 - 289). Quito: Ediciones Abya - Yala. | |
dc.relation.references | Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 73-101, julio-diciembre 2008, [p.p 73 - 101] | |
dc.relation.references | Marín, S. (2011). Sociedad-Espacio-Naturaleza. Un espacio para pensar el territorio en la sociedad del conocimiento. Resignificación del territorio. Recuperado de https://sociedadespacionaturaleza.wordpress.com/tag/multidimensionalidad/ | |
dc.relation.references | Mignolo, W. D. (2007). El pensamiento des-colonial,desprendimiento y apertura: un manifiesto. Telar , 160. | |
dc.relation.references | Mora Madera, J., & Sánchez Arroyave, L. (2017). Estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela. Assensus, 2(3), 78-98. | |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2001), Boletin del Movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarron- Estudios afrocolombianos. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2755 | |
dc.relation.references | Quijano, A. (1999) ¡Que tal raza! (Tema central). En: Ecuador Debate. Etnicidades e identificaciones, Quito: CAAP, (no. 48, diciembre 1999): pp. 141-152. ISSN: 1012-1498 | |
dc.relation.references | Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, [777 - 832] | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2014). Comunidades negras del Pacífico colombiano. En Colección de antropología. Herencia, patrimonio y memoria (104 – 135, <128 - 135>), Medellín: Universidad de Antioquía. | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2006). Jangwa Pana. Identidades: Planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio., [25 – 28]. Recuperado de: file:///C:/Users/Fernanda%20B%C3%A1ez/Downloads/442 Texto%20del%20art%C3%ADculo 1039-1-10-20140207.pdf | |
dc.relation.references | Salas, G. A. (2015). Aspectos principales del espacio urbano y la seguridad ciudadana desde la perspectiva de Bogotá. Revista Criminalidad, 57 (2) | |
dc.relation.references | Santos, M. (1997). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. | |
dc.relation.references | UNESCO, (agosto, 2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid – 19. Comisión económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Podcast as a pedagogical tool for learning and acknowledgement for the identity transformation of exiled black women by the conflict in Bogotá. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this monograph is to discuss the relevance and necessity of audiovisual pedagogical tools such as podcasts, as well as the identity transformations of black women who have been exiled by the violence of the Colombian armed conflict and who, due to this problem, have arrived in Bogotá. In order to address the questions about the identity transformations of black women who have been exiled to the city of Bogota because of the armed conflict, this monograph proposes a podcast series as a pedagogical method that contributes to the analysis of the problems surrounding the black community and women, as well as an interview that allows to put in tension the theory surrounding this social phenomenon, and the reality experienced by women who are exiled in our country. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |