Mostrar el registro sencillo del ítem
Educando con y para la Épiméleia.
dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Bautista, Mario Santiago | spa |
dc.contributor.author | Marín Carreño, Carlos Daniel | spa |
dc.contributor.author | Diaz Aguilar, Fabian | spa |
dc.contributor.author | Torres Galindo, Juan Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T22:45:21Z | |
dc.date.available | 2021-05-21T22:45:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13274 | |
dc.description.abstract | La práctica en bicicleta en la ciudad de Bogotá ha crecido de manera exponencial, cada vez es más frecuente y masiva no solo como un artefacto deportivo sino como una forma de transporte y recreación que está al alcance de una gran parte de la población. Pero este incremento en su uso se acompaña con un aumento de problemas no solo de tipo biomotor como lo son las lesiones, si no se incluyen conflictos convivenciales y accidentes que ponen en riesgo el bienestar de esta comunidad. Por este motivo se decide desarrollar una propuesta curricular, la cual parte de un análisis de las prácticas corporales que realizan las personas desde los elementos que las componen; una toma de conciencia de las relaciones que se dan entre estos elementos y las consecuencias que trae para sí mismo. Por esta razón se aborda el principio filosófico de la épiméleia,(me preocupo por mi, me conozco a mi mismo, me cuido a mi mismo) desarrollado luego por Michael Focault (1982), buscando fomentar de este modo que el practicante sea un constante vigilante de sí mismo y su actuar y trascender ese aspecto no solo a lo individual del cuidado, si no hacia el cuidado de los otros y lo otro también. De esta manera los elementos biomecánicos, relacionales y simbólicos que se ven involucrados son reflexionados con la intención de transformar las prácticas desde una actitud de conciencia crítica, para fomentar la construcción de un ser humano epimeleico, que desde la experiencia y la reflexión decida que es favorable para su práctica y evalúe su actuar para transformarlo. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Épiméleia | spa |
dc.subject | Consciencia | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.subject | Prácticas corporales | spa |
dc.subject | Bicicleta | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Campos de desarrollo | spa |
dc.title | Educando con y para la Épiméleia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Épiméleia | eng |
dc.subject.keywords | Consciousness | eng |
dc.subject.keywords | Transformation | eng |
dc.subject.keywords | Bodily practices | eng |
dc.subject.keywords | Bicycle | eng |
dc.subject.keywords | Bodily experience | eng |
dc.subject.keywords | Development fields | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. En A. G. ONU, Declaración Universal de los Derechos Humanos (pág. 13). Paris: Aegitas. | |
dc.relation.references | Barajas, L. (2016). Prácticas sociales y cuerpos recuperados: reconfigurar lo propio para sobrevivir. Nómadas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Benítez, González, & Moreno. (27 de mayo de 2015). FisioJose. Obtenido de WordPress: https://fisiojose.files.wordpress.com/2015/05/programa-prevencic3b3n-de-lesiones-endeportistas-amateur.pdf | |
dc.relation.references | Castañeda, G. (2011). El devenir de las prácticas corporales. Educación física y Deporte | |
dc.relation.references | Chinchilla. (2012). Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación: pasado y presente de la educación física, el deporte y la recreación escolar. Revista Lúdico Pedagógica | |
dc.relation.references | Clínica Dávila Chile. (s.f.). Obtenido de https://www.davila.cl/lesiones-frecuentes-en-deportistasamateur/ | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Ley 115 de 1994. DOC: 41.214 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (21 de octubre de 2016) Ley 1811 de 2016. DOC: 50.033 | |
dc.relation.references | Comité permanente de autoevaluación Licenciatura en educación física. (2016). Informe final para la renovación de registro calificado Licenciatura en Educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | El Tiempo. (27 de agosto de 2019). Muertes de ciclistas en las vías aumentan un 31% este año. El tiempo. | |
dc.relation.references | Espinel, K. (2017). Conciencia sensible en la Educación Física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Federación Internacional de Educación Física (2000). La educación física como educación para la salud. Art. 7. Manifiesto Mundial FIEP. | |
dc.relation.references | Federación Internacional de la Educación Física. (2000). Manifiesto Mundial FIEP. Manifiesto Mundial FIEP, Párrafo 8 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1982). Hermenéutica del sujeto. La piqueta. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). Estética ética y hermenéutica. Barcelona: Barcelona, Paidós | |
dc.relation.references | Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Chile | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. Tierra nueva, Uruguay: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Hernández, & Toro. (2017). Foucault y el cuidado de sí mismos: una posibilidad para la gestión humana. Revista Espacios. | |
dc.relation.references | Jara, O. (1998). Para sistematizar experiencias. San José, Costa Rica: ALFORJA. | |
dc.relation.references | Martínez, A. U. (2019). Habitus, campo y capital. Lecciones teóricas y metodológicas de un sociólogo Bearnés. Pachuca, Mex. | |
dc.relation.references | Molano, M. A. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica. | |
dc.relation.references | Molano, M. A. (2015). Didáctica Interestructural de la educación física con fundamento en la epistemología de la complejidad. Bogotá: Kinesis. | |
dc.relation.references | Mosston, M. (1986). La enseñanza de la Educación física. Barcelona: Editorial Hispano Europea S. A. | |
dc.relation.references | Muñoz, N. (2006). Representaciones sociales del cuidado de sí en los en adultos jóvenes universitarios. Medellín: Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Páez, D., Prado, F., & Verdugo, C. (2019). La épiméleia postural como elemento formativo de la educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1985). La toma de consciencia. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Reckwitz, A. (2002). Hacia una teoría de las prácticas sociales: un desarrollo en teoría cultural. EupeanJournalOf Social Theory | |
dc.relation.references | Rodríguez, V. J. (2018). Conciencia corporal en el desarrollo de habilidades motrices en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Revista de investigación Cuerpo, Cultura y movimiento. | |
dc.relation.references | Sánchez, N. (19 de 10 de 2018). Observatorio de desarrollo económico. Obtenido de http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/la-bicicleta-va-buenritmo-bici-indicadores-de-bogota | |
dc.relation.references | Soler, (2016). La consciencia corporal y su influencia en el proceso grafomotor y los problemas de escritura. Bogotá | |
dc.relation.references | Tapella, E., &Rodríguez, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Paris | |
dc.relation.references | Yépez, J., & Díaz, A. (2000). El deporte, otras vertientes y la diversidad de sus clasificaciones. Lúdica Pedagógica | |
dc.relation.references | Zabaleta. (2018). Reconstruyendo mi conciencia corporal a partir de la Eutonía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Zemelman. (2002). Necesidad de conciencia: un modo de conseguir conocimiento. Colegio de México, Anthropos editorial | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Educating with and for Epimeleia. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |