Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Lizarazo, Andreaspa
dc.contributor.authorGarcía Acevedo, Ángela Cristinaspa
dc.coverage.spatialBogota, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2020.spa
dc.date.accessioned2021-05-21T16:47:01Z
dc.date.available2021-05-21T16:47:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13262
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se presenta la experiencia pedagógica llevada a cabo entre el 2019 y 2020 en la Escuela Pedagógica Experimental, el cual tuvo como objetivo el estudio y utilización de la Pedagogía EPE y las salidas de campo como método para el aprendizaje del concepto espacio geográfico, de modo que, a través de estas dos elementos los estudiantes interactuaran con el espacio exterior y desarrollaran habilidades geográficas. Sin embargo, dada la coyuntura ocasionada por la pandemia del SAR CoV-2, el desarrollo del proyecto tomo como alternativa la aplicación de juegos por medio de la virtualidad, para llevar acabo los objetivos del mismo, todo bajo el modelo pedagógico de la Pedagogía EPE.spa
dc.description.sponsorshipEscuela Pedagógica Experimentalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía EPEspa
dc.subjectSalida de campospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectEspacio geográficospa
dc.titleAbordaje del concepto espacio geográfico desde la Pedagogía EPE a través del recurso pedagógico de la salida de campo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsEPE pedagogyeng
dc.subject.keywordsField tripeng
dc.subject.keywordsGeographical spaceeng
dc.subject.keywordsCovid-19eng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía local de Usaquén. (15 de 10 de 2019). Alcaldía de Usaquén. Obtenido de Historia de la localidad: http://www.usaquen.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
dc.relation.referencesAntioquia., C. d.-U. (s.f.). CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÉ ES UN TALLER PARTICIPATIVO, COMO ORGANIZARLO Y DIRIGIRLO. CÓMO EVALUARLO. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/browse?type=author&sort_by=1&order=ASC&rpp=2 0&etal=- 1&value=Universidad+de+Antioquia.+Facultad+de+Ciencias+Sociales+y+Humanas.+Ce ntro+de+Estudios+de+Opini%C3%B3n+-+CEO&offset=72
dc.relation.referencesCely Rodriguez, A., Díaz Cáceres, N., & Ocampo Eljalek, D. R. (2008). Salidas de campo en la formación de emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, 101-126.
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (1989). La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación.
dc.relation.referencesDussan, J. C. (2012). El Codito: un sector en los cerros orientales. NOVAETVETERA, 4.
dc.relation.referencesEchegaray Aldamizetxebarria, K. (2013). Salidas de campo como recurso en la enseñanza de ciencias en bachillerato. Una propuesta para "Ciencias de la tierra y medio ambientales" del 2° curso. Bilbao.
dc.relation.referencesEnsabella, B. (s.f.). Un mundo en busca de otras territorialidades. Alfilo Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation.referencesEPE. (2010). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
dc.relation.referencesEspinosa, D. R. (18 de 3 de 2019). Una educación sentipensante: hacia una escuela diferente. Obtenido de Grupogeard: https://grupogeard.com/co/blog/concursos-docentes/educacion sentipensante-escuela/
dc.relation.referencesForero, P. A. (2020). Informe y Plan de Trabajo. Geo-juegos: interacción y aprendizaje geográfico. Bogotá.
dc.relation.referencesFuster, D. E. (30 de 06 de 2020). Scielo Perú. Obtenido de Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010
dc.relation.referencesGauthier, G. U. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía. Folios: revista de la Facultad de Humanidades,, 105-122.
dc.relation.referencesGina Lucía Aichino, A. C. (2015). GEO GRAFÍAS CON CARLOS WALTER PORTO GONÇALVES. CARDINALIS. Revista del Departamento de Geografía. FFyH – UNC – Argentina., Pp. 230 – 263.
dc.relation.referencesGoméz, A. (23 de 06 de 2020). ISSUU. Obtenido de Paradigmas, enfoques y tipos de investigación.: https://issuu.com/ahgr98/docs/unidad_1_iintf
dc.relation.referencesHernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Interamericana Editores.
dc.relation.referencesLópez, S. B. (2015). Propuesta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la Geografía del Territorio a través de juegos tradicionales como una estrategia lúdica en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Nuestro señor del Resguardo Indígena de Chiles. Obtenido de universidad Nacioanal Abierta y a Distancia: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26555
dc.relation.referencesMartínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mexico: Trillas.
dc.relation.referencesMolina, E. R. (2001). La lúdica, un esmacio metodológica en la enseñanza de la lengua. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesMontañez Gomez, G., & Delgado Mahecha, O. (1998). ESPACIO, TERRITORIO Y REGION: Conceptos basicos para un proyecto de nación. Cuadernos de geografía Vol 7 Num 1-2, 120-134.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1994). Ley general de educación. Bogotá.
dc.relation.referencesO., C., & otros, D. y. (1991). Las Ciencias Sociales en la Nueva Enseñanza Obligatoria. Murcia: Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesPallasco, M. (10 de 03 de 2009). Red Voltaire. Obtenido de https://www.voltairenet.org/article159243.html
dc.relation.referencesPrensky, M. (18 de Febrero de 2019). Nativos e Inmigrantes Digitales. Obtenido de Marc Prensky: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
dc.relation.referencesR. de Moreno, E. A., Otálora, A., & Von Prahl, A. (2005). Línea de investigación: Dídactica del medio urbano. Bogotá.
dc.relation.referencesRodriguez de Moreno, E. A. (2010). Geografía Conceptual. Bogotá: Estudiocaos.
dc.relation.referencesSandoval, C. A. (2002). Investigación cualitativa. En G. Briones, Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social (pág. 11). Bogotá: Seminario internacional.
dc.relation.referencesSecretaria de Ambiente. (8 de 10 de 2019). Secretaria de Ambiente. Obtenido de Estructura ecología principal: http://www.ambientebogota.gov.co/c/journal/view_article_content?groupId=10157& article
dc.relation.referencesSecretaria de Habitat. (8 de 10 de 2019). Secretaria de Habitat. Obtenido de Localidad de Usaquén: 109 https://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Usaquen.p df
dc.relation.referencesSegura, D. (2018). Hacia una escuela contemporánea: La práctica hecha teoría. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSegura, D. (1 de 8 de 2019). Obtenido de Corporación EPE: http://corporacionepe.org/articulo apuntes-sobre-la-emergencia-de-la-pedagogia-epe/
dc.relation.referencesSegura, D. (27 de 09 de 2019). Corporación EPE. Obtenido de Apuntes sobre la emergencia de la PEDAGOGÍA EPE: http://corporacionepe.org/articulo-apuntes-sobre-la-emergencia de-la-pedagogia-epe/
dc.relation.referencesSegura, D. (1 de 01 de 2020). Corporación EPE. Obtenido de http://corporacionepe.org/articulo de-la-accion-a-la-experiencia-como-camino-de-la-sistematizacion-elementos-de aproximacion-a-una-escuela-emancipadora/
dc.relation.referencesSegura, D. (20 de 03 de 2020). Corporación EPE. Obtenido de De la acción a la experiencia como camino de la sistematización. Elementos de aproximación a una escuela emancipadora: http://corporacionepe.org/articulo-de-la-accion-a-la-experiencia-como camino-de-la-sistematizacion-elementos-de-aproximacion-a-una-escuela-emancipadora/
dc.relation.referencesTibaduiza Rodríguez, O. (2008). Construccion del concepto de espacio geografico en el estudio y enseñanza de la geografía. Geoenseñanza, Vol 13, núm 1, 19-30.
dc.relation.referencesVargas Ulate, G. (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico . Rev. Reflexiones Vol91.
dc.relation.referencesZuleta, E. (1991). Colombia: vilencia, democracia y derechos humanos. Altamira Ediciones: Bogotá
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApproach to the concept of geographic space from the EPE pedagogy through the pedagogical resource of the field trip.eng
dc.description.abstractenglishThis degree project presents the pedagogical experience carried out between 2019 and 2020 at the Experimental Pedagogical School, which aimed to study and use EPE Pedagogy and field trips as a method for learning the concept of space. geographic, so that, through these two elements, students will interact with outer space and develop geographic skills. However, given the situation caused by the SAR CoV-2 pandemic, the development of the project took as an alternative the application of games through virtuality, to carry out its objectives, all under the pedagogical model of the EPE Pedagogy .eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/