Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Ávila, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorLópez Torres, Luis Fernandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-05-21T14:57:08Z
dc.date.available2021-05-21T14:57:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13257
dc.description.abstractEstre trabajo desarrolla una propuesta teorica y metodologica del uso de la literatura para la enseñanza del pasado reciente y la interpelación de la memoria historica,que se ha nombrado como "La metafora Cortázar" tomando como problema de análisis a Jorge Éliecer Gaitán y al gaitanismo. El desarrollo de la propuesta tiene en cuenta elementos de aspectos analiticos y subjetivos, que permiten comprender la experiencia del gaitanismo de la colectividad, y que es recogida en las novelas de Miguel Torres (El crimen del siglo, El incendio de abril, y La invención del pasado) novelas que se convierten en el elemento fundamental de trabajo y de la propuesta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza del pasado recientespa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectNarrativa literaria y educaciónspa
dc.subjectGaitanismospa
dc.subjectJorge Éliecer Gaitánspa
dc.titleJorge Eliécer Gaitán y la experiencia del gaitanismo en la narrativa literaria: enseñar el pasado reciente para interpelar la memoria histórica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsTeaching from the recent pasteng
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsLiterary narrative and educationeng
dc.subject.keywordsGaitanismoeng
dc.subject.keywordsJorge Éliecer Gaitáneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlgarra, S. (2013). La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales. Revista Tenkuy(20), 23-55. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4736616
dc.relation.referencesAllende, I. (2012). La casa de los espiritus. Barcelona: Random House Mondadori.
dc.relation.referencesArias, R. (julio-diciembre de 1998). Los sucesos del 9 de abril de 1948 como legitimadores de la violencia oficial. Historia crítica(17), 39-46.
dc.relation.referencesBorges, J. L. (2013). La prueba. En El libro de los sueños. Bogotá: Pengüin Random House Grupo Editorial, S.A.S.
dc.relation.referencesBorges, J. L. (2013). Ulrica. En EL libor de los sueños. Bogotá: Pengüin Random House Grupo Editorial, S.A.S.
dc.relation.referencesBraun, H. (1987). Mataron a Gaitán. Vida pública y violencia urbana en Colombia. (U. N. Colombia, Ed.) Bogotá, Colombia: Centro Editorial.
dc.relation.referencesCano, G. L. (enero-junio de 1996). El desafio de ser artistas. Literatura Colombiana Siglo XX. Cuadernos de Literatura, 2(3).
dc.relation.referencesCano, G. L. (2004). Revista Panida. Boletín Cultural y Bibliográfico, 41(67), 21. Obtenido de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/813/816
dc.relation.referencesCano, G. L. (2008). Intelectuales y vida pública a comienzos del siglo XX. Una aproximación a la época intelectual en que se formó Jorge Eliécer Gaitán. En O. J. César Augusto Ayala Diago (Ed.), Mataron a Gaitán: 60 años. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCarreira, A. M. (2007). La conquista del espacio público. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/centro-editorial/libros/la-conquista-del-espacio-publico-bogota-1945-1955
dc.relation.referencesCely, A., & Moreno, N. (2016). Ciudad y literatura. una posibilidad para enseñar y aprender geografía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCentro Jorge Eliécer Gaitán. (1984). Gaitán y la constituyente del liberalismo en 1947.
dc.relation.referencesCerillo, P. (2007). Los nuevos lectores: la formación del lector literario. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-nuevos-lectores-la-formacin-del-lector-literario-0/html/013fed66-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html#PagFin
dc.relation.referencesChartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. México: Fondo de Cultura Económica .
dc.relation.referencesConelly, M. F., & Clandinin, J. D. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa, Déjame que te cuente. Ensayos spbre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesConnelly, M. F., & Candinin, J. D. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesCortázar, J. (2016). Continuidad de los parques. En Cuentos completos I (1945 - 1966). Bogotá: Pengüin Random House Grupo Editorial, S.A.S.
dc.relation.referencesCruz, N. M. (2013). Literatura, historia y memoria. Hallazgos(20), 35-47.
dc.relation.referencesDiago, C. A. (2007). El porvenir del pasado: Gilberto Alzate Avendaño, sensibilidad leoparda y democracia. La derecha colombiana de los años treinta. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
dc.relation.referencesdocumentos testimoniales (25 de abril de 1929).
dc.relation.referencesDostoievski, F. (2015). Crimen y castigo. Bogotá, Colombia: Pengüin Random House Grupo Editorial.
dc.relation.referencesDuque, H. (2018). Los Leopardos, pioneros del fascismo en Colombia. Rebelión. Obtenido de http://www.rebelion.org/docs/247562.pdf.
dc.relation.referencesGaitán, J. E. (1928). Enrico Ferri y su último libro. Universidad(77).
dc.relation.referencesGaitán, J. E. (1945). Defensa Penal. Tomo primero: El homicidio. Bogotá: Antena.
dc.relation.referencesGaitán, J. E. (1988). El debate sobre la bananeras. Bogotá: Retina.
dc.relation.referencesGaitán, J. E. (1990). El manifiesto del Unirismo. (I. C. Gaitán, Ed.) Bogotá.
dc.relation.referencesGaleano, E. (2015). Huellas. En El cazador de historias. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, A.S.
dc.relation.referencesGarralón, A. (2005). Libros infantiles y juveniles. Educación y bilbioteca, 6 - 11.
dc.relation.referencesGómez, D. H. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá, Colombia: Universidad Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGreen, J. (2013). Gaitanismo, liberalismo de izquierda y movilización popular. (B. d. República, Ed.) Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesGreiff, L. d. (1991). Baldas y canciones. Bogotá: El áncora editores.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Bergara: UNED.
dc.relation.referencesHernández, A. G. (2018). Jorge Eliécer Gaitán Ayala, el despertador del espíritu público. En Prospectiva en justicia y desarrollo. Obtenido de https://projusticiaydesarrollo.com/2018/01/23/jorge-eliecer-gaitan-ayala-el-despertador-del-espiritu-publico/
dc.relation.referencesJelin, E. (2000). Memorias del conflicto. Revista Puentes, 1(1).
dc.relation.referencesKoselleck, R. (2001). Los estratos del tiempo: estudio sobre la historia. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesKoselleck, R. (2011). Modernidad, culto a la muerte y memoria nacional. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales.
dc.relation.referencesLaclau, E. (2005). La razón populista. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLavabre, M.-C. (2006). Sociología de la memoria y acontecimientos traumáticos. En J. A. Godicheau (Ed.), Guerra Civil. Mito y memoria. Madrid: Marcial Pons.
dc.relation.referencesLechner, N., & Güell, P. (2006). Construcción social de las memorias en la tansición chilena. En E. Jelin, & S. Kaufman, Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editora Iberoamericana.
dc.relation.referencesLejón, F. (22 de Julio de 1961). Hace 25 años voló Antonio Ricaurte. El Tiempo.
dc.relation.referencesLevín, F. (2007). El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria. En G. Shujman, Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Buenos Aires, Argentina: Aique.
dc.relation.referencesLizarazo, J. A. (2008). (U. Libre, Ed.) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLlosa, M. V. (1990). La verdad de las mentiras. Barcelona: Seix Barral.
dc.relation.referencesMárquez, G. G. (1997). Ciien alos de soledad. Bogotá: Norma, S.A.
dc.relation.referencesMcEwan, H. (2012). Las narrativas en el estudio de la docencia. En H. McEwan, & K. Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesNamer, G. (2004). Postfacio. En M. Halbwachs, & U. C. Venezuela (Ed.), Los marcos sociales de la memoria. Caracas, Venezuela: Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (1997). Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública. España: Andrés Bello.
dc.relation.referencesOportot, L. S. (2016). retórica del pueblo: narcisismo y fetichismo. Laclau, lector de Freud. Revista de la Academia, 22, 36-59.
dc.relation.referencesPadilla, C. (2009). Jorge Eliécer Gaitán. dinamita y mecha en el arte colombiano. En O. J. César Augusto Ayala Diago (Ed.), Mataron a Gaitán: 60 años. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesParedes, J. (marzo-mayo de 2015). La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Razón y palabra(89). Obtenido de www.razonypalabra.org.mx
dc.relation.referencesPetit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesReyes, C. J. (2008). LLa voz en la tribuna. El verbo apasionado de Jorge Eliécer Gaitán. Revista de Psicoanálisis.
dc.relation.referencesRicaurte, C. O. (1979). Diccionario de artistas en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Plaza y Janés.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Madrid: Arrecife.
dc.relation.referencesRodríguez, A. F., & Parada García, G. E. (2006). Jorge Eliécer Gaitán y el Positivismo: Una construcción ideológica y jurídica. Goliardos. Revista estudiantil de investigaciones históricas(11). Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/47161
dc.relation.referencesRodríguez, S. P. (2009). El 9 de abril en las políticas de la memoria oficial. el texto escolar como dispositivo de olvido. En C. A. Ayala Diago, O. J. Casallas Osorio, & H. A. Cruz Villalobos (Edits.), Mataron a Gaitán: 60 años. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRodriguez, S. P. (2013). Memoria y olvido: usos públicos del pasado desde la Academia Colombiana de Historia (1930-1960). Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Historia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesRodriguez, S. P. (2017). Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia (1930-1960). Bogotá, Colombia, Universidad del Rosario y Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSánchez Moncada, O. M., & Rodríguez Ávila, S. P. (2009). Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano: propuesta para superar las políticas de olvido e impunidad. En El papel de la memoriaen los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSolano, S. (enero-junio de 2015). Continuidad de los parques. Una poética de lectura. Revista Kánina, 39(1), 53 - 64. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44247252004
dc.relation.referencesTorres, M. (1959). La naturaleza de la revolución colombiana. Bogotá, Colombia: Editorial Inqueima.
dc.relation.referencesTorres, M. (2019). El crimen del siglo. Bogotá, Colombia: Planeta Colombia, S.A.
dc.relation.referencesTorres, M. (2019). El incendio de abril. Bogotá,, Colombia: Editorial Planeta Colombia.
dc.relation.referencesTorres, M. (2019). La invención del pasado. Bogotá, Colombia: Planeta Colombiana.
dc.relation.referencesTrujillo, R. A. (2007). Los Leopardos: una historia intelectual de los años 1920. (F. d. Universidad de Los Andes, Ed.) Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesTrujillo, R. A. (2009). La generación de Los Nuevos y la polarización de la sociedad colombiana en los años 1920. En Mataron a Gaitán: 60 años. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesUrrego, M. Á. (2002). Intelectuales, Estado y Nación en Colombia. De la guerra de los Mil Días a la Constitución de 1991. Bogotá, Colombia: Universidad Central-DIUC. Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesVillamizar, L. H. (2009). Realidad e irrealidad del bogotazo en dos textos históricos y dos novelas. En C. A. Ayala Diago, O. J. Casallas Osorio, & H. A. Cruz Villalobos (Edits.), Mataron a Gaitán: 60 años. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesWoolf, V. (2016). Horas en una biblioteca. Barcelona: Seix Barral.
dc.relation.referencesZalamea, J. (1933). De Jorge Zalamea a la juventud colombiana. En Literatura, política y arte. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/