Configuración de la profesión docente en Colombia (1990-2010). Una reflexión para la formación política de las futuras generaciones de docentes.
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Date
2020Author
Cárdenas Peña, José Gregorio
Director / Asesor / Tutor
Mojica Villamil, Alejandro
Metadata
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En las últimas décadas en Colombia la profesión docente ha sido ampliamente reglamentada dentro de una tensión de intereses gubernamentales y las reivindicaciones del magisterio organizado. Dicho pulso entre diferentes concepciones de la educación y la profesión docente, fueron una muestra de direcciones disímiles sobre rol que debe cumplir el Estado para garantizar la educación como un derecho fundamental y una profesión digna para los docentes del país. Este contexto político, social y gremial de las luchas del magisterio, se vuelve imprescindible para los futuros profesores, no solo para ubicarlos en el marco normativo actual, sino por la necesidad de formar políticamente a quienes harán parte del gremio. En este sentido, surge la necesidad de enseñar a las futuras generaciones de docentes, la configuración de su profesión en el marco de una reflexión política, partiendo del análisis de los propósitos que han tenido los gobiernos nacionales y el gremio docente en las últimas décadas. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación describe críticamente las controversias más importantes de esta relación dinámica entre el gobierno y las organizaciones de docentes, con el fin de exponer cómo ha avanzado la configuración de la profesión en nuestro país y resaltar aspectos fundamentales para la formación de las futuras generaciones de docentes.
Abstract
On the last decades in Colombia the teaching as profession has been full regulated answering the tension of governmental interests and the demands of magisterium. These pulse between different conceptions of education and the teaching were a sample of dissimilar directions on the role that the State must avouch education as a fundamental right and a dignified teaching profession on the country. This political, social and trade union context of the teachers' struggles becomes essential for future teachers, not only to place them in the current regulatory framework, but also due to the necessity to politically train those who will be part of the trade union. In this, the necessity to teach future generations of teachers, the configuration of their profession, the framework of a political reflection, based on the analysis of the purposes that national governments and the teaching trade union have had in recent decades. Taking into account the above, this research critically describes the most important controversies of this dynamic relationship between the government and teacher organizations, in order to expose how the configuration of the profession has advanced in our country and highlight fundamental aspects for training of future generations of teachers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales