Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Quiroga, Mónicaspa
dc.contributor.authorRodríguez Cuevas, Sebastíanspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia. Carcel y Penitenciaria de Media seguridad de Bogotá La Modelo.spa
dc.date.accessioned2021-05-21T14:46:52Z
dc.date.available2021-05-21T14:46:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13255
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado pretende evidenciar los saberes, experiencias e intereses de las personas privadas de la libertad en la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bogotá La Modelo, de modo que se procura develar como se transforma el tejido social para una construcción de metodologías más acordes con el sentido de transformación de la realidad dentro de los contextos de encierro a partir de la perspectiva de la educación popular.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTejido socialspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectContextos de encierrospa
dc.subjectPersonas privadas de la libertadspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.titleFortalecimiento del tejido social a partir de los saberes y experiencias de las Personas Privadas de la Libertad en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsSocial fabriceng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsConfinement contextseng
dc.subject.keywordsPersons deprived of libertyeng
dc.subject.keywordsTransformationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, A. A. G. (2018). ESTRATEGIAS TEÓRICAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS-ASFADDES. Tesis de Grado. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, Bogotá. Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7471/2/2018_estrategias_teoricas_tejido.pdf
dc.relation.referencesAsprilla, J. M. A. R. (2017). PERTINENCIA DEL CURRÍCULO ACTUAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y JÓVENES EN EXTRAEDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL POSTCONFLICTO. COLEGIO DISTRITAL ALMIRANTE PADILLA, LOCALIDAD QUINTA- USME. Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades. Maestría en Educación. Bogotá, Colombia, Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16608/AsprillaRivasJes%C3%BAsMar%C3%ADa2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBayon, F. B. G. (2020). Revista Estudios de Juventud. Jóvenes y Prisión, 69, 9–30. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/revista69completa.pdf
dc.relation.referencesBlazich, G. S. (2007). EDUCACION EN CONTEXTOS DE ENCIERRO. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 44, 53–60. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie44a03.pdf
dc.relation.referencesBustelo, B. S., & Suarez, S. D. H. (2017). Experiencias de formación en contextos de encierro. Un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica. Facultad de Filosofía y letras, Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4363
dc.relation.referencesBustelo, C. B., & Molina, L. M. (2016). La experiencia del taller de educación popular como territorio político-pedagógico. ESPACIOS, 30° Aniversario del programa UBA XXII, 52, 79–88. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/288293378.pdf
dc.relation.referencesCampero, C. C., & Valenzuela, M. L. V. (2007). Diseño curricular por competencias de una licenciatura para educadores de adultos. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS, 16, 57–61. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_16/decisio16.pdf
dc.relation.referencesCanseco, R. C. A. (2006). Formación de educadores de adultos en el Centro Preventivo Sur de la Ciudad de México. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACION DE ADULTOS, 14, 38–42. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_14/decisio14.pdf
dc.relation.referencesCastaño, J. C. G. R. (2015). Educación en Derechos Humanos: Entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Desarrollo Educativo y Social, Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1543/CastanoCaicedo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCoppens, F. C., & Van de Velde, H. V. V. (2005). PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ‘GESTIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO’. TECNICÁS DE EDUCACIÓN POPULAR, 4(1), 8–153. Recuperado de https://www.academia.edu/6087527/M%C3%B3dulo_4_Curso_E_DC_4_1_T%C3%A9cnicas_de_Educaci%C3%B3n_Popular_Abril_2005
dc.relation.referencesDecreto 3011, De educación de Adultos. (1997, 19 diciembre). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado 9 de octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/
dc.relation.referencesDel Valle, A. D. V. (2000). LA EDUCACION DE LAS PERSONAS ADULTAS: TEMPORALIDAD Y UNIVERSALIDAD. EDUCACIÓN., IX (18), 127–155. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056809
dc.relation.referencesDeutsch, D. D. (2006). Las múltiples facetas de la educación en las prisiones. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACION DE ADULTOS, 14, 54–60. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_14/decisio14.pdf
dc.relation.referencesEscobar, J. C. E. V. (2000). Lo imaginario entre las ciencias sociales y la historia. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesEscuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica. (1995, mayo). Historieta de Humor Gráfico de la Nueva Generación. Urrak Mandaka, 1–47.
dc.relation.referencesEspañol, W. F. E. S., & Moreno, B. E. M. F. (2007). Educación en cárceles: una experiencia desde el establecimiento de reclusión. Hojas y hablas, 11, 7–19. Recuperado de https://revistas.unimonserrate.edu.co.article.download
dc.relation.referencesEspiter, V. M. E. V., & Pérez, D. G. P. M. (2010). Tesis de Grado de Filosofía. Universidad de Cartagena. EL PROBLEMA DE LA EXCLUSIÓN SOCIOPOLÍTICA Y CULTURAL EN COLOMBIA Y LA APUESTA POR LA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1718
dc.relation.referencesFigueira, H. F. C. (2006). Más allá de las rejas: en sus propias palabras. Decisio, 42–46. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_14/decisio14_saber9.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. F. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Sao Paulo, Brasil: Paz e Terra S.A.
dc.relation.referencesGarcia, M. B. G., Vilanova, S. V., Del Castillo, E. D. C., & Malagutti, A. M. (2007). Organización de los Estados Americanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). Educación de Jóvenes y Adultos en contexto de encierro. Una experiencia de extensión universitaria en la escuela de un penal., 44, 1–25. Recuperado de https://rieoei.org/historico/expe/2027Garcia.pdf
dc.relation.referencesGhiso, A. G. C. (2015). Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. Pensamiento Popular. Publicación del Centro de Estudio e Investigación Docente. CEID-ASOINCA, 29–72. Recuperado de http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/carta/Revista-Pensamiento-Popular.pdf
dc.relation.referencesGoffman, E. G. I. (2001). Internados. Ensayos Sobre la Situación de los Enfermos Mentales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
dc.relation.referencesGutiérrez, J. M. G., & García, D. G. (2007). Las competencias del educador de adultos vistas por los propios educadores. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS, 16, 49–56. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_16/decisio16.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, J. M. G. V. (2007). Educación de adultos: ¿competencias para la vida o para el trabajo? Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACION DE ADULTOS, 16, 3–16. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_16/decisio16.pdf
dc.relation.referencesHerrera, P. H., & Frejtman, V. F. (2010). Pensar la educación en contextos de encierro: primeras aproximaciones a un campo en tensión (COLECCIÓN PENSAR Y HACER EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO ed., Vol. 1). Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesHuertaz, O. H. D., Mira, L. E. M. O., & Silvera, A. S. S. (2016). Emergentes conflictos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisciplinarias. ADVOCATUS, 13, 93–106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5621433
dc.relation.referencesLey 65 de 1993, Código Penitenciario y Carcelario. (1993, 19 agosto). Ministerio de Justicia. Recuperado 8 de febrero de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/
dc.relation.referencesLey 115 de febrero de 1994, Ley General de Educación. (1994, 8 febrero). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado 9 de octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/
dc.relation.referencesLopes da Silva, E. L. S. (2011). Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Decisio, SABERES PARA LA ACCION EN EDUCACION DE ADULTOS., 30, 67–73. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_30/decisio30.pdf
dc.relation.referencesMedina, O. M. F. (2000). ESPECIFICIDAD DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. B A S E S PSICOPEDAGÓGICAS Y SEÑAS DE IDENTIDAD. Educación XX. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 91–140. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/706/70600304.pdf
dc.relation.referencesMejía, M. J. M. R., & Awad, M. I. A. G. (2007). Educación popular hoy en tiempos de globalización. EDUCACION POPULAR, PEDAGOGIA, COMUNIDAD Y ESCUELA., 1(1), 23–38. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000153&pid=S0123-4870200700020000900016&lng=en
dc.relation.referencesMignolo, W. D. M. (2005). LA IDEA DE AMÉRICA LATINA. Barcelona, España: Biblioteca Iberoamericana de Pensamiento.
dc.relation.referencesMilagros, J. M. R. (2019). Educación en contextos de encierro. Escuelas que dan segundas oportunidades. Tesis de Pregrado. Buenos Aires, Argentina., Recuperado de http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16660/1/%5BP%5D%5BW%5D%20T.L.%20Edu%20Ramallo%2C%20Juana%20Milagros.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003, diciembre). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
dc.relation.referencesNieto, H. M. N. C. (2014). “NO BASTAN MUROS DE PIEDRA PARA HACER UNA PRISIÓN” La vida cotidiana de los internos de la cárcel Villahermosa, Cali, Colombia. Universidad del Valle., 14(2), 451–472. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312014000200007
dc.relation.referencesNúñez, N. V., & Tixio, H. T. (2002). Conversaciones a modo de epílogo. La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. (Serie Pedagogía Social y Trabajo Social ed.). Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesOlvera, A. J. O. (2008). Ciudadanía y Democracia. México D.F., México.: Instituto Federal Electoral.
dc.relation.referencesPalacios, N. P. A., Pirela, A. P. M., & Inciarte, J. I. G. A. (2019). Educación en y para la Democracia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24, 60–75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27961483005
dc.relation.referencesPeña, A. P. M., Archila, M. A. N., & Torres, L. J. T. C. (2010). Huelga y Masacre. 80 años. Universidad Nacional De Colombia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura., 37(1), 289–292. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/18384
dc.relation.referencesRomero, Y. R. P., Arciniegas, L. A., & Jiménez, J. J. B. (2006). Desplazamiento y reconstrucción de tejido social en el barrio Altos de la Florida. Revista Tendencia & Retos, 11, 11–23. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-11-01.pdf
dc.relation.referencesRubio, F. R. L. (2007). Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta secundaria. México, D.F., México: Calidad Educativa Consultores, S.C.
dc.relation.referencesSantos De Souza, B. S. S. (2020). Para una articulación descolonizadora entre la justicia estatal y la justicia propia. Instituto Colombo-Aléman para la Paz, 3–10. Recuperado de https://www.instituto-capaz.org/wp-content/uploads/2020/03/Policy-Brief-Azul-1-2020-Amarillo-def-Web-FINAL.pdf
dc.relation.referencesScarfó, F. J. S. (2006). Educación pública de adultos en las cárceles: garantía de un derecho humano. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACION DE ADULTOS, 14, 21–25. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_14/decisio14.pdf
dc.relation.referencesScarfó, J. F. S., Albertina, I. A., Preafán, M. P., & González, B. G. (2007). El rol del educador de adultos en las cárceles. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN EDUCACIÓN DE ADULTOS, 16, 31–36. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_16/decisio16.pdf
dc.relation.referencesSerra, F. S. J. (1993). La transformación de los derechos humanos. Cuadernos de Relaciones Laborales. Universidad Complutense de Madrid, 3, 301–311. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA9393220299A
dc.relation.referencesSor, V. S. (2015). Educación popular, unidad y lucha de los pueblos. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN EDUCACIÓN DE ADULTOS, 40, 25–30. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=153
dc.relation.referencesSuarez, Z. I. S. O. (2013). CARICATURA POLÍTICA Y ARTES PLÁSTICAS EN EL CASO DE RICARDO RENDÓN. Tesis de Grado para Obtener el título de Magister. Universidad de Antioquia., Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/1303
dc.relation.referencesTanaka, M. T. (2005). El regreso del estado y los desafíos de la democracia. El Estado está de Vuelta: Desigualdad, diversidad y democracia, (Instituto de Estudios Peruanos), 91–111. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20150116051004/estado.pdf
dc.relation.referencesTorres Alfonso, A. T. (2001). VINCULOS COMUNITARIOS Y RECONSTRUCCION SOCIAL. RED ACADEMICA, 43(II), 61–80. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5915
dc.relation.referencesTorres, J. F. T. P. (2009). Sobre el régimen y el sistema políticos entre 1810 y 1848. / Antecedentes del régimen político colonial (Prometeo ed.). Bogotá, Colombia.: Uniandes - Ceso Departamento de Ciencias Política.
dc.relation.referencesCoordinador de educativas 1, entrevista personal, (2019).
dc.relation.referencesCoordinador de educativas 2, entrevista personal, (2019).
dc.relation.referencesEducando 1, entrevista personal, (2019).
dc.relation.referencesEducando 2, entrevista personal, (2019).
dc.relation.referencesEducando 3, entrevista personal, (2019).
dc.relation.referencesEducando 4, entrevista personal, (2019).
dc.relation.referencesEducando 5, entrevista personal, (2019).
dc.relation.referencesEducando 6, entrevista personal, (2019).
dc.relation.referencesEducando 7, entrevista personal, (2019).
dc.relation.referencesEducando 8, entrevista personal, (2019).
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSocial texture strengthening based on knowledges and experiences from deprived of freedom people at the middle security prison and penitentiary of Bogota ‘La Modelo’.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/