Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del tejido social a partir de los saberes y experiencias de las Personas Privadas de la Libertad en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo.
dc.contributor.advisor | Ruiz Quiroga, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Cuevas, Sebastían | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. Carcel y Penitenciaria de Media seguridad de Bogotá La Modelo. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T14:46:52Z | |
dc.date.available | 2021-05-21T14:46:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13255 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de grado pretende evidenciar los saberes, experiencias e intereses de las personas privadas de la libertad en la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bogotá La Modelo, de modo que se procura develar como se transforma el tejido social para una construcción de metodologías más acordes con el sentido de transformación de la realidad dentro de los contextos de encierro a partir de la perspectiva de la educación popular. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Tejido social | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Contextos de encierro | spa |
dc.subject | Personas privadas de la libertad | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.title | Fortalecimiento del tejido social a partir de los saberes y experiencias de las Personas Privadas de la Libertad en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Social fabric | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Confinement contexts | eng |
dc.subject.keywords | Persons deprived of liberty | eng |
dc.subject.keywords | Transformation | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, A. A. G. (2018). ESTRATEGIAS TEÓRICAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS-ASFADDES. Tesis de Grado. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, Bogotá. Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7471/2/2018_estrategias_teoricas_tejido.pdf | |
dc.relation.references | Asprilla, J. M. A. R. (2017). PERTINENCIA DEL CURRÍCULO ACTUAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y JÓVENES EN EXTRAEDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL POSTCONFLICTO. COLEGIO DISTRITAL ALMIRANTE PADILLA, LOCALIDAD QUINTA- USME. Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades. Maestría en Educación. Bogotá, Colombia, Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16608/AsprillaRivasJes%C3%BAsMar%C3%ADa2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bayon, F. B. G. (2020). Revista Estudios de Juventud. Jóvenes y Prisión, 69, 9–30. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/revista69completa.pdf | |
dc.relation.references | Blazich, G. S. (2007). EDUCACION EN CONTEXTOS DE ENCIERRO. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 44, 53–60. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie44a03.pdf | |
dc.relation.references | Bustelo, B. S., & Suarez, S. D. H. (2017). Experiencias de formación en contextos de encierro. Un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica. Facultad de Filosofía y letras, Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4363 | |
dc.relation.references | Bustelo, C. B., & Molina, L. M. (2016). La experiencia del taller de educación popular como territorio político-pedagógico. ESPACIOS, 30° Aniversario del programa UBA XXII, 52, 79–88. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/288293378.pdf | |
dc.relation.references | Campero, C. C., & Valenzuela, M. L. V. (2007). Diseño curricular por competencias de una licenciatura para educadores de adultos. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS, 16, 57–61. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_16/decisio16.pdf | |
dc.relation.references | Canseco, R. C. A. (2006). Formación de educadores de adultos en el Centro Preventivo Sur de la Ciudad de México. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACION DE ADULTOS, 14, 38–42. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_14/decisio14.pdf | |
dc.relation.references | Castaño, J. C. G. R. (2015). Educación en Derechos Humanos: Entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Desarrollo Educativo y Social, Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1543/CastanoCaicedo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Coppens, F. C., & Van de Velde, H. V. V. (2005). PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ‘GESTIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO’. TECNICÁS DE EDUCACIÓN POPULAR, 4(1), 8–153. Recuperado de https://www.academia.edu/6087527/M%C3%B3dulo_4_Curso_E_DC_4_1_T%C3%A9cnicas_de_Educaci%C3%B3n_Popular_Abril_2005 | |
dc.relation.references | Decreto 3011, De educación de Adultos. (1997, 19 diciembre). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado 9 de octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dc.relation.references | Del Valle, A. D. V. (2000). LA EDUCACION DE LAS PERSONAS ADULTAS: TEMPORALIDAD Y UNIVERSALIDAD. EDUCACIÓN., IX (18), 127–155. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056809 | |
dc.relation.references | Deutsch, D. D. (2006). Las múltiples facetas de la educación en las prisiones. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACION DE ADULTOS, 14, 54–60. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_14/decisio14.pdf | |
dc.relation.references | Escobar, J. C. E. V. (2000). Lo imaginario entre las ciencias sociales y la historia. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica. (1995, mayo). Historieta de Humor Gráfico de la Nueva Generación. Urrak Mandaka, 1–47. | |
dc.relation.references | Español, W. F. E. S., & Moreno, B. E. M. F. (2007). Educación en cárceles: una experiencia desde el establecimiento de reclusión. Hojas y hablas, 11, 7–19. Recuperado de https://revistas.unimonserrate.edu.co.article.download | |
dc.relation.references | Espiter, V. M. E. V., & Pérez, D. G. P. M. (2010). Tesis de Grado de Filosofía. Universidad de Cartagena. EL PROBLEMA DE LA EXCLUSIÓN SOCIOPOLÍTICA Y CULTURAL EN COLOMBIA Y LA APUESTA POR LA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1718 | |
dc.relation.references | Figueira, H. F. C. (2006). Más allá de las rejas: en sus propias palabras. Decisio, 42–46. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_14/decisio14_saber9.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. F. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Sao Paulo, Brasil: Paz e Terra S.A. | |
dc.relation.references | Garcia, M. B. G., Vilanova, S. V., Del Castillo, E. D. C., & Malagutti, A. M. (2007). Organización de los Estados Americanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). Educación de Jóvenes y Adultos en contexto de encierro. Una experiencia de extensión universitaria en la escuela de un penal., 44, 1–25. Recuperado de https://rieoei.org/historico/expe/2027Garcia.pdf | |
dc.relation.references | Ghiso, A. G. C. (2015). Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. Pensamiento Popular. Publicación del Centro de Estudio e Investigación Docente. CEID-ASOINCA, 29–72. Recuperado de http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/carta/Revista-Pensamiento-Popular.pdf | |
dc.relation.references | Goffman, E. G. I. (2001). Internados. Ensayos Sobre la Situación de los Enfermos Mentales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. M. G., & García, D. G. (2007). Las competencias del educador de adultos vistas por los propios educadores. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS, 16, 49–56. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_16/decisio16.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. M. G. V. (2007). Educación de adultos: ¿competencias para la vida o para el trabajo? Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACION DE ADULTOS, 16, 3–16. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_16/decisio16.pdf | |
dc.relation.references | Herrera, P. H., & Frejtman, V. F. (2010). Pensar la educación en contextos de encierro: primeras aproximaciones a un campo en tensión (COLECCIÓN PENSAR Y HACER EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO ed., Vol. 1). Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Huertaz, O. H. D., Mira, L. E. M. O., & Silvera, A. S. S. (2016). Emergentes conflictos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisciplinarias. ADVOCATUS, 13, 93–106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5621433 | |
dc.relation.references | Ley 65 de 1993, Código Penitenciario y Carcelario. (1993, 19 agosto). Ministerio de Justicia. Recuperado 8 de febrero de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero de 1994, Ley General de Educación. (1994, 8 febrero). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado 9 de octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dc.relation.references | Lopes da Silva, E. L. S. (2011). Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Decisio, SABERES PARA LA ACCION EN EDUCACION DE ADULTOS., 30, 67–73. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_30/decisio30.pdf | |
dc.relation.references | Medina, O. M. F. (2000). ESPECIFICIDAD DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. B A S E S PSICOPEDAGÓGICAS Y SEÑAS DE IDENTIDAD. Educación XX. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 91–140. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/706/70600304.pdf | |
dc.relation.references | Mejía, M. J. M. R., & Awad, M. I. A. G. (2007). Educación popular hoy en tiempos de globalización. EDUCACION POPULAR, PEDAGOGIA, COMUNIDAD Y ESCUELA., 1(1), 23–38. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000153&pid=S0123-4870200700020000900016&lng=en | |
dc.relation.references | Mignolo, W. D. M. (2005). LA IDEA DE AMÉRICA LATINA. Barcelona, España: Biblioteca Iberoamericana de Pensamiento. | |
dc.relation.references | Milagros, J. M. R. (2019). Educación en contextos de encierro. Escuelas que dan segundas oportunidades. Tesis de Pregrado. Buenos Aires, Argentina., Recuperado de http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16660/1/%5BP%5D%5BW%5D%20T.L.%20Edu%20Ramallo%2C%20Juana%20Milagros.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003, diciembre). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Nieto, H. M. N. C. (2014). “NO BASTAN MUROS DE PIEDRA PARA HACER UNA PRISIÓN” La vida cotidiana de los internos de la cárcel Villahermosa, Cali, Colombia. Universidad del Valle., 14(2), 451–472. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312014000200007 | |
dc.relation.references | Núñez, N. V., & Tixio, H. T. (2002). Conversaciones a modo de epílogo. La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. (Serie Pedagogía Social y Trabajo Social ed.). Barcelona, España: Gedisa. | |
dc.relation.references | Olvera, A. J. O. (2008). Ciudadanía y Democracia. México D.F., México.: Instituto Federal Electoral. | |
dc.relation.references | Palacios, N. P. A., Pirela, A. P. M., & Inciarte, J. I. G. A. (2019). Educación en y para la Democracia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24, 60–75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27961483005 | |
dc.relation.references | Peña, A. P. M., Archila, M. A. N., & Torres, L. J. T. C. (2010). Huelga y Masacre. 80 años. Universidad Nacional De Colombia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura., 37(1), 289–292. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/18384 | |
dc.relation.references | Romero, Y. R. P., Arciniegas, L. A., & Jiménez, J. J. B. (2006). Desplazamiento y reconstrucción de tejido social en el barrio Altos de la Florida. Revista Tendencia & Retos, 11, 11–23. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-11-01.pdf | |
dc.relation.references | Rubio, F. R. L. (2007). Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta secundaria. México, D.F., México: Calidad Educativa Consultores, S.C. | |
dc.relation.references | Santos De Souza, B. S. S. (2020). Para una articulación descolonizadora entre la justicia estatal y la justicia propia. Instituto Colombo-Aléman para la Paz, 3–10. Recuperado de https://www.instituto-capaz.org/wp-content/uploads/2020/03/Policy-Brief-Azul-1-2020-Amarillo-def-Web-FINAL.pdf | |
dc.relation.references | Scarfó, F. J. S. (2006). Educación pública de adultos en las cárceles: garantía de un derecho humano. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACION DE ADULTOS, 14, 21–25. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_14/decisio14.pdf | |
dc.relation.references | Scarfó, J. F. S., Albertina, I. A., Preafán, M. P., & González, B. G. (2007). El rol del educador de adultos en las cárceles. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN EDUCACIÓN DE ADULTOS, 16, 31–36. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_16/decisio16.pdf | |
dc.relation.references | Serra, F. S. J. (1993). La transformación de los derechos humanos. Cuadernos de Relaciones Laborales. Universidad Complutense de Madrid, 3, 301–311. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA9393220299A | |
dc.relation.references | Sor, V. S. (2015). Educación popular, unidad y lucha de los pueblos. Decisio, SABERES PARA LA ACCIÓN EN EDUCACIÓN DE ADULTOS, 40, 25–30. Recuperado de https://www.crefal.org/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=153 | |
dc.relation.references | Suarez, Z. I. S. O. (2013). CARICATURA POLÍTICA Y ARTES PLÁSTICAS EN EL CASO DE RICARDO RENDÓN. Tesis de Grado para Obtener el título de Magister. Universidad de Antioquia., Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/1303 | |
dc.relation.references | Tanaka, M. T. (2005). El regreso del estado y los desafíos de la democracia. El Estado está de Vuelta: Desigualdad, diversidad y democracia, (Instituto de Estudios Peruanos), 91–111. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20150116051004/estado.pdf | |
dc.relation.references | Torres Alfonso, A. T. (2001). VINCULOS COMUNITARIOS Y RECONSTRUCCION SOCIAL. RED ACADEMICA, 43(II), 61–80. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5915 | |
dc.relation.references | Torres, J. F. T. P. (2009). Sobre el régimen y el sistema políticos entre 1810 y 1848. / Antecedentes del régimen político colonial (Prometeo ed.). Bogotá, Colombia.: Uniandes - Ceso Departamento de Ciencias Política. | |
dc.relation.references | Coordinador de educativas 1, entrevista personal, (2019). | |
dc.relation.references | Coordinador de educativas 2, entrevista personal, (2019). | |
dc.relation.references | Educando 1, entrevista personal, (2019). | |
dc.relation.references | Educando 2, entrevista personal, (2019). | |
dc.relation.references | Educando 3, entrevista personal, (2019). | |
dc.relation.references | Educando 4, entrevista personal, (2019). | |
dc.relation.references | Educando 5, entrevista personal, (2019). | |
dc.relation.references | Educando 6, entrevista personal, (2019). | |
dc.relation.references | Educando 7, entrevista personal, (2019). | |
dc.relation.references | Educando 8, entrevista personal, (2019). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Social texture strengthening based on knowledges and experiences from deprived of freedom people at the middle security prison and penitentiary of Bogota ‘La Modelo’. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |