Show simple item record

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensones_ES
dc.contributor.authorPrada Moreno, Luz Mary
dc.date.accessioned2017-08-31T14:49:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:47:54Z
dc.date.available2017-08-31T14:49:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:47:54Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19658es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1324
dc.descriptionEste trabajo de grado se desarrolla en el espacio ejecutado de practica pedagógica en el IED Colegio José Félix Restrepo con jóvenes de 12 a 18 años, realizada en el periodo de 4 meses en el septiembre a diciembre de 2015.El trabajo monográfico tiene como objetivo provocar experiencias sensoriales y estéticas en jóvenes de 12 a 18 años con discapacidad visual a través de la enseñanza-aprendizaje desde el estímulo de los sentidos para la creación y apreciación de obra plástica del IED Colegio José Félix Restrepo a través de la herramienta didáctica del Museo portable. Para alcanzar dicho objetivo se analiza y recopila las experiencias sensoriales que tienen como resultado obras plásticas creadas desde la corporalidad de cada D.V. la investigación se apoya en las referencias contextuales en las 3 categorías: discapacidad, Arte y educación inclusiva, identificados a partir de los estudios de Lev. S. Vygotsky (1924-1989) y sus estudios de la interacción social, que aporta en los desarrollos del sujeto en los contextos culturales, en Arte conceptos de Aristoteles ,I-p.19) y los conceptos de Museo de Walter Benjamín (2005),Andre Malraux y el museo imaginario, Donal Crimp,(1998),Dewey(2008) la creatividad, Carlos Miñana, educación Inclusiva. Estos contenidos se eligieron teniendo en cuenta las temáticas a abordar. La investigación se basa en el enfoque cualitativo de carácter explorativo- descriptivo que permitió ir determinando a través de las etapas cronológicamente cuales eran las variables que surgían a medida que la investigación avanzaba. A partir de las experiencias sensoriales se desarrollaron diferentes estrategias y material de apoyo para el acercamiento al arte en la creación y apreciación de obra con D.V. De esta manera el análisis pudo evidenciar que los contenidos y materiales que se brinda en artes para el D.V. es insuficiente y descontextualizado para esta población en temáticas como las artes plásticas; De esta manera las teorías abordadas permite asociar y delimitar que el D.V. es un sujeto con capacidades diferentes que puede interpretar el mundo desde su contexto particular con una interrelación colectiva que le permite utilizar sus otros sentidos para socializar y enriquecer sus funciones socialeses_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN ARTES VISUALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUAL - JOVENESes_ES
dc.subjectPERCEPCIÓN - ASPECTOS ARTISTICOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectSENTIDOS EN EL ARTEes_ES
dc.titleProvocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo Portable del Colegio José Félix Restrepo.es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualeses_ES
dc.subject.keywordDISCAPACIDAD VISUALes_ES
dc.subject.keywordEXPERIENCIA SENSORIALCREACIÓN DE OBRAes_ES
dc.subject.keywordHERRAMIENTA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subject.keywordMUSEO PORTABLEes_ES
dc.subject.keywordSINESTESIAes_ES
dc.subject.keywordEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record