El diario de ella y elle : identidades de género, de la construcción social a la creación individual. Estrategias creativas y pedagógicas para reflexionar sobre los conceptos, teorías y experiencias alrededor de las identidades de género.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Alarcón Isaza, Michelle
Director / Asesor / Tutor
Garzón Garzón, José Domingo
Palabras claves
Performatividad de género
Transpedagogía
Identidad de género
Expresión de género
Investigación - Creación
Orientación sexual
Colonialidad de género
Poemario
Keyword
Gender performativeSexual orientation
Research - Creation
Gender expression
Transpedagogy
Gender identity
Metadata
Show full item recordAbstract
El diario de Ella y Elle indaga sobre el lugar del cuerpo en la construcción de identidades y expresiones de género, por medio de un poemario. El poemario surge desde una investigación - creación que busca comprender la dominación del binarismo de género en la sociedad actual. Al preguntarse de dónde surge y por qué se ha perpetuado por siglos, logra ahondar en conceptos como; decolonialidad, colonialidad, género, transpedagogía y performatividad. Al atravezar las lecturas de referentes teoricos por el cuerpo, se construyen los poemas. Los cuales comunican lo aprendido, y las sensaciones generadas por la lectura, cruzadas con experiencias de vida. El diario contiene algunas reflexiones alrededor de vivencias de personas transgénero, experiencias corporales de violencia y gritos poeticos de resistencia. Al final del documento se puede encontrar una cartilla guía para profesores y profesoras que deseen y necesiten acompañar, guiar y entender a los, las y les estudiantes que estén contruyendo una identidad de género disidente y/o tenga una orientación sexual diversa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Perspectiva de género en la escuela : un aporte a la construcción de ciudadanía desde la diferencia.
Ramírez Ramírez, Yury Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se expone tiene la finalidad de comprender la categoría de género en la escuela desde la práctica pedagógica de los docentes delo colegio Nuevo San Andres de los Altos , entendiendo la diversidad sexual ... -
“Nos enteramos que somos”. Relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos.
Martínez Gamba, Mónica Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Investigación cuyo primordial objetivo es determinar la relación entre la construcción de género y las prácticas que llevan a cabo las niñas y los niños de grado tercero, en los juegos; para ello se analiza el contexto ... -
Prácticas culturales para la convivencia en la ciudad de Bogotá; análisis a partir del género.
Balcázar Peña, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que tiene como proposito evaluar las prácticas culturales en el espacio público las cuales se expresan en términos de reglas para la convivencia, teniendo en cuenta la perspectiva del género. La presente ...