Mostrar el registro sencillo del ítem
Down : tareas que posibilitan la comprensión del valor posicional a través del agrupamiento de cantidades.
dc.contributor.advisor | Plazas Merchán, Tania Julieth | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Archila, María Angélica | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T20:31:22Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T20:31:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13239 | |
dc.description.abstract | La finalidad de este trabajo de grado es ampliar el panorama de la educación inclusiva en el área de las matemáticas, en especial, con una estudiante con Síndrome de Down (Sofía). Para ello, se diseñaron y se adaptaron dos tareas. La primera, relacionada con la representación de cantidades con el fin de determinar la causa de la dificultad que presenta Sofía al momento de realizar la grafía de algunos números. La segunda, permitió analizar la manera en que la estudiante comprende el valor posicional de las cifras de un número. Finalmente, se realizó un análisis basado en los planteamientos del marco de referencia, en particular, para identificar en qué momento la estudiante comprende el valor posicional y reconociendo cada una de las acciones expuestas en los niveles de pensamiento establecidos por Jones et al., (1996). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Síndrome de Down | spa |
dc.subject | Sistema de numeración decimal | spa |
dc.subject | Valor posicional | spa |
dc.subject | Aula inclusiva | spa |
dc.title | Down : tareas que posibilitan la comprensión del valor posicional a través del agrupamiento de cantidades. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Down Syndrome | eng |
dc.subject.keywords | Decimal numbering system | eng |
dc.subject.keywords | Place value | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive classroom | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Barrón, I. (1999). La enseñanza de las matemáticas en un caso de deficiencia mental SD. Uno, 21, 7-17. | |
dc.relation.references | Becker, J. & Várelas, M. (1997). Children ́s developing understanding of place value: Semiotic aspects. Cognition and Instruction. 15 (2), 256-286. | |
dc.relation.references | Borras, L. & Serrat, N (2002). Manual del educador preescolar: recursos y técnicas para la formación en el siglo XXI. Parramón: Barcelona. | |
dc.relation.references | Bruno, A., & Noda, A. (2012). Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal. Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 5-22. http://funes.uniandes.edu.co/1977/1/Edma0-6_v1n2_5-22.pdf | |
dc.relation.references | Cadavid, G. (2013). Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] https://core.ac.uk/download/pdf/16269071.pdf | |
dc.relation.references | Castro, I., Gorgorió, N. & Prat, M. (2015) Conocimiento matemático fundamental en el grado de educación primaria: sistema de numeración decimal y valor posicional. https://www.researchgate.net/publication/281455341_Conocimiento_Matematico_Fundamental_en_el_Grado_de_Educacion_Primaria_Sistema_de_Numeracion_Decimal_y_Valor_Posicional | |
dc.relation.references | Dickson, L., Brown, M. y Gibson. O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Cerdanyola: Editorial Labor, S.A. | |
dc.relation.references | Flores, P. & Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. (S. Grupo Anaya, Ed.) Barcelona, España: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation.references | Fontes, R. & Pletch, M. (2006). La inclusión escolar de alumnos con necesidades especiales: directrices, prácticas y resultados de la experiencia brasileña. Educar, 87 – 97. https://www.academia.edu/10020016/La_inclusi%C3%B3n_escolar_de_alumnos_con_necesidades_especiales_directrices_pr%C3%A1cticas_y_resultados_de_la_experiencia_brasile%C3%B1a | |
dc.relation.references | García, D. (2018). Matemáticas y Síndrome de Down. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4 (1), ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015, 119-223. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6941116.pdf | |
dc.relation.references | Goldin, G. (2000). A scientific perspective on structured, task-based interviews in mathematics education research (pp. 517-545). En: Kelly, A. & Lesh, R. (Eds.). Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. New Jersey London: LEA. | |
dc.relation.references | Gómez, P. (2002). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Granada. (2), 125-144. http://funes.uniandes.edu.co/370/2/GomezP02-2639.PDF | |
dc.relation.references | González, L. & Sánchez, C. (2019). Enseñanza de las Matemáticas a Estudiantes con Diagnóstico de Discapacidad Intelectual Leve. Poiésis, (37). http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/3331 | |
dc.relation.references | Hiraldo, M. (2018). Inclusión del alumnado síndrome de Down en el aula a través del aprendizaje cooperativo. [Trabajo de grado, Universidad de Sevilla, España]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/80703/HIRALDO%20GONZ%C3%81LEZ%2C%20MARTA%20inclusi%C3%B3n%20sindrome%20down.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hughes, M. (l987). Los niños y los números. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Jones, G., Thornton, C., Putt, I., Hill, K., Mogill, A., Rich, B. & Van Zoest, L.R. (1996). Multidigit Number sense: a Framework for instruction and assessment. Journal fort Research in Mathematics Education, 27(3), 310-336. | |
dc.relation.references | Kamii, C. (l985). El niño reinventa la aritmética. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Madrigal, A. (2004). El Síndrome de Down. España. Discapacidad Intelectual. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10413/informe_down.pdf | |
dc.relation.references | Medina, D. (2016). La comprensión del valor de posición en el desempeño matemático de niños. Avances en Psicología Latinoamericana, 34 (3), 441-456. doi: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.3.2016.01 | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. 103. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2007). Educación para la inclusión. Altablero (43) 01-08. https://issuu.com/mineducacion/docs/altablero43_pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (2015). La inclusión importa: acceso y empoderamiento para las personas con capacidades de todo tipo. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/dia-internacional-discapacidad-03-12-2015.pdf | |
dc.relation.references | Mosquera, I. (2008). Diseño universal para el aprendizaje (DUA): el camino hacia una educación inclusiva. https://www.unir.net/educacion/revista/diseno-universal-de-aprendizaje-dua-el-camino-hacia-una-educacion-inclusiva/ | |
dc.relation.references | Orozco, M., Guerrero, D. F., & Otálora, Y. (2007). Los errores sintácticos al escribir numerales en rango superior. Infancia y Aprendizaje, 30 (2), 147-162. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La muralla | |
dc.relation.references | Price, P. S. (2001). The development of year 3 stu-dents ́ place value understanding: Representations and concepts [Tesis doctoral, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia]. http://eprints.qut.edu.au/15783/1/Peter_Price_Thesis.pdf | |
dc.relation.references | Pujolás, P. (2001) Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Aljibe. Málaga. http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/Escuelainclusiva_ACooperativo_Pujolas_17p.pdf | |
dc.relation.references | Ríos, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derechos, 6(2), 14. http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, E. (2016). La gestión del aula: una herramienta para la inclusión del alumnado con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 3 (131) 131-144. https://www.downciclopedia.org/images/PDF/Gestion-del-aula-una-herramienta-para-la-inclusion-del-alumnado-con-sindrome-de-Down.pdf | |
dc.relation.references | Tangarife, D. (2018). La enseñanza de las Matemáticas a personas con síndrome de Down utilizando dispositivos móviles. Redie: Revista electrónica de Investigación Educativa, 20 (4) https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1751 | |
dc.relation.references | Terigi, F. & Wolman, D. (2007). Sistema De Numeración: Consideraciones acerca de su Enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, (43), 59-83. https://rieoei.org/historico/documentos/rie43a03.pdf | |
dc.relation.references | Virgós, L. (2018). La educación de los niños con síndrome de Down. https://www.universidadviu.com/la-educacion-de-los-ninos-con-sindrome-de-down/ | |
dc.relation.references | Zacañino, L., Wolman, S., Ponce, A. & Pivarc, P. (2013). Niños grandes, números grandes: estrategias de comparación de multidígitos. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-054/476.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Down : tasks that make it possible to understand place value through grouping of quantities. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this degree work is to broaden the panorama of inclusive education in mathematics, especially with a student with Down syndrome. For this, two tasks were designed and adapted. The first is related to the representation of quantities in order to determine the cause of the difficulty that Sofía presents when making the spelling of some numbers. The second, allowed to analyze the way in which the student understands the positional value of the figures of a number. Finally, an analysis based on the approaches of the frame of reference was carried out to identify when the student understands the positional value and recognizing each of the actions exposed in the levels of thought established by Jones et al., (1996). | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |