Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje significativo como herramienta para la enseñanza de conceptos topológicos en niños de preescolar.
dc.contributor.advisor | Donado Nuñez, Gil Alberto de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Peñuela Nivia, Juile Ximena | spa |
dc.contributor.author | Rojas Villa, Yeraldin Omaira | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T18:30:36Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T18:30:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13237 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de grado presenta el proceso del diseño de una propuesta de enseñanza, a la luz del aprendizaje significativo, para los conceptos topológicos de interior, exterior y frontera, dirigida a niños de preescolar. El aprendizaje significativo es un pilar del constructivismo y plantea que los conocimientos nuevos del estudiante se anclan a los antiguos para funcionar como un engranaje. La realización de este documento se llevó a cabo en tres fases. En la primera, se diseñó la secuencia de actividades para ser implementada de manera presencial en una institución educativa, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial causada por la COVID-19, estas actividades tuvieron que ser adaptadas para ser realizadas desde la virtualidad a un grupo de cuatro estudiantes, caracterizados por ser de contextos diferentes. En la segunda fase, se realizó el pilotaje a estas actividades y su posterior análisis. Por último, a partir del análisis, se realizaron los cambios pertinentes para consolidar la propuesta de enseñanza de los conceptos topológicos en cuestión, para ser orientada en la virtualidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Nociones topológicas | spa |
dc.subject | Interior | spa |
dc.subject | Exterior | spa |
dc.subject | Frontera | spa |
dc.subject | Preescolar | spa |
dc.subject | Virtualidad | spa |
dc.subject | Adaptación | spa |
dc.subject | Secuencia de actividades | spa |
dc.title | Aprendizaje significativo como herramienta para la enseñanza de conceptos topológicos en niños de preescolar. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | eng |
dc.subject.keywords | Topological concepts | eng |
dc.subject.keywords | Boundary | eng |
dc.subject.keywords | Preschool | eng |
dc.subject.keywords | Virtuality | eng |
dc.subject.keywords | Adaptation | eng |
dc.subject.keywords | Activity sequencing | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ausubel, D (S.F). Psicología Educativa. Un punto de vita cognoscitivo. Trillas, México. | |
dc.relation.references | Ballester, A. (ed.). (2002). El Aprendizaje Significativo en la práctica cómo hacer el Aprendizaje Significativo en el Aula. España. | |
dc.relation.references | Campanelli, M. (2019). Mobbyt, una herramienta para crear videojuegos educativos. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://celiamabelcampanelli.wordpress.com/2019/03/24/mobbyt-una-herramienta-para-crear-videojuegos-educativos/ | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Datascope. (2018). Ventajas y desventajas del uso de formularios de Google. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://mydatascope.com/blog/es/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-formularios-de-google/ | |
dc.relation.references | Definición. (s.f.). Definición de PowerPoint. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://definicion.mx/power-point/ | |
dc.relation.references | Gestión. (s.f.). Todo sobre Zoom: qué es, cómo funciona, cómo descargarlo y sus trucos para videollamadas. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://gestion.pe/tecnologia/todo-sobre-zoom-que-es-como-funciona-como-descargarlo-y-trucos-de-la-aplicacion-para-videollamadas-app-ios-android-pc-estados-unidos-usa-eeuu-nndaa-nnlt-noticia/ | |
dc.relation.references | Grupo DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y evaluación”. Revista AULA. Número 6. | |
dc.relation.references | Indaburo, C. y Rojas, B. (2012). Primeras nociones de topología en prescolar [trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Preescolar. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Muñoz, J (2003). Topología básica. Academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales. Colección Julio Carrizosa Valenzuela N° 11. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | NCTM. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. (M. Fernández, trad.). Sevilla: SAEM Thales. (Trabajo publicado en 2000). | |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). Adobe Flash. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://www.ecured.cu/Adobe_Flash | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (Original publicado en 1964). Editorial Labor S.A. España. | |
dc.relation.references | República de Colombia. (1991). Constitución Política de 1991. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Rincón, F. (2013). Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Significados. (s.f.). Significado de YouTube. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://www.significados.com/youtube/ | |
dc.relation.references | Universidad Latina de Costa Rica. (s.f.). Qué son las TIC y para qué sirven. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://i.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-y-para-que-sirven | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Meaningful learning as a tool for teaching topological concepts to preschool children. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |