Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorBarrera Hernández, María Mónicaspa
dc.contributor.authorTéllez Pico, Sharon Lizethspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-05-20T16:43:50Z
dc.date.available2021-05-20T16:43:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13233
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo diseñar un conjunto de tareas para potenciar el desarrollo del pensamiento geométrico en niños de 3 a 6 años. Se fundamenta en una caracterización del sentido espacial que concibe que este no solo tiene que ver con las matemáticas, sino con diferentes espacios, como lo son los espacios de la vida, el espacio intelectual y el espacio físico. El pensamiento geométrico lo enmarcamos en la relación entre el sentido espacial y las matemáticas, y lo asumimos como una actividad humana en donde se desarrollan procesos de pensamiento como la visualización, la orientación y el razonamiento matemático, los cuales se pueden desarrollar en diferentes ámbitos. Cada tarea, 22 en total, es descrita y ubicada en un componente y dominio del pensamiento geométrico. Se acompaña de una narración que ejemplifica cómo llevarla a cabo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectPensamiento geométricospa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectSentido espacialspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento geométrico en la primera infancia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsGeometric thinkingeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsSpatial senseeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCantoral , R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J. A., Rodríguez, R. A., & Garza, A. (2005). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas.
dc.relation.referencesClements, D. H., & Sarama, J. (2011). Early childhood teacher education: The case of geometry. Journal of Mathematics Teacher Education , 133-148.
dc.relation.referencesClements, D., & Battista, M. (1992). Geometry and spatial reasoning. Handbook of research on mathematics teaching and learning, 420-464.
dc.relation.referencesClements, D., & Sarama, J. (2015). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a temprana edad: El enfoque de las trayectorias de aprendizaje. (O. L. León Corredor, A. Lange, L. M. León Corredor, & A. Toquica Ortiz, Trads.) New York: Routledge Inc. (Obra original publicada en 2009).
dc.relation.referencesClements, D., Sarama, J., & DiBiase, A. M. (2004). Engaging Young Children in Mathematics: Standards for Early Childhood Mathematics Education. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, INC..
dc.relation.referencesDehaene, S. (2016). El cerebro Matemático. Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesdel Grande, J. (1987). Spatial Perception and Primary Geometry. En M. Montgomery Lindquist, & A. Shulte, Learning and Teaching Geometry, K - 12 (págs. 126-135). Reston,Va: Nation Concil of Teachers of Mathematics.
dc.relation.referencesDickson, L., Brown, M., & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor S.A.
dc.relation.referencesGodino, J., Cajaraville , J., Fernández, T., & Gonzato, M. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Educación Matemática, 23(3), 5-37.
dc.relation.referencesHawes, Z., & Ansari, D. (2020). What explains the relationship between spatial and mathematicalskills? A review of evidence from brain and behavior. Psychonomic Bulletin & Review, 465-482.
dc.relation.referencesJordan, N. C., & Levine, S. C. (2009). Socioeconomic variation, number competence, and mathematics learning difficulties in young children. Developmental Disabilities Research reviews, 60-68.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie. Lineamientos Curriculares. Matematicas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie. Lineamientos Curriculares. Preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesNational Council of Teacher of Mathematics. (2003). Pincipios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SEAM Thales.
dc.relation.referencesNational Research Council. (2006). Learning to Think Spatially: GIS as a support system in the K-12 curriculum. Washington: National Academies Press.
dc.relation.referencesPresmeg, N. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future.
dc.relation.referencesTepylo, D., & Moss, J. (2014). Spatial reasoning & mathematics education: A review of the literature. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/261093668_Spatial_reasoning_mathematics_education_A_review_of_the_literature#fullTextFileContent
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDevelopment of geometric thinking in early chlidhood.eng
dc.description.abstractenglishThis work aimed to desing a set of tasks to enhance the development of geometric thinking in children aged 3 to 6 years old. It's based on a characterization of the spatial sense that conceives that this has to don't only with mathematics, but with different spaces, as are physical space and abstract space . We demarcate geometric thinking in the relationship between spatial sense and mathematics, and we assume it as a human activity where thought processes such as visualization, orientation and mathematical reasoning are developed, which can be developed in different areas. Each task, 22 in total, is described and placed in a component and domain of geometric thinking. It's accompanied by a narrative that exemplifies how to carry throught it.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/