Desarrollo de habilidades científicas a través de la formulación de proyectos de investigación escolar en energía química.
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Date
2020Author
Agudelo Gil, Irma Victoria
Director / Asesor / Tutor
Pérez Miranda, Royman
Palabras claves
Habilidades científicas
Proyectos de investigación escolar
Indagación
Documentación
Conocimiento científico
Energía química
Keyword
Scientific skillsSchool research projects
Inquiry
Documentation
Scientific knowledge
Chemical energy
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento recoge los resultados del trabajo investigativo llevado a cabo mediante la formulación de proyectos de investigación escolar sobre energía química como escenario apropiado para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de educación media. Para tal efecto, se diseñó y aplicó una estrategia didáctica centrada en la formulación de proyectos por parte de un grupo de estudiantes de grado décimo de una Institución Educativa (I.E.) del sector oficial con énfasis en la educación ambiental. Se identificó y caracterizó en ellos, el desarrollo logrado de tres habilidades científicas (indagación, documentación y organización de la información alrededor de un problema y uso comprensivo del conocimiento científico) durante tres (3) momentos del ciclo escolar, dentro de sus dos (2) años de formación en la educación media. Para ello se estructuraron y valoraron los instrumentos ajustados para esa medición y se desarrollaron los aspectos conceptuales acerca de la energía química y su manifestación en energía eléctrica y mecánica. De esta forma, se observó el desarrollo de las habilidades científicas, de acuerdo con las acciones concretas descritas para cada una de ellas y, de acuerdo al grado de realización de estas acciones, se clasificaron en tres (3) niveles de desempeño. Lo anterior permitió concluir que, las etapas propuestas para la implementación del aprendizaje basado en proyectos (ABPy), condujeron efectivamente a evidenciar un desarrollo significativo en las habilidades. Durante la realización de proyectos escolares, por parte de los estudiantes, se logró un trabajo colaborativo con docentes de otras áreas del conocimiento, como Lengua Castellana, fortaleciendo las habilidades de argumentación, estilos y normas para la elaboración de trabajos escritos, y tecnología, para el diseño de modelos y esquemas en programas especializados.
Abstract
This document gathers the results of the research work carried out through the formulation of school research projects on chemical energy as an appropriate scenario for the development of scientific skills in middle school students. For this purpose, a didactic strategy focused on the formulation of projects by a group of tenth grade students of an Educational Institution (I.E.) of the official sector with emphasis on environmental education was designed and applied. The development of three scientific skills (inquiry, documentation and organization of information around a problem and comprehensive use of scientific knowledge) was identified and characterized during three (3) moments of the school cycle, within their two (2) years of secondary education. For this purpose, the instruments adjusted for this measurement were structured and evaluated, and the conceptual aspects about chemical energy and its manifestation in electrical and mechanical energy were developed. In this way, the development of scientific skills was observed, according to the concrete actions described for each one of them and, according to the degree of accomplishment of these actions, they were classified in three (3) levels of performance. This led to the conclusion that the stages proposed for the implementation of project-based learning (PBLy) effectively led to significant development of the skills. During the implementation of school projects by students, collaborative work was achieved with teachers from other areas of knowledge, such as Spanish Language, strengthening the skills of argumentation, styles and standards for the preparation of written work, and technology, for the design of models and schemes in specialized programs.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química