Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Cepeda, Rodrigospa
dc.contributor.authorRestrepo Sánchez, Diana Chavelispa
dc.date.accessioned2021-05-20T16:18:05Z
dc.date.available2021-05-20T16:18:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13231
dc.description.abstractEl trabajo de grado propone aplicar actividades teóricas y prácticas encaminadas a la enseñanza de la electroforesis y su aplicación en la Química de alimentos con el fin de establecer sus implicaciones en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, en el marco de las problemáticas ambientales. La metodología se planteó en tres etapas aplicadas en estudiantes de Licenciatura en Química, que consistieron en identificar el nivel inicial de conocimientos sobre la electroforesis y de habilidades de pensamiento crítico como el análisis de argumentos y la toma de decisiones, la aplicación de una serie de actividades para el aprendizaje de la técnica y para la contextualización de su aplicación en las problemáticas ambientales, finalmente la aplicación de un test de conocimientos para evaluar el aprendizaje de la electroforesis y la categorización de las actividades realizadas con el fin de evaluar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico planteadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectElectroforesisspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectSostenibilidad ambientalspa
dc.subjectAlimentosspa
dc.titleEnseñanza de la electroforesis y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el marco de la educación ambiental.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsElectrophoresiseng
dc.subject.keywordsEnvironmental sustainabilityeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsFoodeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnderson, J., Reder, L., Simon, A. (1996). Situated Learning and Education. Situated Learning and Education Research Article.
dc.relation.referencesAntolínez, D., Santoyo, J., Rico, J., (2015). Unidad didáctica para el fomento del pensamiento crítico hacía el manejo de aguas del río Pesca (Boyacá), desde un enfoque (CTSA). Memoria para optar al Título de Licenciatura en Química. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArlsan, S. (2012). The Influence of Environment Education on Critical Thinking and Environmental Attitude. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 55, 902 – 909.
dc.relation.referencesBattaner, E. (2012). Biomoléculas. Una Introducción estructural a la Bioquímica. España. Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesBeltrán, M. J., & Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima, 65-85.
dc.relation.referencesBetancourth, Karol., Muñoz, T., Rosas, T. (2017). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile. Revista de Trabajo Social e intervención social, 23, 199-223.
dc.relation.referencesBie, H., Wilhelm, P., Meij, H., (2015). The Halpern Critical Thinking Assessment: Toward a Dutchappraisal of critical thinking. Thinking Skills and Creativity, 17, 33-44.
dc.relation.referencesBiology with Animations. Accedido en marzo de 2020 desde https://youtu.be/i_6y6Z5UvwE.
dc.relation.referencesBiomodel. Accedido en septiembre de 2020 desde http://biomodel.uah.es/tecnicas/elfo/inicio.htm
dc.relation.referencesCastiblanco, J., Muñoz, P. (2018). Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico mediadas por una serie de actividades sobre extracción y uso de β-carotenos para alimentos. Memoria para optar al Título de Licenciatura en Química. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCastillo, J., Martínez, L. (2016). Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de Química. Revista Tecne, Episteme y Didaxis: TED, extraordinario.
dc.relation.referencesCristancho, L., Repizo, L., Casas, J. (2009). Programa Guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. Tecne, Episteme y Didaxis, 2009(extraordinario). 4° Congreso Internacional sobre formación de profesores en ciencias.
dc.relation.referencesDalgleish, D., Spagnuolo, P y Goff, D. (2004). A possible structure of the casein micelle based on high-resolution field-emission scanning electron microscopio. International Dary Journal, 14(12).
dc.relation.referencesDavis, E. (2004). Specific design principles: Elaborating the scaffolded knowledge integration framework. In Linn, M., Davis, E., Bell, P. (Eds), Internet environments for science education. Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation.referencesDelors, J., et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la 5. UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
dc.relation.referencesDiaz, E. Ruiz, M., Suarez, J. (2014). Aguas residuales del rio Salitre, como una cuestión sociocientifica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formación inicial. Licenciatura en Química. Universidad Pedagógica Nacional.Facione, P. (1990). Pensamiento Crítico: Una Declaración De Consenso De Expertos Con Fines De Evaluación E Instrucción Educativa. Asociación Filosófica Americana. “El Informe Delphi”, Comité Preuniversitario de Filosofía.
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y para qué es importante? Insight Assessement.
dc.relation.referencesFerrandini, E., Castillo, M., López M. y Laencina, J. (2006). Modelos estructurales de la micela de caseína. Anales de Veterinaria de Murcia, 22, 5-18.
dc.relation.referencesGavilán, I., Cano, S., Aburto, S. (2013). Diseño de herramientas didácticas basado en competencias para la enseñanza de la química ambiental. Educación Química, 24(3), 298-308.
dc.relation.referencesHalpern, D. F. (2012). Halpern critical thinking assessment: Test manual. Mödling, Austria: Schuhfried GmbH.
dc.relation.referencesHerraez A. Biomodel. Accedido en septiembre de 2020 desde http://biomodel.uah.es/model1j/prot/terciaria.htm
dc.relation.referencesHerrero, J., (2016). Elementos del pensamiento crítico. Madrid España, Ediciones jurídicas y sociales S. A.
dc.relation.referencesHorne, D. (1998). Casein Interactions: Casting Light on the Black Boxes, the Structure in Dairy Products. International Dairy Journal, 8(3), 171-177.
dc.relation.referencesJovanovic, S., Barac M., Macej, O., Vucic T., Lacnjevac C. SDS-PAGE Analysis of Soluble Proteins in Reconstituted Milk Exposed to Different Heat Trématenos. Sensors (Basel), 7(3), 371-383.
dc.relation.referencesKendrick Laboratories. Accedido en septiembre de 2020 desde https://kendricklabs.com/food-nutrition/
dc.relation.referencesKetnawa, S., Chaitwut, P., Rawdkuen, S. (2012). Pineapple wastes: A potential source for bromelain extraction. Food and bioproducts processing, 385–391.Harvey, L. (2005). Biología celular y molecular. Editorial Médica Panamericana. Herraez A.
dc.relation.referencesLodish, H., et al. (2005). Biología celular y molecular. Editorial medica Panamericana. Quinta edición. Traducción al español. Argentina, 87-89.
dc.relation.referencesLópez de Calva, M. (1998). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. México: Trillas.
dc.relation.referencesLugo-Jiménez, A., Torres, A., Martínez-Vargas, R. (2020). Habilidades básicas del pensamiento como preámbulo epistemológico al procesamiento analítico de la información en la enseñanza científica universitaria. SABER, CIENCIA y libertad, 5(2), 251-265.
dc.relation.referencesLutfuaalah, G., Amjad, A., Amin, F., Ahmad, A. (2011). Homology Modeling of Bovine Kappa- Casein. Journal- Chemical Society of Pakistan, 33(3), 433-438.
dc.relation.referencesMacedo, B., Salgado, C. 2007. Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América latina. Organización de las Naciones Unidas. Forum de sostenibilidad, 01, 29-37.
dc.relation.referencesMartínez Bernat, F., X., García Ferrandis, I., García Gómez, J. (2019). Competencias para mejorar la argumentación y la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 55-70.
dc.relation.referencesMejía, J., Orduz, M., Peralta, B. (2006). ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 39(6).
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. Guías alimentarias y sostenibilidad. Antecedentes. Accedido en abril de 2021 desde http://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food- dietary-guidelines/background/sustainable-dietary-guidelines/es/
dc.relation.referencesPasek de Pinto, E. (2004). Hacia una conciencia ambiental. Educere, 8(24), 34-40. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 12. Producción y consumo responsables. 2015. Accedido en mayo de 2020 desde https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-12- responsible-consumption-and-production.html
dc.relation.referencesRevel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento Americano, 7(13), 113-122.
dc.relation.referencesRodríguez-Cepeda, R., Casas-Mateus, J. y Martínez-Cárdenas, D. (2020). Laboratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (47), 33-52. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11334.
dc.relation.referencesSánchez, L. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del Aprendizaje basado en juegos para la Educación Ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria. Maestría en Educación Ambiental. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.
dc.relation.referencesSaiz, C., Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Conferencia internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico.
dc.relation.referencesSelli, C., Yıldırım, G., Kaymak, A., Karacicek, B., Ogut, D., Gungor, T., Erem, E., Ege, M., Bumen, N., Tosun, M. (2014). Introducing basic molecular biology to Turkish rural and urban primary school children via hands-on PCR and gel electrophoresis activities. Biochemistry and Molecular Biology Education, 42(2), 114–120.
dc.relation.referencesTorres, N. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas: un estudio en escenarios de formación docente. Tesis doctoral Doctorado en investigación en didácticas especificas (ciencias experimentales). Universidad de Valencia
dc.relation.referencesTriviño, W. 2018. Evaluación de actitudes y eficacia del modelo “Flipped Classroom”: transposición didáctica para la enseñanza del concepto de polielectrolito en educación media. Memoria para optar al Título de Licenciatura en Química. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Proyecto Curricular Experimental para la formación de Licenciados en Química. 2000.
dc.relation.referencesVizmanos, B., Hunot, C., Capdevila, F. (2006). Alimentación y Obesidad. Investigación en salud. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, VIII, (2), 79-85.
dc.relation.referencesYoutube. Canal Biology with animations. (2020). Accedido en agosto de 2020 desde https://www.youtube.com/watch?v=i_6y6Z5UvwE
dc.relation.referencesZaldívar, P. (2010). El constructo "pensamiento crítico". (U. d. Zaragoza, Editor) Obtenido de http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200910_25906/lopez2010.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/