Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Suarez, Héctor Leonardospa
dc.contributor.authorRojas Nivia, Liday Ximenaspa
dc.coverage.spatialMochuelo Alto, Bogotá rural.spa
dc.date.accessioned2021-05-20T16:12:42Z
dc.date.available2021-05-20T16:12:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13230
dc.description.abstractLa presente investigación da cuenta de la creación de un libro cápsula infantil a partir de las narrativas que cuentan los niños y niñas de la vereda Mochuelo Alto en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, esto como un elemento clave en los procesos de retroalimentación pedagógica en el enfoque territorial de la Escuela Rural de Mochuelo Alto. El territorio Mochueluno es un observatorio que posibilita la reflexión de lo ambiental y lo social, del tránsito entre lo urbano y lo rural, pero sobre todo es un lugar que es habitado por múltiples resistencias comunitarias y campesinas, estas caracterizándose por defender su legitimo derecho a permanecer en el territorio y cuidar la vida; en la diversidad que compone y construye socialmente la vereda, no pueden faltar la mirada de las infancias. Las narrativas reflejan la importancia de este territorio en la experiencia y vivencia de los niños y niñas, convirtiéndose en una pieza elemental de la construcción de identidades y subjetividades, los elementos ficcionales de las creaciones reflejan una serie de aspectos contextuales integrales, se abordan elementos: históricos, políticos, afectivos, ecológicos, lúdicos, emocionales que permite romper la brecha entre lo social y las infancias. Se reconoce a partir de esta apuesta la necesidad de retroalimentar la construcción pedagógica de la Escuela a la luz de las transformaciones que suscitan en la formación de los niños y niñas, así mismo se da un papel elemental al territorio como núcleo dinamizador en la Enseñanza de la Biología en las infancias y la construcción de saber pedagógico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNarrativas infantilesspa
dc.subjectLibro cápsulaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.titleEl territorio Mochueluno desde las narrativas infantiles : un aporte al enfoque territorial de la Escuela Rural Mochuelo Alto (Localidad de Ciudad Bolívar) a través de la experiencia de creación de un libro-cápsula con los niños y las niñas del grado 5A.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsChildren's narrativeseng
dc.subject.keywordsCapsule bookeng
dc.subject.keywordsBiology teachingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmador, J. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Revista Pedagogía y Saberes. Edición No. 37. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesArfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas, una reflexión teórica y política en el campo de la educación. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesArteta, M. (2015). La hermenéutica crítica de Habermas: una «profundización» de la hermenéutica gadameriana. Revista Internacional de Filosofía. Vol XXI. Universidad de Valencia. España.
dc.relation.referencesBautista, M. (2014). Construcción de territorio a partir de la cotidianidad en el CED Rural Los Andes. Bogotá. Colombia: Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCabrera, A. (2005). Problemática ambiental en el borde urbano rural de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C. (Tesis de Especialización). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesCaicedo L. (2016). Hablando de medio ambiente y nos mandaron el basurero encima: Las resistencias en Mochuelo Alto frente al Relleno Sanitario de Doña Juana. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCAR. (2019). Diagnóstico - Plan de acción local para mejorar la calidad del aire en Ciudad Bolívar. Mosquera, Cundinamarca: Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental.
dc.relation.referencesCarballeda, A. (2015). El territorio como relato. Una aproximación conceptual. Tomado de: https://www.margen.org/suscri/margen76/carballeda76.pdf
dc.relation.referencesCastro, D. (2018). Aportes que parten de la reflexión del proceso formativo de un estudiante del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Sede Bogotá) a partir de los documentos que orientan la política educativa de básica primaria y que determinan la participación en la toma de decisiones de los niños. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCeballos A. (2013). Ordenamiento territorial comunitario en los bienes comunales Santiago Tlatlaya, Estado de México. Toluca de Lerdo. Estado de México. México. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/58715/Angel%20Ivan%20Ceballos%20Bernal.pdf?sequence=1&id Allowed=y
dc.relation.referencesCentro Nacional de Conservación. (s.f). Cápsula del Tiempo. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Recoleta 683 - Recoleta - Santiago de Chile. Tomado de: https://www.cncr.gob.cl/611/articles-52331_recurso_4
dc.relation.referencesCuéllar, N. Kandel, S (2007). Gestión territorial rural: enfoque para fortalecer estrategias de vida de comunidades rurales pobres. Avance de Investigación No. 3. Programa salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente. Editorial Prisma. El Salvador.
dc.relation.referencesCuervo, L. (2006). Globalización y territorio. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile.
dc.relation.referencesChablé, M. (2009). El taller educativo como estrategia para el fortalecimiento y desarrollo de valores en los niños de preescolar. Universidad Pedagógica Nacional de México. Ciudad del Carmen. México.
dc.relation.referencesChocontá, C,. & Vargas, M. (2017).Territorios posibles tejidos desde la infancia. Bogotá, Colombia. Tesis de Pregrado. Universidad Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesDamonte, G. (2011). Construyendo Territorios. Narrativas territoriales Aymaras contemporáneas. Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE. Perú.
dc.relation.referencesDomínguez, C. (1997). Territorio y región en la Amazonia occidental colombiana. Conceptos básicos. En: Memorias del primer encuentro de investigadores del piedemonte amazónico. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.
dc.relation.referencesEl Espectador (22 de agosto de 2017). Relleno Doña Juana ¿hasta 2070?. Redacción Bogotá. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/relleno-dona-juana-hasta-2070-articulo-709393
dc.relation.referencesFernández, A. (2013). El lado verde de Doña Juana. (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/18098/FernandezGarciaAndresFelipe2013.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo Veintiuno Editores: México.
dc.relation.referencesGómez, F. (2020). La escuela un escenario de resistencia territorial: caso Institución Educativa Rural Mochuelo Alto. Bogotá. Colombia. Tesis de Maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesKaulino, A. (2007). Más allá de la reconciliación: La hermenéutica crítica de Paul Ricoeur. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. Chile
dc.relation.referencesKingman, E. (1987). Las ciudades en la transición al capitalismo. Editorial Ciudad. Ecuador. Quito.
dc.relation.referencesLindón, A. (2012). La concurrencia de lo espacial y lo social. En Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas Actuales (pp. 585-616). Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLópez. P. (09 de octubre de 2017). Mochuelo Alto, el colegio que no se rinde ante Doña Juana. Publimetro, Bogotá. Recuperado de: https://www.publimetro.co/co/bogota/2017/10/09/mochuelo-alto-el-colegio-que-no-se-rinde-ante-dona-juana.html
dc.relation.referencesLozano, K. (2018). Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña Reconstrucción de las bioralituras con los wawas (niños y niñas) de la Escuela de Saberes Munay-ki Uma del Resguardo Hatun Wakakayu de San Agustín (Huila): un aporte a la defensa y cuido de la vida del territorio. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLuna, M. (2019). Aportes desde la memoria colectiva y el territorio en la constitución de la subjetividad política de niños y niñas de la vereda Pasquillita, zona rural de Ciudad Bolívar. Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLlanos, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo Estado de México.
dc.relation.referencesLloreba, P. (2009). Somos Paisajes: Narraciones y relatos para habitar el territorio. Centro Nacional de Educación Ambiental.
dc.relation.referencesMarx. K. (1845). Tesis sobre Feuerbach. No. 11. Recuperado de: http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoMarx/TESIS%20SOBRE%20FEUERBACH%20Thesen%20ueber%20Feuerbach.pdf
dc.relation.referencesMendoza, P. (2016). Doña Juana: Narrativas y saberes de la infancia en la vereda Mochuelo Bajo. Bogotá. Colombia. Tesis de Especialización. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMenéndez, J. (2005). El Lenguaje de la construcción territorial. Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales.
dc.relation.referencesMoreno, G. (2017). El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: El reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca. Bogotá: Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMuñoz, C. y Pachón, X. (1996). La aventura infantil a mediados de siglo. Los niños colombianos enfrentan cambios sociales, educativos y culturales que marcarán su futuro. Bogotá. Colombia: Planeta.
dc.relation.referencesNates. B (2010) Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Universidad de Caldas. Quindío. Colombia
dc.relation.referencesOSA, (2015). Relleno Sanitario Doña Juana. Recuperado de: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a/INFORMACION%20COMUNIDAD/RSDJ_OSAB_03_11_2015.pdf
dc.relation.referencesOlmedo, I. 2019. Glaucidium jardinii En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Versión 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado el Jueves, 09 de enero de 2021 de: https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Glaucidium%20jardinii.
dc.relation.referencesOsorio D. (2014) El conocimiento del contexto como un conocimiento profesional del profesor de biología. Aportes de cuatro docentes y sus experiencias. Revista Bio-grafía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPacheco D. (2011) Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. Revista Bio-grafía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPedraza, J. (2016). Prácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPEI. (2018). Documento Proyecto Educativo Institucional Escuela Rural de Mochuelo Alto. Borrador.
dc.relation.referencesRincón, J. (2012). Territorio, territorialidad y multiterritorialidad: aproximaciones conceptuales. En Aquelarre, 11.
dc.relation.referencesRoa, P. & Vargas, C. (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol2 No3. Recuperado en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/download/282/358
dc.relation.referencesRodríguez, J (2013). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/viewFile/8177/7130
dc.relation.referencesRojas, L. (2014). Subjetividad, cotidianidad y narrativa. Apuntes para pensar la subjetividad desde una mirada situada. Tesis Psicológica, 9(2), 266-281.
dc.relation.referencesRojas, X. (2018) Cuaderno de campo: Memorias vivas y andares. Proceso de registro de práctica I. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. y Sáenz, J. (2007). La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos XVI-XX.En: Rodríguez, P. y Mannarelli, M.E. (comp.). Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la Localidad de Ciudad Bolívar: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos... Bogotá. Tomado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/19%20Localidad%20de%20Ciudad%20Bol%C3%ADvar.pdf
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2020). Indicadores de Diagnóstico Local para las competencias del Acuerdo 740 de 2019 Secretaría Distrital de Planeación Subsecretaría de Planeación de la Inversión Dirección de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local. Marzo de 2020. Ciudad Bolívar. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Ciudad de Guatemala: Editorial Cara Parens.Aceves, J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones, 29. Recuperado de: http://www.sitiosur.cl/publicaciones/Revista Proposiciones/PRP29/13ACEVES.DOC.
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesTedesco, J. (2003). Investigación educativa: de la ciencia social a la filosofía social. Instituto Internacional de Planificación de la Educación UNESCO. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesToledo, V. & Barrera, N. (2008) La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Editorial Icaria.
dc.relation.referencesTrejos. A. (2019), Esta es la Fauna del RSDJ. Edición No. 26. Bogotá. Recuperado el 07 de Septiembre de 2020, de: http://www.uaesp.gov.co/images/dona_juana_26.pdf
dc.relation.referencesTrochando sin fronteras. (17 de Junio de 2020). El fantasma que recorre Ciudad Bolívar. Redacción Trochando. Recuperado 20 Enero 2021 de: https://trochandosinfronteras.info/ciudad-bolivar-fantasma/.
dc.relation.referencesUAESP. (2019), El Mochuelo, territorio de biodiversidad en el sur de La Sabana. Periódico Doña Juana. Edición No. 28. Bogotá. Colombia. Recuperado el 10 de Septiembre de 2020, de: http://www.uaesp.gov.co/images/dona_juana_28.pdf.
dc.relation.referencesVasco, L. (1994). Geografía Iroquesa. En Lewis Henry Morgan: Confesiones de amor y odio. (pp. 246-247). Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona. España.
dc.relation.referencesVirgués, D. (2018). El desarrollo Narrativo en el Preescolar. Tesis de Maestría. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/