Imaginarios sociales del docente de primera infancia como sujeto social.
Citación
Fecha
2020Autor
Gutiérrez Palma, Ana Cristina
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Pilonieta, Alfonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de develar los imaginarios sociales que subyacen en la forma como docentes de primera infancia de instituciones de educación oficial, conciben su condición de sujetos sociales y la incidencia que tiene en sus relaciones pedagógicas, se llevó a cabo un estudio cualitativo de corte hermenéutico, en donde se tuvieron en cuenta como categorías de análisis el carácter histórico-social atribuido a la educación preescolar, la dimensión ético-política de la educación y el educador de preescolar, y el sentido de la condición de maestra de preescolar. Se realizaron entrevistas abiertas a seis docentes de los grados de jardín y transición vinculadas laboralmente en el sector oficial, hallando de manera significativa un abanico de imaginarios sociales que develan tensiones entre la conservación de diferentes concepciones y prácticas educativas tales como el asistencialismo, el frágil reconocimiento social y económico, la escasa participación política, la baja cooperación de las familias, y la condición femenina del ejercicio docente a este nivel y, de otra parte, el relevante avance a nivel histórico en la atención a la infancia, que demanda el asumir las responsabilidades y retos institucionales relacionados con los procesos pedagógicos y de incidencia social.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)