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dc.contributor.advisorMéndez Cucaita, Ginna Constanzaspa
dc.contributor.authorBohórquez Triana, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Urbina, Catherine Alexandraspa
dc.coverage.spatialColombia - Bogotáspa
dc.coverage.temporal2000 - 2019spa
dc.date.accessioned2021-05-19T22:45:27Z
dc.date.available2021-05-19T22:45:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13210
dc.description.abstractEl matrimonio servil es una categoría conceptual invisible en las discusiones académicas, jurídicas y de política pública que abordan las diferentes violencias contra las mujeres y los mecanismos para la protección de los derechos humanos en Colombia. En esta investigación, el abordaje del problema se hizo desde la teoría crítica de los derechos humanos planteada por el profesor Joaquín Herrera Flores. Este autor desarrolló la metodología del Diamante Ético como una propuesta práctica para ubicar las distancias y contradicciones que existen entre la estructura social y política, la lógica de mercado, la cultura, la vida cotidiana y el ejercicio de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo y teniendo en cuenta que el matrimonio servil es un delito y fenómeno social cuyas víctimas son las mujeres, se tomaron como referentes los aportes del feminismo de la antropóloga Marcela Lagarde de los Ríos para entender lo que ella en distintas obras denomina los cautiverios de las mujeres y como las lógicas que subyacen al matrimonio servil, tienen como base procesos de desempoderamiento y sujeción de las mujeres. También, planteamientos de la psicóloga social Ana María Fernández quien a propósito del desempoderamiento de las mujeres, entiende que este sucede por unas lógicas invisibilizadas- invisible social- producto de un modelo social y cultural que sigue validando las violencias contra las niñas, niños y mujeres.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatrimonio servílspa
dc.subjectTrata de personasspa
dc.subjectEsclavitudspa
dc.subjectConsentimientospa
dc.subjectRelaciones maritalesspa
dc.subjectObjetivaciónspa
dc.titleMatrimonio servil en mujeres como forma contemporánea de la esclavitud : un análisis documental.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsServile marriageeng
dc.subject.keywordsHuman traffickingeng
dc.subject.keywordsSlaveryeng
dc.subject.keywordsConsenteng
dc.subject.keywordsMarital relationshipseng
dc.subject.keywordsObjectificationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedWomen in servile marriage as a contemporary form of slavery: a documentary analysis.eng
dc.description.abstractenglishIn Colombia, servile marriage, as a social problem and a conceptual category, is banned within academic, legal, and public policy circles in charge of understanding the violence against women and the means to protect their human rights. The understanding of this issue was based on the critical theory about human rights named Diamante Etico by professor Joaquin Herrera. This theory was developed by Mr. Herrera as a practical methodology to locate the differences and contradictions between our socio-political structure, the market reasoning, culture, and our daily life with the performance of human rights. Furthermore, and considering that servile marriage is a crime and a social phenomenon where women are the main victim, we also took into account the feminist concepts of antropologist Maria Marcela Lagarde to understand what she calls in her work Women Captivity. With Mrs. Lagarde's work, we understood that the purpose behind servile marriage is to disempower and subjugate women. The psychologist Ana Maria Fernandez also discusses women disempowerment, and she asserts that this is a product of a sociocultural framework that validates and conceals violence against children and women. In other words and according to Mrs. Fernandez, violence against women is social invisibility.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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