Mostrar el registro sencillo del ítem
La infancia a partir de la reintegración escolar posterior al conflicto armado colombiano.
dc.contributor.advisor | Herrera Beltrán, Claudia Ximena | spa |
dc.contributor.author | Campaña Usamá, Rocío Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Arévalo Quintero, Diana Rocío | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2010 - 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T22:28:57Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T22:28:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13206 | |
dc.description.abstract | Haciendo uso de la perspectiva teórica de Michel Foucault y de su propuesta metodológica, abordamos el asunto de la infancia a partir de la reintegración escolar posterior al Conflicto Armado Colombiano. Este análisis arqueológico genealógico permitió revisar de forma meticulosa las posibilidades de existencia de la infancia en el marco del conflicto armado colombiano y en lo que se ha denominado posconflicto, y vislumbrar las condiciones que rodean la cotidianidad de la escuela colombiana. Para ello, fue preciso visibilizar elementos configurados desde distintos estamentos como la prensa, expertos, académicos, instituciones internacionales y la sociedad civil. Una de las grandes conclusiones a las que se pudo llegar es que tanto el conflicto armado como la paz son acontecimientos diversos, heterogéneos e inacabados, y que la infancia y la escuela más allá de las consideraciones victimizantes y de procesos de paz, se configuran en relación con todas las fuerzas que están alrededor de estas. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Centro Internacional de Educación Y Desarrollo Humano - Cinde | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Post conflicto | spa |
dc.subject | Re integración escolar | spa |
dc.title | La infancia a partir de la reintegración escolar posterior al conflicto armado colombiano. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Post-conflict | eng |
dc.subject.keywords | School re-integration | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL; ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES y UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS. Un proceso de atención y reparación integral para: niños, niñas y adolescentes desvinculados [en línea]. Bogotá: 2017. 104 p. [Consultado el 21 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/cartilla-nnadesvinculados.pdf | |
dc.relation.references | AGENCIA DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS. Una ex niña soldado colombiana lucha por superar la adversidad y rehacer su vida [sitio web]. [Consultado: 05 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.acnur.org/noticias/historia/2012/4/5b2b74c814/855-una-ex-nina-soldado-colombiana-lucha-por-superar-la-adversidad-y-rehacer-su-vida.html?query=conflicto%20armado%20ni%C3%B1os%20colombia | |
dc.relation.references | AGENCIA PARA LA REINCORPORACIÓN Y NORMALIZACIÓN. Cartilla reincorporación social y económica: Componentes de la ruta de reincorporación a largo plazo [en línea]. Bogotá: 2019, 16 p. [Consultado el 6 de mayo de 2020]. Disponible en: http://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Ruta_de_Reincorporacion/Cartilla_Ruta_de_Reincorporacion.pdf | |
dc.relation.references | ALVARADO, Sara., et al. Las escuelas como territorios de paz: Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado [en línea]. Buenos Aires: CLACSO, 2012. 289. p. [Consultado el 22 de marzo de 2020]. Disponible en: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/34/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf?sequence=1&isAllowed=y ISBN 978-987-1891-06-1 | |
dc.relation.references | ALVAREZ, Alejandro. Capítulo 1: Del modo de ser del pensamiento que hizo necesaria la escuela. En: …Y la escuela se hizo necesaria: en búsqueda del sentido actual de la escuela [en línea]. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1995. P. 15-57. 153 p. [Consultado el 15 septiembre 2019]. Disponible en: https://www.academia.edu/30452312/Y_LA_ESCUELA_SE_HIZO_NECESARIA_2_ | |
dc.relation.references | ALVAREZ, Fernando y VARELA, Julia. La maquinaria escolar. En: Arqueología de la escuela [en línea]. Madrid: Las ediciones de la Piqueta, 1991. p. 13-54. 304 p. [Consultado el 22 de marzo de 2020]. Disponible en http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/chardon/Varela%20y%20alvarez%20-%20La%20maquinaria%20escolar.pdf | |
dc.relation.references | AMADOR, Juan; GARZÓN, Alejandra y AMADOR, Valeria. Guía pedagógica museos vivos e itinerantes y reparación simbólica. En En: Escuelas que narran y resignifican la memoria. Guía Pedagogías de la Memoria Histórica, la Reconciliación y la Reparación Simbólica para la atención de estudiantes víctimas del conflicto armado interno. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá, 2019. p. 110. 97 p. | |
dc.relation.references | ARENDT, Hannah. Sobre la violencia [en línea]. 1 ed. España: Alianza Editorial, 2006. 151 p. [Consultado el 17 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://bello.cat/Sobre%20la%20violencia-H.%20Arendt.pdf | |
dc.relation.references | ARÉVALO, Liz. Niños, niñas y jóvenes en riesgo: Entre políticas de reclutamiento de los grupos armados y estrategias de prevención y resistencia de las comunidades [en línea]. Bogotá: Antropos, 2011. 183 p. [Consultado el 9 de abril de 2020]. Disponible en: http://corporacionvinculos.org/index/wp-content/uploads/2017/11/Ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-j%C3%B3venes-en-riesgo-de-reclutamiento.pdf ISBN: 978-958-98533-2 | |
dc.relation.references | ARIES, Philippe. La infancia. En: revista Estudio [en línea]. 1986. [Consultado el 30 enero 2020]. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Aries_Unidad_3.pdf | |
dc.relation.references | ÁVILA, Lilia y CARDONA Juanita. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición [en línea]. Bogotá: Defensoría del pueblo, 2018. 33 p. [Consultado el 7 de abril de 2020]. Disponible en: http://publicaciones.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/Cuadernos_de_Paz_3.pdf.pdf ISBN: 978-958-8895-56-7 | |
dc.relation.references | BAQUERO, Jairo. Transformaciones socioeconómicas para construir la paz territorial: Avances y retos de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia [en línea]. Bogotá: FESCOL, 2018. 34 p. [Consultado el 30 enero 2020]. Disponible en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/15095.pdf ISSN 2422-0663. | |
dc.relation.references | BARRERA, Víctor. Presentación: Dossier: “Territorios y construcción de paz”. En: Revista Controversia 206 [en línea] Bogotá: Cinep, mayo, 2016. Nro. 206. p 07-11. [Consultado el 15 de abril del 2020]. Disponible en: https://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=issue&op=view&path%5B%5D=52 | |
dc.relation.references | BUSTAMANTE, Marcela. Lo que el Estado debe recordar al hacer memoria: recomendaciones. En: Paz, reconciliación y justicia transicional en Colombia y América Latina. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2018. 315 p. ISBN:978-958-781-274-9 | |
dc.relation.references | CALDERÓN, Daniel. El lado humano de la guerra. En: Educación, paz y posacuerdo en Colombia. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2019. 112 p. ISBN 978-958-783-710-0 | |
dc.relation.references | CAÑON, Luisa. La apuesta por la democracia y los derechos humanos en la escuela. En: ÁVILA, Jhon, et al. La escuela territorio de paz [en línea]. Bogotá: Publicaciones Ceid- FECODE, 2019, 158 p. [Consultado el 30 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2019/Libro%20Escuela%20Territorio%20de%20Paz.pdf ISBN: 978-958-9286-03-6 | |
dc.relation.references | CASTAÑEDA, Elsa. Introducción. En: Escuelas que narran y resignifican la memoria. Guía Pedagogías de la Memoria Histórica, la Reconciliación y la Reparación Simbólica para la atención de estudiantes víctimas del conflicto armado interno. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá, 2019. p. 11-14. 97 p. | |
dc.relation.references | CASTAÑEDA, Wilson; BULA, Alfredo y BULA, Enith. Guía sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia [en línea]. Bogotá: FESCOL, 2017. 16 p. Análisis 1. [Consultado el 30 enero 2020]. Disponible en: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/13291.pdf ISSN 2422-0663. | |
dc.relation.references | CASTRO, Carlos y NIÑO, Laura. El modelo de reintegración temprana en entornos de formación productiva: un ejemplo de innovación social para la construcción de paz. En: El momento de afianzar lo aprendido: anuario de reintegración 2017 [en línea]. Bogotá: Agencia para la Reintegración y la Normalización (ARN), 2017. P. 102-121. 273 p. [Consultado el 22 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/centro-de-documentacion/Documentos/Anuario%20ARN%202017.pdf | |
dc.relation.references | CASTRO, Edgardo. El vocabulario de Michel Foucault: Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores [en línea]. 609 p. [Consultado el 9 de febrero de 2021]. Disponible en: http://www.multimedia.pueg.unam.mx/lecturas_formacion/sexualidades/modulo_9/sesion_1/complementaria/Edgardo_Castro_El_vocabulario_de_Michel_Foucault.pdf | |
dc.relation.references | CASTRO, Fabio. Elementos para abordar la memoria: narrativas y lugares desde la escuela. En: GALEANO, Janeth, et al. Expedición pedagógica nacional: Aproximaciones a las memorias del conflicto armado desde la escuela. [en línea]. 1 ed. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional, 2018. P. 71-89. 172 p. [Consultado el 22 de marzo de 2020]. Disponible en: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/466 ISBN 978-958-5416-59-8 | |
dc.relation.references | CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA. Capítulo 2: Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado colombiano. En: ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Informe General Grupo Memoria Histórica [en línea]. Bogotá: CNMH, 2013. P. 110-189. 432 p. [Consultado el 25 de mayo de 2019]. Disponible en:https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf | |
dc.relation.references | CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA. Una guerra sin edad: informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano [en línea]. Bogotá: informe CNMH, 2017. 685 p. [Consultado el 03 de febrero de 2020]. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2018/una_guerra-sin-edad.pdf | |
dc.relation.references | CERRUTI, Pedro. La “ontología histórica” de Michel Foucault: Apuntes de método para el análisis crítico socio-cultural. En: Revista Sociedad e Culture [en línea]. Brasil: Universidad Federal de Goiás, julio-diciembre, 2012, vol. 15, núm. 2, p. 393-403 [Consultado el 10 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/703/70325252014.pdf | |
dc.relation.references | CHAMORRO, Diego. Educación para la paz y la no violencia. En: Revista Universitaria De Informática RUNIN [en línea]. Nariño: Universidad de Nariño, noviembre, 2017. Vol. 2, nro. 5. p. 31-34. [Consultado: 25 de febrero de 2020]. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6064/6762 | |
dc.relation.references | COALICO y COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS. El delito invisible: Criterios para la investigación del delito de reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes en Colombia [en línea]. 1 ed. Bogotá: Unicef y War Child Holanda, 2013, 215 p. [Consultado el 7 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/El%20delito%20invisible_2014.pdf#search=ni%C3%B1os | |
dc.relation.references | COALICO y COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS. El delito invisible: Criterios para la investigación del delito del reclutamiento ilícito de niños y niñas en Colombia [en línea]. Bogotá: COALICO, 2009. 171 p. [Consultado el 3 de febrero de 2020] Disponible en: https://www.coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/el_delito_invisible.pdf ISBN: 978-958-98137-2-0. | |
dc.relation.references | COALICO. Comunicado Conjunto: Para la guerra ni una niña, niño o joven más, para la paz estamos listos ¡ya! [sitio web]. Bogotá; [Consultado: 30 de abril de 2020]. Disponible en: https://humanidadvigente.net/para-la-guerra-ni-una-nina-nino-o-joven-mas-para-la-paz-estamos-listos-iya/ | |
dc.relation.references | COALICO. Comunicado Público: Para contribuir a que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes no sean utilizados en la guerra, se debe garantizar la protección y prevalencia de sus derechos [sitio web]. Bogotá; [Consultado: 30 de abril de 2020]. Disponible en: http://coalico.org/prensa/comunicados-publicos/comunicado-publico-para-contribuir-a-que-las-ninas-ninos-adolescentes-y-jovenes-no-sean-utilizados-en-la-guerra-se-debe-garantizar-la-proteccion-y-prevalencia-de-sus-derechos/ | |
dc.relation.references | COALICO. Informe Alterno: Situación de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca – Colombia 2013-2017. [en línea]. Buenaventura y Bogotá, 2018. 14 p. [Consultado el 22 de abril de 2020]. Disponible en: http://coalico.org/wp-content/uploads/2020/05/Informe-Derechos-Humanos-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-de-Buenaventura-Colombia.pdf | |
dc.relation.references | COALICO. Niños, Niñas y adolescentes afectados por grupos armados paramilitares post-desmovilización y grupos armados locales en Colombia y sus fronteras [en línea]. Bogotá: COALICO, 2015. 8 p. [Consultado el 7 de abril de 2020]. Disponible en: http://coalico.org/informe-el-riesgo-no-cesaq/ | |
dc.relation.references | COALICO. Pronunciamiento Público: Situación de las niñas, adolescentes y jóvenes afectadas por el conflicto armado en Colombia [sitio web]. Bogotá; [Consultado: 2 de mayo de 2020]. Disponible en: http://coalico.org/situacion-de-las-ninas-adolescentes-y-jovenes-afectadas-por-el-conflicto-armado-en-colombia/ | |
dc.relation.references | COALICO. Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2013 – 2017: Informe conjunto de organizaciones de derechos humanos para el Examen Periódico Universal de Colombia [en línea]. Bogotá: 2017. 51 p. [Consultado el 21 de enero 2020]. Disponible en https://stats.karisma.org.co/wp-content/uploads/2018/04/Informe-de-derechos-humanos-y-derecho-humanitario-en-Colombia-2013-2017.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. CANCILLERÍA. ABC del Acuerdo de Final: Cartilla Pedagógica. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera [en línea]. Bogotá: Cancillería. Gobierno Nacional, 2016. 48 p. [Consultado el 1 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/cartillaabcdelacuerdofinal2.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia de 1991 (actualización 30 de noviembre de 2020). Bogotá: Diario Oficial. 2020. nro. 51502. [Consultado el 07 de diciembre de 2020]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr002.html | |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1448 (10, junio, 2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado y se dictan otras disposiciones [en línea]. Bogotá: Diario Oficial, 2011. nro. 48096. 75 p. [Consultado el 28 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE REINCORPORACIÓN. Lineamiento del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para el Programa Integral Especial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que salgan de las FARC- EP [en línea]. Bogotá, 2018. 47 p. [Consultado el 1 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/publicaciones/Documents/2018/180309-lineamientos-reclutamiento.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. DEFENSORÍA DEL PUEBLO. El país de los niños olvidados: Víctimas de reclutamiento y utilización no reconocidos por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente –SRPA [en línea]. Bogotá: 2017. 184 p. [Consultado el 20 de abril de 2020]. Disponible en: http://publicaciones.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/El_pais_de_los_ninos_olvidados.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. GOBIERNO NACIONAL Y FARC-EP. Acuerdo de Paz (12, noviembre, 2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera [en línea]. La Habana, Cuba. 310 p. [Consultado el 01 de abril de 2016]. Disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 'En Medellín se desarrolla el 'Foro Internacional GENeración PAZcífica. Bogotá, Colombia, 12 de junio de 2018. [Consultado el 17 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-370398.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Plan Especial de Educación Rural: Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz [en línea]. Bogotá: MEN, 2018. 150 p. [Consultado el 30 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACÓN NACIONAL. Con las balas que se hizo la guerra, se firmará la paz en Colombia. Bogotá, Colombia, 23 de junio de 2016. [Consultado el 16 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/357415:Con-las-balas-que-se-hizo-la-guerra-se-firmara-la-paz-en-Colombia | |
dc.relation.references | COLOMBIA. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ. El Inicio del Proceso de Paz La Fase Exploratoria y el camino hacia el Acuerdo General. En: Tomo I Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP [en línea]. 1 ed. Colombia: Presidencia de la República de Colombia, 2018. 361 p. [Consultado el 1 de abril de 2020]. Disponible en: Biblioteca JEP. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/tomo-1-proceso-paz-farc-inicio-proceso-fase-exploratoria.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ. Instalación de la Mesa de Conversaciones, Inicio de los Ciclos de Conversaciones y la Discusión del Punto 1: Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral. En: Tomo II Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP [en línea]. 1 ed. Colombia: Presidencia de la República de Colombia. 2018, 465 p. [Consultado el 1 de abril de 2020]. Disponible en: Biblioteca JEP. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/tomo-2-proceso-paz-farc-mesa-conversaciones-reforma-rural.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ. La Discusión del Punto 4 Solución al Problema de las Drogas Ilícitas. En: Tomo IV Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP [en línea]. 1 ed. Colombia: Presidencia de la República de Colombia. 2018, 320 p. [Consultado el 1 de abril de 2020]. Disponible en: Biblioteca JEP. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/tomo-4-proceso-paz-farc-drogas-ilicitas.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ. La Discusión del Punto 5 y de las Medidas de Construcción de Confianza Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto: «Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación, No Repetición», incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz y el Compromiso sobre Derechos Humanos. En: Tomo V (Parte uno y parte dos) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP [en línea]. 1 ed. Colombia: Presidencia de la República de Colombia. 2018, 499 p. [Consultado el 1 de abril de 2020]. Disponible en: Biblioteca JEP. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/tomo-5A-proceso-paz-farc-acuerdo-victimas.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ. La Discusión del Punto 3 Fin del Conflicto Y la Discusión del Punto 6 Implementación, Verificación y Refrendación. En: Tomo VI Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP [en línea]. 2018, 629 p. [Consultado el 1 de abril de 2020]. Disponible en: Biblioteca JEP. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/tomo-6-proceso-paz-farc-fin-conflicto-implementacion-verificacion-refrendacion.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 671 (25, abril, 2017). Por el cual se modifica la Ley 1448 de 2011, en lo relacionado con la certificación de desvinculación de menores en caso de acuerdos de paz, y se dictan otras disposiciones [en línea]. Bogotá: Presidencia, 2017. 04 p. [Consultado el 29 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=81117 | |
dc.relation.references | COMISIÓN DE LA VERDAD. Glosario: Enfoque de acción sin daño. [Sitio web]. Bogotá. [Consultado: 23 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/393GvBU | |
dc.relation.references | CORREA, Cristian y JIMÉNEZ, Ana. Reparación integradora para niños, niñas y jóvenes víctimas de reclutamiento ilícito en Colombia [en línea]. Colombia: Centro Internacional para la Justicia Transicional, 2014. 59 p. [Consultado el 22 de abril del 2020]. Disponible en: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Informe-Colombia-Reparacion-reclutamiento-ilegal-2014.pdf | |
dc.relation.references | CORREDOR, Consuelo y MAYORGA, Andrea. Persistir en la implementación del Acuerdo Final: una oportunidad para cambiar la narrativa de dolor y desesperanza. En: Revista Cien días vistos por CINEP/PPP [en línea]. Bogotá, junio – agosto, 2018, nro. 93. p. 05-11. [Consultado: 21 enero de 2020]. Disponible en: https://www.cinep.org.co/publicaciones/PDFS/20180893_CienDias93_00completa.pdf | |
dc.relation.references | DIARIO DEL SUR. San Juan de pasto. 11, septiembre, 2015. 3B p. | |
dc.relation.references | DIARIO DEL SUR. San Juan de pasto. 15, enero, 2015. 9A p. | |
dc.relation.references | DIARIO DEL SUR. San Juan de Pasto. 18, junio, 2013. 8B. p | |
dc.relation.references | DIARIO DEL SUR. San Juan de Pasto. 28, junio, 2013. 3C. p | |
dc.relation.references | DIARIO DEL SUR. San Juan de Pasto. 4, abril, 2011. p.3B | |
dc.relation.references | DIARIO DEL SUR. San Juan de Pasto. 5, febrero, 2011. 8A p. | |
dc.relation.references | DIARIO DEL SUR. San Juan de Pasto. 15, noviembre, 2010. 2C p. | |
dc.relation.references | DIAZ, Katherin y MOJICA, Dirley. Las claves del emprendimiento: una apuesta para las personas en proceso de reintegración. En: El momento de afianzar lo aprendido: anuario de reintegración 2017 [en línea]. Bogotá: Agencia para la Reintegración y la Normalización (ARN), 2017. P. 30-44. 273 p. [Consultado el 22 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/centro-de-documentacion/Documentos/Anuario%20ARN%202017.pdf | |
dc.relation.references | DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo. La invención del aula: Una genealogía de las formas de enseñar [en línea]. Buenos Aires: Santillana, 1999. 204 p. [Consultado el 22 de abril del 2020]. Disponible en: http://pedagogiaunrpsi.blogspot.com/2018/03/texto-la-invencion-del-aula-ines-dussel.html | |
dc.relation.references | EL COLOMBIANO. Medellín. 16, diciembre, 2012. 2 p | |
dc.relation.references | EL COLOMBIANO. Medellín. 21, diciembre, 2010. 12A p. | |
dc.relation.references | EL COLOMBIANO. Medellín. 28, marzo, 2011. 11A p. | |
dc.relation.references | EL ESPECTADOR. Bogotá. 01, julio, 2018. Artículo 797688. [Consultado el 30 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/de-las-munecas-los-fusiles-articulo-797688 | |
dc.relation.references | EL ESPECTADOR. Bogotá. 10, julio, 2018. Artículo 799256. [Consultado el 26 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/la-violencia-en-el-pais-principal-obstaculo-para-que-los-ninos-vayan-la-escuela-articulo-799256 | |
dc.relation.references | EL ESPECTADOR. Bogotá. 19, febrero, 2018. Artículo 856343. [Consultado el 26 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-guerra-se-ensana-con-los-colegios-articulo-856343 | |
dc.relation.references | EL ESPECTADOR. Bogotá. 20, noviembre, 2017. Articulo-856028. [Consultado el 26 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/infancias-interrumpidas-por-la-violencia-sexual-articulo-856028/ | |
dc.relation.references | EL ESPECTADOR. Bogotá. 30, junio, 2018. Artículo 856841. [Consultado el 26 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/organizaciones-de-ninos-le-piden-ivan-duque-escuelas-mas-seguras-articulo-856841 | |
dc.relation.references | EL ESPECTADOR. Bogotá. 7, marzo, 2019. Artículo 843525. [Consultado el 26 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.elespectador.com/opinion/los-ninos-y-la-jep-columna-843525 | |
dc.relation.references | FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA; INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES. Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes [en línea]. Colombia: OIM, 2012. 24 p. [Consultado el 03 de febrero de 2020]. ISBN 978-958-8469-96-6. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. Clase del 19 marzo de 1975. En: Los Anormales. [en línea]. 1ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007. P. 269- 296. 352 p. [Consultado el 26 de abril de 2020]. Disponible en: https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/foucault-michel-los-anormales-ocr.pdf | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. Disciplina. En: Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002. 125 p. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. El polvo y la nube. En: La imposible prisión. Paris: Editorial Anagrama, 1980. 42 p. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. El sujeto y el poder. Por qué estudiar el poder: la cuestión del sujeto. Bogotá: Carpe Diem Ediciones, 1991. 60 p. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber [en línea]. Buenos Aires: Siglo XXI 2002. 362 p. [Consultado el 30 septiembre 2019]. Disponible en: https://monoskop.org/images/b/b2/Foucault_Michel_La_arqueologia_del_saber.pdf | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. México D.F.: Siglo XXI editores, 2010. 273 p. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Valencia: Edición Pretextos, 1988. 76 p. | |
dc.relation.references | FUNDACIÓN FHARENHEIT 451 Y FUNDACIÓN HUELLA INDELEBLE. Les di la mano, tomaron la piel: narrativas de la infancia desde la guerra [en línea]. 1 ed. Bogotá: Linitopia Martínez SAS., 2017. 168 p. [Consultado el 3 de febrero de 2020]. Disponible en: http://fundacion451.com/wp-content/uploads/rocketlauncher/publicaciones/descarga-publicaciones/Les%20di%20la%20mano%20JPG%20B.pdf | |
dc.relation.references | GALEANO, Janeth, et al. Expedición pedagógica nacional: Aproximaciones a las memorias del conflicto armado desde la escuela [en línea]. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional, 2018. 172 p. [Consultado el 22 de marzo de 2020]. Disponible en: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/466 ISBN 978-958-5416-59-8 | |
dc.relation.references | GIRONDO, Oliverio. Obras completas [en línea]. Editorial palabras. 289 p. [Consultado el 6 de diciembre del 2020]. Disponible en: https://www.taller-palabras.com/Datos/Cuentos_Bibliotec/ebooks/Girondo,%20Oliverio%20-%20Obras%20completas.pdf | |
dc.relation.references | GOBERNANTES & POSCONFLICTO. Educar para la paz. En: Construir comunidad después del conflicto [en línea]. Bogotá, 2016, nro. 3. 48 p. [Consultado: 21 de enero de 2020]. Disponible en: https://issuu.com/luiscgomez/docs/go_posiii | |
dc.relation.references | GOBERNANTES & POSCONFLICTO. Los actores de la reintegración. En: Construir comunidad después del conflicto [en línea]. Bogotá, 2016, nro. 3. 48 p. [Consultado: 21 de enero de 2020]. Disponible en: https://issuu.com/luiscgomez/docs/go_posiii | |
dc.relation.references | GOBERNANTES & POSCONFLICTO. Un plan para sacar a los niños de la guerra. En: Los acuerdos de paz: De La Habana a los territorios [en línea]. Bogotá, 2016, nro. 2. 47 p. [consultado: 21 de enero de 2020]. Disponible en: https://issuu.com/luiscgomez/docs/go_posii-fnal | |
dc.relation.references | GONZÁLES, Mabel. Colombia: El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de La Paz en Colombia [en línea]. Colombia: NOREF, NRC, diciembre de 2016. 24 p. [Consulado el 16 de marzo de 2020] Disponible en: https://www.refworld.org.es/cgi-bin/texis/vtx/rwmain?page=search&docid=5b070fd64&skip=0&query=conflicto%20armado%20interno%20ni%C3%B1os&coi=CO | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, José. Escuela Conflicto y Paz: Dieciséis claves para la acción del maestro en el posconflicto [en línea]. Bogotá: IDEP, 2016. 152 p. [Consultado el 14 de abril del 2020]. Disponible en: https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/173/Escuela%2c%20conflicto%20y%20pazDiecis%c3%a9is%20claves%20para%20la%20acci%c3%b3n%20del%20maestro%20en%20el%20posconflicto.pdf?sequence=1&isAllowed=yISBN: 978-958-8780-48-1 | |
dc.relation.references | HERRERA, Diego. La paz subjetiva y plural. En: Paz en Colombia: perspectivas, desafíos, opciones [en línea]. Buenos Aires: CLACSO, 2016. P. 51-54. 231. p. [Consultado el 24 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336133260_Paz_en_Colombia_Perspectivas_desafios_opciones ISBN 978-987-722-209-8 | |
dc.relation.references | HURTADO, Ingrid. Caminos hacia la escuela en medio de la guerra. Informe sobre la situación de las escuelas como entornos protectores en el escenario del conflicto armado en el departamento del Cauca [en línea]. Bogotá: COALICO, 2014. 72 p. [consultado: 21 de enero 2020]. Disponible en: http://coalico.org/publicaciones/informes-de-situacion/caminos-hacia-la-escuela-en-medio-de-la-guerra/ | |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. ABC, Víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados y niños, niñas y adolescentes víctimas de acciones bélicas y de atentados terroristas en el marco del conflicto armado [en línea]. Bogotá: ICBF, s.f. 14 p. [Consultado el 7 de abril del 2020]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_-_vicitmas_del_conflicto_armado_-_minas.pdf | |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Lineamiento técnico de las modalidades del programa de atención especializada para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito, que se han desvinculado de grupos armados organizados al margen de la ley y contribución al proceso de reparación integral [en línea]. Bogotá, 2016. 64 p. [Consultado: 20 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.unicef.org/colombia/media/2401/file/Lineamientos%20del%20Estado%20para%20atenci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1os%20desvinculados.pdf | |
dc.relation.references | INTERNATIONAL CRISIS GROUP. Bajo la sombra del “no”: la paz en Colombia después del plebiscito. Informe sobre América Latina N°60 [en línea]. Colombia: International Crisis Group, 31 de enero de 2017. 39 p. [Consultado el 16 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.refworld.org.es/cgi-bin/texis/vtx/rwmain?page=search&docid=5893456a4&skip=0&query=escuela%20paz%20colombia&coi=COL | |
dc.relation.references | JIMENEZ, Kelly. Enfoques sobre el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. En: Revista Controversia 206 [en línea] Bogotá: Cinep, mayo, 2016. Nro. 206. p 257-290. [Consultado el 15 de abril del 2020]. Disponible en: https://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=issue&op=view&path%5B%5D=52 | |
dc.relation.references | KAFKA, Franz. El Proceso [en línea]. librodot. 134 p. [Consultado el 6 de diciembre del 2020]. Disponible en: http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Kafka,%20Franz%20-%20El%20Proceso.pdf | |
dc.relation.references | LEÓN, Héctor. Riesgos y oportunidades para el movimiento social colombiano. En: Paz en Colombia: perspectivas, desafíos, opciones [en línea]. Buenos Aires: CLACSO, 2016. 213 p. [Consultado el 24 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336133260_Paz_en_Colombia_Perspectivas_desafios_opciones ISBN 978-987-722-209-8 | |
dc.relation.references | LEVINAS, Emmanuel. La huella del otro [en línea]. México: Taurus, 2000. 117 p. [consultado: 21 de enero 2020]. Disponible en: https://monoskop.org/images/9/96/Levinas_Emmanuel_La_huella_del_otro_2001.pdf | |
dc.relation.references | LÓPEZ, Aura Liliana. La reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado: una nueva oportunidad. 23 ed. Bogotá: OIM, 2016. 54 p. ISBN: 978-958-8909-87-5 | |
dc.relation.references | LOUIS, Tatjana. Recordar, olvidar, hablar, silenciar: El manejo social de pasados conflictivos [en línea]. Bogotá: CAPAZ, 2019. 44 p. [Consultado el 1 de marzo de 2020] Disponible en: https://www.instituto-capaz.org/wp-content/uploads/2019/09/NUEVO-Louis-Documento-de-Trabajo-N4-V4.pdf | |
dc.relation.references | MACIA, Marcela y GONZALEZ, Gloria, Docencia rural en Colombia: Educar para la paz en medio del conflicto armado [en línea] Bogotá: Fundación Compartir, 2019. 362 p. [Consultado el 30 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/estudio_docencia-rual-en-colombia-educar-para-la-paz-en-medio-del-conflicto-armado.pdf ISBN: 978-958-57169-5-7. | |
dc.relation.references | MCCAUSLAND, Ernesto. Victorias de la Paz: Diez historias de jóvenes que derrotaron la guerra [en línea]. 1 ed. Bogotá: ICBF y OIM., 2010. 135 p. [Consultado el 8 de abril de 2020]. Disponible en: Repositorio OIM. https://publications.iom.int/es/system/files/pdf/victorias_de_la_paz.pdf | |
dc.relation.references | MENDOZA, Jorge. ¿Una reintegración inconclusa? En: Anuario de Reintegración 2016: ACR a la vanguardia del postconflicto [en línea]. Bogotá: Grupo de Comunicaciones ACR, 2016. p. 140. [Consultado el 21 de mayo de 2020]. Disponible en: http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/centro-de-documentacion/Documentos/Anuario%20ACR%202016.pdf | |
dc.relation.references | NACIONES UNIDAS, OFICINA DEL ALTO COMISIONADO. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones [sitio web]. [Consultado: 20 de abril de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3gmbVai | |
dc.relation.references | NARODOWSKI, Mariano. Un cuerpo para la institución escolar. En: Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna [en línea]. Buenos Aires: Aique editorial, 1994. 25-58. 192 p. [Consultado el 30 abril de 2019]. Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/vladimirolaya_pedagogiageneral/Un_cuerpo_para_la_institucion_escolar.PDF | |
dc.relation.references | NARVAEZ, Leonel et al. ¿Venganza o perdón? Un camino hacia la reconciliación. Bogotá: Planeta, 2017. 290 p. | |
dc.relation.references | ONU CONSEJO DE SEGURIDAD. Informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado en Colombia [en línea]. Colombia: ONU, 2012. 20 p. [Consultado el 16 de abril de 2012]. Disponible en https://www.refworld.org.es/cgi-bin/texis/vtx/rwmain?page=search&docid=4fbf73c42&skip=0&query=conflicto%20armado%20interno%20ni%C3%B1os&coi=COL | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. Informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados en Colombia (septiembre de 2011 a junio de 2016) [en línea]. Colombia: Organización de Naciones Unidas, 2016. 21 p. [Consultado el 16 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.refworld.org.es/cgi-bin/texis/vtx/rwmain?page=search&docid=5829bf1c4&skip=0&query=escuela%20paz%20colombia&coi=COL | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES. Del Olvido a la Memoria Viva [en línea] Bogotá: Organización Internacional para las Migraciones, 2012. 226 p. [Consultado el 8 de abril del 2020]. Disponible en: https://publications.iom.int/es/system/files/pdf/del_olvido.pdf ISBN: 978-958-8469-47-8 | |
dc.relation.references | OSPINA, María et al. Escuelas territorios de paz: Cartilla para el trabajo con niños, niñas y familias provenientes de contexto de CAC [en línea] Colombia: Blanecolor. 2018, 154 p. [Consultado: 31 de enero de 2020]. Disponible en: http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/Cartillas/6_Escuelas_Territorios_de_Paz.pdf | |
dc.relation.references | PADILLA, Angélica y BERMÚDEZ, Ángela. Normalizar el conflicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. En: Revista Colombiana de Educación [en línea]. Bogotá: Universidad Pedagógica, julio – octubre de 2016, nro. 71. p. 219-251. [Consultado el 7 de mayo de 2020]. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087/3481 | |
dc.relation.references | PATARROYO, Luz. Plan Especial de Educación Rural (PEER) desafíos y Posibilidades. En: Revista Cien días vistos por CINEP/PPP [en línea]. Bogotá, junio – agosto, 2018, nro. 93. P. 26-31 [Consultado: 21 enero de 2020]. Disponible en: https://www.cinep.org.co/publicaciones/PDFS/20180893_CienDias93_00completa.pdf | |
dc.relation.references | PEÑA, María Camila, et al. Una oportunidad lo cambia todo: anuario 2018 [en línea]. Bogotá: Agencia para la Reincorporación y Normalización, 2018. 125 p. [Consultado el 22 de abril de 2020]. Disponible en: https://issuu.com/reintegracionacr/docs/anuario_arn_2018 | |
dc.relation.references | PINEDA-BÁEZ, Nisme, et al. Sentidos Subyacentes al marco normativo de las políticas de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Colombia. En: OSPINA, María Camila, et al., (ed) Construcción social de niñas, niños en contextos de Conflicto armado colombiano: narrativas generativas para la construcción de paz [en línea]. 1 ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Manizales: Universidad de Manizales; Bogotá: COLCIENCIAS, 2018. p.123-166. 321 P. Colección: La paz habita entre las palabras. [Consultado: 21 de enero de 2020] Disponible en: http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/1_CONSTRUCCION_SOCIAL.pdf ISBN: 978-958-8045-51-1. | |
dc.relation.references | REVISTA EDUCACIÓN Y CIUDAD. Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y desafíos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, enero- junio, 2018, nro. 34. p. 28 ISSN: 2357-6286. | |
dc.relation.references | REVISTA SEMANA [en línea]. Bogotá, 12 de febrero, 2015. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/farc-anuncian-que-no-reclutaran-menores-de-17-anos/417677-3 | |
dc.relation.references | REVISTA SEMANA [en línea]. Bogotá, 15 de agosto, 2015. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/reclutamiento-infantil-crimen-invisible-sufren-18000-ninos/263004-3 | |
dc.relation.references | REVISTA SEMANA [en línea]. Bogotá, 25 de febrero, 2015. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/xiv-foro-de-la-union-de-colegios-bilinges/419111-3 | |
dc.relation.references | REVISTA SEMANA [en línea]. Bogotá, 28 de diciembre, 2019. Disponible en: https://especiales.semana.com/combatir-disidencias-de-las-farc-y-grupos-criminales-en-medio-de-victimas-los-ninos/index.html | |
dc.relation.references | REVISTA SEMANA [en línea]. Bogotá, 29 de agosto, 2016. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/salida-de-menores-de-las-filas-de-las-farc-en-el-marco-del-proceso-de-paz/491680 | |
dc.relation.references | REVISTA SEMANA [en línea]. Bogotá, 30 de septiembre, 2019. Disponible en: https://semanarural.com/web/articulo/reclutamiento-de-estudiantes-en-la-ruralidad/1150 | |
dc.relation.references | ROJAS, Oswado. Escuela, comunidad y sociedad. En: ÁVILA, Jhon, et al. La escuela territorio de paz [en línea]. Bogotá: Publicaciones Ceid- FECODE, 2019. P. 45-53. 154 p. [Consultado el 30 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2019/Libro%20Escuela%20Territorio%20de%20Paz.pdf ISBN: 978-958-9286-03-6 | |
dc.relation.references | RUBIO, Rocío. Una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas, adolescentes y jóvenes Arauca [en línea]. 1ed. Bogotá: Organización Internacional para las Migraciones, vol. 2, 2015. 52 p. [Consultado el 22 de enero 2020]. Disponible en: https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/557 | |
dc.relation.references | RUBIO, Rocío. Una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas, adolescentes y jóvenes Huila [en línea]. 1ed. Bogotá: Organización Internacional para las Migraciones, vol. 6, 2015. 52 p. [Consultado el 22 de enero 2020]. Disponible en: https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/561 | |
dc.relation.references | RUBIO, Rocío. Una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas, adolescentes y jóvenes Nariño [en línea]. 1ed. Bogotá: Organización Internacional para las Migraciones, vol. 8, 2015. 60 p. [Consultado el 22 de enero 2020]. Disponible en: https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/563 | |
dc.relation.references | RUBIO, Rocío. Una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas, adolescentes y jóvenes Norte de Santander [en línea]. 1ed. Bogotá: Organización Internacional para las Migraciones, vol. 09, 2015. 56 p. [Consultado el 22 de enero 2020]. Disponible en: https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/564 | |
dc.relation.references | RUBIO, Rocío. Una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas, adolescentes y jóvenes Putumayo [en línea]. 1ed. Bogotá: Organización Internacional para las Migraciones, vol. 10, 2015. 64 p. [Consultado el 22 de enero 2020]. Disponible en: https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/565 | |
dc.relation.references | RUBIO, Rocío. Una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas, adolescentes y jóvenes Tolima [en línea]. 1ed. Bogotá: Organización Internacional para las Migraciones, vol. 12, 2015. 56 p. [Consultado el 22 de enero 2020]. Disponible en: https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/568 | |
dc.relation.references | RUBIO, Rocío. Una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas, adolescentes y jóvenes Valle del Cauca [en línea]. 1ed. Bogotá: Organización Internacional para las Migraciones, vol. 13, 2015. 52 p. [Consultado el 22 de enero 2020]. Disponible en: https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/569 | |
dc.relation.references | RUBIO, Sinthya. La garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes en los mecanismos de justicia transicional [en línea]. Colombia: OIM y UNICEF, 2018. 80 p. [Consultado el 20 de abril del 2020]. Disponible en: https://www.unicef.org/colombia/media/526/file/Garant%C3%ADa%20de%20derechos.pdf | |
dc.relation.references | RUIZ, Adriana, et, al. Una oportunidad lo cambia todo anuario. Bogotá: Agencia para la Reincorporación y Normalización, 2018. 102 p. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ LEON, María Cristina, et al. Narrativas de memoria: aprendizajes éticos y políticos con niños y niñas en contextos de conflicto. En: ALVARADO, Sara, et al. (ed). Aproximación a un estado de la cuestión Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en territorios marcados por la violencia: paz, democracia, reconciliación y memoria [en línea]. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Manizales: Universidad de Manizales; Bogotá: COLCIENCIAS, 2018. P. 345-371. 372 p. [Consultado el 22 de abril de 2020]. Disponible en: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2349/11_APROXIMACION_A_UN_ESTADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS. DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Reclutamiento ilícito en Buenaventura: caracterización de la situación de los niños, niñas y adolescentes e indígenas, víctimas de reclutamiento ilícito [en línea]. Bogotá: Defensoría del Pueblo de Colombia, 2014. 64 p. [Consultado el 20 de abril de 2020]. Disponible en: http://publicaciones.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/2014%20Reclutamiento%20ilicito%20en%20Buenaventura.pdf | |
dc.relation.references | TRUJILLO, Leidy y CARDONA, Silvio. La educación rural en escenarios de paz y posconflicto. Un acercamiento al estado del arte. En: Revista Campos en Ciencias sociales. [en línea]. Bogotá, Julio – diciembre, 2019, vol. 7, nro. 2. p. 175-218 [Consultado: 30 de enero de 2020]. Disponible en https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/5280/5047 ISSN: 2339-3688 | |
dc.relation.references | UNDA, María del Pilar. Desaprender la violencia desde la memoria de las escuelas sobre el conflicto armado. En: GALEANO, Janeth, et al. Expedición pedagógica nacional: Aproximaciones a las memorias del conflicto armado desde la escuela. [en línea]. 1 ed. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional, 2018. P. 57-69 172 p. [Consultado el 22 de marzo de 2020]. Disponible en: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/466 ISBN 978-958-5416-59-8 | |
dc.relation.references | UNICEF. Consulta nacional a niños, niñas y adolescentes ¿Y la Niñez Qué? [en línea]. Colombia: UNICEF, 2018. 28 p. [Consultado el 20 de abril del 2020]. Disponible en: https://www.unicef.org/colombia/media/496/file/Consulta%20a%20ni%C3%B1os,%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes%20.pdf | |
dc.relation.references | UNICEF. Infancia en tiempos de guerra: ¿Los niños de Colombia conocerán por fin la paz? [en línea]. Colombia: UNICEF, 2016. 12 p. [Consultado: 20 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.unicef.org/colombia/media/396/file/La%20infancia%20en%20los%20tiempos%20de%20guerra.pdf | |
dc.relation.references | UNIDAD PARA LAS VICTIMAS. Historias de vida. Johan recibió su libreta militar. [Sitio web]. Bogotá, 2016. [Consultado el 5 de diciembre del 2020]. Disponible en https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/cronicas/cronica-johan-martinez/index.html | |
dc.relation.references | ZULUAGA, Leonardo. Colombia 2050, Humanismo, educación y el campo: la nueva esperanza. En: Educación, paz y posacuerdo en Colombia. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2019. 114 p. ISBN 978-958-783-710-0. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | Using the theoretical perspective of Michel Foucault and his methodological proposal, we address the issue of childhood from the school reintegration after the Colombian Armed Conflict. This genealogical archaeological analysis made it possible to meticulously review the possibilities of existence of childhood in the framework of the Colombian armed conflict and in what has been called post-conflict, and to glimpse the conditions that surround the daily life of the Colombian school. For this, it was necessary to make visible elements configured from different levels such as the press, experts, academics, international institutions and civil society. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |