Show simple item record

dc.contributor.advisorRozo Sandoval, Ana Claudiaspa
dc.contributor.authorBuitrago Durán, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorSicuamia Pineda, Luis Albertospa
dc.coverage.spatialColombia- Bogotáspa
dc.coverage.temporalColombia- Bogotá 2015 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-05-19T22:21:21Z
dc.date.available2021-05-19T22:21:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13204
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación posibilitó la comprensión del sentido y significado del ocio en la caja de compensación familiar Compensar, a partir del análisis de actividades extraescolares orientadas a niños y niñas entre los 7 a 12 años. Para alcanzar este objetivo la investigación se plantea como propuesta metodológica el estudio de caso, basada en la observación de tres cursos (modelado en plastilina, refuerzo en idioma ingles nivel A y dibujo artístico). Empleando como técnicas de recolección de información el diario de campo, entrevistas a docentes y directivos de la institución, tanto los cursos como las entrevistas se realizaron a través de plataformas tecnológicas, dadas las condiciones de confinamiento por la Covid 19. El análisis de los datos evidencia una forma de interpretación de ocio en la caja de compensación familiar, que vincula el aprovechamiento y uso del tiempo libre, la formación en valores y el desarrollo humano integral en las actividades extraescolares, propuestas para los niños y niñas. El resultado de la investigación invita a la reflexión sobre la importancia de resignificar el concepto de ocio en espacios de educación no formal, como la caja de compensación, en la línea de alcanzar aproximaciones al enfoque de ocio humanista, considerando las actividades que se desarrollan con los niños y niñas de 7 a 12 años.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanospa
dc.description.sponsorshipCompensarspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOciospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectTiempo librespa
dc.titleSentidos y significados del ocio en la caja de compensación familiar Compensar. Estudio de caso de actividades extraescolares con niños y niñas de 7 a 12 años.spa
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsFree timeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo T, A., & Gil M, R. (2010). Las cajas de compensación familiar en Colombia, marcos normativo, organizacional y socio económico en su consolidación.spa
dc.relation.referencesAcuña B, E. (2018). La infancia desde la perspectiva del psicoanalisis: Un breve recorrido por la obra clasica de Freud y Lacan; Klein y los vinculos objetales. Tempo psicanalitico, Rio de Janeiro, 325-353.spa
dc.relation.referencesAguilar C, L. (2017). Prácticas de ocio y tiempo libre en tres generaciones: un estudio de caso en la Universidad YMCA (México). México.spa
dc.relation.referencesAlarcon G, E., & Guzman G, M. (2016). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2° de la escuela Isabel de castilla a través de actividades artísticas y lúdico-pedagógicas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAlomía R, M. (2015). Una reflexión crítica desde la educación intercultural hacia la pedagogía de la recreación. Lúdica pedagógica, 45-53.spa
dc.relation.referencesAlvarez M, J., & Hernández P, M. (2017). El ocio en los centros escolares. II Congreso sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesAngel P, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Grupo de investigación ética y política Unviersidad Autónoma de Manizalez.spa
dc.relation.referencesArboleda, R. (1996). El juego como rito de iniciación a la cultura. Memorias VI Congreso Colombiano de Educación Física.spa
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación Vol. 7, 171 - 181.spa
dc.relation.referencesAssociation-WLRA, W. L. (1993). Carta Internacional para la educación del ocio. Obtenido de www.redcreacion.org: http://www.redcreacion.org/documentos/cartaocio.html.spa
dc.relation.referencesBeltran P, S., & Heilbron B, J. (2018). Actividades deportivas, recreativas, académicas y culturales para niños con edades entre 6 y 12 años pertenecientes al estrato 1 y 2 de Barranquilla-Colombia. Encuentros Vol. 16, 134-145.spa
dc.relation.referencesBorda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Guelman, M. (2017). Herramientas para la investigación social. Buenos Aires Argentina: Carolina De Volder - Centro de Documentación e Información, IIGG.spa
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2007). Más alla de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital 1 edición. Buenos Aires : 2008.spa
dc.relation.referencesCalderón M, C. (2009). Las concepciones teóricas sobre tiempo libre, ocio, recreación, actividades creativas y recreativas. Revista Saber Universdad de los Andes Venezuela, 181-193.spa
dc.relation.referencesCastro Z, A., Ezquerra M, P., & Argos G, J. (2016). Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. Educación XX1, 105-126.spa
dc.relation.referencesCEPAL-UNICEF. (2016). El derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia. Boletín desafios.spa
dc.relation.referencesCodina, N., Pestana, J., Castillo, I., & Balaguer, I. (2016). Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 233-242.spa
dc.relation.referencesColdeportes. (2013-2019). Plan nacional de recreación. Colombia: Impreso por Coldeportes.spa
dc.relation.referencesCompensar. (2020). www.compensar.com. Obtenido de https://corporativo.compensar.com/nuestra-organizacionspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). págs. 44-52-67.spa
dc.relation.referencesContreras, C., & Peréz, A. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 811-825.spa
dc.relation.referencesConvención sobre los Derechos del Niño. (20 de noviembre de 1989).spa
dc.relation.referencesCuenca C, M. (1999). Ocio y formación: Hacia la equiparación de oportunidades mediante la educación de ocio No 7. Bilbao.spa
dc.relation.referencesCuenca C., M. (2000). Ocio humanista.spa
dc.relation.referencesCuenca, M., Csikszentmihalyi, M., & buarque, C. (2001). Ocio y desarrollo: Potencialidades del ocio para el desarrollo humano. Bilbao.spa
dc.relation.referencesDa Rosa T, S., Chalfin C, M., Baasch, D., & Soares C, J. (2010). Sentidos y significados del trabajo: un análisis con base en diferentes perspectivas teórico-epistemológicas en Psicología. Universitas Psychologica, 175-188.spa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos. (1948).spa
dc.relation.referencesDeporte, M. d. (2019). www.mindeporte.gov.co. Obtenido de https://www.mindeporte.gov.co/72265.spa
dc.relation.referencesDumazedier, J. (1974). Sociologie empirique du loisir. Critique et contracritique de la civilisation du loisir. Paris: Revue française de pédagogie .spa
dc.relation.referencesElizalde, R. (2010). Resignificación del ocio . Revista Polis.spa
dc.relation.referencesGarcia P., A., & Hernandez Vasquez , D. (2016). Propuesta de intervención: Autoconcepto e Imagen corporal en la niñez intermedia. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 60-66.spa
dc.relation.referencesGonzalez M., S. (2016). ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes? Ivalua Institut Catala d'Avaluació de polítiques Públiques.spa
dc.relation.referencesGonzalez M., J. (2008). Historias de vida y teórias de la educación: Tendiendo puentes. Cuestiones pedagógicas, 207-232.spa
dc.relation.referencesGuerrero S., A. (2009). Las actividades extraescolares y la innovacion pedagogica como propiedades de la organizacion escolar y su incidencia en el aprendizaje escolar. Estudio de caso. Revista de Educación , 343-391.spa
dc.relation.referencesHan, B. (2018). Buen entretenimiento. Una deconstrucción de la historia occidental de la pasión. Berlin: Herder.spa
dc.relation.referencesHernández S, R. (2010). Metodología de la investigación quinta edición. Mexico: Mc Graw Hill companies.spa
dc.relation.referencesHerrera B, C. (2013). Apuntes para una historia de las relaciones entre el juego y la recreación con el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX. Lúdica Pedagógica, Vol. 2 No. 18 35-48.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1954). Homoludens. Buenos Aires-Madrid: Emecé Editores-Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesICFES. (2017). Las caracteristicas del aprendizaje Actividades Extracurriculares Entidad territorial Certificada de Meta No. 5. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLazaro, Y., Doistua, J., & Romero, S. (2018). El ocio a lo largo de la vida: Un elemento de cohesión social. En A. Madariaga Ortuzar, & A. Ponce de Leon Elizondo, Ocio y Participacion social en entornos comunitarios. Rioja: Universidad de la Rioja. Servicio.spa
dc.relation.referencesLey 1098. (8 de noviembre de 2006). Codigo de infancia y adolescencia.spa
dc.relation.referencesLey 115. (8 de febrero de 1994). Ley general de Educación.spa
dc.relation.referencesLey 181. (18 de enero de 1995). Ley fomento del deporte, la recreacion y el aprovechamiento del tiempo libre.spa
dc.relation.referencesLey 1967. (11 de Julio de 2019). Ley Ministerio del deporte.spa
dc.relation.referencesLlobet, V. (2013). Pensar la infancia desde America Latina. Buenos Aires: Clasco.spa
dc.relation.referencesLlull P, J. (2011). Pedagogía del ocio. Obtenido de Wordpress.com: https://eala.files.wordpress.com/2011/02/pedagogc3ada-del-ocio.pdfspa
dc.relation.referencesLopez F, E. (1993). Revista complutense de educación Dialnet. Obtenido de El ocio: perspectiva pegagógica: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1127spa
dc.relation.referencesLopez G, J., & Monteagudo S, M. (2017). El ocio en las escuelas públicas del Quindío (Colombia): reflexiones en clave pedagógica. Revista de Investigaciones UCM, 88-101.spa
dc.relation.referencesMadariaga O, A., & Ponce de Leon, A. (2018). Ocio y participación social en entornos comunitarios. Logroño: Servicio de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesMendez, P. (2009). El interminable ejercicio del poder en las sociedades contemporáneas: seguridad, modulación y líneas de fuga. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2000). Educación Física, Recreación y Deportes, Lineamientos curriculares. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesOlveira O, M., Rodriguez M, A., & Touriñan L, J. (s.f.). Educación para la ciudadanía y dimensión afectiva. 2.spa
dc.relation.referencesPachon, X., & Muñoz , C. (1991). La niñez en el siglo XX. Bogota: Planeta Colombiana.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPuyana, Y., & Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Departamento de Trabajo Social, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRaza, D. F. (2019). Actividades extraescolares y autoeficacia en niños, niñas y adolescentes: el caso de una escuela en Quito-Ecuador. Abra Vol. 39 No. 59, 73-86.spa
dc.relation.referencesRoa C , A., & Monteagudo S, M. (2018). El binomio ocio-familia desde el enfoque del ociohumanista. El caso de las familias de la caja de compensación familiar del huila (Neiva,Colombia). En A. Madariaga Ortuzar, & A. Ponce de Leon Elizondo, Ocio y participacion social en entornos comunitarios. Rioja: Universidad de la Rioja.spa
dc.relation.referencesRodrigo M, M. P., & Vallejo, S. (2018). Nuevos horizontes de ocio y participación infantil: construyendo ciudadanía desde los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes (nna). En A. Madariaga Ortuzar, & A. Ponce de Leon Elizondo, Ocio y participación social en entornos comunitarios. Rioja: Universidad de la Rioja.spa
dc.relation.referencesRodriguez B, A., & Vallejo, S. (2018). Practicas de ocio de los jóvenes vulnerables: implicaciones educativas. En A. Madariaga Ortuzar, & A. Ponce de Leon Elizondo, Ocio y Participacion social en entornos comunitarios. Rioja: Universidad de la Rioja.spa
dc.relation.referencesRuiz J, F., Gracia M, M., & Hernández R, A. (2001). El interés por la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre del alumnado de la Universidad de Almería. Un estudio longitudinal. Obtenido de Apunts. Educación física y deportes: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/302195spa
dc.relation.referencesSanz A, E. (2005). Dialnet Universidad de la Rioja. Obtenido de La práctica físico-deportiva de tiempo libre en universitarios: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=265412spa
dc.relation.referencesSaraví, J. (2007). Praxiologia motriz: Un debate pendiente. Educación Física y Ciencia, 11.spa
dc.relation.referencesSecretaria E, D. (2016). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSolórzano B, M. R., & De Armas U, R. (2018). Gestión educativa local: importancia de la educación no formal e informal para el desarrollo local. Folletos Gerenciales, Volumen XXII, No 4, 234-244.spa
dc.relation.referencesSoto, C., & Violante, R. (2018). Los escenarios de crianza en la educación de los niños pequeños. en pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesTabares F, J. (2011). El conocimiento del ocio en las sociedades periféricas. Análisis de la producción científica sobre ocio, recreación y tiempo libre en Colombia. Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Mexico: Editorial Limusa, S.A. De C.V. Grupo Noriega Editores.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1997). Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de la Unesco. Madrid.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2017). La primera infancia importa para cada niño. Division de comunicaciones Unicef.spa
dc.relation.referencesVelasquez , C., & Ruiz, J. (2018). Las situaciones motrices cooperativas en el contexto de la educación para el ocio. En A. Madariaga Ortuzar, & A. Ponce de Leon Elizondo, Ocio y Participación social en entornos comunitarios. Rioja: Universidad de la Rioja.spa
dc.relation.referencesVergara H, F. J. (2008). La apropiacion del sentido: Las experiencias herméneuticas de diálogo y comprensión a partir de Gadamer. Alpha Nº 26, 153-166.spa
dc.relation.referencesVergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas Vol. 14, 55-65.spa
dc.relation.referencesWaller, W. (2014). the sociology of Teaching. New York: Martino Fine Books.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1996). Problemas utópicos y antropológicos del conocimiento. Mexico.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research work made it possible to understand the meaning and significance of recreation at Compensar, based on the analysis of extracurricular activities focused on children between the ages of 7 and 12 years old. In order to reach this objective, the research proposes as a methodological approach the case study, based on the observation of three courses (modeling in play dough, improvement of English language level A and artistic drawing). The data collection techniques used were the field diary, interviews with teachers and directors of the institution, both the courses and the interviews were conducted through technological platforms, given the conditions of confinement by the Covid 19. The analysis of the data shows a way of interpreting recreation at Compensar, which links the usage of free time, the formation of values and integral human development in the extracurricular activities proposed for the children. The result of the research invites reflection on the importance of redefining the concept of recreation in non-formal educational spaces, such as Compensar, in order to reach approximations to the humanistic recreation approach, considering the activities developed with children from 7 to 12 years of age.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/