Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Sandoval, Ana Claudiaspa
dc.contributor.authorBuitrago Durán, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorSicuamia Pineda, Luis Albertospa
dc.coverage.spatialColombia- Bogotáspa
dc.coverage.temporalColombia- Bogotá 2015 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-05-19T22:21:21Z
dc.date.available2021-05-19T22:21:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13204
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación posibilitó la comprensión del sentido y significado del ocio en la caja de compensación familiar Compensar, a partir del análisis de actividades extraescolares orientadas a niños y niñas entre los 7 a 12 años. Para alcanzar este objetivo la investigación se plantea como propuesta metodológica el estudio de caso, basada en la observación de tres cursos (modelado en plastilina, refuerzo en idioma ingles nivel A y dibujo artístico). Empleando como técnicas de recolección de información el diario de campo, entrevistas a docentes y directivos de la institución, tanto los cursos como las entrevistas se realizaron a través de plataformas tecnológicas, dadas las condiciones de confinamiento por la Covid 19. El análisis de los datos evidencia una forma de interpretación de ocio en la caja de compensación familiar, que vincula el aprovechamiento y uso del tiempo libre, la formación en valores y el desarrollo humano integral en las actividades extraescolares, propuestas para los niños y niñas. El resultado de la investigación invita a la reflexión sobre la importancia de resignificar el concepto de ocio en espacios de educación no formal, como la caja de compensación, en la línea de alcanzar aproximaciones al enfoque de ocio humanista, considerando las actividades que se desarrollan con los niños y niñas de 7 a 12 años.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanospa
dc.description.sponsorshipCompensarspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOciospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectTiempo librespa
dc.titleSentidos y significados del ocio en la caja de compensación familiar Compensar. Estudio de caso de actividades extraescolares con niños y niñas de 7 a 12 años.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsFree timeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo T, A., & Gil M, R. (2010). Las cajas de compensación familiar en Colombia, marcos normativo, organizacional y socio económico en su consolidación.
dc.relation.referencesAcuña B, E. (2018). La infancia desde la perspectiva del psicoanalisis: Un breve recorrido por la obra clasica de Freud y Lacan; Klein y los vinculos objetales. Tempo psicanalitico, Rio de Janeiro, 325-353.
dc.relation.referencesAguilar C, L. (2017). Prácticas de ocio y tiempo libre en tres generaciones: un estudio de caso en la Universidad YMCA (México). México.
dc.relation.referencesAlarcon G, E., & Guzman G, M. (2016). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2° de la escuela Isabel de castilla a través de actividades artísticas y lúdico-pedagógicas. Bogotá.
dc.relation.referencesAlomía R, M. (2015). Una reflexión crítica desde la educación intercultural hacia la pedagogía de la recreación. Lúdica pedagógica, 45-53.
dc.relation.referencesAlvarez M, J., & Hernández P, M. (2017). El ocio en los centros escolares. II Congreso sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI.
dc.relation.referencesAngel P, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Grupo de investigación ética y política Unviersidad Autónoma de Manizalez.
dc.relation.referencesArboleda, R. (1996). El juego como rito de iniciación a la cultura. Memorias VI Congreso Colombiano de Educación Física.
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación Vol. 7, 171 - 181.
dc.relation.referencesAssociation-WLRA, W. L. (1993). Carta Internacional para la educación del ocio. Obtenido de www.redcreacion.org: http://www.redcreacion.org/documentos/cartaocio.html.
dc.relation.referencesBeltran P, S., & Heilbron B, J. (2018). Actividades deportivas, recreativas, académicas y culturales para niños con edades entre 6 y 12 años pertenecientes al estrato 1 y 2 de Barranquilla-Colombia. Encuentros Vol. 16, 134-145.
dc.relation.referencesBorda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Guelman, M. (2017). Herramientas para la investigación social. Buenos Aires Argentina: Carolina De Volder - Centro de Documentación e Información, IIGG.
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2007). Más alla de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital 1 edición. Buenos Aires : 2008.
dc.relation.referencesCalderón M, C. (2009). Las concepciones teóricas sobre tiempo libre, ocio, recreación, actividades creativas y recreativas. Revista Saber Universdad de los Andes Venezuela, 181-193.
dc.relation.referencesCastro Z, A., Ezquerra M, P., & Argos G, J. (2016). Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. Educación XX1, 105-126.
dc.relation.referencesCEPAL-UNICEF. (2016). El derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia. Boletín desafios.
dc.relation.referencesCodina, N., Pestana, J., Castillo, I., & Balaguer, I. (2016). Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 233-242.
dc.relation.referencesColdeportes. (2013-2019). Plan nacional de recreación. Colombia: Impreso por Coldeportes.
dc.relation.referencesCompensar. (2020). www.compensar.com. Obtenido de https://corporativo.compensar.com/nuestra-organizacion
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). págs. 44-52-67.
dc.relation.referencesContreras, C., & Peréz, A. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 811-825.
dc.relation.referencesConvención sobre los Derechos del Niño. (20 de noviembre de 1989).
dc.relation.referencesCuenca C, M. (1999). Ocio y formación: Hacia la equiparación de oportunidades mediante la educación de ocio No 7. Bilbao.
dc.relation.referencesCuenca C., M. (2000). Ocio humanista.
dc.relation.referencesCuenca, M., Csikszentmihalyi, M., & buarque, C. (2001). Ocio y desarrollo: Potencialidades del ocio para el desarrollo humano. Bilbao.
dc.relation.referencesDa Rosa T, S., Chalfin C, M., Baasch, D., & Soares C, J. (2010). Sentidos y significados del trabajo: un análisis con base en diferentes perspectivas teórico-epistemológicas en Psicología. Universitas Psychologica, 175-188.
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos. (1948).
dc.relation.referencesDeporte, M. d. (2019). www.mindeporte.gov.co. Obtenido de https://www.mindeporte.gov.co/72265.
dc.relation.referencesDumazedier, J. (1974). Sociologie empirique du loisir. Critique et contracritique de la civilisation du loisir. Paris: Revue française de pédagogie .
dc.relation.referencesElizalde, R. (2010). Resignificación del ocio . Revista Polis.
dc.relation.referencesGarcia P., A., & Hernandez Vasquez , D. (2016). Propuesta de intervención: Autoconcepto e Imagen corporal en la niñez intermedia. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 60-66.
dc.relation.referencesGonzalez M., S. (2016). ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes? Ivalua Institut Catala d'Avaluació de polítiques Públiques.
dc.relation.referencesGonzalez M., J. (2008). Historias de vida y teórias de la educación: Tendiendo puentes. Cuestiones pedagógicas, 207-232.
dc.relation.referencesGuerrero S., A. (2009). Las actividades extraescolares y la innovacion pedagogica como propiedades de la organizacion escolar y su incidencia en el aprendizaje escolar. Estudio de caso. Revista de Educación , 343-391.
dc.relation.referencesHan, B. (2018). Buen entretenimiento. Una deconstrucción de la historia occidental de la pasión. Berlin: Herder.
dc.relation.referencesHernández S, R. (2010). Metodología de la investigación quinta edición. Mexico: Mc Graw Hill companies.
dc.relation.referencesHerrera B, C. (2013). Apuntes para una historia de las relaciones entre el juego y la recreación con el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX. Lúdica Pedagógica, Vol. 2 No. 18 35-48.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1954). Homoludens. Buenos Aires-Madrid: Emecé Editores-Alianza Editorial.
dc.relation.referencesICFES. (2017). Las caracteristicas del aprendizaje Actividades Extracurriculares Entidad territorial Certificada de Meta No. 5. Bogotá.
dc.relation.referencesLazaro, Y., Doistua, J., & Romero, S. (2018). El ocio a lo largo de la vida: Un elemento de cohesión social. En A. Madariaga Ortuzar, & A. Ponce de Leon Elizondo, Ocio y Participacion social en entornos comunitarios. Rioja: Universidad de la Rioja. Servicio.
dc.relation.referencesLey 1098. (8 de noviembre de 2006). Codigo de infancia y adolescencia.
dc.relation.referencesLey 115. (8 de febrero de 1994). Ley general de Educación.
dc.relation.referencesLey 181. (18 de enero de 1995). Ley fomento del deporte, la recreacion y el aprovechamiento del tiempo libre.
dc.relation.referencesLey 1967. (11 de Julio de 2019). Ley Ministerio del deporte.
dc.relation.referencesLlobet, V. (2013). Pensar la infancia desde America Latina. Buenos Aires: Clasco.
dc.relation.referencesLlull P, J. (2011). Pedagogía del ocio. Obtenido de Wordpress.com: https://eala.files.wordpress.com/2011/02/pedagogc3ada-del-ocio.pdf
dc.relation.referencesLopez F, E. (1993). Revista complutense de educación Dialnet. Obtenido de El ocio: perspectiva pegagógica: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1127
dc.relation.referencesLopez G, J., & Monteagudo S, M. (2017). El ocio en las escuelas públicas del Quindío (Colombia): reflexiones en clave pedagógica. Revista de Investigaciones UCM, 88-101.
dc.relation.referencesMadariaga O, A., & Ponce de Leon, A. (2018). Ocio y participación social en entornos comunitarios. Logroño: Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesMendez, P. (2009). El interminable ejercicio del poder en las sociedades contemporáneas: seguridad, modulación y líneas de fuga. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2000). Educación Física, Recreación y Deportes, Lineamientos curriculares. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesOlveira O, M., Rodriguez M, A., & Touriñan L, J. (s.f.). Educación para la ciudadanía y dimensión afectiva. 2.
dc.relation.referencesPachon, X., & Muñoz , C. (1991). La niñez en el siglo XX. Bogota: Planeta Colombiana.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesPuyana, Y., & Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Departamento de Trabajo Social, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRaza, D. F. (2019). Actividades extraescolares y autoeficacia en niños, niñas y adolescentes: el caso de una escuela en Quito-Ecuador. Abra Vol. 39 No. 59, 73-86.
dc.relation.referencesRoa C , A., & Monteagudo S, M. (2018). El binomio ocio-familia desde el enfoque del ociohumanista. El caso de las familias de la caja de compensación familiar del huila (Neiva,Colombia). En A. Madariaga Ortuzar, & A. Ponce de Leon Elizondo, Ocio y participacion social en entornos comunitarios. Rioja: Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesRodrigo M, M. P., & Vallejo, S. (2018). Nuevos horizontes de ocio y participación infantil: construyendo ciudadanía desde los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes (nna). En A. Madariaga Ortuzar, & A. Ponce de Leon Elizondo, Ocio y participación social en entornos comunitarios. Rioja: Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesRodriguez B, A., & Vallejo, S. (2018). Practicas de ocio de los jóvenes vulnerables: implicaciones educativas. En A. Madariaga Ortuzar, & A. Ponce de Leon Elizondo, Ocio y Participacion social en entornos comunitarios. Rioja: Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesRuiz J, F., Gracia M, M., & Hernández R, A. (2001). El interés por la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre del alumnado de la Universidad de Almería. Un estudio longitudinal. Obtenido de Apunts. Educación física y deportes: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/302195
dc.relation.referencesSanz A, E. (2005). Dialnet Universidad de la Rioja. Obtenido de La práctica físico-deportiva de tiempo libre en universitarios: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=265412
dc.relation.referencesSaraví, J. (2007). Praxiologia motriz: Un debate pendiente. Educación Física y Ciencia, 11.
dc.relation.referencesSecretaria E, D. (2016). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá.
dc.relation.referencesSolórzano B, M. R., & De Armas U, R. (2018). Gestión educativa local: importancia de la educación no formal e informal para el desarrollo local. Folletos Gerenciales, Volumen XXII, No 4, 234-244.
dc.relation.referencesSoto, C., & Violante, R. (2018). Los escenarios de crianza en la educación de los niños pequeños. en pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTabares F, J. (2011). El conocimiento del ocio en las sociedades periféricas. Análisis de la producción científica sobre ocio, recreación y tiempo libre en Colombia. Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Mexico: Editorial Limusa, S.A. De C.V. Grupo Noriega Editores.
dc.relation.referencesUNESCO. (1997). Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de la Unesco. Madrid.
dc.relation.referencesUNICEF. (2017). La primera infancia importa para cada niño. Division de comunicaciones Unicef.
dc.relation.referencesVelasquez , C., & Ruiz, J. (2018). Las situaciones motrices cooperativas en el contexto de la educación para el ocio. En A. Madariaga Ortuzar, & A. Ponce de Leon Elizondo, Ocio y Participación social en entornos comunitarios. Rioja: Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesVergara H, F. J. (2008). La apropiacion del sentido: Las experiencias herméneuticas de diálogo y comprensión a partir de Gadamer. Alpha Nº 26, 153-166.
dc.relation.referencesVergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas Vol. 14, 55-65.
dc.relation.referencesWaller, W. (2014). the sociology of Teaching. New York: Martino Fine Books.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1996). Problemas utópicos y antropológicos del conocimiento. Mexico.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research work made it possible to understand the meaning and significance of recreation at Compensar, based on the analysis of extracurricular activities focused on children between the ages of 7 and 12 years old. In order to reach this objective, the research proposes as a methodological approach the case study, based on the observation of three courses (modeling in play dough, improvement of English language level A and artistic drawing). The data collection techniques used were the field diary, interviews with teachers and directors of the institution, both the courses and the interviews were conducted through technological platforms, given the conditions of confinement by the Covid 19. The analysis of the data shows a way of interpreting recreation at Compensar, which links the usage of free time, the formation of values and integral human development in the extracurricular activities proposed for the children. The result of the research invites reflection on the importance of redefining the concept of recreation in non-formal educational spaces, such as Compensar, in order to reach approximations to the humanistic recreation approach, considering the activities developed with children from 7 to 12 years of age.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/