dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Gómez Prado, Ana María | spa |
dc.coverage.temporal | 2003-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T21:55:55Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T21:55:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13203 | |
dc.description.abstract | En la enseñanza de las ciencias, se ve la necesidad de realizar el diseño de actividades novedosas, donde se le presente al estudiante una relación entre el contenido disciplinar y su cotidianidad, es por lo que, en este trabajo se presenta una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA), que tiene como objetivo principal relacionar intencionalmente el contenido temático biocompuestos, con la cotidianidad y vida de los estudiantes, en forma articulada, para propiciar el desarrollo de la habilidad de PC toma de decisiones.
La construcción de la SEA, se realizó desde el abordaje de diferentes referentes conceptuales, el desarrollo de la habilidad de Pensamiento Crítico (PC) resolución de problemas a partir de la Toma de Decisiones, mediante situaciones problema en el contexto de uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para el año 2030, el ODS2 Hambre Cero articulando el enfoque Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), y desde allí se planteó cómo el conocer y promover el consumo de alimentos como la quinua, puede ayudar en el cumplimiento de este objetivo, reconociendo cualitativamente los biocompuestos presentes en los alimentos a partir del uso Actividades Prácticas de Laboratorio (APL) planteadas desde el uso de un simulador. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Educación para el desarrollo sostenible | spa |
dc.subject | Toma de decisiones | spa |
dc.subject | Alimentación saludable | spa |
dc.title | Desarrollo de la habilidad de Pensamiento Crítico : toma de decisiones, mediante situaciones enmarcadas en el contexto del Desarrollo Sostenible. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Education for sustainable development | eng |
dc.subject.keywords | Decision making | eng |
dc.subject.keywords | Healthy eating | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Development of Critical Thinking Skills : Decision Making, through situations framed in the context of Sustainable Development. | eng |
dc.description.abstractenglish | In science education, there is a need to design novel activities, where students are presented with a relationship between the disciplinary content and their daily life, which is why this work presents a Teaching and Learning Sequence (TLS), whose main objective is to intentionally relate the thematic content biocomposites, with the daily life of the students, in an articulated way, to promote the development of the ability of PC decision making.
The construction of the SEA, was carried out from the approach of different conceptual references, the development of the Critical Thinking (CP) skill problem solving from Decision Making, through problem situations in the context of one of the Sustainable Development Goals (SDG) proposed by the UN for the year 2030, The SDG2 Zero Hunger articulating the Education for Sustainable Development (ESD) approach, and from there it was proposed how knowing and promoting the consumption of foods such as quinoa, can help in meeting this goal, qualitatively recognizing the biocompounds present in food from the use of Practical Laboratory Activities (PLA) raised from the use of a simulator. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |