Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrato Rodríguez, Deysi Lisethspa
dc.contributor.authorGutiérrez Torres, Marianaspa
dc.coverage.spatialColombia.spa
dc.coverage.temporal1990-2020.spa
dc.date.accessioned2021-05-19T19:18:52Z
dc.date.available2021-05-19T19:18:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13193
dc.description.abstractLa perspectiva educativa que promueve la enseñanza a partir de la integración de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas conocida como STEM por sus siglas en inglés (SCIENCE, TECNOLOGY, ENGEENERING AND MATHEMATHICS) se ha venido posicionándose en el ámbito educativo desde hace una década aproximadamente, de allí, que se configure como una posibilidad para interrogar y problematizar las prácticas que la constituyen, los modos de funcionamiento que la caracterizan y las formas de ser sujeto que promulga, en tanto, su despliegue deja en evidencia una serie de tensiones relacionadas con la biología en la escuela conduciendo a cuestionar el lugar de su enseñanza en el marco de la perspectiva STEM. De acuerdo a ello, el presente ejercicio investigativo es resultado de los cuestionamientos que el entramado antes expuesto suscita, para ello, se recurre a la mirada arqueológica-genealógica como una forma de develar los discursos que a modo de verdad se instauran, a través del reconocimiento de las prácticas posibles de rastrear a la luz del archivo, situándose de esta manera como un posicionamiento frente a la historia que no pretende universalizarla. De este modo, se emplea la metáfora del tejido como una forma para entretejer las relaciones entre el saber, el poder y la subjetivación en torno a la perspectiva STEM dejando en evidencia las condiciones de posibilidad asociadas a su constitución. Así las cosas, a partir del trayecto transitado es posible mencionar que, aunque la biología no es integrada de forma explícita al marco general de la perspectiva existen unas prácticas en concreto que pueden continuar validando su permanencia en la escuela aún bajo otros enunciados, dichas prácticas se encuentran relacionadas con la vida en tanto posee unos efectos sobre los sujetos, pero también con lo vivo a partir de la preocupación por lo ambiental. En este sentido, es posible afirmar que las condiciones de posibilidad de la perspectiva STEM gravitan en un entramado de relaciones que tiene por vector la noción de desarrollo que atraviesa todos los ámbitos de la vida, en donde convergen unas líneas de fuerza que se encuentran vinculadas con una preocupación por el desarrollo económico, la economía de mercado y la economía del conocimiento, sumadas, al auge de la ciencia y la tecnología que alcanza su máxima expresión en la cuarta revolución industrial. Lo anterior se materializa en una serie de prácticas en la escuela asociadas con la urgencia de una formación en competencias, contextualizada y de carácter interdisciplinar, siendo estos pilares fundamentales en la constitución de la iniciativa STEM. Todo este panorama confronta al maestro a la vez que lo invita a pensar de otro modo cuestionando el sentido de la formación, formar, entonces ¿para qué?, ¿en qué?, ¿cómo? y ¿porque?.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSTEMspa
dc.subjectCondiciones de posibilidadspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducationspa
dc.titleCondiciones de posibilidad de la perspectiva STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y sus relaciones con la Enseñanza de la Biología.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsSTEMeng
dc.subject.keywordsPossibility conditionseng
dc.subject.keywordsTeaching biologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesKant, I. (1985). Tratado de Pedagogía. Rosaristas.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En: Larrosa, J. & Valera, J., Escuela, poder y subjetivación. (pp. 366). Las Ediciones de la Piqueta.
dc.relation.referencesLaval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Editorial Paidós. Barcelona. España.
dc.relation.referencesLaverde, J. (2016). Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media (Tesis de maestría, Universidad de los Andes). Seneca Repositorio Institucional. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13681.
dc.relation.referencesLavola, A. (2018). Tinkering: Una metodología que empodera al alumnado. https://educa.lavola.com/es/tinkering-una-metodologia-que-empodera-al-alumnado/
dc.relation.referencesLeón, A. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Revista Infancias Imágenes, 12(1), 117 - 123.
dc.relation.referencesLizarazo & Fernández, (2019). ATE Y STEM; Una propuesta para relacionar biología, geometría y tecnología (Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Repositorio Institucional. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22684
dc.relation.referencesLópez, V. & Couso, D. & Simarro, C. (2020). Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologías. Revista de Educación a Distancia, 20(62), 1-29. https://doi: http://dx.doi.org/10.6018/red.410011
dc.relation.referencesMacKinnon, G. Rawn, E. Cressey, J. & He, W. (2017). Employing STEM Curriculum in an ESL Classroom: A Chinese Case Study. K-12 STEM Education, 3(1), 143 - 155. DOI: http://dx.doi.org/10.14456/k12stemed.2017.1
dc.relation.referencesManassero, M. & Vasquez, A. (Septiembre, 2017). Enseñando la naturaleza del conocimiento científico mediante juegos. Trabajo presentado en X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, España.
dc.relation.referencesMarco, B. (1999). Alfabetización científica y educación para la ciudadanía. Narcea.
dc.relation.referencesMarquès, P. & Sarramona, J. (2017). Competències bàsiques de l’àmbit digital. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CAjkInlrkAYJ:educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/eso/ambit-digital.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesMartín, O. & Santaolalla, E. (2020). STEM Formación con con-ciencia. Padres y Maestros, (381), 41-46. DOI: 10.14422/pym.i381.y2020.006
dc.relation.referencesMartínez, A. (2008). La escuela: Un lugar para el común. En Frigerio, G. & Diker, G. Educar: posiciones acerca de lo común (pp. 2-18). Del estante.
dc.relation.referencesMartínez, A & Orozco, J. (2010). Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Revista Educación y Pedagogía, 22 (58), 103-119.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2016). Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, (70), 305-317. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/3355
dc.relation.referencesMartínez, J. (2018). El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas (Universidad Complutense de Madrid). E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/48120/1/Memoria%20PI%2081_2017.pdf
dc.relation.referencesMartínez, B. (2020). Educación STEM: Tema central de ACOFACIEN en Uniguajira. https://www.tuuputchika.com/2020/03/07/educacion-stem-tema-central-de-acofacien-en-uniguajira/
dc.relation.referencesM.E.N. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: ¡el desafío! Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesM.E.N. (2020). Ya está abierta la convocatoria de Ruta STEM, iniciativa del Gobierno Nacional que certificará 20 mil docentes del país para promover el pensamiento computacional y tecnológico. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-400850.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMolina, J. (2017). Nuevos discursos de la educación: escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad. Folios. 45, 103-111.
dc.relation.referencesMorrell, C. & Parker. C. (2015). Solving the education equation: A new model for improving STEM workforce outcomes through academic equity. www.napequity.org/solvingeducation-equation
dc.relation.referencesNoguera, C. (2003). Medicina y Política: Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Universidad EAFIT
dc.relation.referencesNoguera, C. (2018). Alfredo Veiga-Nieto y los estudios Foucaultianos en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesObservatorio de Innovación social de la Universidad Minuto de Dios (2019). Análisis Bibliométrico Educación STEM. http://umd.uniminuto.edu/documents/1242125/15304323/Analisis+Bibliometrico+Educacio %CC%81n+STEM_compressed.pdf/d82d6d1c-ae50-4ee1-b259-34d3f2a417f8
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (1998). Inversión en capital humano: una comparación internacional, OECD Publishing.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2015), Perspectivas Económicas de América Latina 2016 hacia una asociación con China, en http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39535/S1501061_es.pdf?sequence=1.
dc.relation.referencesOreiro, R. & Solbes, J. (2015). Evaluación de la enseñanza de la Astrobiología en Secundaria: análisis de libros de texto y opiniones del profesorado en formación. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. (29), 247 - 274.
dc.relation.referencesParedes, M. (2018). El aprendizaje activo, el aprendizaje basado en proyectos y la educación STEM. Trabajo presentado en conferencias virtuales organizadas por la Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá, Colombia.
dc.relation.referencesPastor, I. (2018). Análisis de la metodología STEM a través de la percepción docente (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). UvaDoc: Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30952/TFMB.134.pdf;jsessionid=78374C33FDF674D3836D0DF443EEF93E?sequence=1
dc.relation.referencesPeña, J. (2018). El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas (Trabajo de grado, Universidad Complutense de Madrid). Repositorio Institucional. https://eprints.ucm.es/id/eprint/48120/
dc.relation.referencesPerales, J. & Aguilera, D. (2020). Ciencia-Tecnología-Sociedad vs. STEM: ¿evolución, revolución o disyunción?. Revista de Educación Científica, 4(1), 1-15. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.5826
dc.relation.referencesPérez, J. & Ávila, A. (2017). STEM en nuestras vidas inherente o una nueva tendencia educativa. Innovación y Ciencia, 24(4), 3 -7. https://innovacionyciencia.com/articulos_cientificos/stem-en-nuestras-vidas-inherente-o-una-nueva-tendencia-educativa
dc.relation.referencesPortafolio. (22 de marzo de 2016). STEM Education for the Future (Educación STEM para el futuro). Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/stem-education-for-the-future-educacion-stem-futuro-492939
dc.relation.referencesPrats, Joaquín y Santacana, Juan (2011): ¿Por qué y para qué enseñar Historia? En Galicia Gisela L. (Coor. Ed.) Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. (pp.18-68) México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/288878823_Por_que_y_para_que_ensenar_historia
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2010). El maestro, el docente y el formador. En Martínez, B. & Álvarez, G., Figuras contemporáneas del maestro en América Latina (pp. 220-240). Magisterio.
dc.relation.referencesQuiceno, J. (2017). Condiciones para la implementación de Ambientes de Aprendizaje STEM, en Instituciones Oficiales de la Ciudad de Medellín, Caso I.E Monseñor Gerardo Valencia Cano (Tesis de maestría, Universidad EAFIT). Repositorio Institucional EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11869/QuicenoArias_JuanFernando_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesReyes, D. & García, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemáticas. Educación Y Educadores, 17(2), 271–285.
dc.relation.referencesRitz, J. & Szu-Chun, F. (2014). STEM and technology education: international state-ofthe-art. Springer, (4), 429 – 451.
dc.relation.referencesRoa, P.; Osorio, A.; Forero, E.; & Buitrago, A. (2010). La sexualidad y la formación de maestros: de los sujetos, la pedagogía y las prácticas universitarias. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza 3(4). pp 176-190.
dc.relation.referencesRoa, P. (2015). La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930. Pedagogía y Saberes, (42).
dc.relation.referencesRoa, P.; Jaramillo, J.; Serrato, D. & Sánchez, L. (2018). Investigación, Maestro e Historia: La Biología como Saber Escolar. 1ª. ed. – Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relation.referencesRocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg-Heriksson, H. & Hemmo, V. (2006). Science Education Now: a new pedagogy for the future of Europe. Report for the European Comission.
dc.relation.referencesRodríguez, E. (03 de diciembre de 2018). STEM: inversión y pertinencia en el contexto latinoamericano. Compartir Palabra Maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/stem-inversion-y-pertinencia-en-el-contexto-latinoamericano
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2018). Proyecto Octopus: propuesta pedagógica fundamentada en la metodología STEAM para fortalecer el aprendizaje rizomático de los estudiantes de básica primaria (Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Repositorio Institucional – Colecciones Digitales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6421
dc.relation.referencesRojas, M. & Díaz, L. (2020). Elementos a considerar para el diseño de un club de ciencia y tecnología como estrategia de proyección social desde el Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12179/elementos_a_considerar_%20para_el_diseno_de_un_club.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRunge, A. (2012). La educación como una antropotécnica contra el salvajizamiento humano: paradojas y complicaciones para el pensar pedagógico moderno. Revista Educación y Pedagogía, 24 (62), 247-265.
dc.relation.referencesSalgado, M. & Filgueira, A. (2018). Actividad matemática a través de la ciencia en Educación Infantil: una experiencia STEAM sobre el agua. Trabajo presentado en XXXI Congreso de ENCIGA organizado por la asociación de profesores y profesoras en ciencias, España.
dc.relation.referencesSánchez, E. (2019). La educación STEAM y la cultura «maker». Padres Y Maestros, (379), 45-51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008
dc.relation.referencesSánchez, L. (2012). La biología en la escuela colombiana actual condiciones que hacen posible su constitución (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional).
dc.relation.referencesSanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4), 20-26. https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/51616/STEMmania.pdf?sequence
dc.relation.referencesSerna, E. & Serna, A. Ciencia y disciplinariedad. Entramado. 12(1),152 - 162, http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23111
dc.relation.referencesSerrato, D. (2012). La botánica como saber escolar: condiciones de posibilidad relacionadas con su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965 (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional).
dc.relation.referencesSchaaper, M. (2013). The partnership on measuring ICT for development: Developing and collecting statis TIC on ICT and gender. Trabajo presentado en: XXI En Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana.
dc.relation.referencesSimarro C. y Couso D. (2016) Análisis de una actividad tinkering en el marco de la educación STEM. Comunicación y Pedagogía. 65(7), 291 – 292.
dc.relation.referencesSimola, H. Heikkinen, S. & Silvonen, J. (2000). Una historia Foucaultiana de la investigación de la verdad y la educación. En Popkewitz, T. & Brennan, M., El desafío de Foucault: Discurso, conocimiento y poder en la educación (pp. 81 - 110). Pomdores-Corredor.
dc.relation.referencesSolbes, J. & Vilches, A. & Gil, D. (2011). El enfoque CTS y la formación del profesorado. Universidad de Valencia. En Membiela, P. (Ed.), Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CienciaTecnología-Sociedad, (11), 163-175.
dc.relation.referencesSousa, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía REMTE. Bolivia.
dc.relation.referencesYepes, D. (2020). STEM y sus oportunidades en el ámbito educativo (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Repositorio Unicordoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2774/yepesmirandadeimer.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTovar, D. (2019). Educación STEM en la Sudamérica hispanohablante. Physicorum. Educatio, 13(3), 1 - 7. http://www.lajpe.org/sep19/13_3_08.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Valencia. (2020). Grado en Diseño y Tecnologías Creativas. https://www.upv.es/titulaciones/GDTC/
dc.relation.referencesUseche, G. & Vargas, J. (2019). Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media. Revista TEMAS, 3(13), 109-121. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2337
dc.relation.referencesVanguardia. (09 de diciembre de 2018). Pedagogía STEM, la educación innovadora del siglo XXI. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/informes-comerciales/informacion-comercial/pedagogia-stem-la-educacion-innovadora-del-siglo-xxi-HCvl452445
dc.relation.referencesVargas, F. (2015). Módulo STEM para el desarrollo de competencias básicas en tecnología e ingeniería para básica primaria. Universidad de los Andes. Colombia.
dc.relation.referencesVásquez, L. & Monroy, M. (2011). Condiciones de posibilidad para una mirada a la subjetividad del maestro en Colombia. Panorama, 9, 91-100.
dc.relation.referencesVélez, J. & Benjumea, P. (2017). Estrategia de Innovación en Educación en Ingeniería. https://minas.medellin.unal.edu.co/descargas/InnovacionenEducacionenIngenieria%20FM.pdf
dc.relation.referencesVo, H. Zhu, C. & Diep, A. (2017). The effect of blended learning on student performance at course-level in higher education: A meta-analysis. Studies in Educational Evaluation, 53, 17 - 28. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.01.002
dc.relation.referencesYalaki, Y. (2016). Improving University Students’ Science-Technology-Society-Environment Competencies. International Journal of Progressive Education, 12(1), 90-98.
dc.relation.referencesZalles, J. (2017). Conocimiento ecológico local y conservación biológica: la ciencia postnormal como campo de interculturalidad. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. (59), 205 - 224. doi: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2587.
dc.relation.referencesZamorano, E. García, Y. & Reyes, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos. (41), 1 - 21. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1395
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. (19.a ed.). Anthropos; Universidad de Antioquia; Siglo del Hombre.
dc.relation.referencesZuluaga, O; Echeverri, A; Martínez, A; Quiceno, H; Sánchez, J & Álvarez; A. (2014). Pedagogía y Epistemología. Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPossibility conditions of the STEM perspective (Science, Technology, Engineering, Mathematics) and its relations with the Teaching of Biology.eng
dc.description.abstractenglishThe educational perspective that promotes teaching from the integration of science, technology, engineering and mathematics known as STEM for its acronym in English (SCIENCE, TECNOLOGY, ENGEENERING AND MATHEMATHICS) has been positioning itself in the educational field since approximately a decade ago, hence, it was configured as a possibility to interrogate and problematize the practices that constitute it, the modes of operation that characterize it and the ways of being subject that it promulgates, while its deployment reveals a series of tensions related to biology at school leading to questioning the place of its teaching within the framework of the STEM perspective. According to this, the present investigative exercise is the result of the questions that the aforementioned framework raises, for this, the archaeological-genealogical look is used as a way of unveiling the discourses that are truly established, through the recognition of the possible practices of tracing in the light of the archive, thus positioning itself as a position in front of history that does not intend to universalize it. In this way, the metaphor of the fabric is used as a way to weave the relationships between knowledge, power and subjectivation around the STEM perspective, revealing the conditions of possibility associated with its constitution. Thus, from the journey traveled, it is possible to mention that, although biology is not explicitly integrated into the general framework of the perspective, there are some specific practices that can continue to validate their permanence in school even under other statements, said practices They are related to life insofar as it has effects on the subjects, but also with the living from the concern for the environment. In this sense, it is possible to affirm that the conditions of possibility of the STEM perspective gravitate in a network of relationships whose vector is the notion of development that crosses all areas of life, where lines of force converge that are linked with a concern for economic development, the market economy and the knowledge economy, added to the rise of science and technology that reached its maximum expression in the fourth industrial revolution. The above materializes in a series of practices in the school associated with the urgency of a training in competencies, contextualized and of an interdisciplinary nature, these being fundamental pillars in the constitution of the STEM initiative. All this panorama confronts the teacher at the same time that it invites him to think differently, questioning the meaning of training, to train, then for what? In what? How? and because?.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/