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dc.contributor.advisorSerrato Rodríguez, Deysi Lisethspa
dc.contributor.authorGutiérrez Torres, Marianaspa
dc.coverage.spatialColombia.spa
dc.coverage.temporal1990-2020.spa
dc.date.accessioned2021-05-19T19:18:52Z
dc.date.available2021-05-19T19:18:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13193
dc.description.abstractLa perspectiva educativa que promueve la enseñanza a partir de la integración de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas conocida como STEM por sus siglas en inglés (SCIENCE, TECNOLOGY, ENGEENERING AND MATHEMATHICS) se ha venido posicionándose en el ámbito educativo desde hace una década aproximadamente, de allí, que se configure como una posibilidad para interrogar y problematizar las prácticas que la constituyen, los modos de funcionamiento que la caracterizan y las formas de ser sujeto que promulga, en tanto, su despliegue deja en evidencia una serie de tensiones relacionadas con la biología en la escuela conduciendo a cuestionar el lugar de su enseñanza en el marco de la perspectiva STEM. De acuerdo a ello, el presente ejercicio investigativo es resultado de los cuestionamientos que el entramado antes expuesto suscita, para ello, se recurre a la mirada arqueológica-genealógica como una forma de develar los discursos que a modo de verdad se instauran, a través del reconocimiento de las prácticas posibles de rastrear a la luz del archivo, situándose de esta manera como un posicionamiento frente a la historia que no pretende universalizarla. De este modo, se emplea la metáfora del tejido como una forma para entretejer las relaciones entre el saber, el poder y la subjetivación en torno a la perspectiva STEM dejando en evidencia las condiciones de posibilidad asociadas a su constitución. Así las cosas, a partir del trayecto transitado es posible mencionar que, aunque la biología no es integrada de forma explícita al marco general de la perspectiva existen unas prácticas en concreto que pueden continuar validando su permanencia en la escuela aún bajo otros enunciados, dichas prácticas se encuentran relacionadas con la vida en tanto posee unos efectos sobre los sujetos, pero también con lo vivo a partir de la preocupación por lo ambiental. En este sentido, es posible afirmar que las condiciones de posibilidad de la perspectiva STEM gravitan en un entramado de relaciones que tiene por vector la noción de desarrollo que atraviesa todos los ámbitos de la vida, en donde convergen unas líneas de fuerza que se encuentran vinculadas con una preocupación por el desarrollo económico, la economía de mercado y la economía del conocimiento, sumadas, al auge de la ciencia y la tecnología que alcanza su máxima expresión en la cuarta revolución industrial. Lo anterior se materializa en una serie de prácticas en la escuela asociadas con la urgencia de una formación en competencias, contextualizada y de carácter interdisciplinar, siendo estos pilares fundamentales en la constitución de la iniciativa STEM. Todo este panorama confronta al maestro a la vez que lo invita a pensar de otro modo cuestionando el sentido de la formación, formar, entonces ¿para qué?, ¿en qué?, ¿cómo? y ¿porque?.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSTEMspa
dc.subjectCondiciones de posibilidadspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducationspa
dc.titleCondiciones de posibilidad de la perspectiva STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y sus relaciones con la Enseñanza de la Biología.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsSTEMeng
dc.subject.keywordsPossibility conditionseng
dc.subject.keywordsTeaching biologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPossibility conditions of the STEM perspective (Science, Technology, Engineering, Mathematics) and its relations with the Teaching of Biology.eng
dc.description.abstractenglishThe educational perspective that promotes teaching from the integration of science, technology, engineering and mathematics known as STEM for its acronym in English (SCIENCE, TECNOLOGY, ENGEENERING AND MATHEMATHICS) has been positioning itself in the educational field since approximately a decade ago, hence, it was configured as a possibility to interrogate and problematize the practices that constitute it, the modes of operation that characterize it and the ways of being subject that it promulgates, while its deployment reveals a series of tensions related to biology at school leading to questioning the place of its teaching within the framework of the STEM perspective. According to this, the present investigative exercise is the result of the questions that the aforementioned framework raises, for this, the archaeological-genealogical look is used as a way of unveiling the discourses that are truly established, through the recognition of the possible practices of tracing in the light of the archive, thus positioning itself as a position in front of history that does not intend to universalize it. In this way, the metaphor of the fabric is used as a way to weave the relationships between knowledge, power and subjectivation around the STEM perspective, revealing the conditions of possibility associated with its constitution. Thus, from the journey traveled, it is possible to mention that, although biology is not explicitly integrated into the general framework of the perspective, there are some specific practices that can continue to validate their permanence in school even under other statements, said practices They are related to life insofar as it has effects on the subjects, but also with the living from the concern for the environment. In this sense, it is possible to affirm that the conditions of possibility of the STEM perspective gravitate in a network of relationships whose vector is the notion of development that crosses all areas of life, where lines of force converge that are linked with a concern for economic development, the market economy and the knowledge economy, added to the rise of science and technology that reached its maximum expression in the fourth industrial revolution. The above materializes in a series of practices in the school associated with the urgency of a training in competencies, contextualized and of an interdisciplinary nature, these being fundamental pillars in the constitution of the STEM initiative. All this panorama confronts the teacher at the same time that it invites him to think differently, questioning the meaning of training, to train, then for what? In what? How? and because?.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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